1337
Carlos Fenollosa, primer podcaster catalán y de los primeros españoles,reflexiona sobre las audiencias de uno los podcast en los que participa (damelavoz.es/), comparando con otros de EEUU con una audiencia mucho mayor.Se plantea también si la idea de ir enganchando poco a poco a la gente de la misma forma que hacen los blogs funciona realmente. En definitiva, Carlos busca la opinión de la gente, feedback, para poder mejorar. Es una muestra de la fluidez de comunicación con los oyentes, y con ganas de hacer las cosas bien.
menéame
Cuando era "el podcast de Punto y aparte" había nivel, hablaba de software libre, daba ideas, puntos de vista, y trucos.
Al cambiar a "El Amuleto de Yendor" se fue generalizando, y pasó a hablar de pijadas de Mac y de informática en general, a nivel de "leer por encima los titulares de meneame y barrapunto". El apartado de IA lo salvaba, eso sí.
No quiero otro "medio general", yo quiero un medio especializado que me explique cosas nuevas.
Por cierto, también tienen otro en catalán: donamlaveu.com/Escoltans!.html , que también resulta interesante.
Respecto a la pregunta, yo veo varios problemas:
- Creo que Carlos se equivoca cuando dice: "Pero el 1% de 300 millones de hispanohablantes son 3 millones de personas, lo que es una audiencia potencial increíblemente amplia." Esto es así para un podcast de tecnología, pero no para uno de actualidad. Es decir, un podcast como Yendor (yendor.es/) o 00podcast ( 00podcast.blogspot.com/ ) puede gustar a cualquier hisponohablante que guste de cine o técnología. Pero un podcast sobre actualidad española, solo gustará a españoles. Con lo que el público potencial sería el 1% de 40 millones, 400.000 personas. En resumen, aunque sea contradictorio, un podcast generalista es menos general. A un mexicano, por ejemplo, lo que haga ZP le da absolutamnete igual. Y en el caso del podcast en catalán, la audiencia potencial es mucho más reducida.
- El otro problema grave es que Dame la voz tiene que luchar en un nicho donde hay mucha competencia. Tertulias sobre actualidad ya existen en la radio de toda la vida. Mientras que alguién que quiera escuchar sobre temás mas o menos "frikis o geeks" no tiene mucho donde elegir en las radios tradicionales, alguién que busque un programa de actuliadad, los tiene en la SER, en la COPE, en Onda Cero y donde sea. Es decir, Yendor o Fuera de orbita (fueraorbita.blogspot.com/) cubren un hueco que esta vacío. Dame la voz, en cierta forma, tiene que competir con La Mañana, Herrera en la Onda u Hoy por Hoy. Es más complicado.
Respecto a la bajada de audiencia desde 800 a 300, la razón puede ser que seguramente muchos oyentes sean "rebotados" desde yendor, escuchen Dame la voz por curiosidad, pero al no gustarle la temática lo dejen (como he dicho, desde mi punto de vista, la calidad ha subido, así que no creo que sea por un bajón en el programa)
En resumen: Que Dame la voz ofrece algo similar a lo que ofrece la radio tradicional. Y la mayoría de los aficionados al podcast buscan algo distinto.
Carlos por los motivos que ha explicado mil veces en su blog, se ha pasado a Mac principalmente, y cambió radicalmente su forma de ver las cosas, cosa que se agradece por otra parte (principalmente porque ha argumentado este cambio bien, aunque no comparto al 100% sus reflexiones). Es normal que evolucione y pase a hablar de series, o aplicaciones de Mac, ha estado hablando de Linux durante mucho tiempo.
#2 Estoy de acuerdo con tu comentario. Creo que han mejorado mucho, y cada vez se les ve más sueltos, no creo por tanto que el problema sea suyo, ni mucho menos, a mi cada semana me gusta más.
Los podcast nacieron en Internet, la temática de la gran mayoría está relacionada con la tecnología, y separar la temática de los podcast de la tecnología, será una tarea difícil.
De todas formas creo que la audiencia potencial es bastante difícil de estimar. Muchos de nosotros veníamos a través de las referencias en el blog de Carlos, Punto y Aparte y Yendor, y es normal que a un público que por lo general busca cosas relacionadas con la informática o la tecnología, no les interese un debate sobre temas de actualidad necesariamente.
Estoy convencido de que las cosas mejorarán.
A los que lo escuchasteis en los primeros programas, os recomiendo que le deis una segunda oportunidad, pues la verdad es que han mejorado mucho, y además de interesante, es divertido. El debate de esta semana es muy bueno.
Respecto a los míticos cabreos de Carlos, y su "pecado original", creo que no es incompatible defender licencias libres, y promocionar el software libre, utilizando software privativo.
Esto es lo realmente interesante del tema: la libertad para elegir un producto con una licencia u otra, sin que nadie te imponga nada, teniendo la capacidad de decidir.
Si a Carlos le parece que un determinado producto con licencia privativo está muy por encima de la alternativa libre, y decide utilizarlo, me parece perfecto, no veo el problema de que utilice MacOS X o un MacBook si él ha decidido que cumple sus necesidades.
También es lógico que en su podcast de su opinión, y cuente alguna que otra anécdota personal.
Es un tema que ya está totalmente ocupado por otros medios.
Así que en resumen: tema inadecuado, a los podcasts no les pasa nada.
En ningún medio de comunicación tradicional existe un debate así.
Se agradecen las críticas con independencia de la ideología del crítico o el criticado.
Y en realidad, lo de que no les paga nadie es la puñeta, que los pobres malviven a base de agua y palmeritas, jejeje.
Un podcast de temática generalista como DLV no es lo suficientemente atractivo. Un podcast donde expliquen exclusivamente temas de networking y seguridad (por ejemplo) sí lo es.
Yo mismo escuché DLV durante dos episodios, y luego me cansé.
Para los podcast que cubren estas necesidades, de especialización, (véase El Geek Errante) no creo que haya problemas de suscriptores.