nergiza.com/cual-es-el-sistema-de-calefaccion-mas-barato/ por
dafevi el 20-12-2012 11:59 UTC
Comparativa para saber que combustible de calefacción es más económico (€/kWh). Vamos a intentar saber cuánto nos costaría cada kwh para calentar nuestra casa con los combustibles más empleados en calefacción: electricidad, gas, biomasa (pellets), aerotermia, etc.
etiquetas: sistema, calefacción, barato, económico, electricidad, gas, biomasa negativos:
1 usuarios:
13 anónimos:
2
En el caso de la aerotermia, o bomba de calor aerotérmica, si utilizamos un equipo con clasificación energética A, la transformación de energía eléctrica en energía térmica tendrá un rendimiento superior al 300%
O está pésimamente explicado, o no estoy entendiendo la forma de exponerlo. En cualquier caso creo que la Termodinámica está conmigo y dice que no le gusta esa afirmación. La energía sólo puede transformarse, por lo que la bomba de calor no puede ceder más energía (térmica) al ambiente de la que consuma, lo cual hace que el rendimiento (relación entre esas dos energías) haya de ser menor o igual que 1 (o el 100% si se prefiere expresado como porcentaje).
Faltan algunos sistemas claves, como la energía geotérmica, que mejora la eficacia de la bomba de calor eliminando los problemas de las bajas temperaturas: como el salto térmico de intercambio es menor aumenta su eficacia significativamente.
También debería considerar los emisores interiores, dado que determinan mucho el rendimiento: los sistemas de suelo radiante permiten una distribución del calor homogéneo y proporcional, al tiempo que reducen el salto térmico y aumentan la eficacia del sistema.
Aquí tenemos al típico españolito: critico todo lo que puedo e intento quedar de experto utilizando las palabras más técnicas (Carnot, etc...) posibles aunque no tenga ni idea.
Yo en ningún momento he dado nada por seguro, he expresado mi duda sobre esos términos, nada más. Bien para aportar y que se corrigiera si estaba en lo cierto, o bien para que me corrigieran y aprender. Y si he utilizado palabras técnicas es porque entiendo del tema, básicamente porque lo he estudiado con bastante nivel, e incluso si me apuras en su momento le di clase a otras personas sobre esos temas (el ciclo y la máquina de Carnot, máquinas térmicas, etc.), y aunque de eso hace ya mucho y lo tengo bastante olvidado algo siempre queda. En fin, lo que hay que oír, @assesi gracias por los comentarios
#15 Una bomba de calor es una máquina térmica que permite transferir energía mediante calor de un ambiente a otro, según se requiera. Para lograr esta acción es necesario un aporte de trabajo acorde a la segunda ley de la termodinámica, según la cual el calor se dirige de manera espontánea de un foco caliente a otro frío, y no al revés, hasta que sus temperaturas se igualen.
es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_calor
Si has estudiado el tema "con bastante nivel" no entiendo porque no comprendes que un rendimiento pueda ser mayor de 100%, si tenemos en cuenta la energía que utilizamos (calor) y la que absorbe (electricidad) el rendimiento está cerca del 300%, de momento el calor que le "robamos" al aire exterior no nos lo cobran así que no se tiene en cuenta para el COP. Algo parecido pasa en las calderas de condensación que pueden sobrepasar el 100% de rendimiento.
#22 Claro que es necesario un aporte de trabajo, que el rendimiento sea alto no quiere decir que funcione sin aporte energético.
Vamos a ver que os estais liando un poco, COP = Indice de rendimiento energetico, se obtiene de dividir el rendimiento calorifico o frigorifico, respecto a la energia electrica consumida por el compresor, los ventiladores y demas elementos.
Esto es asi si una bomba de calor te da 6000 kcal/h y el conusmo electrico es de 3000 w/h, el COP será de 2. Ahora bien, el trabajo real efectuado por la maquina de carnot , (bomba de calor), utilizando las propiedades de los gases refrigerantes, supongamos que es R-410A, como bien decis no puede ser superior al 100% porque es termodinamicamente imposible, o sea, cojo x kilocalorias del exterior para darselas al interior, y eso es el 100%.
Lo que ocurre es que la temperatura exterior influye (Y mucho) en el COP de la maquina, no es lo mismo a 7 ºC en el exterior, punto de medida definido para las caracterisiticas de todas las maquinas, que -10 ºC, el COP a -10ºC con mucha suerte sera de 1. Por lo que el rendimiento como es del 100%, sabemos que la maquina solo es capaz de darnos 3000 kilocarias al interior a -10ºC de temperatura exterior.
El tema de las bombas de calor y la famosa AEROTERMIA, es un producto de MARKETING, la aerotermia, lo unico que hace es calentar agua, substituye el famoso fancoil de aire, por un intercambiador de placas, si que es cierto que si aprovechas los momentos de la tarde en que la temperatura es mas alta, puedes conseguir un deposito de agua caliente a 45 ºC de unos 250 lts, y si tu calefacción es de suelo radiante, que usa el agua entre 22ºC y 32ºC,
puedes conseguir un ahorro energetico debido al mejor uso de la energia, PERO.....
Inversión para este tipo de sistema es muy alto, y ademas solo puedes hacerlo en vivienda nueva que tengan pensado poner suelo radiante, ya que el grosor del aislante, mas las tuberias , mas la plancha de mortero termico, suele ser de unos 12 cm.
A esto sumale la bomba de calor, el deposito de inercia, una valvula mezacladora, y el sistema de control.
En definitiva que la propaganda es muy bonita, pero no es tan facil como lo explican.
Burletes, aislantes, ventanas de doble cristal, ventanas rotura de puente termico, persianas, paredes mas aislantes (mas gruesas o con mejores materiales).
Y despues en otro orden, mantas, nordicos, batamantas, albornoces, ...
Una pequeña corrección por si a alguien le ha interesado el tema y sin saber mucho del tema se puede liar al leerte, que veo que los dos sabemos pero nos estamos liando con una chorrada distinta cada uno:
Esto es asi si una bomba de calor te da 6000 kcal/h y el conusmo electrico es de 3000 w/h, el COP será de 2.
La afirmación "pretendida" es cierta, pero:
1) Deberían estar ambas medidas en las mismas unidades, para que la relación entre ellas sea 2.
2) Hay un pequeño follón con las unidades. De hecho no son equivalentes, no miden lo mismo, la primera mide energía partido por tiempo, esto es, potencia, y la segunda mide potencia partido por tiempo. Las medidas "normales" para comparar estas cosas serían o de potencia (por lo que podríamos trabajar con esos Kcal/h o en J/s, o sea Watios de toda la vida, o de energía, para lo cual la unidad mayoritaria, que entiendo tenías en mente, es el Wh ("watio hora") y sus derivados.
En fin, una vez más muchas gracias. Esto es lo que pensaba yo desde un principio, pero no tenía tiempo, ganas ni lucidez para explicarlo, de hecho es lo que pensaba explicar en #16 cuando ponía Pero si no sigo dormido, esas máquinas no pueden tener un rendimiento superior al 100% salvo que se considerara.... Era eso, básicamente lo que dice #25 pensaba, pero no me salía decirlo tan resumido y no me veía con fuerzas de explicarlo. Gracias a los dos por los comentarios
#23
AEROtermia, solo hace referencia a la fuente de calor (el aire), igual que GEOtermia, hace referencia a la fuente de calor del subsuelo.
Los split caseros se pueden definir perfectamente como aerotermicos, y lo unico que ocurre es que algunas marcas comerciales, se han apropiado del termino para describir sus máquinas, como bien indica #26, en algunos casos se trata de máquinas que calientan agua, otros fabricantes, definen así a máquinas sobredimensionadas para trabajar a temperaturas mas bajas, pero todas son bombas de calor, con el mismo princio de funcionamiento.