Hace 6 años | Por aiounsoufa a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a magnet.xataka.com

Hay muchos modos de cruzar Europa. El más elemental es el coche: permite atravesar el corazón del viejo continente a través de sus múltiples y seguras carreteras. No es el único. ¿Qué hay del avión? Rápido, pero aburrido. ¿Y de la bicicleta? Bonita, pero sufrida. Si te aburre conducir pero amas conocer paisajes físicos y humanos, tu alternativa es el barco. Porque sí, se puede recorrer Europa de punta a punta sin poner un pie a tierra.

Comentarios

Guanarteme

Fue una de las causas del atraso de España con respecto a Europa Occidental, la falta de vías de comunicación navegables, ello se debía más al relieve que a la falta de precipitaciones.

Se intentó paliar con el Canal de Castilla, una gigantesca obra de ingeniería muerta antes de su nacimiento, ya que los ferrocarriles la dejaron inútil prácticamente al tiempo de su construcción y casi no se utilizó.

crycom

#4 Suiza tampoco tenía apenas y mira y eso suponía que la productividad comparativa del ferrocarril sería mayor y aún así aquí llego tarde y mal a España.

Guanarteme

#9 Suiza está controlando los pasos montañosos entre grandes países de Europa Occidental y en el corazón de esta. Entre Italia y Alemania y entre Francia y Austria cuando esta era un imperio.

Además, que he dicho que fue "uno de los factores", no la causa exclusiva, tampoco Suiza iba metiéndose en follones dinástidos y religiosos que costaban el tesoro real y medio por toda Europa ni se dedicaba a defender antes los intereses del catolicismo que los propios, es más, no tuvo ningún problema con que la mitad de su población se hiciera protestante.

D

#13 Suiza era un país relativamente pobre hasta después de la Guerra Civil (1847) solo algunos cantones se habían desarrollado con la revolución industrial (algunos como Basilea que es uno de los principales puertos fluviales de Europa) cuya principal exportación eran los mercenarios. El milagro Suizo se produce a partir de IGM.

Guanarteme

#18 Estaba diciendo que uno de los factores del subdesarrollo de España con respecto a otras áreas de Europa Occidental era la ausencia de vías acuáticas, lo cual antes de la invención del ferrocarril era una putada.

De Suiza empezaron a hablarme otros y yo explico porque el contexto de Suiza es distinto.

D
S

"No en vano la mayor parte del continente es llana y está repleta de agua. Al contrario que países secos como España o México, los países del norte europeo viven en una gigantesca llanura que se extiende desde allende los Pirineos hasta prácticamente los Urales, lo que ha facilitado históricamente las comunicaciones."

No sé qué coño pinta México en el articulo

D

#3 Es una forma de decir.

S

#3 coño, el artículo habla de Europa, lo llana y húmeda que es, etc..... Pega tanto hablar de México como de Australia salvo que el artículo sea de un medio mexicano.

Guanarteme

#16 Yo creo que tiene como "target" al lector hispanohablante, no al español exclusivamente, y a muchos latinoamericanos no les costará visualizar la imagen del "típico" paisaje mexicano que se ve en las películas, más parecido al de la mayor parte de España que al de la Gran Llanura Europea.

En cambio si le dices a un chileno o a un ecuatoriano que se imagine el "típico paisaje español" no lo va a tener tan fácil como imaginar una escena en Sonora o Guanajuato.

crycom

#2 Porque hay lectores mexicanos en el blog.

Cantro

#2 Más que lo de México me llama la atención que vinculen "sequedad" con "relieve".

D

#21 Anda... me acabas de dar una idea
En unos meses voy por el sur de alemania, y estaba con la opción de subir a Berlín, o bajar hasta España (oeste de Suiza-Francia)... y la de bajar me desagradaba por meterme por Marsella-Montpelier. Pero coger el Lot y es una opción a valorar

(Pero si, mejor no decirlo muy en alto)

D

Si, todo muy guay, esto ya lo vimos en otros artículos.

Ahora explícame qué ferry o barco o transporte tengo que coger como ciudadano de a pie para hacer todo ese viaje. Precios, horarios. Etc.

D

#10 Ahora si que tengo ganas de hacerlo.

D

#14 Hay zonas que son una pasada para recorrerlas. Entre otras cosas por que en torno a los canales se ha vertebrado casi toda la historia de Europa. Desde los canales y ríos modificados para transportar grano y mercancías en la edad media hasta las grandes barcazas que unían los polos industriales en el s XX..

Existe la opción de recorrerlos también en bici por los caminos paralelos, que están todos asfaltados y con un desnivel insignificante. Este que pongo es el canal Saint Quentín, en el noreste de Francia

D

#10 Depende hay algunos ríos y canales donde si hay servicios de Ferry o Cruceros (Rín, Volga, Holanda...)

D

#10 No le des mucha publicidad, que llevo años planeando una ruta por el Lot, y como se ponga de moda aún subirán más los precios.

Varlak

#10 en inglaterra tambien, hay mucha gente que tiene barco y viaja por la isla en vacaciones, o incluso que vive en el barco

capitan__nemo

Desde Turquia o Grecia, pillas el mediterraneo, atlantico (si llegas al cabo de hornos te has pasado, revisa el gps) y mar del norte y vuelta. Ya está cruzada y sin peajes.

No contamos en Europa ni para esto, joder que mala suerte.

D

#1 En España se construyó el Canal de Castilla
https://en.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Castilla

Los canales fueron obras faraónicas que acabaron en desuso por el desarrollo del ferrocarril.

Varlak

#1 yo siempre he flipado con la red de canales desde que me mude a inglaterra. Mi teoria es que como a España la revolucion industrial llegó tarde, nos saltamos la parte de construir canales porque el ferrocarril ya era una opcion viable. Es como en Africa, que no tienen practicamente red de telefonia tradicional porque para ciando fueron suficientemente "ricos" era mas facil empezar directamente con moviles
En el fondo (economicamente) es una suerte, como dice, #12 los canales fueron una inversion malisima,aunque ahora molen mucho para turismo o pasear por ellos. Son cuquis, no practicos, tuvimos suertee de no llegar a tiempo