Hace 11 años | Por Sempronio a xatakaciencia.com
Publicado hace 11 años por Sempronio a xatakaciencia.com

A pesar de que conocemos los mecanismos fisiológicos que intervienen en la secreción de las lágrimas y, hasta cierto punto, los factores psicológicos que predisponen al llanto, el acto de llorar sigue siendo en gran parte un misterio. Además, llorar es un rasgo exclusivamente humano. Darwin yo la afirmó cuando dijo que el llanto es una de las “expresiones específicas del hombre”. Hasta donde se sabe, ninguna otra especie produce lágrimas emocionales, salvo, quizá, los elefantes, que cuentan con defensores de sus lágrimas.

Comentarios

Wayfarer

#3 La función de llorar, básicamente, es para evitar una úlcera de estómago con las noticias diarias

FrankGold

#27 Y que lo digas. Esa es la verdadera función.

f

#22 Hay estudios que van por ese lado, como que las lagrimas sirven para "liberar" el exceso de algunas proteinas/hormonas del cuerpo.

auroraboreal

#17 De las lágrimas emocionales, como dice el artículo sabemos más bien poco . Pero, cito textualmente (y probablemente todos los artículos que hablen de lágrimas emocionales digan algo similar) Lo que parece seguro es que llorar tiene una función social, como la risa: las lágrimas sirven para demostrar a quienes nos rodean de que nuestra pena es fidedigna y no un ardid maquiavélico para suscitar el consuelo o la ayuda. (Si bien fingir el lloro es posible, resulta mucho más dificultoso que fingir necesitar ayuda).

Que no es la única, seguro. De todas formas, poder hacer una cosa en soledad no demuestra que no sea un acto con función social, tal vez solo deje patente el fracaso para encontrar esa compañía concreta que necesita/desearía quien llora solo.

Lo que está claro es que todavía hay muchas lagunas por llenar para descubrir todos los secretos de las lágrimas emocionales.
Saludos para tí también

D

#19 +1 para ti. En realidad tienes toda la razón, lo expresé mal. Lo que es indudable es que no sólo tiene una función social.

Además, es justo ahí es donde resulta más interesante. Las veces que no tiene una función social, ¿por qué huevos es? ¿por qué somatizamos de esa forma los sentimientos de pena o alegría?

turborraudo

¿lágrimas de cocodrilo? ¿ardid maquiavélico? ¿le damos un Oscar?

D

#5 Cuando he leido esa parte de la noticia he pensado exactamente en lo mismo.

TenienteDan

"...se ha calculado que las mujeres lloran más que los hombres"
y
"...“las lágrimas nos dejan indefensos y funcionan como una señal de sumisión”
ya está todo dicho

D

#1 #2 La función de llorar no es social. Si esto fuese así no habría gente llorando en soledad. Y hay gente que llora estando sola.

Edito: Aunque principalmente tendría que haber respondido a #0

Saludos

k

#17 Si aplicamos tu razonamiento entonces ir a tomar unas copas con los amigos tampoco es un acto social, porque uno se puede tomar una copa solo en su casa. Y mucha gente lo hace.

D

#36 En anteriores comentarios hemos aclarado en que no es sólo un acto social. Lee. De nada.

k

#42 El "solo" lo estás añadiendo ahora. Léete a ti mismo. No hay de que.

s

#17 Cuando lees un libro estás usando el lenguaje. El lenguaje es una herramienta social, luego no podrías usar el lenguaje estando solo en tu casa.
Cocinar comidas elaboradas es un acto social; si se está solo, sólo se come carne cruda.
Vestirse es un acto social, por eso en casa, cuando estamos solos en casa vamos todos desnudos.
Jugar es un acto social. Nadie juega a nada cuando está solo en casa. Si dejas un niño solo en casa se pone a comer carne cruda, desnudo y emite gruñidos...

D

#46 No entiendo qué has querido decir. lol

s

#48 Era una forma de reducir al absurdo lo de que llorar no es un acto social ya que lo puedes hacer solo en casa...

D

#2 " Bueno, lo de las "lágrimas de cocodrilo" es algo cada vez más utilizado "
Que se lo pregunten a Bisbal en La Voz

D

#1 Jajaja, que bueno.

D

#1 Los comentarios sexistas son susceptibles de acabar en un baneo. Lee las normas, y no te escudes en que era un chiste.

TenienteDan

#11

D

#12

S

Los fisiólogos han descubierto que el contenido químico de las lágrimas emocionales es distinto al de las lágrimas basales o continuas, cuya función es lubricar los ojos. Porque las de emoción poseen más proteínas y más hormonas relaciondas con el estrés.

Me parece interesante este párrafo.

Asimismo, también me parece interesante el hecho de que no esté demostrado que los animales no puedan llorar, teniendo como punto de vista más común el hecho de que llorar sea un acto exclusivamente humano. Lo digo porque hay veces que salen imágenes de toros llorando en una corrida, asociando el sonido del animal con el dolor que está sufriendo, asumiendo que es un llanto. No defiendo la postura taurina, y estoy en contra del maltrato animal pero, en lo referido a este asunto, un toro no puede llorar (que no quiere decir que no sufra).

S

#14 gracias por la información, muy interesante.

D

Tampoco lo aclara mucho el texto:

las lágrimas nos dejan indefensos y funcionan como una señal de sumisión

No es una gran explicación. La verdad que resultaría de lo más interesante conocer su función.

Con lo que ha avanzado la ciencia, que es capáz de explicarnos desde un montón de funciones químicas del cerebro hasta cómo se originaron los besos en los homínidos, no deja de ser sorprendente que no se sepa apenas nada sobre "el lloro".

Ulag

Pero que clase de artículo es éste? Al final no resuelve la duda... Qué frustrante!
Buaaaaaaaaa... buaaaa!!! Snif!

r

La función es que quien no llora, no mama.

D

#30 Entonces... ¡Misterio resuelto! Paaaasemos a otro

D

Joder, me han entrado ganas de llorar leyendo vuestros lamentables comentarios machistas, nada novedosos por otro lado. Voy a desahogarme y a ver si de paso manipulo a algún pobre hombre.

kovaliov

¿Por qué lloramos? ¿Pero bueno, esta gente no lee los periódicos?

Miguel_Enriquez

Joder, qué ganas de llorar me han entrado leyendo este artículo.

D

Además de que son un mecanismo para demostrar indefensión o pedir ayuda, en nuestros origenes las lagrimas tambien tenían una funcion especialmente importante en la adultez y en concreto para la mujer. Cuando un varón veía a una hembra llorando este se sentía impulsado a acercarse, pues es una señal de soledad y necesidad. La protección del varón era muy importante entonces y se sellaba un pacto (no solo de ella si no de sus futuros hijos) a cambio de sexo. Por eso hoy en día aun nos resulta estimulante sexualmente ver a una mujer llorar e instintivamente acudimos a consolarla.

Desde un punto de vista fisiológico, al artículo le faltó añadir que las lagrimas son un mecanismo de limpieza de sustancias quiímicas que nos ayuda a equilibrar nuestros niveles de estrés. Por eso llorar resulta un acto catarquico, pues en realidad no estamos equilibrando emocionalmente al liberar el esceso de hormonas.

jozegarcia

Muchos mecanismos fisiológicos con una función concreta en los humanos se transformaron con la evolución en mecanismos comunicativos con una función social. El llanto, la riza, la piel de gallina... son algunos ejemplos. Recomiendo leer “Teoría de la comunicación. La comunicación la vida y la sociedad” de Manuel Martín Serrano.

D

A mi me convence más la idea de que es algo social para crear empatía...

D

Perogrullo pasó por aquí.

D

La función principal es fisiológica, igual que un perro marca su territorio con la orina. Si se acaba la orina ya no hay con qué marcar el territorio.

D

¿Que viene antes; el huevo llanto o la gallina función/percepción social?

Todos los humanos y solo ellos = anti-evolucionismo religioso = Antropocentrismo

L

#38 También "falta de evidencias sobre la existencia de lágrimas emocionales en otros seres vivos" = ciencia.
Si cuentas con evidencias, presentalas, porque seguro que las están esperando como agua de mayo.

Creo que eres tan antropocéntrico que has confundido lágrimas emocionales con emoción.
Los animales sienten. No hay evidencia de que dichos sentimientos los expresen con lágrimas.
¿Qué problema hay? Los humanos no movemos la colita para expresar un estado de excitación (de la de nerviosismo ), y eso no significa que no podamos sentir nerviosismo.

C

Lastimosamente he visto a varias mujeres usarlas para conseguir sus propósitos egoístas. Varios colegas del curro afirman que cuando una mujer llora hay "50% que en verdad le está doliendo, 50% te está manipulando", luego debes conocer muy bien la tía para evaluar cual de las dos posibilidades es.

o

#10 Eso diselo a los del MIT. lol

Tiberina

#8 los hombres también lloran y como tú dices también hay de cierto un 50% o para redimir algo que han hecho... Todos lloramos y da igual lo que nos haga llorar.
Las lágrimas son necesarias para lubricar los ojos de forma natural, no sólo para demostrar que estamos apenados... sino que se lo pregunten a los que sufren sequedad ocular, o que usan lentillas de forma constante a ver qué se echan cada poco por las mañanas o cuando cuadra...(lágrimas artificiales)Además de limpiar de impurezas que entran en los ojos (ya que las pestañas no captan todas las impurezas y algunas "se cuelan")

cyberdemon

#18 Doy fe, padezco ojo seco y encima me dedico a la informática. No hay nada como despertar con los párpados pegados al globo ocular por las mañanas, abrirlos, flipar de dolor con los ojos como chupes y salir camino al curro a programar viendo borroso todo el santo día...