Hace 16 años | Por --12936-- a my.opera.com
Publicado hace 16 años por --12936-- a my.opera.com

Los amigos de Linux Format http://www.linuxformat.co.uk probaron varias distros en un PIV 1.4Ghz, 358 Ram para probar cual de ellas era mas rápida en arrancar(todas con las distros estandar): La ganadora fue PclinuxOS 2007. Esta distribución bsada en Mandrake también esta siendo la ganadora en numero de visitas en el ultimo mes en DistroWatch.com http://distrowatch.com/stats.php?section=popularity por delante de ubuntu, fedora y opensuse. Esta es la web de PCLinuxOS http://www.pclinuxos.com/

Comentarios

e

#40, Con una versión hackeada e ilegal que anda por ahí. Y no vale para todos los PCs.

sipuedo

En mi OpenSUSE quitando algunos demonios me arranca por debajo de los 60 segundos...

e

A bote pronto, me faltan Gentoo y DSL.

Además, ¿a qué llaman arrancar? ¿A que aparezca la pantalla de login o a que cargue el escritorio? Porque, por defecto, algunas de esas distribuciones vienen con gnome y otras con KDE.

PD: ¿Realmente alguien reinicia un pc con Linux?

D

Cómo se nota que no han metido Arch Linux

#14 Nunca, mira:

$ uname -a
Linux datil 2.0.15 #19 Thu Jun 13 17:18:33 CEST 1996 i686 GNU/Linux

D

Encuentro una ausencia imperdonable, falta Gentoo
¿No es, de "las grandes"? Si bien no, talvez, a nivel de número de usuarios, tamaño de la comunidad,... sí que creo qué lo es en cuanto a concepto.
El tema de compilar algunas cosas (no hace falta hacerlo con todo, es un mito) para las características de tu máquina, podría parecer "una cojonada", pero la estuve probando, y se nota ligeramente, respecto a Ubuntu y Debian, qué son las que he usado más (¡ei, y no quedan nada mal ninguna de las dos! :)).
Veo un poco raro, que se la haya ninguneado de una prueba así, seguro que habría hecho un buen papel.

D

#4 yo tengo funcionando el pclinuxos 2007 en un P II a 266Mhz y 512 de ram y te aseguro que funciona hasta con el compiz activado!

#3 lo siento, pero no he sido capaz de encontrarlo en la web. Si alguien lo encuentra, que edite y lo ponga

V

Sep, el repositorio que viene por defecto en PCLinuxOS está caído, hay que darle a reload y ya se pone todo bien.

Yo he tenido varias distros instaladas en mi equipo (Core 2 Duo, 2 GB de ram), y me quedé bastante impresionado con la diferencia de velocidad en el arranque entre PCLinuxOS y otras como openSUSE o Ubuntu. No sé cómo se lo montan pero la diferencia es brutal.

#1 según tengo entendido en la próxima versión pondrán todo en diversos idiomas...a mí no me molesta en absoluto tener el S.O en inglés, pero para otros sí es importante

D

Yo me quedo con el rapidísimo tiempo de arranque de Mac OS X en PC (de hecho me arranca mas rápido que con un MacBook). No he probado ningún sistema operativo que arranque más rápido.

samsaga2

#49 Creo que no tienes demasiado clara la diferencia entre una cosa y otra:

- Suspender: el ordenador usa la minima electricidad para que no se borre el estado de la ram y otros perifericos, el resto lo deja apagado (supongo que a esto te referias)

- Hibernar: se guarda el contenido de la RAM y el estado de los perifericos en un archivo, y el ordenador se apaga totalmente.

D

despúes de 3 meses que los rc.d se han convertido en mutantes la cosa ya me parece que da igual lol lol lol

D

#9 la priemra vez que lo probé, me paso algo parecido, no podia descargar nada. Solución: cambiar el repositorio que viene por defecto en el gestor de paquetes y problema resuelto
Parece ser que el repositorio principal esta caido o algo de eso por sobre carga

Respecto a lo que comentas de descarga de drivers, en principio, vienen preinstalados para la mayoria de las tarjetas graficas nvidia y ati.

dopeydwarf

#4 rápido no va pero te comento mi caso: Dell Latitude 64Mb con Debian (con IceWM)
$ cat /proc/cpuinfo
processor : 0
vendor_id : GenuineIntel
cpu family : 5
model name : Mobile Pentium MMX
cpu MHz : 233.870
$ df -h
Filesystem Size Used Avail Use% Mounted on
/dev/hda1 2.9G 2.5G 248M 92% /

D

¿Y qué más da el tiempo en arrancar? Yo arranco por la mañana y apago por la noche, no supone ni un 1% del tiempo.

Más vale que el sistema sea rápido en su funcionamiento que en el tiempo de arranque.

e

#33, Pues sí, me vale. ¿Realmente a alguien cuyo equipo lleva encendido 57 días (y subiendo) le preocupa mucho que una distribución tarde unos segundos más que otra en arrancar?

Waves

#5 me acabo de poner a bajarlo. el portatil solo lo utilizo (o lo utilizaria si funcionara medianamente rapido) para openoffice, programa, y poco mas. pero van tan lento que no lo quiero pa na, pero voy a probar a meter esa distro ahora en cuanto termine

D

[modo coña]Gentoo igual no sale porque con lo que tardas en instalarla hay que repercutir ese tiempo en los arranques posteriores.[/coña]

dopeydwarf

#13 jejej, algo de espacio ganaría
~/.aMule$ du -h
35M ./Temp
424M ./Incoming
459M .

Waves

estaria bien que hicieran esas pruebas estadisticas en otros ordenadores. para ordenadores viejos por ejemplo. tengo un portatil a 800Mhz que no consigo meter nada que funcione medianamente rapido (solo windows 98 y como que no)

b

#27 Yo tuve un portátil toshiba, pentium 90, que estuve usando mucho tiempo como servidor web/ftp/correo por el poco ruido que hacía y tuve un uptime de más de 1 año. Instalé todo varias veces, hasta que conseguí dejarlo fino fino, y luego a usarlo. Costaba su trabajo instalar debian, que es lo que usaba, porque el pc no arrancaba desde CD y había que andar tirando de discos de 1.44.

Tenía menos de 1Gb de disco y ¡40Mb de RAM! Desgraciadamente, un día el HD murió y hubo que sustituirlo.

Además, los portátiles tienen la ventaja de llevar el SAI incorporado!

charlie-cr

Yo probé instalar PCLinuxOS, el problema, paquetes que no bajan (driver gráficos) o incongruentes (paquete de idioma en castellano no lo pude instalar porque no correspondía a la versión instalada).

D

#38 Miedo me daría pasarme 4 meses sin actualizar el kernel... aunque supongo que todo depende del nivel de paranoia de cada uno

D

No he leido la noticia todavia, pero recuerdo haber leido una comparativa para LiveCDs en la que arrasaba una distribución polaca llamada pinwinek o algo asi. Creo incluso que hasta podías instalarla en español. Por cierto las veces que he probado PCLinuxOS no me ha dejado satisfecha para nada. Yo me quedo de largo con ubuntu.

Cidwel

pos la velocidad en ubuntu de mi core 2 duo y 2 gigas de ram se tarda exactamente lo mismo que en mi otra p4 a 512 de ram. Eso no es normal . Lo unico que he visto acelerado es el windows. Hay kernel preconfigurado para core 2 duo?

D

Ostiaaa... no seais vagos, si no tenéis como server el ordenador y no hace nada, no lo dejéis por coleccionar uptime y presumir, que se nos caldea el chiringuito y chapamos dejando nota de que ceso el negocio a los ovnis que nos visitan... lol lol lol

Cidwel

#48 seh, porque yo no dejo el pc encendido si lo puedo tener apagado. Y de todas formas, siempre tengo que reiniciar por alguna estupidez y la carga de ubuntu, al menos en mi caso deja que desear demasiado, windows carga mucho mas rapido lol

Ains... cuando coño empezarán a desarrollar un b00ter como el que tiene mac os x. Si me hago programador por dios, esto será lo primero que investigue.

kahun

#27 Si te vale con el mio

El servidor de casa:
11:42:21 up 57 days, 45 min, 1 user, load average: 0.00, 0.00, 0.00

Serian 157 dias pero se me fue la luz y está así de carga porque me acabo de dar cuenta de que me he quedado sin espacio y se me ha parado el mldonkey lol

Y el pc del curro:
11:43:22 up 9 days, 1:13, 12 users, load average: 0.46, 0.95, 0.99

Lo suelo encender los lunes y apagarlo los viernes, porke siempre lo suelo dejar haciendo cosas, aunque hay semanas ke no lo apago.

Cidwel

se perfectamente que es hibernar y suspender, no hace falta que predigas mis conocimientos. Lo que sucede es que el hibernado en mi computadora no funciona bien. Un problema de la placa base, y suspenderlo, conio, es que es tan dificil de creer que sigue gastando potencia por poca que sea????? Prefiero apagar mi equipo a suspenderlo, que encima mi equipo suena un huevo. El sistema sigue sonando a pesar de estar suspendido

D

La verdad es que el PCLinux OS está muy chulo, y sé lo que me digo porque una vez lo probé en el VMWare. No solo carga rapidísimo, sino que tiene una apariencia por defecto la mar de bonita y cuenta con diferentes herramientas de administración y paneles de control que solo esa distribución tiene.

Si no fuera porque me he malacostumbrado irremediablemente a Ubuntu...

Ludovicio

Alguien tiene un enlace al articulo original de linuxformat?

D

Yo uso Arch Linux y nunca he visto un arranque tan rápido en otra distribución.

c

joder... van y dejan de la a Arch Linux.

La tengo instalada, aunque aun no la uso por problemas con la configuracion de la red wifi de timofonica...
pero tiempo atras, antes del imagenio de los huevos, la tenia instalada, la utilizaba y ESO SI K ERA UN ARRANQUE RAPIDO! volaba!

Supongo k debe andar cerca de PCLinux OS, no se si encima o debajo, pero por la zona, merece estar en la lista!

samsaga2

De verdad es tan importante la velocidad del encendido del ordenador teniendo cosas como suspender e hibernar?

q

#5 ...y eso sin exagerar.

dopeydwarf

#27 vale, no, perdona, lo apago todas las noches y lo arropo y le doy un besito hasta la mañana siguiente

e

#44, La culpa es de la mula y su dichoso sistema de lista de espera.

D

Después de rebuscar por mis bookmarks, encontré estos dos enlaces, muy antiguos, de hace un par de años, pero interesantes:
Con un Pentium III y 256 MB de RAM en 32 segundos con Gentoo:
http://webs.ono.com/virginiogl_web/pruebasmodulos.html
Y en un AMD64, 21 segundos (con Gentoo también), otro enlace antiguo:
http://virginiogl.blogspot.com/2005_10_01_archive.html

zerial

archlinux bootea en 14 segundos exactamente. (Sempron 3000+,384Mb RAM)

D

Que cuento tienen! Que prueben una de las ultimas Arch Linux o Slackware y veran lo que es velocidad y simpleza. Ademas no tienes que complicarte como con Gentoo. Luego tienes el que Slackware es bastante segura, me atreveria a decir que la mas segura y Arch tiene tambien un gestor de paquetes bastante bueno y potente. Si ha esto les añades otro tipo de "tuneados" como prelink, kernel parcheado y compilado, quitar servicios o ponerlos en paralelo (que es facil), u otras cosas, ya van mas rapido aun. Lastima que nadie se acuerde nunca de estas dos buenisimas distros. Os lo dice uno que ha probado ya bastantes, entre ellas Debian, Gentoo, Redhat, Suse, Mandrake, FreeBSD y NetBSD (bueno estas 2 no son distros).

fgordillo

Estoy con #18 Arch Linux arranca muy rápido

e

#23, No, te lo preguntaba a ti. Ya has dado todos los datos del PC menos el uptime. Y un equipo de esas características puede tener un uptime de record.

t

A mi la debian me arranca bastante rapido, desde luego mucho mas que la ubuntu

dopeydwarf

#21 creo que con quien discutías era con #18

D

#10 Para eso lo mejor es Gentoo con el flag de compilación -O3. Yo tengo ese mismo equipo pero en sobremesa y es usable con XFCE. GNOME Y KDE van lentas.

Eso si, preparate a estar un par de dias compilando jejeje

e

#20, Insisto, quiero la salida del uptime.

Enfurecido

Pentium 166Mhz 48Mb RAM –-> Damn Small linux. Y rulando de vicio.

f

#4 prueba Puppy Linux ... a mí no deja de sorprenderme, hasta tiene un programilla que te traduce los menúes a español (translate o algo asi) bajate la 2.15CE que está arreglá

http://www.puppylinux.org

t

No sé, yo lo normal en uptimes son cosas así.

saluas:~# uptime
12:17:20 up 137 days, 15:28, 1 user, load average: 0.04, 0.05, 0.00

K

Si lo queréis todavía más rápido, fácil, en Español desde el principio y para PC's "antiguos" probad el SAM linux (http://sam.hipsurfer.com/news.php). Está basado en PClinuxOS pero lleva XFCE4, un montón de idiomas (entre ellos el castellano), scripts para instalar los drivers "oficiales" sin pasar por consola y varias cosas más MUY interesantes. Dicen los de PclinuxOS que este verano sacarán un DVD de intrnacionalización con nosecuantos idiomas incluidos.

P.D.: pese a ser "debianero" la Sam me ha gustado MUCHO...se instala MUY fácil, va rápida, hay cantidad de programas...y puedo usar apt-synaptic.

vinilo

Seguro que Gentoo/linux es más rapido

brainsqueezer

Todo el mundo sabe que GNU/Linux Debian. Despues de compilar el kernel, elegir con cuidado los demonios y su orden de arranque, sustituir algunos scripts automaticos por otros optimizados a mano, montar /tmp en ramdisk.. (Y si te pones compilar algunas cosillas) ¿Quien mejor que un debianita para hacer esta tarea?

PD: ¿Se acepta competicion de videos?

m

Una distro comprimido con lzop carga más rápido hasta un 40% que con gzip (cloop, squashfs, ...)

Eso lo decía una página japonesa.

D

Realmente PCLinuxOS es maravilloso.No solo es mas rápido arrancando.También corre mas rápido con KDE, que Kubuntu,openSUSE y Linspire.A mi no me da problemas para nada.Es muy estable y sencillo de configurar todo.Se los recomiendo

También es fácil traducirlo al español.Asi que animos,con probar no se pierde nada.

Saludos agente2012

D

#24 ¿Realmente se puede instalar el OSX en un PC? ¿Cómo?

D

Chicos, atención todos, me ha bajado la ultima version de ubuntu y tengo problemas en la instalación. Haber si me podeis ayudar un poco porque como no se nada de informática tengo bastantes problemas. Vamos a ver, yo me lo he bajado, que lo tenia en una estanteria de la habitacion, lo he bajado a la mesa. Entonces una vez bajado ahora tengo que descomprimirlo no??. Me ha dicho mi primo, que ha hecho un modulo de informática y sabe mucho, que es como desempaquetarlo, entonces yo saco el cd de la caja verdad?? Ya lo he desempaquetado, ahora me dispongo a instalarlo, pero he metido el cd en la disquetera y no entra mu bien, alguien sabe por que puede pasar?? Ya de paso, pa cuando lo tengo instalado del todo y sepa un poco utilizarlo haber si alguien sabe donde tengo que dar para que me haga los bocatas de chorizo. Gracias por vuestra ayuda y . . . viva BKS!!!