Hace 4 años | Por shake-it a directoalpaladar.com
Publicado hace 4 años por shake-it a directoalpaladar.com

Tras ver las manifestaciones de estos días corremos el riesgo de pensar que la agricultura es una actividad cada vez menos lucrativa, que no ha sabido adaptarse a los tiempos que corren y sobrevive de las subvenciones. Pero lo cierto es que el sector primario va mejor de lo que podríamos pensar.A la agricultura le va bien, a los que les va mal es a los agricultores. Según datos del Ministerio de Agricultura, la renta agraria lleva subiendo desde 2012 y, aunque en 2019 bajó un 9 %, alcanzó en 2018 una cifra récord de 30.217 millones de euros...

Comentarios

D

#8

Vale, porque usté lo diga (al del artículo, no a ti).

O sea, lo de las subvenciones, no toca hablar de ello en un debate donde se pide que el Estado garantice unos precios mínimos del producto y donde el ministro lo primero que ha dicho es que igual aumenta las ayudas. Cosas, las dos, que repercutirán en mi bolsillo

Oigan, pues o lo uno, o lo otro

caracoless

#6 No es mucho pedir. Y con que no se robe también se haría muchísimo mas

D

En estos tiempos si no imnovas y te lo curras tu solito parece bastante dificil, las ayudas, las organizaciones y sindicattos del campo, los diferentes gobiernos y sus políticas son prácticamente monopolio para los grandes ganaderías y demas terratenies....

p

a cada pasito que se da, alguien mete sus márgenes, y en cada pasito de ésos que se da.... el estado mete el suyo propio.

dicen que pagamos pocos impuestos, pero ahora que estamos con lo de la agricultura, estaría muy bien hacer una ponderación de cuanto del precio final de un kilo de tomates son impuestos, vía impuestos al irpf del recolector, del transportista, del reponedor... los impuestos del transporte (gasolina), y el iva final. y claro a los que sacan un beneficio de todo esto, supongo que también pagan más impuestos con eso.

caracoless

#1 Solo ves un lado de la balanza. Las carreteras por las que se transportan esos tomates no se construyen ni se mantienen solas. Tampoco los hospitales, ni los salarios de los médicos que curan a esos agricultores, transportistas, reponedores...

p

#5 ni los sobres vuelan a los bolsillos adecuados.
no digo que no se paguen impuestos, sino que no se tire el dinero público a la basura a millones, simplemente que se aumente un poquitín su eficiencia... un poquitin solamenteee, es mucho pedir???

Feindesland

#5 Para pagar carreteras y médicos sobra la mitad del IVA. Que siempre citamos lo mismo y no, la pasta no se va en eso...

La pasta se va en paguitas, no en doctores...

#6

D

#5 las pensiones que se pagan a los agricultores que siguen trabajando...

Stiller

El artículo con más datos precisos, más nombres, más conocimiento y más claro que he leído sobre el asunto.

Mis dies.

j

Están disfrutando plenamente del modelo neoliberal que marca la actual UE .Y ellos son los primeros en hacerlo realidad con sus votos.Pero claro,como les toca a ellos quieren medidas proteccionistas.Pues va a ser que no.El neoliberalismo globalizador es lo que tiene,a disfrutar de la "uberización".Ajo y agua.

D

A lo mejor el problema se solucionaba prohibiendo a los agricultores que vendieran sin haber consultado antes precios con diez distribuidores.
Por lo que he leído en algún caso, pasa "el viajante", uno y solo uno, les dice el precio que le van a dar, y se cierra el trato.
Sin competencia nunca van a subir los precios.
O también deberían ser un poco razonables. Si la recolección se la encargas al distribuidor, vale, para ti muy cómodo, pero luego no te quejes de que no le sacas nada a la tierra. Tu contribución es poca, tu beneficio es poco.
Y luego la cosa de los adelantos. Si tu vecino pone invernaderos y busca avances y se lo curra y tú siempre haces lo mismo, tu vecino acaba ganando más que tú, eso tenlo en cuenta.

nitsuga.blisset

Que las pequeñas explotaciones no pueden competir con las grandes.

El individualismo agrario solo es útil para los grandes terratenientes.

javi_ch

No habíamos quedado hace tiempo en que "la tierra es de quien la trabaja"? Dónde nos perdimos?

tul

#13 en el golpe de estado del patas cortas