Hace 5 años | Por Quinqui a jotdown.es
Publicado hace 5 años por Quinqui a jotdown.es

Si la adaptación de una novela nos da cierta medida de su popularidad... ¿Qué podemos decir de aquellas que se llevan a la pantalla dos veces? En los próximos días llega a nuestros cines Cementerio de animales, cuya primera versión en 1989 no pasó desapercibida precisamente por la taquilla

Comentarios

ContinuumST

#7 Hombre... en todas las adaptaciones (casi todas) hay cosas que se pierden, cosas que no caben en 90-100 minutos... claro... y luego que Kubrick era mucho Kubrick, jejejeje.

Meinster

#7 Y menos mal, es bastante mejor que la novela.

M

#1 Especialmente la versión doblada al castellano. Esas voces acojonan un rato.

winstonsmithh

#12 Ya te digo, para lo de la Luna no tuvo en cuenta las sombras tinfoil tinfoil tinfoil

ContinuumST

#13 lol lol ¡¡Claro, si no le habían dejado viajar allí para documentarse!!

Dravot

#12 no me parece tan descabellado: insoportables actuaciones hiper-sobreactuadas, insoportable doblajes. roll

ContinuumST

#15 Sobreactuado en algunas partes de la película, en otras ambos protagonistas adultos están contenidos, y Kubrick forzó la sobreactuación por lo impredecible y el miedo que genera... El doblaje no fue el mejor, pero...

ContinuumST

#25 Bueno, como ya decía antes en... #16 Kubrick buscaba la sobreactuación de Nicholson para las partes de locura, por el desconcierto que generaba en el espectador (de la época, esas cosas cambian), pero hay otras partes de la película que el protagonista está hasta comedido.

ccguy

#28 ¿preferimos? Es la que nos ponen. Yo no soporto los doblajes entre otras cosas por eso.

Brill

#29 Las críticas al doblaje de "El resplandor", que por una vez era fiel, demuestran que efectivamente preferimos las "falsas".

M

#30 No. El problema con el resplandor es que a Kubrick le importaba poco la calidad del doblaje y tampoco hubiese admitido nunca que él no era capaz de supervisarlo todo. No puedes notar si el doblaje es bueno o mano en un idioma que no hablas.

Escogió una voces que se parecían, lo demás le daba igual

Meinster

#28 Coñe, por eso es cojonudo ese final, por eso y por...Si hubiera esperado 5 minutos más...
Ese final hace que se recuerde la peli, que está bien pero el final la mejora.

ContinuumST

#28 Bueno, creo que mucha gente lo considera un genio, por mil razones, pero vamos, eso ya... cada cual pone en sus pedestales a sus propios dioses.

j

#44 totalmente de acuerdo

Ashlie

#28 De hecho, el relato original tiene un final esperanzador en el que un grupo que no cae en los fundamentalismos que se suceden en el supermercado huye en coche sin mirar atrás.

No obstante, el impacto del final cinematográfico y la sangre, sudor y lágrimas que le costó al Frank Darabont realizarla, es digno de aplauso.

D

#28 Antonio Resines no participó en ese doblaje, fue Joaquín Hinojosa

https://andreapenalver.wordpress.com/2013/12/29/el-resplandor-un-doblaje-de-miedo/

M

#28 Con sus locuras pero sin la loca reina, que la palma antes (lo que lo mismo pone fin a las locuras), y si no se van eso no ocurre y lo mismo se matan también entre ellos. Es un poco paradójico.

Meinster

#12 Si la has visto en VO sabrás que las voces son muy parecidas a las originales. Lo que pasa es que en España estamos acostumbrados a la voz molona. Las películas tienen que tener voces que molen mucho (y de 4-5 actores máximo) y es por eso que las voces de los actores españoles nos tiran para atrás, no son voces molonas.

ContinuumST

#40 Sí, claro.., son bastante parecidas, pero igual que acertó con el doblaje de La Naranja Mecánica al español/castellano y que también supervisó, creo que con El Resplandor... creo, que se pasó de listo.

musg0

#40 ¿la entonación también es similar en versión original? Porque lo que recuerdo de ese doblaje es que parecía que estaban aburridos leyendo

e

#11 la prota es Verónica Forqué. Un doblaje inolvidable, es horrible.

jacapaca

#66 insufrible, la pelicula al carajo por esa voz...

Ratoncolorao

#1 No entiendo la buena fama de El Resplandor. La actuación de Nicholson está pasadísima de vuelta.

D

#25 Además de lo soporífera que es la película.

Trigonometrico

#25 La trama de la película eclipsa ese detalle.

#3 a mi me gustó toda la película

S.M.R.

#3 Coincido.

D

#68 Totalmente de acuerdo con el final de LTO. Aunque ya avisa unas páginas antes con el "si quieres el final feliz no sigas leyendo".

HarrySeldon

#73 Ya, "si quieres el final feliz no sigas leyendo". Pero me hubiera esperado otra cosa. Sobre todo respecto al Rey Carmesí.
Es un cuesta abajo en el último acto, no el final infeliz, que ya está fuera de tono con el conjunto.
Ojo, es mi humilde opinión.

D

#85 También la mía. El final del Rey Carmesí es lo más anticlimático que me he echado a la cara en mi vida. Después de tantos libros poniendo que es básicamente el ser más peligroso de ese universo y uno de los más poderosos... va y tiene ese final.

buscoinfo

#87 También es decepcionante el final de Walter (el Hombre de Negro). De los tres grandes rivales de Roland, solo Mordred se salva un poco en cuanto a su final.

Maestro_Blaster

#102 #87

La Torre Oscura se divide en 4 libros que son 4 obras maestras (sobretodo el primero y el cuarto), y 3 libros que van en caída libre hasta un final penoso y copiado de la serie de dibujos Mighty Max.

Taras_Bulba

#68 Creo que leí una vez que para King el infierno era la repetición, algo así como el sexo.
Siendo su obra magna no podía dejar un final cerrado.
A mi me jodió más desperdiciar a Marten Broadcloak para dar importancia a Mordred.

buscoinfo

#68 La Cúpula es otro de sus libros con final decepcionante.

E

#68 Jamas me he arrepentido tanto de tragarme una saga. Lo de la Torre Oscura no es solo el final.....es que se salva el 20% del conjunto. Personajes importantes con desarrollo nulo (Rhea, El Rey Carmesí...), incoherencias por todos lados, pasajes infumables (el quinto y sexto libro casi enteros)

No le recomendaría su lectura ni a mi peor enemigo. Puedo entender que para King sea su obra cumbre, por que la escribió durante tantos años y por sus múltiples referencias a otros relatos....pero eso, para él.
Para los demás mejor quedarse con joyas como cementerio de animales, It o el resplandor.

Como adaptaciones al cine solo salvaría cementerio de animales y misery.
El "remake" de It no me pareció malo, pero el cambio de época y ambientación respecto al libro me parece imperdonable. Maldita moda retro-ochentera y maldito efecto Stranger Things.

D

#3 Me encantó toda la película.

fidelet

Cuenta conmigo

auroraboreal

#23, #36 Para mí también, sin duda. Es el libro con actores elegidos con una increible bola de cristal. Increible el acierto al elegir a los protagonistas, incluido Wil Wheaton, que diría Sheldon Cooper. Y maravillosa la adaptación del libro.

Meinster

#21 El Silencio de los corderos se considera una peli de terror y ganaron el Oscar sus 2 protagonistas.

Siete_de_picas

#45 El silencio de los corderos es un thriller, o en español, una película de suspense.
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Silence_of_the_Lambs_(película)

Meinster

#49 ¿Has leído tu enlace? Thriller de terror. ¿Para ti Alien es únicamente de ciencia-ficción?

Wintermutius

#54 En cierto modo, tiene razón. El género principal de Misery es el terror, directamente. El de Alien, también, aunque su ambientación es de scifi. No es una peli del espacio donde salen extraterrestres que dan miedo: es un peli montada alrededor del miedo, utilizando como excusa el tema de la exploración espacial.

El de El Silencio de los Corderos, es el thriller, y yo no creo que sea también de terror, pero desde luego a veces da algo de miedo. Pero no es su objetivo: el objetivo es un caso de asesino en serie que ha de resolverse. Pero el nudo del argumento es muy crudo. Aun con todo, no busca que tengas miedo por el peligro de que te ocurra a ti, sino suspense por empatía con los personajes.

Meinster

#55 Es realmente complejo decidir cuál es el género de una película (libro o lo que sea). Muchos no pertenecen únicamente a un único género, se mueven entre varios. Cuando era más joven diría que El Silencio de los Corderos era un thriller policíaco, con gotas de terror. Pero se debe a que soy un aficionado al género del terror. En cambio para alguien no aficionado al terror se trata de una película de terror puro y duro. Y es que el terror es muy subjetivo.

Después de años sin verla el febrero pasado volví a ver El Silencio de los Corderos y si que me parece un thriller de terror, tiene su parte policiaca y su parte de pesadilla, la dirección resalta está última parte centrando el relato en Jodie Foster, poniendo la cámara a su altura, resaltando su diferencia respecto a los otros policías, la hace resultar incómoda, débil, frágil. Realmente es una dirección magnífica (en un director por lo demás discreto) La película acentúa los pasajes de terror, podría haberse dirigido como un simple thriller policiaco pero se varió a una película de terror y, en mi opinión, les quedó realmente bien.

Por otra parte la historia está basada en la misma que Psicosis o La matanza de Texas (aunque eso simplemente es una anécdota, podría tratarse de una comedia musical romántica basada en lo mismo)

Wintermutius

#59 Y sin embargo, la novela de Thomas Harris no pasa de normalita. Es de los pocos casos en que una película es capaz de superar a la novela de la que proviene.

Por ejemplo, las escenas de la película en que se muestra la pantalla de vidrio laminado de la celda de Hannibal, son muy impactantes, y dan una idea de la peligrosidad de tal sujeto. En la novela, es una simple barrera de rejas. Obviamente, Hopkins borda el papel.

Por otro lado, en la primera escena en la que aparece Jack Crawford en el libro, se define como un personaje tranquilo, pero atormentado por algo que pasó con su familia. Echa un vistazo a un portarretratos con cara de melancolía, etc. En la película, no te pueden explicar los sentimientos de Crawford si no hay un narrador, pero los puedes ver en su cara, y te indica hacia quien son, al coger el portarretrato.

Creo que es la única vez (o fue la primera) que una película gana los 5 grandes Oscars: película, director, actor, actriz y guión (en este caso adaptado). Yo creo que fueron merecidos.

Edito: también lo lograron "Sucedió una noche", de 1934 y "Alguien voló sobre el nido del cuco", de 1975. Ambas obras maestras sin discusión.

Meinster

#67 Bueno, no es la única en haber logrado esa distinción, Sucedió una noche y Alguien voló sobre el nido del cuco, las dos realmente estupendas, también lo lograron. Vaya, ya lo habías editado.
La película me parece magnífica, superior a la novela que no está mal, pero tampoco es una novela alucinante.
Si que me parece que hay varios casos de películas que superan a novelas, El padrino, Apocalypse Now (aunque El corazón de las tinieblas es una novela estupenda), La semilla del diablo (uno de los casos en que ambas son muy similares pero mucho mejor rodada la película), El corazon del angel (aunque la novela tiene una escena muy cinematográfica que por desgracia no está en la película), El exorcista, y muchas otras que no he leído o no tengo ahora en mente, (me pregunto como sería la novela de La dama de Shangay o de Sed de mal, seguro que no se acercan ni a la quinta parte de la película, por no hablar de la novela de La jungla de crista, si, en serio, está basada en una novela)

ContinuumST

#59 Definir el terror o casi cualquier género es difícil y ni los mismos especialistas en el tema se ponen de acuerdo. Muchas veces, al hablar de thriller ("suspense" es supuestamente su traducción al castellano), éste tiene muchos matices de género que pueden confundir; y películas o libros de género puro, que yo sepa, no hay porque hasta en la película más fácilmente clasificable por su género ésta incluye otros géneros o subgéneros mezclados, y es que si una de las definiciones del suspense es la de mantener al espectador o al lector a la expectativa, en tensión, preocupado por la vida o la psique de los personajes. El género del terror también incluye eso, aunque en el suspense manda mucho la atmósfera.

Meinster

#71 Estamos totalmente de acuerdo. También considero que el género de terror es un género denostado por, no diría por el gran público pues no deja de ser un género exitoso, especialmente entre el público joven, pero quizás entre la crítica, aunque la crítica no deja de destacar las películas de terror cuando realmente son buenas (hay que admitirlo, es uno de los géneros en los que más mierda se hace). Pero si, a la hora de nominarlo a los Oscar (los premios más populares entre el gran público) es un género practicamente inexistente. Este año suponía que mínimo nominación a la estupenda película Hereditary y a la magnífica actuación de Toni Collette (la mejor del año) y nada de nada, totalmente desaparecidas de la nominación. Triste.

ContinuumST

#72 Bueno, entre los cineastas y productores corren muchos tópicos, uno de ellos es que hacer terror es fácil. Susto. Buh. Tipo con hacha que que te abre la cabeza en dos. Esas cosas. También ocurre que hay una confusión entre "sangre e higadillos" y terror puro. Pero mientras a los grandes estudios, a los directores, a... no se les quite de la cabeza que el BUEN terror no es tan fácil, pues así estamos. También creo que el gran público no tiene muchas ganas de sentir terror. Creo.

Meinster

#79 Eso último que dices es una gran verdad. La últimas grandes películas de terror que he visto han sido Hereditary, La bruja y The Babadook, lo curioso es que entre los que se dicen amantes del terror muchos consideran que no son películas de terror porque no tienen sustos, porque son lentas, porque tienen una gran parte dramática... y es que es eso lo que considero terror. En realidad la mayor parte de público que se dice aficionado al terror lo que busca son, no películas de terror, busca películas divertidas, el slasher se ha convertido en la típica película de terror y el slasher desde comienzo de los 80 es más una parodia que una película de terror, son películas de entretenimiento en las que se mata a clichés para disfrute del público, muy alejado del verdadero terror.
Una explicación muy buena (en inglés) de lo digo es esta:


Y otra (en francés) muy parecida es esta:

ContinuumST

#89 Cierto, pero las parodias requieren que haya un universo común para poder ser parodiadas y que el público se ría o al menos se sonría con la broma. Y claro que hay escenas que reconoce todo el mundo, la cabeza de Regan girando en El Exorcista, etc... pero en general el "slasher" es una parodia de sí mismo, la verdad. El otro terror, el que citas, parece que no gusta al espectador medio, no sé por qué, en parte supongo que porque la gente va mucho menos a salas de cine y en casa... pues es más cómodo pero no es lo mismo. En parte es porque en el cine no tienes escapatoria (metáfora, te puedes ir cuando quieras, no se si me explico) , en casa o te vas o paras o avanzas... etc. Y eso joroba mucho la cosa del cine de terror, el bueno.

Otro problema son los clichés, pero eso da para un tratado completo de tropomil páginas, jajajaja. Maldita enfermedad el uso de clichés y la estandarización de las estructuras, ¡yo os maldigo, productores de Hollywood! lol

Meinster

#79 Ah y si me olvidaba añadir la película Custodía compartida, una de las mejores películas de terror de los últimos años la cual muchos no consideraran de terror, pero da miedo
https://www.filmaffinity.com/es/film586107.html

ContinuumST

#92 No la he visto... intentaré hacer por verla, gracias.

Meinster

#95 No es una película de terror, no al uso al menos, es más un drama hiperrealista, pero tiene una larga secuencia totalmente terrorífica, principalmente porque no te esperas algo así en un drama, realmente me dejó temblando. (aunque claro ahora te lo esperas y no es lo mismo) de todas formas es una película de ritmo lento pero muy recomendable.

Siete_de_picas

#54 Thriller de terror. Si. Yo hablo de película de terror. A secas.

Meinster

#74 Entonces ¿Qué es una película de terror? ¿Alien? No, Ciencia-ficción de terror. ¿Psicosis? No. Thriller de terror... ¿Una película no puede combinar géneros? ¿Ha de situarse exclusivamente en uno? Esto nos lleva al tópico típico de la música, ¿a qué genero pertenece una banda? Al final la mayoría de bandas pertenece a su propio y exclusivo género musical.

Siete_de_picas

#82 Un thriller de terror es un thriller en el que aparecen elementos de terror. Pero por contener estos elementos no se convierte en una película de terror, sigue siendo un thriller.
Igual que una comedia romántica es una comedia que tiene elementos de romance.
El resplandor es una película de terror.
El exorcista es una película de terror.
Misery es una película de terror.
Hellraiser es una película de terror.
Saw es una película de terror.
Hablo de género puro, por eso lo he puesto en negrita, para recalcar el hecho de que sólo pertenece a ese género.

Meinster

#88 ¿Alien?

Ashlie

#21 El Resplandor es una adaptación. Las adaptaciones, cuando disponen de los elementos del objeto adaptado, en este caso una novela, pueden ser libres o fidedignas, pero adaptaciones en cualquier caso.

maria1988

#21 Completamente de acuerdo con Misery. La gran ausente de la lista es otra en la qua Bates hace un papelón: la infravalorada Eclipse total.
Por cierto, Cazador de sueños me pareció un bodrio mayúsculo.

V.V.V.

#22 ¿Te refieres a Shawshank Redeption? Creía que era un relato corto.

A mí me gustó muchísimo, aunque no sé si es muy fidedigno a la obra.

V.V.V.

#57 Lo cierto es que las sinopsis suelen decir que se trata de un relato corto sin más. Tu explicación lo aclara todo. Gracias.

m

#58 En realidad tampoco es un relato.
Es una novela corta.
Desde el principio de su carrera su producciin ha sido muy alta. Para sus novelas habia tanto mercado que incluso se invento un pseudonimo para poder publicar mas. Para sus relatos cortos, tenia las revistas, a donde mandaba los relatos a montones, la gran mayoria han ido recopilandose con los años.

Pero habia relatos que se le alargaban demasiado. Pero no llegaban a novela. Novelitas de 120-150 paginas que le salen para oxigenarse entre novelas.

Al principio las acumulo sin saber que hacer con ellas, y acabo encontrando esta formula de publicarlas en tochos gordos reuniendo varias. Cada 8 o 10 años junta 4 y los publica

Tambien langoliers o la niebla tienen ese formato, que es muy agradecido para adaptarlo, porque es mas sintetico que sus novelones.

D

PEt Semetery

D

#9 100% de acuerdo. Y con diferencia, seguida de lejos por Langoliers.

*sematary

D

#10 Con temazo de Los Ramones

HarrySeldon

#10 Hostia, Langoliers... La vi de crío. Me encantó. Otro de entonces, #20 , fue Sonámbulos, con tema de Enya.

j

Perseguido es una pena de adaptación , la novela es muy entretenida. Y todavía espero adaptación de La larga marcha

m

#33 La larga marcha lo lei hace poco pensando que era Perseguido.

j

#34 bueno los dos son futuros distópicos escritos en la misma época, creo

D

#53 Empezando por poner a Idris Elba como Roland... cuando Susanna no para de echarle en cara lo de "blanquito de mielda".

paumal

La Torre Oscura NO.

S.M.R.

#27 Se parece lo que un huevo a una castaña. A quién se le ocurriría adaptar 8 libracos en una sola película...

D

#53 voy por el 3ro y ya luego si eso me veo la posible peor adaptación de king

(y eso que he visto 'el fugitivo'. Gran libro, vomitiva película)

D

#62 perseguido, no el fugitivo. Fallo mío

Maestro_Blaster

#62 Que suerte! Te queda el cuarto entero que es el mejor!

Ratoncolorao

La niebla y Cadena perpetua, sin duda.

s

Personalmente, la que más me gustó fue Misery, pero hay tantas novelas y tantas películas basadas en ellas que no me atrevo a decir que sea la mejor adaptación.

E

#19 En el libro usa un hacha no?? Ya no lo recuerdo bien. Me encantó misery...lo leí de crio estando enfermo en casa y curiosamente me lo hizo muy llevadero jaja.

Por cierto...festival de spoilers!

neike

Cujo me gustó, aunque para mí El Resplandor y Misery son las mejores

D

#51 Lo peor de Cujo (novela) es que terminas viendo que el pobre perro no es el malo.

ContinuumST

#5 Ah, okok. Pero... ¿Critters es de S. King?

Maestro_Blaster

#6 Tampoco...

Creo que quiere decir Los Tommyknockers o Langoliers...

S

Hombre, falta la de Verano de Corrupción, aunque ni idea de cómo era el cuento o libro...pero como peli está más que bien. De las de la lista el sentido común me dice que Cadena perpetua pero el lado loco me dice que Perseguido. (Sin haber leído tampoco el cuento o novela correspondiente, ups lol )

Meinster

#31 La novela no está mal. Es de "Richard Bachman" cuando escribía con seudónimo novelistas pequeñas de un tirón, muchas veces le quedaban mejor que aquellas a las que dedicaba más tiempo y mitología personal.

D

#31 la novela de Perseguido es muy superior a la película,te la recomiendo.

Stillman

Me faltan muchas por ver, pero La Niebla me encantó. La echaban en la tele y no sabía de qué iba ni que estaba basada en un libro de King.

Y tampoco sabía que inspiró a los escritores de Half-Life

buscoinfo

La milla verde es un calco del libro. Solo cambia un poco al final.
Hasta los diálogos son prácticamente los mismos.

D

#52 ¿Cuánto tiempo estuviste meando encima de la tapa hasta que te dijeron que la levantaras?

buscoinfo

#83 Calla, capugante lol

Senil

Minority Report NO es de Stephen King. Es la adaptación de un relato de Philip K. Dick.

D

Nadie ha dicho Carrie, de Brian de Palma, con una maravillosa Sissy Spacek

LeDYoM

La torre oscura no.
A lo mejor Apocalipsis.

b

¿Christine se parece al libro? Porque no lo tengo leído, pero la película me gustó.

Otra que me gustó (por hortera) es la de Perseguido, con chuache. Ubicada, por cierto, entre 2017 y 2019. Aunque tengo entendido, que no se parece en nada al libro.

A

"La niebla" de Netflix. lol

H

The green mile

M

Esta seguro.

D

Los pajaros

ContinuumST

#2 ¿La de Hitchcock? Wiki: "... se basa en una novela corta homónima de 1952 basada en cuentos de terror Daphne du Maurier."

D

#4 Joder, me equivoqué . Quise decir Los Critters

D

No sabía lo de Perseguido aunque ahora que he visto el libro al que se refiere, es algo similar a otro suyo "La larga marcha" que me encantó por cierto pero acaba un poco raro.

Hace años que por ejemplo yo busco una version de "El misterio de Salem's Lot"
Hay una version de 1979 y otra de 2004 pero hay una tercera que se basa en el libro y es de un escritor que va con su hijo al pueblo de su niñez que esta lleno de vampiros y tiene una vida nocturna (el, de niño hacia vida noctura e iba al colegio con otros niños vampiro). Como digo, años a ver si vuelvo a verla, por que la verdad es que estaba bastante bien la pelicula.

m

#41 Puede ser que te refieras a la extraña secuela bastarda del recientemente difunto larry cohen "retorno a salems's lot"?

D

#41 A ver si es "Regreso a Salem's Lot": https://www.filmaffinity.com/es/film630656.html
Joe Weber es un antropólogo que viaja con su hijo a la ciudad de Salem's Lot, en Nueva Inglaterra, no siendo consciente de que es una ciudad habitada por vampiros. Cuando los habitantes revelan su secreto, le piden escribir una Biblia para ellos.

En el emule puedes encontrarla.

ano

De las que he visto, misery

1 2