Hace 6 años | Por fofito a europapress.es
Publicado hace 6 años por fofito a europapress.es

¿Cuál es el lugar más caluroso de España? ¿Y el menos poblado? ¿Dónde llueve más? Para todas aquellas personas que alguna vez se han hecho preguntas de este tipo, desde europapress.es hemos recopilado los datos más curiosos ofrecidos por los registros geográficos y meteorológicos

Comentarios

Lobazo

#2 Puedo confirmarlo.

Dikastis

#1 Y Montoro el que más aprieta

c

#1

D

#5 ¿solo uno? se merece muchos mas

H

#13 Lago Lochness

p

#13 Tienes razón, no te había entendido. Pensaba que te referías a una mala traducción de estany, lo otro dí por hecho que era un fallo de redacción, pero leyendo lo de #21 parece más una cagada del redactor. Muy interesante lo de tautopónimo, conocía alguno pero no sabía que fuese algo tan habitual. https://es.wikipedia.org/wiki/Tautop%C3%B3nimo

La verdad que no me gusta nada que se traduzcan los nombres a cada idioma, luego buscas en el GPS y no aparece por estar en el idioma original o te vas al extranjero y le dices el nombre castellano y se te quedan como ....¿ehhhh qué?

KimDeal

#27 en google maps tienen la extraña norma de traducir los topónimos. La última vez que miré aun estaba San Baudilio (Sant Boi), cuando hace décadas que nadie utiliza esa denominación

p

#29 Nunca había escuchado San Baudilio, me lo dices y ni idea de que localidad es. Es curioso porque en Cataluña ves nombres en catalán y otros en castellano, no se que norma seguirán para tener tal mezcla.
En mi opinión no se debería traducir nada, es la única manera de unificar, porque encima después lo castellanizan como les sale del cimbrel, al menos podrían castellanizarlo como suena. Por ejemplo Bordeaux suena más a Bordú que a Burdeos, London suena más a London que a Londres, München suena más a Munchen que a Munich, Москва suena más a Moscová que a Moscú. Si no nos empeñasemos en traducir todo, algo de otros idiomas ya habriamos aprendido.

D

Nunca habría dicho que la capital más baja a nivel del mar es Santa Cruz. Diría que es Valencia, que es toda plana. Santa Cruz tiene cuestas. Me lo expliquen.

mikeosin

#4 En la Wikipedia marca que el término municipal de Valencia está a una altura media de 16 msnm, siendo su punto más alto 104 msnm (en Horteta): https://es.wikipedia.org/wiki/Valencia#Topografía

D

#6 No, si seguro que es así, solo que engaña mucho.

Guanarteme

#4 Me da que es porque miden la altitud en el Muelle, si no de qué... Santa Cruz tiene más altitud media que cualquier otra capital costeras (con esas cuestas y el municipio llegando a las Cumbres de Anaga).

migueloncho

#8 No tiene ningún sentido lo de Tenerife y Bilbao. La altitud topográfica en la Península toma como cota cero una placa situada en el primer escalón del Ayuntamiento de Alicante. Por tanto, no tiene ningún sentido que digan que Tenerife y Bilbao son las más bajas con 5 y 6 m de altitud. Y no puede ser porque tomen la altitud media, ya que como dices Tenerife y Bilbao son de todo menos llanas.

fofito

#14 A ver,que es un meneo de curiosidades ...para un domingo por la mañana!!!
Pero tú mandas.

McGorry

#4 Yo diría Alicante, ya que el nivel del mar en España, toma como referencia el nivel del mar en Alicante, lo lógico sería pensar que está a 0msnm

Guanarteme

#18 Estará como mínimo a un par de metros, si estuviera a nivel del mar con cada temporal u oleaje medio serio la ciudad se transformaría en Venecia.

KimDeal

"lago Estangento, en el Pirineo de Lleida"
Traducción atolondrada de Estany Gento = Estanque Gento.
Ay, los becarios.

p

#9 No soy catalán pero viví allí una temporada y aprendí algo de catalán, no veo porque no se puede traducir como lago. Visité algunos "estanys" que para mí eran más lagos que estanques.
Buscando en diccionarios online claramente se puede traducir como un lago.

https://es.glosbe.com/ca/es/estany
https://servicios.elpais.com/traductor/?textoOriginal=estany&lenguaOrigen=ca&lenguaDestino=es&textoTraducido=#
http://aplicacions.llengua.gencat.cat/llc/AppJava/index.html?action=Principal&method=cerca_generica&input_cercar=estany&tipusCerca=cerca.traduir
http://www.wordreference.com/definicio/estany
http://traductor.babylon-software.com/catalan/a-espanol/

Buscando la definición...
"Massa d'aigua acumulada en una depressió del terreny"
"Acumulació d'aigua en un lloc natural o en una construcció de dimensions reduïdes que s'utilitza per a criar-hi peixos o amb finalitats ornamentals o de lleure"
"Acumulació gran i permanent d'aigua, generalment dolça, en una part enfonsada del terreny."

A mi lago me cuadra perfectamente en esa definición. Que llac es la traducción de lago y estany es estanque si, pero el concepto de estanque difiere a lo que entiende un catalán y otro español. Para mí por ejemplo el de Banyoles es un lago, no un estanque y el nombre en catalán es Estany de Banyoles. Acabo de buscarlo en español también lo consideran lago y no estanque. https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Ba%C3%B1olas

p

Aunque es la típica lista chorra, está interesante.
Me llama bastante la atención lo de la población con más lluvias, siempre había pensado que era Santiago de Compostela y Vigo, pero comparando con los datos de los pueblos que dan, se quedan bastante cortos. ¿Será porque Santiago se cuenta como ciudad y aquí nos muestran también pueblos?

D

#10 Artikutza (mira que he visto nombres castellanizados, pero Articuza me chirrian todos los dientes), es una población de unas pocas casas. Está en Navarra pero el enclave pertenece al ayuntamiento de San Sebastián (ni eso se han currado). En comparación a otros enclaves muy lluviosos de la península la estación meteorológica está en el valle en lugar de en la montaña, por lo que es hasta plausible pensar que el nivel de lluvias sería incluso mayor si la estación estuviese en Bianditz (cima cercana).

A pesar de que en Donosti llueve mucho y muchos días al año, este enclave a unos 20 km en línea recta es mucho más lluvioso. Dudo mucho que en Santiago o Vigo se acerquen.

p

#15 Me ha picado el gusanillo y me he puesto a investigar y la verdad que no es nada fácil decir donde llueve más. Las estaciones son de diferentes organismos y las web no son muy manejables para encontrar bien los datos, apenas se puede buscar el mismo periodo de tiempo y encima algunas estaciones son automáticas y otras manuales y los datos pueden ser erróneos entre ellos.
En el monte Bianditz, por encima de Artikutza he encontrado otra estación meteorológica, Eskas, que sin duda llueve más.

Ya he dejado de buscar porque es una verdadera locura lo poco accesible que están los datos para el público.
En la AEMET solo he encontrado esto, pero parece que no salen todas las estaciones meteorológicas, según esto donde más llovió en 2016 fue en Vigo, luego Hondarribia y tercero Puerto de Navacerrada.
http://www.aemet.es/es/datos_abiertos/estadisticas/estadistica_meteorofenologicas

Buscando las estaciones que no aparecen en AEMET en Galicia están estos datos, donde más llueve es en Fornellos de Montes y me ha dejado asombrado Coto Muiño, que llovió 243 días en 2010.
http://www.meteogalicia.gal/observacion/informesclima/informesIndex.action?request_locale=es

En Navarra he encontrado esto, pero me temo que tampoco están todas las estaciones y si tomamos en cuenta el valor de lluvia total por año, en las de Galicia llueve algo más, pero como no hay datos accesibles para las mismas fechas es imposible de comparar
http://meteo.navarra.es/climatologia/fichasclimaticas_estacion.cfm?IDEstacion=74

Y estos PDFs de una asociación meteorológica que compara datos en las mismas fechas (2001-2011), según esto donde más llueve es en Casas do Porto (2617 mm) y después Eskas con (2485mm).
http://www.amillena.com/informes/Est_01-11_Polos%20de%20precipitacion.pdf

Y para 2015 tienen otro PDF pero solo con datos de Pais Vascos y alrededores y donde más llueve es en Eskas (2867mm)
http://www.amillena.com/informes/ANALISIS_PREC_2015.pdf

En fin que vaya pérdida de tiempo he tenido

D

#24 Eskas es la casa del guarda que da acceso a Artikutza.

D

#10 en vigo llueve muchisimo menos que en scq.
Quizás algun pueblo perdido tenga más lluvia que scq pero para una ciudad, ésta tiene lluvia para aburrir.

Donde vivo siempre les digo que en mi ciudad llueve el doble, cuando se quejan de lluvia. No me creen hasta que les muesttro los 1500mm/año.

p

#19 Según la AEMET no es así, en el 2016 en Vigo llovió 1864mm y en Santiago de Compostela 1529mm.
http://www.aemet.es/es/datos_abiertos/estadisticas/estadistica_meteorofenologicas

Rufusan

#28 voy a cuñadear un poco y decir que esa percepción viene de que en Vigo quizá llueve más pero en menos tiempo, y luego hay más días de sol que en Santiago.
Fuente mi tío Vicente.

D

#28 ostias, pues juraria haberlo mirado hace tiempo y la cosa era 800-1500. Quizás lo miré mal, o el dato era parcial o algo..y eso junto con lo que dice #30, hace que mis años en la ciudad de "las planicies" (léase con un enorme rintintín) me pareciese el caribe gallego.

p

#38 Te creo. He estado investigando bastante y los datos son algo dispares, depende muchísimo de las fechas que elijas, ya no solo los meses, sino del año o de los años, cada vez parece que llueve menos y si coges los últimos años dan menores medias que de años anteriores. Y por desgracia está fatal documentado de cara al público, así que yo me quedaría con "uno de los sitios donde más llueve".
Fijandonos solo en la percepción y no en datos hay que tener cuidado, por ejemplo todo el mundo piensa que en Londres llueve mucho, pero llueve menos que en Barcelona. En Londres te llueve casi todos los días y la sensación es de ... joder, si que llueve en Londres.

D

#30 yo cuando cruzaba rande camino del norte sentía que entraba en mordor: la ria de vigo siempre me pareciò tener mejor clima que las demás rias

i

#31 Pues es así. El primer escalón del ayuntamiento de Alicante, es cota 0. Si quieres saber porqué, como y cuando, te recomiendo leas este enlace.
https://personal.ua.es/enrique.aparicio/8_Proyecto_Alicante_Cota_Cero_files/DEf_Porque%20Alicante%20tiene%20la%20Cota%20Cero_08.pdf

Guanarteme

#34 Muchas gracias por el link, lo he leído y es muy interesante.

Vaaaaale, el primer escalón del Ayuntamiento de Alicante está a 3,4095m con respecto a donde llevaron a cabo las mediciones, lo que yo decía, no a "cero metros" como cuenta la leyenda y el folklore popular.
La importancia del escalón del ayuntamiento radica en que es el primer hito altitudinal después del mar, no que eso sean "cero metros" en España.

cliser83

Se pueden debatir muchas cosas y comentar datos climatologicos. Pero que el Ayuntamiento de Alicante esta a 0 msnm y sirve de referencia para la altura del resto de puntos de la España peninsular, es algo que esta en el B.O.E

Guanarteme

#26 Si estuviera a 0 metros cada vez que hay una ola la ciudad se transformaría en Venecia, a no ser que (no he estado en Alicante nunca) el paseo marítimo esté a dos o tres metros y luego hacia el interior de la ciudad haya una bajada producto de que el centro esté en una antigua albufera, o haya sido ganado al mar....
Pero cero metros así a priori es imposible, ya sé que en el Mediterráneo casi no hay mareas, pero con que viniera una medio seria se inundaría la ciudad si estuviera a cero metros, o eso o tienen un paseo marítimo que en realidad es un dique de contención.

javierchiclana

El artículo tiene un error, el de profundidad máxima: "con casi 436 metros bajo el nivel del mar"

Es el más profundo pero está en una montaña, en la Torca del Porrón y NO está bajo el nivel del mar. Es un pozo explorado y seco... lo normal es que los pozos bajo el nivel del mar estén inundados.

Guanarteme

#17 El artículo tiene un error...

Uno, dice... lol

Maseo

El dato del municipio con más densidad de población me ha picado la curiosidad, porque estaba bastante seguro de que entre las primeras posiciones debía estar también alguno de los municipios del Área metropolitana de Barcelona, porque recordaba que algunas de esas están en cifras que se acercan mucho a la dada para Emperador (Valencia), y en efecto, es que están casi todas entre las de más alta densidad de España, de los 50 municipios con más densidad de España aparecen 10 de esta área metropolitana (y 4 entre las 10 con mayor densidad), empezando en segundo lugar con Hospitalet de Llobregat (más de 20.000 hab/km2) y cerrando en la posición 33 Sant Joan Despí. Si no me he equivocado son Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Badalona, Cornellà de Llobregat, Badia del Vallés, Esplugues de Llobregat, Sant Adrià del Besós, Ripollet, y Sant Joan Despí. Supongo que es debido a la orografía del terreno, muchas de esas poblaciones están encajonadas entre el mar y la cordillera litoral, o encajadas en el valle del Llobregat y el del Besós. Datos sacados de aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a#Municipios_por_densidad_demogr.C3.A1fica . En esta lista aparece Mislata (Valencia) como la primera, supongo que Emperador no aparece por no tener un mínimo de habitantes.

apuntando

Otro error que tiene el artículo es indicar que Calamocha tiene el record de ser la población mas fria de españa, cuando el record se registró en el radiofaro "Calamocha VOR", situado en el municipio de Fuentes Claras: http://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1001652