Hace 5 años | Por MetalAgm a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MetalAgm a elconfidencial.com

Las formaciones de Rivera y Abascal no logran peso institucional, pero su efecto tiene gran relevancia, ya que los populares pierden el liderazgo en Vitoria y Álava, donde caen al cuarto puesto

Comentarios

D

Claro, el PNV ya cubre todo el espectro derechil en el País Vasco.

Ya no cabe más derecha ahí.

s

#5 El problema no es la igualdad de todos los españoles, que la hay.

Esos partidos no apuestan por "la igualdad" de todos los españoles, apuestan por una imposición totalitaria de una visión de la realidad territorial.

Cualquier comunidad, si lo desea, puede presionar y luchar para tener un sistema similar al cupo.

Si varias comunidades al mismo tiempo lo plantearan muy probablemente cambiaría la Constitución para que lo tuvieran.

Pero no lo harán, sabes por qué? Porque no saben si el cupo les iría bien a esas comunidades y porque esto no va de igualdad sino de imposición.

Las personas que no entienden la diversidad territorial de España, y los conflictos políticos asociados, tampoco entienden la diferencia entre "igualdad de todos los españoles" e "imposición de unos territorios a otros".

urannio

#12 el proteccionismo regionalista doméstico no puede ser el muro infranqueable para empresas comunes a medio y largo plazo. Definitivamente hay un exceso de melancolía y falta de pragmatismo porque deberíamos estar hablando un español 3.0 sin la intervención política y de autonomías-estado con ciudadanos mezclados y que invierten no solo solidariamente sino por necesidad en las empresas comunes. Con una filosofía más liberal se valoraría más el español como lengua común y que de facto es aceptada por el paniberismo sin dramas emocionales.

En otras palabras, hay que superar el anti-iberismo borbónico y franquista y reconstruir la federación ibérica e hispánica como potencia mundial que compita con China y EEUU porque la Europa basada en Alemania ni está ni se la espera.

s

#18 Pero qué carajo me estás contando? Cambia de camello.

urannio

#19 demasiado tiempo fuera de España en el "infierno" ultra-liberal americano y en China te hace adoptar y desarrollar un discurso que evidentemente no se entiende fácilmente en España y en Europa. Normal que a los europeos nos traten de locos y origen de la mayor parte de los problemas mundiales

s

#20 Me parece que el problema no tiene que ver con dónde se viva sino con saber juntar las palabras en oraciones gramaticalmente coherentes.

Sin acritud...

urannio

#21 en otras palabras la codicia regionalista impide el desarrollo de empresas comunes a largo plazo y de gran tamaño que jamás se podrían llevar a cabo por separado. Sería recomendable cambiar el cupo económico vasco por un sistema como el americano donde el gobierno federal y el estado se reparten la recaudación con los municipios, un concepto novedoso para las Españas que más pronto que tarde terminará llegando.

Y sobre la diversidad de España es la gran "mentira" porque naciones más diversas que las Españas se administran sin tanto drama y melancolía. Definitivamente la mezcla de ciudadanos en una España realmente liberal y más pragmática sería mucho mayor porque la diversidad real llegará con los emigrantes africanos y asiáticos y no con un catalán, un vasco, un gallego, un murciano, un portugués o un hispánico americano.

Prueba a ir a la India, a pasar una temporada larga en China, en Malasia y en EEUU y experimentarás como cualquier ciudadano de la realidad hispánica e iberoamericana se siente con una proximidad extraordinaria y prodigiosa que te hace pensar una y otra vez porque no hay una suerte de entidad geopolìtica que le de forma y soporte administrativo. y por qué Napoleón no quitó de en medio a Fernando VII cuando lo tenía en la mano.

Priorat

Y además, obviamente es El Confidencial, falso. Si el PP sacó el 22,36% y ahora saca el 14,3%, Ciudadanos gana un 1,75% más y Vox un 1,5%, todo eso suma ahora 17,55%.
Es decir aunque no existiese Vox y Ciudadanos sacase lo mismo, el batacazo se lo pega igual, porque eso es una pérdida de casi el 25% de los votos.

Es decir, el PP pierde un 3,25% por los otros partidos y un 4,81% simplemente porque dejan de votarlo sin ir esos votos ni a Vox, ni a Ciidadanos.

Peka

#5 No te equivoques, aquí los nacionalistas son los partidos españoles.

fugaz

Lo alucinante ese cerca de 20% de personas que viviendo en el País Vasco quieren votar pp/cs/vox.

D

#3 ese dato corresponde a Alava

D

¿Desde cuando esto es noticia?, noticia sería que triunfasen estos partidos en Pais Vasco y Cataluña.

urannio

#4 exactamente porque cualquier partido que apueste por la igualdad de todos los ciudadanos españoles poco tiene que hacer en regiones nacionalistas domésticas

roybatty

#5 lol

fofito

#5 por eso esos tres partidos se baten el cobre por los curris,para conseguir la igualdad entre españoles

Dene

#5 barra de pan en Teruel.. 70 céntimos
En Donostia 1.65
Me alegro que alguien se preocupe un poco por la igualdad, joder!!

fugaz

#5 Donde pusiste "igualdad de todos los españoles" supongo que te refieres a "centralismo e imposición de la cultura castellana".

Igualdad sería un estado confederal con las funciones de capital destruidas entre las regiones, donde cada persona estudie todos los idiomas españoles ( gallego, astur-leonés, castellano, aragonés, catalán/valenciano/mallorquín ) por igual y hable el que quiera.

urannio

#16 Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones definitivamente el español es con el chino y el inglés la lengua más importante del mundo que gracias a un planteamiento anti-liberal no está haciendo dinero para beneficio de todos los ciudadanos que viven en la realidad hispánica

Priorat

Noticia de El Confidencial.

D

Que alegria leer esta noticia. Ojalá copien en el resto.

D

No en vano Euskadi está más al norte, es más europeo y limpia mejor la basura.