Hace 5 años | Por aunotrovago a jotdown.es
Publicado hace 5 años por aunotrovago a jotdown.es

Mucha gente solo consume cine anglosajón. En realidad, no han faltado películas que han tratado el conflicto desde la óptica de otros países, otras culturas y otros protagonistas de la guerra. Lógicamente, todas ellas han aportado puntos de vista originales y poco habituales. He aquí una pequeña selección, voten por su favorita o añadan en los comentarios las que consideren oportunas.

Comentarios

areska

#6 Dura 4 horas y media? Es esa?

Meinster

#21 Si. Esa.

iñakiss

#6 De las no americanas o americanas.

Meinster

#30 De las no americanas y de las americanas también.

iñakiss

#33 venia a decir lo mismo, me explique mal.

Ithilwen2

#1, Yo añado "Bajo la arena" (Land of Mines) , "Napola", "El último tren a Auszwicht".

D

Top secret!

D

#14 Trenes rigurosamente vigilados, debería de ser obligatorio verla en la escuela.

D

El Hundimiento "Bruno Ganz" el mejor Hitler pero de lejos ,, falleció en febrero de este año https://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_Ganz

C

#19 Es una coproducción a nivel europeo con director y guionistas franceses, aunque la mayoría de estrellas sean anglosajonas (más bien británicas):
https://www.filmaffinity.com/es/film833087.html

e

La tumba de las luciérnagas.

c

La fortaleza de Brest
El Capitán
Lore
Enemigo a las puertas
Ciudad de vida y muerte
John Rabe
Lidice
.....
Hay tantas tan buenas....

D

#17 No soy aficionado a la películas bélicas pero " Enemigo a las puertas" es anglosajona , es la única que vi de tu lista

c

#19 Cierto. Me dejé llevar por el director.

D

Puede que El tambor de hojalata tenga un punto por la atmósfera densa, rara y estar apoyado en un buen libro

D

porkys 2

D

La tienda en la calle mayor (1965, Checoslovaquia)
El puente (1959, Alemania)
Match en el infierno (1961 Hungría)

D

Yo veria otra vez Salvar al Soldado Ryan, pero si me preguntan diria que algo de Andrej Vadja, en blanco y negro, version extendida polaca y sin subtitulos por supuesto.

D

#8 Bueno, si has aprendido Historia Moderna en el cine tal vez.

io1976

#9 En el cine y en las tertulias pseudohistoricas de la caverna mediática como Intereconomía.

D

#12 Bah, eso solo hablan de las glorias de Sobibor. ¿O era Krasny Bor?.

io1976

#13 Las tertulias de Fernando Paz puesto hasta las trankas comiendo techo.

AbradolfLincler

#4 escupo sobre cualquier basura palomitera que no sea de Akira Kurosawa.

D

Para entender la filosofía del ejercito rojo: Nieve Ardiente

Foskito

¿Como pueden dejar fuera "La tumba de la Luciernagas" o "Gen descalzo"?

x

Lo mejor que vi fue 'Unsere Mutter Unsere Vatter', en español se llamó "Hijos del Tercer Reich", en realidad no es una película es una miniserie alemana de 6 capítulos. Excelente.

johel

Me temo que solo conozco stalingrado y das boot.
Tendria que meterla con pinzas porque es tras las atomicas japonesas pero no me puedo ir sin mentar la tumba de las luciernagas.

paleociencia

Una que probablemente no conozcáis y que es un humor negro negro
Pasqualino Settebellezze, Pacalino Siete bellezas https://es.wikipedia.org/wiki/Pasqualino_Settebellezze
La película fue candidata a los Premios Óscar en las categorías de Mejor actor, Mejor dirección, Mejor película extranjera y Mejor guion original.

D

El tigre blanco


Una rusa de tanques donde un tanquista ruso medio loco intentando cazar a un tanque Tigre alemán. Excelente.

Mediterraneo

Oscar mejor película de habla no inglesa de 1992, Dirigida por Gabrielle Salvatores. Simplemente maravillosa. La historia de unos soldados italianos en la invasión de Grecia. Ahora como pelí de bélica pues mas bien poco. Fueron a la guerra y no había enemigo.

No me resisto a poner esta puta maravilla del mismo director que la anterior aunque no venga al caso.
Educación Siberiana

La autobiografía de un miembro de la mafia siberiana de la República Soviética de Transnitria. Un país europeo que existe actualmente, aunque no reconocido por la Unión Europea. Aun conservan la hoz y el martillo en su bandera de color rojo, entre otras curiosas rarezas. A Transnitria deportaban a la gente demasiado peligrosa para ir a Siberia. O a los siberianos chungos de verdad.

Ya lo han dicho por ahí pero El Puente, Una película alemana sobre la IIGM rodada diez años después del fin de la misma. Aunque no fuera tan buenísima merecería la pena solo por conocer la visión alemana del asunto en caliente.
El Puente Die Brücke (Doblada al español)


Batalla por Sevastopol

Biografía de una francotiradora rusa real

El arpa birmana

Obra maestra. Cine japonés sobre la IIGM de 1956

La Noche de San Lorenzo
Italiana. Si pinchais con el botón derecho del rató vereís una de las más originales escenas de lucha en la IIGM.
Por cierto la niña creo que es la actriz que de mayor protagonizó "La vida es bella"


Estrella, señal de socorro
Una de comandos rusos tras las líneas nazis. No es una obra maestra pero para pasar el rato vale y es original.


Mención merecen "Por quien doblan las campanas" sobre la Guerra Civil Española (En la práctica fué parte de la IIGM). Y además es USA pero merece la pena por ser una visión diferente.


Y una cuyo título no recuerdo. Americana pero ambientada en la Rusia de la IIGM. Gary Cooper es un guerrillero ruso luchando contra los nazis. Una película maldita en USA por presentar a los rusos como buenos y que acabó con la carrera de casi todo el reparto.

M

Vaya lista, ni siquiera una de Toshiro Mifune.

AbradolfLincler

"La vida es bella" no vale? Es muy palomitera? Para mí un peliculón.

D

Soldier con Kurt Russel.

AbradolfLincler

#18 "En el nombre del Rey" de Jason Stathan. Canela en rama...

samarkanda

Aunque es norteamericana, para mi, una de las mejores: "La delgada linea roja" de Terrence Malick

jaymz_86

Yo aporto dos que, sin ser obras maestras, sí que considero interesantes (especialmente la segunda):

Brigada suicida (Italia, 1968).
Aquel maldito tren blindado (Italia, 1978).

La cruz de hierro (1978) es una colaboración entre Reino Unido y Alemania Occidental, así que no sé si podría incluírse, pero para mí es una de las mejores películas sobre el frente ruso.

D

Esta película rusa de casi 10 horas:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Liberación_(pel%C3%ADcula)

#24 Liberación es que termine... Uff.

C

Parece que han hecho pocas películas de la Segunda Guerra Mundial, no nos hemos enterado todavía de quiénes eran los malos.