Hace 5 años | Por bronco1890 a eldiario.es
Publicado hace 5 años por bronco1890 a eldiario.es

Las empresas de patinetes eléctricos compartidos no contratan empleados para recargarlos: emplean a autónomos que lo hacen en su casa. Los 'cargadores' suelen ser jóvenes, que lo ven casi como un juego, y autónomos con furgoneta: el transporte y la electricidad corren por su cuenta"Aquí habrá negocio. Van a venir muchas compañías de patinetes más", dice uno de ellos, que cobra cinco euros por patinete y carga cuatro por noche

Comentarios

s

#1 Y cuanto tiempo invertido. ¿Una hora por dia? Esto es solo un complemento.

Alberto_Martin

#4 recuerdo cuando trabajaba de repartidor de Telepizza era lo peor.

Pero ahora no, en Telepizza te dan un seguro, nómina y un contrato. Ahora eso es todo un logro.

ollupacre

#21 trabaje en telepizza en los años grandes de telepizza: 30 repartidores a tiempo parcial en mi tienda, con contrato e incentivos por reparto. No eran grandes sueldos, pero muy dignos para estudiantes

luciastrike

#4 Actividad extracurricular lo llaman...tu seguro aplaudes con las orejas...txapeldun

D

#1 eso me lleva a pensar que o bien no son autónomos o bien ejercen otra actividad

Hart

#5 Me han ofrecido trabajar de eso y te exigen ser autónomo.

D

#8 Pues tiene que ser que sean autónomos por otro motivo y aprovechen el sobresueldo, si no, no merece la pena trabajar para ganar 50€ al mes

eldarel

#5 La electricidad deben pagarla los padres. Si no, no me lo explico.

Pau_Padomon

#19 eeeeequiliquá

luciastrike

#19 Tienes que tenerla pinchada y aun asi no sale...todo beneficios para el explotador

D

#19 La electricidad es poco gasto. Lo que más cuesta de la electricidad es la cuota mínima

eldarel

#70 Respetuosamente discrepo. Mis facturas por climatización indican que el consumo también influye en la factura.
Es posible que un patinete no consuma mucho, pero cuatro o cinco cada día. Hummm...

D

#76 no compares un aire acondicionado con cargar 4 patinetes con batería de 10A

eldarel

#79 No comparo. No tengo ni idea de lo que consume un patinete.

WcPC

Un extracto del artículo:
"....en principio, Lime solo entrega cuatro cargadores por persona, pero a medida que se enganchan y progresan les da más."
#1 El artículo empieza con la descripción de una noche de trabajo de un trabajador, pero luego te cuenta más como irá el negocio...
No es que sean 4 al día siempre (supongo que dependerá de la demanda del servicio) sino que la aplicación puede darte más a medida en que confíe en el trabajador...
La verdad, me parece una medida asquerosa (que puede llevar a la precarización) pero si eres un autónomo con solo un cliente, eso antes era un fraude de ley como la copa de un pino y, a la larga, deberían contratarlos a todos.
PD: Escapé de España hace años y no se si la legislación ha cambiado, de ahí lo de "eso antes"

Lok0Yo

#9 Si eres autonomo con una facturacion de 500 euros al mes trabajando 1-2h al dia . Que te impide hacer mas funciones que no trabajas mas horas y facturas mas?? Si no trabajas mas es porque no te da la gana. Y no me digas que la app solo libera de 21h en adelante o que solo te dan 4 cargadores. Es tu responsabilidad trabajar mas horas, buscar mas funciones donde ganarte la pasta.

En mis tiempos de carrera trabajaba a media jornada 21h vendiendo camaras, impresoras, y demas los mismo en Al campo que en FNAC. Puede ser un ingresa, esta claro que esto no es un trabajo a tiempo completo, perfecto para estudiantes o como complemento.

Del articulo . empresarios que han visto el filón. Wilson es dueño de la empresa de paquetería Endimialogistig y sale por las noches con sus dos sobrinos a cargar. Son las cinco y media de la mañana y acaban de aparcar en la plaza de Cuzco ....."Nosotros probamos con Flex [el programa de Amazon para que cualquiera reparta paquetes en su coche a 14 euros la hora] pero esto es más sencillo. Como tenemos local, somos autónomos y hay que sacarle todo el beneficio posible a la empresa, nos viene bien".

bronco1890

#22 Si en este país no existiese un 15 o 20% de desempleo estaría de acuerdo contigo. El problema es que lo que deberían ser trabajillos para estudiantes que se quieran pagar sus copas al final se convierten en la única tabla de salvación para muchísima gente, que acaban siendo falsos autónomos sin seguro, sin vacaciones y sin ningún derecho laboral.

miq

#30 Entonces prohibámosles trabajar, mucho mejor.

RamonMercader

#9 si hay un cliente que representa un % muy grande de tu facturación, y además se dan cosas como que el cliente te organiza el trabajo, probablemente sea un fraude de ley

Hart

#11 No. La empresa te obliga a hacerte autónomo para permitirte trabajar para ella.

qwerty22

#11 si que estarán dados de alta. La cuota de autónomos el primer año son 50€. Se aprovecharán de eso.

E

#31 y pasado el año siguen trabajando pero la cuota de autónomos la paga su tía de 60 años ama de casa o su novia que estudia en la universidad.

Fijaos cuando en Glovo o similares pone que llega una repartidora y es un maromo.

polipolito

#11 o bien es un autonomo repartidor que aprovecha para tener un cliente más. ¿Sabéis que hay gente de Seur que hace más de un servicio al dia? ¿Sabeis los centimos que cuesta cargar un patinete? Imaginad no ya 5, sino 30 patinetes por dia. Sale un sueldo digno, sólo queda por ver el lugar de recogida y entrega ( ventilado en una mañana).

Senil

#14 eso de que no lleguen al SMI y no pagan no es cierto. Si cobran cada mes 400 euros se lo pedirán. Piensa que no hay legislación específica al respecto y una cosa es hacer un proyecto una vez y declararlo en la renta y otra cosa es cobrar algo cada mes de una misma empresa (sin entrar en lo de falso autónomo).

a

#26 ya sé que no es así, digo que debería serlo

Lok0Yo

#1 Ese trabajo es de unas pocas horas. A ver si tambien quieres que se les pague 900euros por unas pocas horas de trabajo. Se puede perfectamente ser autonomo dedicado a algo* y un par de horas al dia a esto.

*algo = tecnico de reparacion de bicicletas, o tecnico reparador de moviles. A ver cuanto puedes facturar al mes haciendo una labor como estas.

n

#1 ¿Ya pero que quieres que le suban el salario mínimo a 900 euors y nos arruinemos? ironía, para los más despistados

D

#24 900 euros por coger unos patines de la calle y cargarlos?

JohnSmith_

#1 Tengo entendido (y que me corrija alguien si me equivoco), que hay jurisprudencia del Supremo que indica que si no ingresas el SMI anual no te tienes que dar de alta en el RETA

kwisatz_haderach

#29 pero no es ley, no es norma, es un "oye que interpretando esto está bien" pero te comes la denuncia de hacienda y todo el papeleo. Tengo amigos que han hecho eso, darse de alta para facturar ocasionalmente y tributar ese irpf pero sin estar de autonomo realmente y en la declaración anual les ha caído carta de "oye... regularizar esto "

JohnSmith_

#45 Hombre. Estamos hablando de ingresar 9000€/año (redondeando) y de perder, en el camino, unos 3000€ en la cotizacion a autonomos ... por esa pasta muevo los papeles que hagan falta año tras año, vamos!! lol

isra_el

#2 Es gracioso que todo esto florezca en un ayuntamiento supuestamente en contra del liberalismo económico radical. Al final los liberales socializan las perdidas y los sociales precarizan la economía. Vivimos en una sociedad de contradicciones.

isra_el

#20 ¿ah que los ayuntamientos no influyen en el futuro de los negocios que se den en sus municipios? A ver si en el bar ese al que vas tiene o no terraza compañero. En Madrid cada vez más espacio público está comercializado.

#46 Entonces, ¿en los ayuntamientos se ponen o no terrazas según la ideología de empresarios y gobernantes? Tampoco sabía esa, he aprendido mucho contigo hoy.

isra_el

#60 Francamente si te inventas lo que dice el otro esto se convierte en un monologo. Lo que pasa con el actual sistema de partidos es que se venden unas ideas y se hace lo que les da la gana. Ese es el resumen. Ahora tergiversalo como te apetezca. Si opinas diferente eres libre de poner tu opinión. Lo que pasa es que este rol de "ah vaya ¿si?" aburre un poco la verdad.

A ver si puedes hilar un argumento que de momento nada de nada.

#75 cc #67 ¿Será que quieren fomentar medios de transporte menos contaminantes y que haga fluir mejor el tráfico? Igualmente, ¿qué tiene que ver con ideología? Que se pidan o no licencias o se hagan concursos públicos no garantiza que se cumplan las leyes laborales. Las competencias en SS, hacienda y trabajo sobre las empresas no son de los ayuntamientos. Nos vemos en los bares.
Para #67, no entro aquí a para tu diversión, el mundo no gira a tu alrededor.

isra_el

#78 a ver si me entero entonces para ti ideología se aplica a temas de Hacienda ,SS y leyes laborales y desde los ayuntamientos no realizan nada que tenga que ver con el ideario de su partido. Vaya , ¿no me digas? Igual podrías ir menos al bar para divertirte e intentar interesarte en puntos de vista distintos. Ayuda no llamar cuñado al que no opine lo mismo que tú. Igual de primeras no te ríes tanto pero puedes sacar algo interesante. El que se fomente una cosa u otra desde los ayuntamientos tiene mucho que ver con el ideario del partido en cuestión. La cosa es que me hace gracia como las medidas que llevan a cabo se diferencian de lo que prometen en elecciones. Y ya está. Poco más que añadir. Fomentar el transporte público y no contaminantes tiene mucho que ver con las ideas que vende el partido pero otra cosa que prometieron es no comerciar con los espacios públicos de la ciudad y es algo que han decidido obviar. Lo venden al mejor postor y la noticia es una muestra más de ello.

reachoutandtouchfaith

#80 ¿Que venden? Si no hay licencia de apertura ni concurso público no venden nada. Por supuesto que los ayuntamientos hacen cosas acordes a su ideología, lo que no pueden y te lo pongo en mayúsculas y negrita a ver si lo entiendes así: CERRAR UNA EMPRESA POR MOTIVOS IDEOLÓGICOS . Espero que te quede claro, tú también puedes aprender. Lo que si pueden hacer es avisar a las autoridades competentes cuando ocurren ilegalidades. ¿Lo hacen? No lo sé ni tú tampoco.

isra_el

#82 pueden dar permisos y licencias para regular sus actividades. Tal como se hace con las terrazas de Madrid de los bares. No cierran bares por motivos ideológicos pero si venden las aceras de todos por el dinero que obtienen de ellas. En fin, igual vender no te gusta y prefieres un eufemismo pero bueno, tú mismo. Las empresas de patinetes, motos y transporte que operan en Madrid obviamente tienen que tener permiso para poder realizar su actividad. A ver si te crees que pueden aparcar por todo el centro con un montón de vehículos por su cara bonita.

kumo

#20 Tu argumento, básicamente llamar cuñado a #10, sí que es una puta mierda. para empezar son dos putas falacias seguidas y para terminar, no tienes razón. Y en el artículo te dan la puta pista de porque lo primero que tienes que hacer cuando llegues al bar es saludar. La recién aprobada ordenanza de movilidad que ha sido una bajada de pantalones con los patinetes y no exige a estas empresas ni licencia ni concurso público. Así que a la que ya tenemos se nos van a unir otras cuatro en Madrid, en las mismas condiciones. Pero oye, que es muy divertido, es como cazar pokemon roll

Así que el otro usuario no andaba tan desencaminado con su apunte.

reachoutandtouchfaith

#75 Por cierto, ahora si voy a usar una falacia, dado que no sabes hacer uso de las simples normas de meneáme, ¿cómo puedes pretender dar lecciones del funcionamiento, bastante más complejo que menéame, de un ayuntamiento? Lo digo por el negativo que me pusiste. El que yo te puse es por insultarme diciendo que mi argumento es una puta mierda.

squanchy

#10 Florece donde hay gente. En mi pueblo no va a florecer porque puede que haya 10 personas con patinete eléctrico.

E

#32 ahora mismo solo lo veo como curiosidad, para extranjeros que hacen turismo o para probar tú antes de comprarte uno.

Para emergencias están los taxis y para uso diario autobús/metro

salsamalaga

#2 Economía colaborativa lo llaman los malditos hijos de la gran puta.

D

#44 Falso dilema de manual. Ociosos y pensando en delinquir estarán mientras cobran 200€ cargando patinetes en vez de obtener trabajos en condiciones. Puestos a plantear dicotomías tramposas...

l

#48 Por favor explicamos como prohibiendo este trabajo aparecen "trabajos en condiciones" de debajo de las setas.

itineratur

#13 No lo sugiere, lo explica claramente. Le molesta que alguien gane 500€ trabajando 1h al día.

Lok0Yo

#15 Gracias es que no sigo muy bien la ironia y demas

D

El problema ya no es Lime, sino la cantidad de gente dispuesta a justificar que se cobre en cacahuetes. Los mismos que piensan que 900€ / mes es un disparate, supongo...

PowerRangerRosa

#23 Es que deberían facilitarse este tipo de trabajos para que los chavales se saquen unas perrillas y se vayan metiendo en el mundo laboral, obviamente esto no es un trabajo para toda la vida.

squanchy

#42 Exacto. Mejor que estén entretenidos e ilusionados con este trabajillo, que ociosos y pensando en delinquir para sacar perras.

D

¿quién coño ha educado a estos "chavales"? Estas mierdas las hacen desde hace años los gitanos y han aprendido a extorsionar a las empresas. Lanzan a 50 o 60 churumbeles por toda la ciudad amenazando a todo el que toque los cacharros. Pasan con un par de furgonetas recogiéndolos todos. Y no liberan ni uno hasta que la empresa pague. Y si no paga, aparecerán sospechosamente destrozados uno a uno en el poblado.
Si está todo inventado.

D

#3 invent!

Lok0Yo

#3 Estas sugiriendo que se haga tecnicas mafiosas + extorcion + incivismo + destruccion de la propiedad privada.

Si es lo que propones es usted muy español y mucho español.
Con la escoria que deambula en meneame , no me extraña que el pais este como está

sixbillion

#3 Cierra la puerta, que menudo pestazo a racismo de mierda has dejado.

D

#36 Quieres decir que lo gitanos no hacen esas cosas? O que sí que las hacen pero que no hay que decirlo?

sixbillion

#63 NO. Quiero decir que no todos los vascos eran terroristas, ni todos los hombres maltratadores, ni todos los gitanos ladrones.
Tampoco es tan difícil de comprender...

D

#65 Ah, cosas extremadamente obvias que carecen de valor. Ok.

salsamalaga

#3 Por eso les ponen GPS, pero vamos que veo factible tu idea salvo por lo de etnianos. Deberías haber escrito paaaaaayooooos.

ondas

"juicers (en español, exprimidores)"
Mal traducido
La carga de la bateria es el jugo
Asi que juicers se traduciria como RECARGADOR.
O los que le meten JUGO a la batteria

Is this an American way of saying the battery is running out of power? Would you please explain why it is "juice"?
Are there other colloquial ways of saying a battery is empty?
Thank you very much

D

Lo que me sorprende es que los manguis no hayan empezado a robar patinetes. Da igual que los bloqueen, la batería suelta ya vale un dineral.

ollupacre

#7 Si, de hecho se roban...

salsamalaga

#7 Hay poco mercado de compra de baterías truchas.

J

Lime, la empresa de la que se habla en el artículo, está buscando a gente en la ciudad de Estocolmo.
En cuanto ví de qué iba el asunto ya deduje que era otro 'Uber Eats', 'Foodora', etc... aunque dudo que tenga éxito por los mayores costes del medio de transporte (tasa de congestión por entrar/salir de la ciudad de Estocolmo, aparcar en la calle es un robo como lo es aparcar en tu casa porque la plaza se la alquilas a la comunidad y la gasolina no la regalan precisamente).

A todo esto... no se podría considerar a los trabajadores falsos autónomos por eso de tener que recoger los scooter cuando la empresa te lo dice (cuando están descargados) y tener que devolverlos en un determinado horario (y posiblemente lugar). Ójala les crujan a estas malditas empresas que están esclavizando a la población y forrándose mientras tanto.

D

Son tan cortos que ni siquiera se les ha ocurrido comprar un Watímetro (12 euros o menos) para comprobar lo que les cuesta cargarlos con la electricidad de su casa....

D

#59 Quien te dice que no lo han comprado?

D

#64 el comentario de que no saben lo que consume una carga...

D

#74 Así no se responde a comentarios.

subalterno

#64 lee la noticia

D

#86 Cállate, zángano!

ann_pe

#59 No merece la pena. Te sale igual de precio el contador que 400 cargas de patinetes.
(suponiendo que la batería tiene 280 Wh, que es lo que tiene la de un Xiaomi (el Lime tiene pinta de tener menos), redondeando a 333 Wh por las pérdidas del sistema de carga, a 10 céntimos el kWh en tarifa DHA, cargas 3 patinetes por el precio de un kWh).

m

eso está en barcelona?

Arrikitinkitan

Hay que ponerles un SMI de 900 Euros, por ley. Asi de facil

E

Más allá de lo obvio (por obvio entiendo que cinco euros por patinete es lamentable, un despropósito, que obliga a quien acepta este trabajo a la ilegalidad -bien sea no abonando la cuota de autónomos, no declarando el IRPF, el IVA de la posterior factura que deberá hacer por sus servicios, etc...), me entran dudas sobre el proceso: Si tienen un accidente transportando los patinetes y estos sufren daño, ¿son también responsables de estos desperfectos? Si los patinetes les fuesen robados durante el proceso, ¿deben responder por ellos?

woopi

Por curiosidad. ¿Y el mantenimiento también lo hacen así? Supongo que un patinete tendrá pinchazos, ajustes de frenos, golpes, etc. ¿Cómo lo solucionan?

itineratur

#12 "Hay un equipo logístico que recoge los patinetes y los repara", explican fuentes de la empresa" dicen en el artículo, no hay más info.

obmultimedia

osea, recogen los patinetes y los cargan en sus casas corriendo ellos con los gastos de todo? pero que estafa es esta?
Asi cualquiera puede ponerse un negocio de patinetes electricos, el mantenimiento y carga les sale gratis.

J

#68 La idea es la misma que Uber (tanto en su servicio de transporte como de reparto de comida), Glovo, AirBnB, etc...

Éste negocio de aprovecharse de la llamada 'economía colaborativa' es probablemente una de las mejores ideas que el neo-capitalismo ha logrado destrozar.
Invierta usted en todo menos en el negocio que pretende vender, es decir, usted invierta en convertirse en intermediario y encima el único gran intermediario de una determinada area de negocio. Ocúpelo y en poco tiempo logrará el monopolio con una inversión ridícula y un riesgo practicamente nulo.