Hace 3 años | Por Francis10 a bbc.com
Publicado hace 3 años por Francis10 a bbc.com

Varios historiadores le han enviado a BBC History sus postulaciones al misterio más grande de todos los tiempos. ¿Qué opinas tú?

Comentarios

Gunther.Frager

¿Quién es M. Rajoy?

RubiaDereBote

#9 Mercedes, la hermana del ex-presidente?

DeepBlue

#9 Gute Frage, Gunther.Frager

D

#9 esta misma venía yo a poner, es un misterio tal que nunca se averiguará.

Bley

#9 Yo lo sé: https://www.facebook.com/maria.rajoy.14

Ahora a prisión y que le caiga todo el peso de la Ley.

D

#42 No he encontrado ninguno. Pónmelo tú, si no te importa. Pero que se vea bien como suben initerrumpidamente durante 20 años y cada 4 minutos y medio bloques de 2.5 toneladas.
... y te digo más, no hace falta que me pongas un video del antiguo egipto con dibujitos. Me vasta un video moderno donde se vean camiones cargando y descargando bloques de 2.5 toneladas a razón de 4 minutos y medio.

insulabarataria

#44
¿Nacho Ares te vale?
https://nachoares.com/articulos/como-se-construyeron-las-piramides/
Veo que únicamente te quedas con esos números, pero no elaboras nada más, y creo que piensas que iban 25000 personas a la vez, cortaban, transportaban y colocaban un bloque y luego vuelta a empezar.

editado:
otra más, mira los números de cálculo de bloques:
http://www.egiptomania.com/piramides/teorias/teoria.htm

D

#45 Lo de Nacho Ares me extraña mucho. Digo que me extraña porque si sabe como se construyeron las pirámides y no le han dado ningún premio... va a ser que su teoría no es aceptada por los egiptólogos.
Y lo segundo es para empezar a reir y no parar "... cuando en realidad solo es necesario una serie de capataces que coordinen la colocación de bloques ordenadamente en ese tiempo". Menos mal que lo deja bien claro. Se lo debemos todo a los capataces.
Además, en la segunda página lo deja bien claro al principio "teoría", o sea, que no hay nada demostrado... ¿sabes porqué? Pues porque no se puede demostrar.

#33 Lo siento, pero la comparación del edificio no me vale... bueno ni a mí ni a nadie con 2 dedos de frente. Estás comparando literalmente una montaña de roca maciza con una estructura vertical, casi hueca, hecha con materiales mucho más livianos, que depende de un soporte central sobre el que se sostienen todas las plantas y que además necesita de mantenimiento constante y diario para que no se venga abajo.
Te recuerdo que las pirámides llevan siglos sin mantenimiento y ahí están.
Deja sin mantenimiento un rascacielos de un kilómetro, como dices... a ver cuanto tiempo aguanta en pie.

Lo dicho, sigo sin saber como es posible cortar, pulir, transportar y colocar una piedra de 2.5 toneladas a razón de 1 cada 4 minutos durante 20 años.

insulabarataria

#46 ¿Cómo sabes entonces que no se hizo así? Dices que no sabes cómo se hizo... Pero si que sabes como NO se hizo, y todo ello basándote en... Nada. Al menos Nacho Ares lleva unos cuantos años investigando sobre ello y creo que sabrá un poquito más que nosotros.
Recuerdo que no hace mucho escuché en su programa que decía que hace tiempo si que "creía" en las teorías disparatadas, pero que cuanto más investigaba y aprendía se daba cuenta de que cada vez tenían menos sentido, y que la gente que defendía esas disparatadas teorías obviaban muchos datos y se quedaban únicamente con lo que les interesaba... Lo mismo que haces tú aferrándote al número de bloques.

D

#47 Conozco y respeto a Nacho Ares desde hace décadas, pero su trabajo es solo eso, teorías.
La realidad, digan lo que digan todas las páginas que me pongas, es que a día de hoy nadie sabe como fue capaz esa civilización de construir semejante montaña de piedra solo con cuerdas y palos. Todo lo que hay son teorías imposibles de comprobar.
Yo me aferro al número de bloques porque esa es la madre del cordero y lo que nadie ha sabido explicar hasta la fecha.

Te ruego encarecidamente que si vas a contestar lo hagas con pruebas y con hechos en lugar de con teorías porque no quiero que me aburras como en nuestro anterior debate. Si no es así no voy a perder el tiempo.

Saludos.

insulabarataria

#48 tú tampoco me has presentado ninguna prueba de nada... Sólo un número.

D

#49 ... y además mareandome... ahora sí que lo dejo, máxime cuando he dicho varias veces que no sé como se hicieron, pero sí sé que es humanamente imposible hacerlo con cuerdas y palos. Yo no tengo que demostrar nada porque yo no he dicho que se construyeron con cuerdas y palos sino tú. Yo soy quien pone en entredicho tu versión y por lo tanto eres tú el que tiene que demostrar que es así. Tarea difícil, porque los egiptólogos a fecha de hoy aún siguen sin tener ni idea.

Lo dicho, buenas tardes... y si quieres seguir confundiendo a alguien busca a otro.

insulabarataria

#50 es que eres tú el que dices que es humanamente imposible.
Lo de las cuerdas y palos lo has dicho tú en:
¿Cuál es el misterio más grande de la historia?/c48#c-48
a día de hoy nadie sabe como fue capaz esa civilización de construir semejante montaña de piedra solo con cuerdas y palos

Yo te he aportado las pruebas de Nacho Ares, y puedes escuchar sus programas para indagar en ello.
Sigues sin aportar nada de nada al debate, enrrocándote en una postura, pero sin explicar nada. ¿Por qué dices que es humanamente imposible hacerlo? ¿Puedes desarrollar tu teoría?
Repito que se han hecho muchos descubrimientos en las últimas décadas al respecto, puedes buscar en webs de egiptología serias

aironman

#51 te está troleando. Mejor ignorarle.

insulabarataria

#65 yo creo simplemente que es eso: simple-mente. A mi me también me gustan los misterios y la fantasía pero tengo que hacer suspensión de la incredulidad para leer esas cosas.

D

#122 El.pobrecito.hablador bloquea a los usuarios que le indican las faltas de ortografía. Bastante triste.

Cito el mensaje de El.pobrecito.hablador : #_44

«Me vasta un video moderno[...]»
Lo mismo sí que hace falta que vuelvas a los libros con dibujitos.

cc: , #45, , #47, , #49, , #51, #52, #52, #43

D

#4 #26 #39 #44 Perdona, pero no haces más que repetir tonterías. Ni te has parado a pensar si las cifras repites una y otra y otra vez tienen el más mínimo sentido.

¿Tenemos grúas que eleven piedras hasta 140 metros de altura y a 100 metros de su vertical?

No sólo tenemos eso. De hecho tenemos caminos artificiales que permiten subir piedras enormes (e incluso trenes cargados de ellas) a miles de metros de altitud.

Los egipcios hicieron exactamente lo mismo: caminos inclinados. No sé dónde ves el misterio, de verdad.

¿Tenemos acaso una flota de helicópteros capaces de subir y colocar esos bloques de 2 toneladas y media a razón de uno cada 4 minutos?

Lo que no tenemos es látigos tan largos como los que usaban entonces. Pero dale de comer a un número suficiente de personas y te colocarán todas las piedras que quieras antes de que tengas tiempo de leer la factura.

¿Y de dónde demonios te sacas la inmensa tontería de los 4 minutos? ¿Pero tú te crees que miles de esclavos durante décadas no pueden tallar, trasladar y montar más que una piedra a la vez o qué?

Te ahogas en un vaso de agua. Y además te crees que los egipcios eran retrasados. De hecho no paras de decir que sólo tenían cuerdas y palos, cuando estamos hablando de monumentales construcciones de piedra de precisión astronómica. Es obvio que infravaloras la tecnología existente en la antigüedad.

Copia para #7.

D

Se llama, trabajar en paralelo, no hay que hacer obligatoriamente las cosas en serie, una detrás de otra.

PD: Ah vale #42

D

#42 ahí va mi hipótesis: las pirámides ya estaban ahí y los faraones de la tercera dinastía quisieron imitarlas. Resultado: una mierda pinchada en un palo. Entonces los de la cuarta dinastía dijeron: venga, vamos a okuparlas. Y después ya los de la quinta dinastía, volvieron a hacer otras pirámides igual de mierdas que las De la tercera dinastía.
En mi opinión, sin conocer la rueda, las poleas y lo más importante, sin conocer El Hierro, hacer las tres pirámides es imposible.
Y fíjate que no he mencionado a los aliens.

insulabarataria

#98 todo el mundo dice que es imposible... Pero nadie explica por qué. Las pirámides están ahí, se construyeron. Si no se hicieron en 20 años, se hicieron en 50, no importa. Pudieron hacerlas.

ElLocoDelMolino

#1 ¿qué se comió Andy?

skaworld

#21 La pregunta no es que, si no cuanto

Dikastis

#21 #24 Sería mucho más interesante saber cómo recordar cuál de los dos es Andy....

Varlak

#79 el gordo

Dikastis

#84 Pero si uno está gordo y el otro está fueztecito!

Kleshk

#21 No, la pregunta es, quién es Andy, y quién es lucas

Dikastis

#80 Dime tres marcas de leche!

D

#82 Buah, me ha venido un flash del cole con lo de las marcas de leche lol lol

m

#86 Te apretaban la tetilla????

b

#21 ¿se han hecho transfusión de grasa?

senador

#1 Son los riesgos de los titulares-pregunta.

ataülf

#7 como diría Tsoukalos...

D

#4 #7 Pirámides =Extraterrestres obviamente .
Es que no viste Stargate la película ? ,allí te lo cuentan todo .

D

#4 #8 lo hacian todo con canalizaciones haciendo flotar las piedras

D

#18 ¿Tenemos grúas que eleven piedras hasta 140 metros de altura y a 100 metros de su vertical?
¿Tenemos acaso una flota de helicópteros capaces de subir y colocar esos bloques de 2 toneladas y media a razón de uno cada 4 minutos?

#15 Yo no sé como lo hicieron. Desgraciadamente no tengo suficiente inteligencia como para resolver ese problema. Lo que sí tengo es inteligencia para darme cuanta de que es imposible construir esa mole con cuerdas y palos.

#10 ¿Hicieron una presa alrededor de la pirámide para subir también los bloques? ¿Cúanta agua habría que bombear y soltar constantamente cada vez que se subía una piedra?

reithor

#10 Los bloques de las pirámides son caliza, cuya densidad es como mínimo el doble que la del agua. No flota en agua, se hunde. Pero si hubieran usado mercurio, entonces sí que flotan. cc #26

insulabarataria

#30 el acero es más denso que el agua, y los barcos flotan. Incluso hay maderas más densas que el el agua... Sólo se me ocurre que puede ser cosa de aliens...

reithor

#36 Los barcos no son macizos, como sí lo son los bloques macizos de caliza. El aire es cosa de aliens, sí.

insulabarataria

#37 y una idea loca loca, ¿y si los llevaban arrastrando? Ayudándose de la corriente y de que los bloques "pesarían" la mitad. Y tampoco hacen falta aliens. Así, como explicaciones plausibles sin tener que recurrir a cosas imaginativas.

D

#30 mira el video, les ponian flotadores

reithor

#40 Eso es una herramienta mucho más elaborada que las que se aducen en el meneo.

D

#35 Yo no he metido en la ecuación a los aliens ni a los ooparts esos que dices. Yo solo he preguntado como es posible cortar, tallar, transportar y colocar un bloque de 2.5 toneladas cada 4 minutos durante 20 años.
¿Dónde está la carretera desde la cantera hasta la pirámide? ¿Dije carretera? Perdón, quise decir la cinta transportadora porque para ese ratio de suministro ya me dirás...

Cabre13

#39 Una cosa.
Es muy difícil razonar con alguien que solo lanza la misma pregunta una y otra vez.
¿Alguna vez has intentado responder por ti mismo a alguna de las preguntas que lanzas? ¿Has buscado imágenes de época de egipcia de cómo movían estatuas y bloques en general? ¿Información sobre dónde estaban sus canteras y cómo trabajaban la piedra?
Quiero decir. Tu premisa es "que cómo lo hicieron en 20 años" pero luego vas directamente a "no tengo ni idea de cómo construían cosas los egipcios".

D

#26 en esa epoca el clima era mas templado en esa zona y habia mucha ams agua y usaban las crecidas del nilo, echa un ojo al video es muy interesante porque usaban el agua para todo incluyendo el corte y pulido de los bloques de roca. Como los romanos, los egipcios usaban basicamente agua, palos y poleas de manera masiva para lo que hoy se usan gruas de metal, pero su tecnica estaba muy depuraba y conseguian resultados increibles para nuestro entender hoy en dia.

D

#26 No entiendo como lo hicieron, luego fueron aliens o magia.

D

#54 Cuando yo no sé como se hace algo intento encontrar una explicación y lo último en que pienso es que sean aliens o magos.
Si has leido y entendido algo de mis comentarios lo que hago es dudar de la teoría actual. Y si es una teoría es porque no se ha podido demostrar.
Hasta ahora nadie ha expuesto de forma clara de que forma los egipcios construyeron la pirámide. Yo lo que hago es exponer mis dudas sobre ciertos aspectos de la teoría más extendida.

A mi me gusta debatir estos asuntos de forma seria, así que si vas a seguir haciendo el ridículo sacando a colación aliens o magos no esperes que dignifique tus comentarios con los míos.

D

#56 Pues no los dignifiques, no están para ser dignificados por ti.
Pero bueno, volviendo al tema, hay teorías bastante consistentes sobre la construcción de las pirámides. La parte mas increible es la económica, dedicar durante tantos años tanta cantidad de recursos del estado para eso (solo la religión consigue justificar esas burradas en el presupuesto). Pero a nivel técnico hay varias formas que lo resuelven con los medios de la época.

Por eso he comentado la chorrada de los aliens, generalmente cuando alguien dice "como pudieron los antiguos hacer eso" a continuación viene la retahila de magufadas.

Por otra parte existe una visión del pasado como si fueran "atrasados" cuando realmente tenían menos ciencia acumulada pero eran igual de inteligentes e ingeniosos que nosotros. Muchas de las magufadas sobre grandes construcciones antiguas hechas por (ponga aquí su ente superior favorito) parten del desprecio a la capacidad constructiva de los arquitectos de la época (indígenas, no europeos y esas cosas inferiores).

Si no consideras digno responder no hace falta que lo hagas.

ataülf

#56 yo yo yo mi mi mi me mi conmigo yo, yo mismo, mi ombligo y yo

Trabukero

#56 Dices que quieres debatir... Pero llevas un rato enrocado.

Es decir te centras en un dato concreto, pero no dices porque no es posible hacerlo.

Dado que esta la piramide a vista de cualquiera que quiera verla.
Es un hecho que lo consiguieron.

Tambien te he leido por hay no se que de helicopteros... No se si sabes que jay helicopteros de carga... La cuestion es que no necesitamos apilar piedras ahora... Por eso de la evolución.

Hoy por hoy hay edificios que requieren mas trabajo.
Por poderse sepuede hacer y en miy poco tiempo.
Pero es gasto porque si... Pues nadie se va. Tomar las molestias.

Pones en duda la teoria, pero obvias que mientras unos cortan, otros trasladan y otros montan, al mismo tiempo.

D

#85 Llevo un rato enrocado porque nadie es capaz de decirme claramente como hace 6000 años mínimos una civlización que se alimentaba de grano molido y cerveza pudo levantar esa construcción solo con cuerdas y palos.
¿En serio quieres que te diga porque no es posible hacerlo? Revisa los cálculos: un bloque de 2.5 toneladas cada 4 minutos durante 20 años.
Por supuesto que la pirámide está construida. Eso es un hecho innegable. Yo no pongo en duda que la pirámide se haya construido. Lo que dudo es que la hayan hecho usando solo como herramientas troncos y cuerdas o, expresándolo de otra manera, creo que las teorías que explican como se construyo no se ajustan a la realidad.
Sé que hay helicópteros de carga, pero dudo mucho que sean capaces de cargar y colocar los bloques a ese ritmo.
Y sí, sé que unos cortaban, otros trasladaban y otros montaban... tendrían que tener un ejército de gente para dejar cada día listos y colocados 180 bloques. Y como digo, con cuerdas y palos.
... y por ahora no he entrado en la orientación tan exacta del monumento ni en el error de los bloques de granito de las cámaras del interior.

D

#8 Apilar: subir a 140 metros de altura
Piedra: bloque de piedra de 2.5 toneladas métricas de media
... y dices que lo hicieron porque había mucha gente.

... y nosotros, en pleno SXXI no nos hemos ni siquiera planteado restaurar la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que queda en pie porque no tenemos tecnología para ello.

insulabarataria

#14 ¿Y cómo lo hicieron entonces?

B

#14 Por supuesto que hay tecnología. El tema es ¿Queremos emplear los recursos que se necesitan para eso?

D

#14 lo más increíble son las losas de granito de la cámara del rey, perfectamente lisas y de uñas 60 toneladas.
Y si, hoy hay tecnología de sobras para hacer las pirámides, hace 4500 años, no.

D

#4 Utilizando grandes cantidades de esclavos y con herramientas mecánicas que ya se conocían en aquel momento.

Susej

#13 te equivocas. No usaron esclavos sino albañiles y constructores profesionales y especializados, además de varias partes de Oriente.

K

#4 Y no habia piedras por alli, menos esos bloques, parece que escavaron un rio de 800 km y con calado y embarcaciones para transportar esos bloques, no se sabe claro que hicieron ...
Pero esto esta muy bien, lo que esta mal es cuando vienen los Javier Sierra de la vida a decir "las piramides tiene un diseño de no se cuantos de comunicacion electromagnetica","los extraterrestres podrian haber vivido en las piramides" osea ilipoyeces asi que vienen a meter mas lio y cosas falsas que restan y no aportan sino para para forrarse, si son fantasticos que escriban sus novelas y ya esta

D

#64 efectivamente, todas las gilipolleces de que son un generador electromagnético y mierdas de esas solo sirven para desviar la atención real, que con la “tecnología” de la época (edad de bronce) es imposible construir esas pirámides ( en 20 años)

D

#182 ¿Han intentado últimamente construir una pirámide durante décadas, utilizando miles de esclavos, miles de animales y un río como el Nilo? ¿En qué panfleto para cazamarcianos has leído eso?

Joer, si hasta un jubilado gallego te demuestra en el enlace de #74 que lo que consideráis el mayor de los enigmas no tiene ningún misterio.

De nuevo, lee #175, anda.

D

#198 Hay controversia entre varios métodos justamente porque TODOS son válidos. Lee lo que tú mismo has citado, niño, no te lo inventes. lol

De hecho es muy burro que te saques del cipote que no hay métodos válidos, cuando hasta un jubilado gallego te demuestra en el enlace de #74 que tu gran enigma no tiene absolutamente ningún misterio técnico. Se conocen numerosos métodos y técnicas perfectamente realizables en la Edad del Bronce para alzar y colocar grandes rocas a grandes alturas sin maquinaria alguna, y negarlo es muy muy tonto.

HAL9K

#4 20 años para preparar los bloques de piedra y 10 años más para su colocación. Esta estimación de cuánto se pudo tardar en construir la pirámide, la usas como una certeza para desacreditar todas las investigaciones que explican su construcción. No puedes coger solo la parte que encaje con las ideas que tenías preconcebidas para reforzar tu postura.

D

#4 tinfoil

A

#4 Se toma como verdad absoluta lo que le contaron los egipcios a Herodoto... Y es algo parecido a lo del tío de un amigo de mi primo me lo contó...

asbostrusbo

#4 aliens. Alguien duda de eso a estas alturas?

insulabarataria

#12 ¿Pruebas? Por que ya hace 19 años...

T

#17 Putin dijo que tenia imágenes tomadas por satélite de ese día, pero nunca las muestra tinfoil

insulabarataria

#73 todo eso sigue siendo humo. Nada.

qwerty22

#12 pues fundiendo las columnas de sustentación por el inmenso calor y provocando un hundimiento de arriba abajo por fallo estructural. Misterio ninguno.

Es un misterio que dos construcciones idénticas respondan igual a dos ataques similares?

ContinuumST

#27 El pollo de goma.

D

#83 cabronazos, mezlar eso con la polea...

JaVinci

#27 #83 Os quiero, mamonazos lol lol

Ainur

42 es la respuesta

insulabarataria

#52 si un Ainur no conoce la respuesta... O mejor dicho, si lo dice un Ainur, será que es la respuesta.

Potopo

#52 42 es la respuesta, pero el misterio más grande sigue siendo ¿Cuál era la pregunta?

CillitBang

¿Los dineros del Putero Borbon?

JaVinci

#6 Entre Suiza, su putita y unas cuantas whiskerías andará como el 99%...

obi_juan

Imaginaos como fue la mañana siguiente del pobre mozo que decidió probar el mejunje de cebada fermentada que enconteó en una tinaja de cualquier granero...

Aunque supongo que sería algo paulatino, algo buscado al observar lo que ocurre con las frutas (uvas), mucho más obvio que con cualquier cereal. Imagino que era un pobre diablo al que no le llegaba para comprar las dulces frutas con las que conseguir alcohol y probó con el barato cereal. Un héroe.

Pero luego está por ahí también el que descubrió y perfeccionó la destilación. Un proceso mucho más complejo, al fin y al cabo para la fermentación sólo tienes que dejarlo ahí y el tiempo (y las levaduras) hacen el trabajo. Pero la destilación no, ahí hay que discurrir mucho y refinar la técnica y el instrumental...

Ese es el misterio, quién fue el verdadero héroe que pensó que el vino y la birra se le quedaban cortos y buscó un método para conseguir pillarse las primeras (y seguro que mayores) tajadas de la humanidad con alcoholazo del bueno.

B

#16 hasta los elefantes esperan a que fermente la fruta para embriagarse.

obi_juan

#19 Pero no los cereales, y mucho menos destilan nada

B

#20 en el valle del Indo ya destilaban en el 3000 aC. No es ningún misterio.

D

Si los gatos siempre caen de pie y las tostadas siempre por el lado de la matequilla, ¿cómo caera un gato con una tostada de mantequilla atada al lomo?

Si Dios es todopoderoso, ¿podria crear una roca que no fuera capaz de levantar? porque si puede hacerla pero no levantarla no es todopoderoso, y si no puede hacerla, tampoco.

ContinuumST

#31 La paradoja de la piedra.

D

#31 El gato acaba en gravedad cero.

PasaPollo

El colapso de la Edad de Bronce y quiénes fueron los Pueblos del Mar.

ContinuumST

#61 Porque jugaban a piedra, bronce, hierro y ganó el hierro. (Ya me voooy.... lalalala por aquí... estoy cerrando la puerta... jajajaja)

Noctuar

La propia existencia en sí misma.

ContinuumST

#57 Azar. Siguiente pregunta.

Noctuar

#88 Nadie te ha preguntado nada.

oliver7

¿Estamos solos en el Universo?

M

Donde está mi coche colega?

Melirka

Por qué los españoles se empeñan en votar una y otra y otra vez a ese partido especializado en sumir al país en la miseria llamado PSOE.

PauMarí

Joder, esto dará para muchos comentarios "parida"... (cómo este)
A ver quien es más gracioso, enga....

D

#81 Esa parece mas facil de responder no?

Siendo un hijo de puta es mas facil pasar por encima de los demás.

La empatía es un obstaculo (no insalvable) hacia el exito economico.

D

#81 Pueden triunfar temporalmente, pero si abundan esa civilización se extingue.

y

#75 la tortilla de patatas con o sin cebolla?

D

#93 Con. Si fuera sin , estaria a un paso de la tortilla francesa.

D

#75 No,No,No,Quimica,Emergencia (https://es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosof%C3%ADa)) , Si.
De nada ciudadano.

JaVinci

#75 Muy buenas preguntas todas...

La última sin embargo, yo estoy 99'999% de que sí. Aunque no sea siquiera un poco parecida a la que conocemos, apenas me cabe duda.

powernergia

#75 No creo que la 2 y la 6 sean ningún misterio, y la Ciencia tiene respuesta para ambas.

D

#75
No.
No.
Nada.
Reacciones.
Reacciones.
En la estación espacial.

M

Porque todavía siguen vivos el viejo y la vieja que van pa, Albacete.

D

El misterio de la vida sin duda, y más exactamente el misterio de la célula primigenia de la que todos los seres vivos de este planeta descendemos.

ElPerroDeLosCinco

Para mí, el mayor misterio es Göbekli Tepe ¿Cómo pudo construir ese templo una gente que no estaba organizada aún en pueblos ni ciudades? Vivían aun en el neolítico: no conocían aún la alfarería, ni los metales, ni la rueda... Pensad que Cleopatra vivió más cerca de nuestro tiempo que de cuando se construyó la Gran Pirámide de Giza. Pues La Gran Pirámide se construyó más cerca de nuestro tiempo que Göbekli Tepe.

RubiaDereBote

#69 Eso es demasiado pequeño, lo pudo hacer una única persona en un otoño

ContinuumST

#69 "Colina del Ombligo"... ahí lo tienes... empezaron con una pelusa... y terminó... (Ya me voy... cierro la puerta al salir..)

JaVinci

#96 Jo, estás sembrao hoy, ¿eh? lol lol lol

arisoyo

#69 La representación humanoide idéntica a la de los moais de la Isla de Pascua, animales que no corresponden con esa zona, el templo reconstruido una y otra vez por diferentes civilizaciones...
Y la patada a toda la cronología que se daba por correcta que supone ese lugar.

vouhabilitar

¿La vida?

RubiaDereBote

La tarjeta de Dina-Iglesias

Varlak

initerrumpidamente durante 20 años y cada 4 minutos y medio bloques de 2.5 toneladas.
De donde sacas ese dato?

nicapolidis

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

ContinuumST

#60 La pre-gallina mutada fue la que dio origen al huevo mutado ya sí de gallina.

ElPerroDeLosCinco

#76 El cambio de "proto-gallina" a "gallina" se produjo en una mutación durante la recombinación de genes al fecundarse el huevo. Así que una proto-gallina puso un huevo con ADN de gallina.

Acido

#60
Bastante de acuerdo excepto en la parte que dices:
"Este huevo fue puesto por una "proto-gallina", pero era un huevo de gallina, dado que tenía ya los genes de la nueva especie."

Esa parte no aseguro de forma indiscutible que sea completamente errónea, pero me parece que como mínimo es discutible, e incluso más que discutible una buena parte de la población afirmaría que un huevo de gallina es aquel que puso una gallina... si lo puso un pato no sería un huevo de gallina.

Por ejemplo, véase la definición de huevo dada por la RAE:
"huevo. Del lat. ovum. 1. m. Cuerpo redondeado , de tamaño y dureza variables , que producen las hembras de las aves o de otras especies animales y que contiene el germen del embrión y las sustancias destinadas a su nutrición durante la incubación"

Si es un cuerpo que producen las hembras de las aves... parece lógico que cuando la hembra en cuestión sea una gallina el huevo será de gallina ¿no?

Otra de las acepciones del diccionario es la de "óvulo", es decir, el gameto femenino... y si es gameto femenino, de una gallina, de ahí que se le llame "huevo de gallina" y no "huevo de gallo" por mucho que si está fecundado pueda dar lugar a un gallo, es decir, de sexo masculino.
Es más, aunque no esté fecundado y sea imposible que nazca ni una gallina ni un gallo se le llama también "huevo de gallina".

Como consecuencia de todo esto: según se entienda la pregunta como "qué es antes el huevo de gallina o la gallina" la respuesta sería que es antes la gallina que el huevo de gallina.
Pero es cierto que tal como está la pregunta, no dice "huevo de gallina" y parece casi seguro que las primeras gallinas nacieron de un huevo de otro animal que no era gallina. Es decir, que antes de la gallina había huevos (aunque no fuesen "huevos de gallina").


cc #3
Otra pregunta relacionada podría ser cómo nació el animal que puso el primer huevo. Si no nació de un huevo... ¿cómo nació entonces?
Probablemente el concepto "huevo" sea algo difuso y el primer proceso similar a un huevo podría ser una simple división celular, una célula que da lugar a otra. Esto vendría a decir algo así como que en el origen el "huevo" y ser vivo que ponía el huevo eran básicamente lo mismo.

D

#3 Sin duda la tortilla de pollo, que contiene a ambos.

obmultimedia

porque los pimientos de padron unos pican y otros no?

ContinuumST

#100 Porque depende del sol directo que hayan recibido unos y otros. 😇

B

Si.

mdudu

El misterio de Adán y Eva.

maria1988

#23 Ya puestos, el de la Santísima Trinidad.

G

Que había antes del Big Bang?

D

#66 "How I met your mother" y antes de "How I met your mother" estaba "friends".

ContinuumST

#66 Un Starbucks. lol lol

D

#66 El Final Flash.

1 2 3