Hace 3 años | Por Gotsel a elmundo.es
Publicado hace 3 años por Gotsel a elmundo.es

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Jordi Cañas, ha anunciado que denunciará a la Comisión Europea a la multinacional Unilever por no usar el castellano en la carta de helados de su marca Frigo en Cataluña. En concreto, desde hace unos días en las redes sociales hay un boicot a dejar de consumir estos productos por usar el catalán, el inglés y el alemán en la rotulación que se puede encontrar en establecimientos. Sin embargo, desde la empresa se remarca que ya cuenta con cartelería en español en Catalunya

Comentarios

D

#2 sí está bien salvo que el euskera es exclusivo y el castellano inclusivo.

Osea que el castellano incluye a toda la gente de España, incluidos los de Euskadi y el euskera excluye a gente "que no es de Euskadi" o no conoce este idioma siendo de Euskadi o del resto de España.

Lo que quiero decir es que el castellano lo conoce todo hispano, sí o sí, independientemente de donde resida.

Perdón por el perogrullo dialéctico.

D

#20 pisha , Vete por Cádiz o Huelva y luego me repites eso de que el castellano lo sabe todo el mundo

D

#21 ¿Acaso no es así?

D

#48 mi hermano , habla inglés y portugués , en un curso universitario en la Universidad de Cádiz les tuvo que decir que por favor hablaran en castellano porque nobles entendía .

D

#52 Pues tu hermano debe ser bastante analfabeto, yo hablo inglés, francés y portugués, y nunca he tenido ningún problema en Cádiz.

Trigonometrico

#63 Te ha dicho que habla inglés, lo de analfabeto no tiene cabida en tu comentario.

D

#63 dos años viviendo en Tailandia , año y medio trabajando en un aeropuerto tratando con turistas de medio mundo pero ahora resulta que es un analfabeto porque no entendía a unos gaditanos hablando muy cerrado , ole tus huevos

D

#23 falta de respeto es hacer que alguien no te entienda voluntariamente.

¿Que culpa tiene la gente de pugnas políticas?

Veelicus

#36 no, falta de respeto es no entender que hablar en un idioma oficial en un territorio donde lo es no es ninguna falta de respeto para nadie, falta de respeto es ofenderse por ello.

D

#40 no veo estos "problemas" en otras regiones multilingües de mundo.
Claramente es un tema político.
Las lenguas nunca pueden ser un problema si no una solución.

Veelicus

#42 No los ves porque solo en españa hay gente que quiere imponer su idioma a gente que en otra comunidad habla otro idioma oficial.

D

#43 creo que tienes algún tipo de complejo. Nadie te va a imponer nada.
Parece que hay algún tipo de conspiración.

Ahora mismo has elegido el castellano para comunicarte pero podrías haber usado el euskera, el catalán, inglés o francés. Nadie te ha obligado a usar el castellano.
¿Porque elegiste el castellano? Porque sabes que te va a entender "todo el mundo".

Veelicus

#46 no, claro que no, dices que hay que hablar siempre en castellano porque se conoce en toda españa, y eso no es tratar de imponerlo... en fin...

D

#49 no es imposición es utilidad. ¿Por que todos o la mayoría de los youtubers de España usan el castellano y no sus lenguas locales?

La lengua no es ningún enemigo.

Veelicus

#64 cada uno elige el idima que quiere, y si quieres comunicarte con esa persona tu tambien puedes aprender su idioma en vez de pedirle que el hable el tuyo

D

#71 no entiendes la utilidad de un idioma sin verlo desde el plano político...

Me retiro de la flame war

Veelicus

#75 que no es plano politico, yo en la uni estudie con una chica que solo hablaba euskera porque en su pueblo nadie usaba el castellano, tenia conocimientos de castellano porque lo habia aprendido en la educacion basica y se defendia, pero todo lo que escuchaba en clase lo traducia al euskera en sus apuntes.
Esta es una realidad que mucha gente no entiende o no quiere entender, en euskadi hay gente para la cual su lengua maternia y vehicular es el euskera, y tiene todo el derecho del mundo a vivir en este idioma en euskadi

D

#81 Si haces de la excepción la regla... Sí, para ti es un tema político.

M

#64 la lengua no es ningún enemigo, En la carta de frigo tampoco no?

d

#46 ¿Y no será porque escribes en una página en castellano? Porque digo yo que en una página en inglés igual no elegirías lo mismo.

D

#51 habla en el idioma que quieras tú sabrás si quieres ser entendido o no.

La lengua se ha convertido en un asunto político.

fofito

#57 y tu, quieres entender?
O son los demás los que deben esforzarse en que tu les entiendas?

d

#57 desde el momento que hay gente que quiere convertir su idioma en el único

Trigonometrico

#20 Que el castellano lo conozca toda España no aparece como justificación en ninguna ley, pero la Constitución habla de especial protección de los idiomas diferentes del castellano propios de cada zona.

Lo de inclusivo te lo has sacado de la manga, y la Ley es la Ley.

LaResistance

#20 si, inclusivo por la fuerza, anda ya, imperialista de los cojones.

D

#2 Es un poco ridículo. Buscáis polémica gratuita. Sabes perfectamente que un idioma sirve para comunicarte. ¿Hay alguien que no entienda castellano en España exceptuando los turistas?

ramsey9000

#2 no pidas peras al olmo...

D

#2 No será porque están empezando allí y lo tienen pendiente?

D

#39 en cataluña no solo hay catalanes, tambien puede haber gente de otras partes de españa que no hablen catalan, ya que hay un idioma comun a todos los habitantes del estado que es el castellano lo logico es rotular los productos, como minimo, en ese idioma. ¿que parte de este razonamiento te parece erronea? ¿no entiendes que se pueda ser politicamente opuesto a cuñagramos y defender que se rotulen los productos de un pais en el unico idioma comun al pais y no en el que se habla solo en una zona del pais?

D

#58 el castellano es un idioma comun en todo el pais, el catalan solo se habla en cataluña valencia y baleares(y un poco en aragon) ¿es esto falso?¿tu de donde eres?¿en que idioma estas comunicandote conmigo?

radon2

#62 Yo soy catalán y me comunico contigo en castellano ,pero con otras personas me comunico en catalán , francés o inglés . Lo del "idioma común" es un invento del nacionalismo español, te recuerdo la campaña de Pedro Jeta sobre el tema, para menospreciar el resto de lenguas españolas.

D

#68 el castellano es el idioma comun en todo el pais, esto es un hecho aunque a ti no te guste, no es una opinion politica ni un tema ideologico, es una verdad constatable por cualquiera.
yo respeto que quien utiliza otras lenguas, solo digo que los productos que se venden en este pais deberian estar rotulados, al menos(este detalle es importante), en el idioma comun del pais que es el castellano ¿por que consideras que esto es un desprecio a otras lenguas?¿que hay de malo en pretender entender las descripciones e instrucciones de los productos que compra alguien en el pais por estar rotulados en el idioma comun del pais?

radon2

#79 Y si etiquetamos todo con las cuatro lenguas españolas ,como hacen en Suiza, y así todos nos podemos sentir más cómodos?.

D

#83 eso ya lo que quiera cada marca; a mi mientras esten, al menos, en el idioma comun del pais ya me parece bien, si quieren rotular en otros idiomas me parece perfecto tambien.

radon2

#90 Pues a mi mientras esté en el idioma común que va desde Salses a Guardamar y de Fraga a Maò ya me parece bien.

d

#62 el castellano es un idioma común impuesto en todo el país. Mira la Constitución si no me crees.

M

#58 hombre, xocolata es fàcil, però luego pone vainilla y eso ya no se entiende.

D

#67 te vuelvo a plantear el razonamiento:
en un pais como el nuestro hay un idioma comun (el castellano) y idiomas que solo se hablan en una parte del pais (catalan,euskera, gallego, etc...) ¿que hay de malo en que los productos que se venden en un pais esten rotulados, al menos, en el idioma comun a todos los habitantes del pais en vez de en un idioma que solo hablan unos pocos habitantes del pais? ¿que hay de malo en pedir algo tan razonable? ¿puede alguien estar en las antipodas ideologicas de ciudadanos decir que, en este caso, tienen razon?

D

#82 " Para poder preservar idiomas minoritarios, esto se hace en Galicia, en el País Vasco y en Cataluña, entre otros."
¿de que manera no se preserva a esas lenguas al rotular, al menos, en castellano? en ningun momento se esta diciendo que solo deban ir rotulados en castellano (que entonces si entenderia eso que tu dices).

"El catalán es un idioma hablado por millones de personas, y nunca ha supuesto ningún conflicto con el castellano hasta que apareció Ciudadanos."
algun conflicto si que hubo a lo largo de este ultimo siglo, se me ocurre, por ejemplo, una dictadura fascista que prohibio su uso.
no creo que eso justifique estar en contra de una peticion tan razonable como pedir que los productos que se vendan en el pais(y que yo sepa, de momento, cataluña es parte de españa) esten en el idioma comun del pais.
puede que haya gente de otras partes de españa que quiera comprar algun producto en cataluña ¿esa persona no tiene derecho a entender el idioma de la descripcion o las instrucciones del producto? ¿no lo entenderia un catalan si estuviese rotulado en castellano?

jacktorrance

#89 Nunca se ha prohibido rotular en castellano, otra cosa es que dieran subvenciones a los que lo hicieran en catalán, pero el castellano es lengua vehicular en Cataluña y como tal, nunca se ha prohibido. Naturalmente que cuando el resto de españa no boicotea un producto catalán, está en su derecho de comprar dicho producto en Castellano, como así sucede, faltaría más, pero aquí no hablamos de la exportación, si no de las cartas que se distribuyen en Cataluña. Igual que en Galicia, las distribuyen en el idioma de la región o comunidad, si de eso Ciudadanos tiene suficiente para montar una querella, adelante.

D

#94 a mi no me molesta que este la carta en catalan, me molesta que este solo en catalan (que es el detalle importante) ya que como ciudadano del pais tengo derecho a entender que estoy comprando y que la descripcion/instrucciones del producto esten en castellano (que aunque parezca que a algunos os joda es el idioma comun a todos los habitantes del estado)

K

#67 Eso de plurinacional es un invento de ahora para contentar a nacionalistas y obtener sus votos en el congreso. España nunca ha sido plurinacional en ningún momento de su historia.
Desde que existe España solo ha existido el estado de España. Ni gallegos, ni vascos ni Catalanes han tenido nunca su propio reino.

K

#84 ¿ Cuando lo fue?

El_Cucaracho

#80 La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

nemesisreptante

#50 Yo se que tu lo ves muy complicado pero yo creo que con un poco de esfuerzo serías capaz de pedir un Magnum

D

#39 Yo puedo estar en Cataluña y no hablar su dialecto. Y no soy simplemente idiota, hablo otras tres lenguas reales, no dialectitos políticos.
El idioma oficial en todo el estado es el español, y la sangría económica de los dialectuchos es dramática.
Afortunadamente, en breve se acabarán estos dispendios absurdos.
Ya lo verás.

Tontolculo

#54 Por darle contexto, el catalán es lengua oficial en cataluña según la constitución esa que tanto se defiende para según qué cosas.

Habrá que modificarla, para incluir eso del dialecto que dices. Se ve que los padres de la constitución no estaban informados cuando la escribieron

D

#61 Evidentemente, una de las cosas a modificar es la elevación a nivel de lengua alos dialectos extintos en la península.

M

#61 Concretamente fice dialectucho

D

#66 Mira nene, me puedes hablar en los 4 idiomas que entiendo, pero correctamente.
Si ni siquiera sabes puntuar en uno, no me molestes.
Seguro que en tu dialectito eres un académico, es el problema de legaliizar hablas de catetos.
Bueno, no me molestes más, al menos, hasta que sepas expresarte en algún idioma, (he dicho IDIOMA).

jacktorrance

#69 No te preocupes, no pienso hablar más contigo.

Trigonometrico

#54 No hay dispendio en un letrero de helados, ese es un argumento falso que usan los nacionalistas españoles, falso como todos sus argumentos.

Pero todo esto se solucionará cuando todo esté en inglés, y cuando toda Latinoamérica abandone el castellano para hacer el inglés idioma oficial, porque aquí se trata de dar prioridad a los idiomas más importantes y los menos importantes que desaparezcan.

Yo conozco a mucha gente que su idioma materno no es el castellano, y nunca han hablado ni una sola vez en castellano con sus padres. Pero a los estúpidos la realidad les molesta y no les importa hacer daño a los demás para cambiarla.

H

#7 Y si las usara C’s todavia seria mas bonito

D

#16 Pues díselo, mi comentario también va para ciudadanos por el tema del aranés, que parece que a todo el mundo se le olvida...

@MagnumPI

H

#18 Normal, como no les gusta mirar TV3

D

#22 Pues esperemos que todo el mundo utilice los idiomas oficiales que hay en su comunidad....

H

#26 Los que quieran y como les permita la ley. Que saltarse las leyes no está muy bien visto

Trigonometrico

#7 Nadie hace eso, aunque sea bonito es muy poco práctico.

Veelicus

#34 vamos que lo que te jode es que unos huevos gallegos te vengan en gallego mientras que los productos chinos que se veden en españa sin traduccir te parece perfecto.
P.D: Si tanto te molesta esa gente de esas regiones españolas no vayas alli, les harias un gran favor.

D

#45 los productos chinos (o indios, o ingleses, o de cualquier otro lugar donde no se hable castellano) que se venden en este pais, tal y como dice la ley, deben estar con sus instrucciones en castellano ¿es extraño que se pida que los productos que se venden en este pais esten, al menos, rotulados en castellano?
"Si tanto te molesta esa gente de esas regiones españolas no vayas alli, les harias un gran favor."
lo que me molesta es ir a comprar algo en mi pais y que no este en el idioma comun del pais sino en uno que solo se habla en una parte del pais ¿puedes entender eso o solo sabes atribuir una posicion politica que nunca ha manifestado a quien dice algo que no te gusta?

d

#55 ya sabes que hay gente que niega que estés en tu país

D

#91 "Me importa poco donde se hable el castellano, yo en mi casa no hablo castellano. Conozco a mucha gente que no han hablado castellano con sus padres en su vida."
bien por ellos, me parece estupendo y defiendo su derecho a no hablar castellano en su vida si prefieren no hacerlo, no se que tiene que ver esto con lo que yo estoy diciendo.

"Si vives en Cataluña y tienes problemas porque no entiendes el catalán, deberías hacer un esfuerzo por aprenderlo"
vale, ¿y si estoy de paso? ¿y si solo voy a estar poco tiempo?¿cataluña no es parte del estado español? ¿rotular los productos, al menos, en castellano tiene algo que ver con impedir a los catalanoparlantes hablar su idioma? no entiendo la oposicion a una peticion tan razonable como querer comprar cosas en un pais escritas en el idioma comun del pais.

"no hay nacionalismo más asqueroso y dañino que el nacionalismo español."
estoy de acuerdo, no se que tiene que ver eso con lo que yo estoy diciendo

Trigonometrico

#100 Si yo estoy de paso por Francia, pues tendré que adaptarme a la realidad. En Francia podrían poner todos los letreros en francés y en inglés para que los entendieran la inmensa mayoría de personas venidas de cualquier parte del mundo, pero es algo que parece que no van a hacer.

El castellano no es el idioma común del país porque yo en mi casa no hablo castellano. El castellano es cooficial en Cataluña, que lo ha dicho una tal Cospedal. Y la Constitución Española dice que, ese letrero puede estar escrito en catalán, y que además es recomendable que esté escrito en catalán, se llama especial protección del idioma.

S

#34 lo que nos nos gusta a los habitantes de este pais es tener que comprar productos en este pais en un idioma que no entendemos

Nadie te obliga a comprar helados. Y además, esto es la carta, no es el producto en sí, que estará rotulado en los idiomas en los que sea necesario por ley. Que en este país somos todos muy liberales para defender que las empresas no usen los idiomas cooficiales, pero cuando se trata del castellano, queremos decirles a las empresas lo que tienen que hacer. No compres.

D

#92 me da igual que tipo de producto sea, como habitante del pais tengo derecho a entender que estoy comprando.
la ley dice claramente que los productos que se vendan en este pais deben ir escritos, al menos, en castellano. no entiendo cual es el motivo de oponerse a algo tan razonable; yo defiendo el uso de las lenguas que se hablan en españa, de todas, pero como solo entiendo una y las otras no las entiendo (es lo que tienen los idiomas que uno no conoce) y no tengo tampoco la obligacion de entenderlas (como si pasa con el castellano) seguire manteniendo que es razonable pedir a las empresas que comercialicen sus productos en este pais que estos esten,al menos (¿esto se entiende? ¿no? no estoy pidiendo que no rotulen en catalan), en el idioma comun de el pais.
¿porque expresar una opinion tan razonable provoca esta reaccion tan chauvinista?

S

#97 Hacer una carta de helados en catalán de forma exclusiva no contraviene ninguna ley. Es como decir que una empresa no puede hacer un anuncio en gallego en Galicia porque puede haber alguien en la comunidad que no lo entienda. Pues si eso pasa, será que a la empresa no le preocuparía perder ese potencial cliente, pero nada más.

Lo que yo no entiendo es por qué hacer una carta de helados en catalán, en Cataluña, provoca primero esa otra reacción. En este país hay libertad de empresa para bien y para mal, y si a una empresa le da por hacerlo así, y no incumple ninguna norma, ¿qué tiene de malo por más que nos parezca lógico o no?

El_Cucaracho

#34 ¿Fuera de Cataluña se rotula en catalán algún producto o tienda? Yo nunca lo he visto.

Lo he visto en chino y en inglés, y de eso no se quejan.

D

#140 no entiendo que tiene que ver tu pregunta con lo que he dicho yo en el comentario #34

Kikogat

Cs en los temas importantes

tdgwho

#4 No como otros, preocupados por los nombres de calles, o por el aire acondicionado.... donde va a parar lol

D

#9 Soy más del clásico Chocolate Vs Vainilla.

D

#10 Enga, todo el mundo sabe que la discusión principal está en Pirulo Tropical vs Calipo.

marcusson1974

Cs y sus mierdas.

Gotsel

Éstos son los que luego se quejan de que otros saquen el asuntillo de la monarquía porque hay otros temas más importantes que resolver.

D

Problemas del primer mundo.

D

#1 Pues sí, el tema de la lengua es justamente un problema del primer mundo, lo malo es que es un problema que fácilmente puede generar otros problemas nada triviales.

Trigonometrico

#6 Pues yo creo que hay que ser imbéciles para protestar por este letrero de helados.

D

#93 A mi me parece que hay que ser imbéciles justamente para haber creado un problema totalmente irreal.

D

#1 para nada, fascistas hipócritas son más propios de países pobres como Borbonistan. Tanto berrear por la libertad individual contra el catalán, al final resultó ser lo de siempre, fascistas borbonistanies acomplejados

ctrl_alt_del

Supongo que también pedirán que se traduzca el Twister, por ejemplo.

grodriguezgonzalez

y volvemos a hacer las tonterias que han hecho que pierda votos...

FRIGO es una empresa privada y por lo tanto pone su carta en el idioma que desee, como si solo la quiere poner en suajili...

al que no le guste que no le compre. si ninguna persona que la quiera en castellano les compra, la volveran a poner.

D

#13 Me parecería perfecto si ninguna norma favoreciera, subvencionara u obligara a rotular en ninguna otra lengua o dialecto.

grodriguezgonzalez

#56 es que no deberían existir ciertas normas para las empresas privadas ni subenciones ni nada (en lo que se refiere al tema de rotulos e idioma)

p

Al principio me a parecido que leía elmundotoday. Pero esto es mejor

obmultimedia

lo que estan liando por un emboltorio de un helado.
Si estan rotulados en catalan solo en cataluña, sera por que la mayoria somos cataloparlantes y el que no algo sabe de catalan, la ley indica que se debe de rotular en catalan y otras lenguas oficiales, Frigo aqui inserta el ingles y el aleman por que son los turistas que mas frecuentan la comunidad.

D

#32 La mayoría sois catalanoparlantes, y la TOTALIDAD sois castellanoparlantes.
Por eso, escribir cualquier cosa en catalán es una pérdida de tiempo y de recursos.

t

¿Tan cortitos cree Cs que son los castellanoparlantes que no entienden qué es Xocolata Blanca?

r

#44 Esto de decir "pa" en lugar de "pan" es un abuso.

D

Helado me quedo con estas tontadas.

ramsey9000

#12 pero pirulo o calipo?

radon2

Pensaba que era ElMundoToday, pero es el InMundo, estos de Ciudagramos cada día se superan.

D

No sé cómo puede haber tantos problemas con el idioma en España con tan pocas lenguas.

Pongamos el ejemplo de Holanda allí se habla neerlandés, idiomas locales e inglés pues en entornos no locales hablan inglés y nadie se rasga las vestiduras por ello.

d

#70 ¿Y cuántos se empeñan en que todos deben hablar la misma lengua?

ronko

Frigo peu.

urannio

Seria más sencillo adoptar más palabra de catalán para seguir enriqueciendo el español. Porque definitivamente el español es una lengua que procede del latín vulgar y que tiene un importante substrato del vasco. Y que ha evolucionado adoptando vocabulario del resto de lenguas ibéricas.

D

#24 ¿sustrato vasco? Entonces el Vasco tiene sustrato Latino...

urannio

#29 si, un importante sustrato vasco. La influencia más importante de sustrato vasco sería el sistema vocálico del castellano, uno de los más sencillos de las lenguas romances. Y que le ha permitido ser la lengua franca en la península ibérica.

D

#30 pues tiene un parecido muy sospechoso a la fonética Latina. El vasco ha tenido una influencia negativa en el castellano, deformando multitud de palabras que empiezan con F

d

#38 ¿Mesplica usted que es lo negativo de ello ?

Veelicus

#29 con este comentario te has retratado como un ignorante...
https://dle.rae.es/ignorante

D

#47 no hombre, sabía lo del sustrato vasco pero permíteme que tenga mis dudas. La fonética Latina es la misma y claro tú dirás el vasco es más antiguo pero el latín fue absorbido.

Veelicus

#73 Es español proviene del latin, esta claro, pero lo que comentan en el hilo es que el castellano esta influenciado por el euskera, y es asi, el castellano se desarrollo en la rioja, en una zona de la rioja donde tambien se hablaba euskera y que por tanto estaba influenciada por el.
https://core.ac.uk/download/pdf/147853355.pdf a partir de la pagina 3

cosmonauta

Los de Ciudadanos son más de Hacendado, pero es verdaderamente repugnante ver a un supuesto partido político atacar con nombres y apellidos a un personaje anónimo.

D

Pues el McDonald's también está sólo en catalán ya desde hace unos años y nadie se quejó... Lo que me costó saber lo que era un McPollastre!

jacktorrance

Pero Ciudadanos no odia Cataluña roll por supuesto, vamos.

D

#37 Quienes odian Cataluña escriben en catalan.

D

Los turistas de España no les interesan a frigo.

1 2 3