Hace 11 años | Por --317808-- a youtube.com
Publicado hace 11 años por --317808-- a youtube.com

El presentador de La TuerKa y profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense explica la noción de Democracia. "Si gobiernan los mercados no hay Democracia... Por eso, a veces, lanzar tuercas y cohetes a la policía es el mayor acto democrático".

Comentarios

D

#1 Quién decide que una votación libre no es democrática? tú? Qué pasa si un general le da por pensar que por muy libre que hayan sido unas elecciones, no han sido "para el pueblo" como el caso de la Guerra Civil?
Defiendes que haya elecciones pero que si no te gustan los resultados, tú, porque tu opinión vale más que la del resto, puedes alzarte contra el gobierno electo. No podría alguien de extrema derecha también pensar que un gobernante de izquierdas no es democrático porque no hacer el bien para el pueblo?

sadcruel

#44 Respetuosamente, habla de justo lo contrario, arrebatar el poder a los que lo acaparan para repartirlo a los que no lo tienen, y que unas elecciones NO BASTAN para llamar a un sistema 'Democracia'.

treintaitantos

#44 Es que no está hablando de la voluntad o las buenas intenciones de los gobernantes o de cargos militares o de cualquiera que crea que puede hacer o dejar de hacer. Estamos hablando que unos gobernantes demócratas repartirán una gran parte del poder en la soberanía del pueblo, y atenderán a los asuntos que el pueblo no puede atender. Básicamente sería que además de las elecciones, las decisiones de las que dependiera la vida y la muerte de una parte importante de la población deberían someterse a referendum, siempre respetando los derechos humanos (que sería lo primero que habría que respetar, pero los gobiernos pasados y presentes son los primeros en no hacerlo, aunque de forma menos "notoria" que otros paises como síria).

Vamos, en definitiva, si yo tengo el mismo poder que mi vecino, ni yo podré someterle a mi voluntad, ni él a mí la suya, aunque el vecino sea diputado y legisle las leyes, esa es la idea.

D

#14 Es que los jacobinos hablaban de democracia semi-directa y de un Estado semi-socialista. Por eso se los quitaron de en medio en Termidor de 1794.

D

#14 Supongo que Robespierre se tomaría al menos la molestia de explicar bien esa definición de democracia a las víctimas del periodo llamado "el terror" (1793-1794), cuando, presidiendo el comité de salvación pública, envió miles de personas a la guillotina (la mayoría ciudadanos del "tercer estado" y rivales políticos que nada tenían que ver con el antíguo régimen). Un tipo realmente brillante este Maximilien de Robespierre, hasta le salen imitadores en la Complutense 200 años después.

fernandiky

Yo aún diría más: Una democracia sin justicia, no es democracia.
Y en España no hay justicia. Lo vemos todos los dias en los periódicos, con reyes mataelefantes, jueces divos mientras hay desaucios, pobreza, y fuerzas represoras que protegen a los represores

saaannn

Toda la razón, como siempre, La Tuerka es uno de los pocos programas dignos que quedan en tv actualmente. Con un Estado que ejerce violencia, ya sea directa (policía pegando porrazos) o estructural (para mí, recortar en sanidad y educación es violencia, multar por protestar es violencia, que le bajen el sueldo a los funcionarios es violencia) hay que tener una respuesta contundente, los políticos ya han dejado claro de lado de quién están (y no es precisamente el nuestro), o tenemos claro quiénes somos, los derechos que merecemos (y por los que tenemos que luchar) y quién es el 'enemigo', o esto se va a la mierda.

andresrguez

"Si gobiernan los mercados no hay Democracia... Por eso, a veces, lanzar tuercas y cohetes a la policía es el mayor acto democrático".

La enésima estupidez demagógica de los de La tuerka. Si no quieres recurrir a los mercados, lo tienes muy fácil... y es no pedir su financiación a costa de NO tener déficit en el país. En cuanto a que el terrorismo lo considere como el mayor acto democrático... demuestra el concepto de Democracia de los de La Tuerka.

Basura sensacionalista

D

#20 Basura sensacionalista son tus comentarios. "Terrorismo" dice, está bien adoctrinado por el sistema...

K

#20 En serio te crees que cuando un gobierno no tiene déficit no está recurriendo a los mercados para financiarse? En serio te crees que es "muy fácil" vivir al margen de estos? Alucino. Lo peor es que luego esta gente vaya dando lecciones de economía por la vida.

treintaitantos

#20 Sensacionalista es retorcer una metáfora hasta conseguir compararla con el terrorismo. Tu eres de los que en la cuarta guerra mundiál usará palos y piedras para defenderte.

s

positivo +1 y que llegue a portada, hay que instruir a las masas para que tengan poder.

anxosan

Efectivamente: "mienten todos", no es una democracia.

D

Democracia es si gana la izquierda. Si no ganan los míos, es dictadura.

crafton

#32 Ahora presta atención y mira atentamente aqui:



Gracias.

D

#32 Y no te olvides que las dictaduras de izquierdas no existen ni jamás han existido.

dadelmo

#34 A ver...

D

Si los mercados no me quieren prestar más dinero porque no se fían y ya saben que nunca lo devuelvo, son uns dictadores antidemocráticos.
Si luego me la prestan los demas estados europeos, pero a cambio de ese dinero quieren garantías de que lo voy a devolver, son unos dictadores antidemocráticos.
Y como bien dice #32, si la gente va a votar y no votan a los mios, entonces es que el sistema está controlado por dictadores que han hecho que la gente vote antidemocrático.

BIBA LA DEMAGOJIA!!. HIZKIERDA HAL PODER

Russlov

#40 El dinero está sobrevalorado, se pone por delante de la gente, y los que manejan el cotarro (no digo los políticos, sino los que les pagan y les mandan) castigan constantemente a la gente para seguir alimentando su avaricia. El día que la gente se de cuenta del poder que tiene, que sin nosotros esos numeritos en las pantallas de las bolsas no son nada, puede que logremos que haya democracia real.

Se ha instaurado la dictadura del dinero. Y los que mandan son auténticos psicópatas que están robándonos nuestro principal capital (el trabajo) a dos manos. Algo deben saber que no es de dominio público para haberse radicalizado tanto el último lustro, algo se está cociendo y no lo sabemos aún.

Todo lo demás, votos, no votos, PPSOE, tú más, tú empezaste y demás tontería políticas no son más que una farsa para mantener al pueblo entretenido mientras los de arriba, los de arriba del todo, siguen conspirando contra la libertad y el bienestar de la gente.

D

#32 Los tuyos que no representan al pueblo.

Vaelicus

Bueno leído muchos comentarios, visto el vídeo, no es todo ni negro ni blanco, el acudir a los mercados obligados, y que estos nos impongan unas directrices no es democrático, responder con violencia ante esto, no es que sea democrático, pero sí esta dentro de las acciones que puede tomar el pueblo para revelarse contra la opresión que significa someterse a las directrices de los mercados, uno de las cosas de las que estoy de acuerdo con muchos comentarios, es que este señor llama a la violencia, y el se esconderá, y si te he visto no me acuerdo, es todo muy complicado, porque el día que actuemos violentamente, o llegamos al final con todas las consecuencias, no todas buenas, ni democráticas..., o muchos serán juzgados, y muy posiblemente lo paguen muy caro, con lo cual no veo bien llamar a la violencia a terceros, por que las consecuencias pueden ser terribles, triunfen o no..., la unica vía democrática par este problema, no es la radicalización, si no el minimo común denominador, es decir, la unión de los

Vaelicus

#35, está sin terminar, lo quise editar, pero cuando lo termine, me dijo que "tiempo excedido", y no lo voy a volver a escribir todo... (menuda pereza.., de echo he perdido el hilo), así que os agradecería que no tengáis en cuenta mi comentario porque no está terminado. GRACIAS y perdonar.

Rubus

Yo tenía entendido que para que haya Democracia debe haber separación de poderes y que el pueblo pueda elegir a sus representantes. Y como en España no se da nada de eso...

War_lothar

-El derecho de violar los derechos de la gente pertenece a la gente. Cuando la gente da el poder a un líder la responsabilidad pertenece a la gente y a nadie más. El pecado de la dictadura es que la gente pueda delegar los fracasos o éxitos de un gobierno en un hombre, comparado a ese pecado capital hasta incontables logros palidecen. Por eso creo que incluso la mejor de las dictaduras es peor que la peor de las democracias.

-Que és lo más cobarde y vergonzoso en la conducta humana? Es cuando la gente con poder, y esos que les halagan se esconden en lugares seguros y ensalzan la guerra. Quien fuerza el patriotismo y el auto sacrificio sobre otros mandándolos al campo de batalla a morir. No debemos primero empezar por exterminar a esos malvados parásitos?

-La política siempre toma venganza de aquellos que la desprecian.

"Yang Wenli"

*Cambiar guerra por austeridad y campo de batalla por la indigencia de la segunda frase.

Algunos siempre critican a los gobernantes dóciles pero luego se dedican a menospreciar, a no involucrarse y a pasar de la política alegremente. Hay muchos que no solo no participan ni en una recogida de firmas, o una manifestación, o cualquier reivindicación ciudadana, o ni siquiera van a votar (pero votar solo es una parte de la democracia, con ir cada 4 años a votar no haces nada), esos tienen tanta culpa como los que nos gobiernan.

sharcashmo

Ekspaña no es una democracia, ni lo ha sido nunca. Alguien dijo que la mayor seña de que un gobierno no es democrático (aunque se proclame como tal) es cuando aprueba medidas en las que el 90% de la población está en contra (como la guerra contra Irak).

Cuando un gobierno supuestamente democrático declara tener que tomar medidas "impopulares" estará haciendo lo correcto, o no, pero de democrático no le queda nada.

S

#27 Inocencio Arias matiza un poco eso en http://www.eldiadecordoba.es/article/entrevistas/1290714/rajoy/es/veces/mas/realista/zapatero.html

- [...] Yo, con Aznar, hago de abogado del diablo.

-¿Por qué lo defiende?

-No es que defienda los ejes de su política, sino que refuto las patrañas extendidas sobre su persona. [...] Es una creencia que España participó activamente en la guerra de Iraq. Esa es la primera falsedad. Aznar apoyó políticamente la guerra, pero nuestros soldados no lucharon en la contienda.

-¿No se equivocó al apoyar una guerra tan impopular?

-Otra patraña es que Aznar apoyó a Bush a sabiendas de que era falso que en Iraq hubiera armas de destrucción masiva. Aznar creía que existían esas armas, porque entonces lo creían incluso los dirigentes mundiales que estaban en contra de la guerra. Aznar no mintió. [...] Otra patraña que se dice es que Aznar colocó las tropas en Iraq de forma ilegal. Es posible que Zapatero hiciera bien en sacarlas de allí, pero ninguno de sus palmeros y corifeos puede decir que estuvieran allí de forma ilegal. La ONU había votado a favor, no de la legalidad de la guerra, pero sí de la presencia posterior de tropas. Y lo votó el Consejo de Seguridad, de forma unánime.

sblancoestevez

#10 ....no vaya a ser que tengan razón, con sus explicaciones y argumentaciones. Mejor vamos a pegarle a algún policía para demostrar que somos mejores que ellos!!

bonobo

España es una monarquía parlamentaria, con un monarca hereditario que ejerce como Jefe de Estado —el Rey de España—, y un parlamento bicameral, las Cortes Generales. wikipedia

Alvar

#22 Y a mí qué coño me importa. Que le den por culo a su españa fascista. Yo quiero una españa social y libre.

D

El tío este gesticula como Rubalcaba y me da miedo.

e

Por estas cosas es por las que mucha gente deja de entrar en Menéame.

F

Merece ser conocida esta postura; sus argumentos son claros. Podrás estar o no de acuerdo con su cierre "metafórico", pero luchar por arrebatar el poder de unos pocos es democrático.

sblancoestevez

Sobre el video. Los griegos pudieron haber votado a Syriza, de la misma forma que los españoles pudimos haber votado en masa a partidos minoritarios en lugar de darle mayoría absoluta al PP. Claro que, ahora es más sencillo decir "no me gusta el juego así que rompo la mesa".

Pues nada, salid a la calle a partirle la cara a todo policía que os crucéis, supongo que algunos tendréis familiares en alguna policía, así que ya sabéis a por quien ir primero. Seguramente cuando mandéis al hospital a un número suficiente, la democracia se manifestará entre nosotros por arte de magia.

polvos.magicos

Alto y claro, como debe de ser, a ver si estos politicastros que nos han tocado en desgracia se enteran de lo que significa la DEMOCRACIA.

l

#54 ¿Y qué dice la Constitución que deberíamos hacer cuando un gobierno incumple promesas, viola la constitución y usa la policía anticonstitucionalmente?

D

#56 La constitución dice que usted tiene derecho a una vivienda digna y a trabajar, no que el gobierno se lo tenga que regalar. Hay que aprender a leer y comprender.

D

#56 La Constitución, para delitos de alta traición del gobierno, establece que para la detención y procesamiento de dichas personas haya de aprobarse por el congreso de los diputados por, creo, una mayoría de 2/3. Atado y bien atado, no nos queda otro remedio que aprender a votar.

nicobellic

Bravo !!

D

Siento ser yo quien lo diga pero no existe por ejemplo el derecho a una vivienda ni el derecho al trabajo ni el derecho a tirarles cosas a los polícias. De verdad.

z

#31 nunca te has leído la constitución española, verdad? dice que tenemos derecho a una vivienda digna (art. 47) y derecho al trabajo (este no lo conozco de memoria).

Lo de tirar cosas a la poli, no está en la constitución.

D

Las dictaduras centralistas y autarquicas son más eficientes que esta mierda de democracia.

lucas.rosillofuste

Luego se quejan de cuba para cuando la masas aplaudían la insumisión. España se deja llevar por la bonanza economica traída por la economia internacional. Te gastas los recursos externos y luego echas la mierda y miras a otro lado. Supongo que mas de mas 400 mil personas pensando como gastar los recursos de otros es una democracia.

D

Cuánta razón tiene. Es una pena que esté equivocado.

jegt1987

Me quedo con la frase final

JotaParro

Exacto, en democracia también es responsabilidad del pueblo salvaguardarla si queda evidenciado que no se gobierna para el pueblo, eso es ser patriota y no vender un país barato, así que quienes están haciendo mayor servicio a la patria, los perroflautas del 15m o los trajeados apandadores que se están repartiendo los resto?

Milkhouse

Pues se podrá decir mas alto pero no mas claro .... Pero con perdón a disfrutar lo votado
Viva Honduras!!!

p

una crítica "técnica" constructiva: hay que mejorar mucho la calidad de los vídeos. Hoy en día no hay excusa para tener una calidad tan pésima, sobre todo en el sonido, se oye un molesto ruido de masa de fondo... Cualquier móvil hace unos vídeos a 720p con mucha más calidad...

D

Que un programa como La Tuerca hable de verdadera democracia mientras hace propaganda de las dictaduras cubana y venezolana da bastante asco. Por cierto, que exista una carrera llamada ciencias políticas, repito, ciencias, dice bastante de este país y de la gente que lo estudia.
La gente que ve ese programa no está bien de la cabeza.

D

4 negativos frente a 25 meneos y 75 clics y ya sale el cartel de que tiene varios negativos. Está claro que el sistema está mal hecho (¿a propósito?).

ogrydc

#4 Da igual los negativos, tiene que llegar a portada por lo clarito y bien que explica la trampa de creernos en una democracia.

Sierramaestra

#7 ¿la base de la democracia es no poder opinar sobre las acciones de los demás? Curioso concepto de democracia manejais vosotros. Tan legítimo es dar tu voto como que otro opine sobre ello.

Eso sin contar que #4 centra su crítica en el "sistema", es decir, ni siquiera critica a alguien en particular sino que se centra en cómo funciona la página. ¿Es democracia cuando no se puede criticar al sistema? No me digas...

iramosjan

#4 Los clics es solamente gente que ha entrado al meneo. Puede - como a mí - haberles dado asco. Y ocho negativos, los que lleva ahora, son "varios". Aparte, podríamos discutir si todos quienes quieren que llegue a portada están de acuerdo con este salvaje (especialmente los videos cuesta creer que la gente los vote solo después de haberlos visto). Personalmente, espero que no.

¿A qué se está llamando que "gobiernan los mercados"? A que nos prestan dinero más caro que antes. Y no nos los prestan porque hay opciones que consideran más seguras. Ciertamente tiene bemoles que haya tanto miedo que la gente prefiera confiarle su dinero a Alemania por un 1% de interés que a España por un 5%, pero es lo que hay y si ocurre es *por culpa nuestra, de la ineficacia, la corrupción y la sensación de que hay mucho escondido bajo la alfombra. Que "gobiernan los mercados" ni qué leches. Si el gobierno estuviera dispuesto a aumentar los impuestos, no necesitaría pedir prestado y podría mandarlos a la mierda.

Y aquí tenemos a un hipócrita y un cabrón, no tiene sentido suavizar los términos, sentado con su gordo culo en un sillón intentando conseguir que algún pobre hombre le lea y salga a partirle la cabeza a otro pobre hombre, y encima a eso le da el bonito nombre de acto democrático; el mayor acto democrático. En los años 30 este "intelectual" estaría reclutando tontos útiles para alistarse en los camisas pardas o en la guardia roja. Podéis llamarlo un Godwin si os da la gana, pero es la cosa genuina: denunciar una fantasmal conspiración de las finanzas mundiales, negar que tengamos democracia, y promover la violencia callejera. Luego vendrá algún muerto y el "yo no creí, yo no supuse, yo no pensé". Todo mentira, salvo el "yo no pensé".

D

#9 Paso de gente de tu pelaje.

D

#9 pero es lo que hay y si ocurre es por culpa nuestra

Los cojones.

de la ineficacia, la corrupción y la sensación de que hay mucho escondido bajo la alfombra

"nuestra" no es la culpa; es de los políticos. Y me da igual si les volvemos a votar: la culpa sigue siendo suya, no mia.

D

#17 Coincido contigo en que la gente, en general, no tiene una educación económica muy elevada y que las consecuencias de ello son una, para mi pequeña, parte de culpa de la burbuja inmobiliaria.
Ahora bien, si partimos de la base de que tan solo un pequeño % de la población española tiene educación económica y política avanzada cabe la posibilidad que hayan/mos sido, sean y seamos engañados y desinformados una y otra vez en estas materias ya que: los mercados lo único que quieren es dinero y los políticos lo único que quieren son votos para poder hacer lo que quieran.

Si no se hacen leyes para impedir que los mercados hagan que el dinero esté por encima de las personas y los votos en "democracia" siguen significando una barra libre para que los políticos legislen sin pedir ninguna opinión más al pueblo y si a los mercados que son los que les financian sus campañas...

Tan solo añadiré una cosa: trágate las reglas del juego tú porque yo no estoy de acuerdo con ellas.

D

#17 Decir que ahora, como hemos perdido, no solo todo vale incluyendo tirarle cohetes a la policía sino que es la violencia ha pasado a ser "el mayor acto democrático" es indefendible

¿Con quién estas hablando? Conmigo no, porque yo no he dicho nada de eso...

etepero

#13 Joder, si les votas sabiendo sus corruptelas la culpa también es tuya... no en el mismo grado pero desde luego libre de culpa no estás...

Maniac

#9 Tienes toda la razón. Este sujeto es de los que animan, desde su sillón de la Complutense, a que otros tiren la piedra o le lancen un cohete a un helicóptero, como el otro día sucedió en Asturias. Luego llegan las víctimas y él se esconderá en la biblioteca.

salsero

#9 Podriamos empezar por autofinanciarnos y no depender de "los mercados".
¿Tu vives a credito?

D

#9 tu eres muuu tonto. En fin, la corrupción es de los que la practican, el resto no tenemos culpa alguna, no vengas a calmar los ánimos.

D

#9 Si no te das cuenta de que gobiernan los mercados estás ciego. ¿A quién se va a rescatar? a la banca -empresa privada-, ¿y la banca quiénes son además de los socios capitalistas, directorres financieros, consejo de administración y demás parafernalia? pues resumiendo mucho, ahorradores (los menos) y los especuladores y fondos de inversión (los más). ¿Y por qué nosotros (lo público) vamos a rescatar a la banca (empresa privada) en un mundo capitalista? Pues porque nuestros partidos políticos se financian con la banca, es decir, nuestros partidos políticos dan apariencia de ser tenistas que salen a Roland Garros a partirse la cara, pero en verdad son como futbolistas del mismo equipo que juegan partiditos de entreno, pero quien les paga al final y quien manda es el Real Madrid o el Barcelona. Si a esto le sumas que los medios de comunicación o pertenecen o deben favores a los bancos para subsistir te das cuenta de que vivimos en la dictadura del capital. Y cuando hay una dictadura así que va a dejar a tu familia sin algo que llevarse a la boca es tu deber moral salir a la calle a partirte la cara por tus derechos, si la gran mayoría saliéramos a la calle se acababa el problema, y no haría falta recurrir a ningún tipo de violencia, pero porque la mayoría de los alemanes estuviesen a favor de Hitler no quiere decir que lo que hiciera Hitler estuviera bien y que por lo tanto hubiera que quedarse en casita, pues lo mismo aquí. Puedes no compartir mi opinión pero no puedes llamar cabrón a Pablo Iglesias.

c

Yo no creo que haya que oponerse con la fuerza, pero hay que oponerse. Si todos los ciudadanos que queremos que las cosas cambien se enfrentasen pacíficamente y democráticamente, se solucionarían las cosas.

#4 Y tienes razón, por supuesto. Que los votos no valgan lo mismo favorece a los cómplices intelectuales de todos estos desmanes. Una opinión, un voto. Todas las opiniones son legítimas, y todas valen lo mismo.