Publicado hace 7 años por --516445-- a historiasdelahistoria.com

En 1212, tan sólo ocho años después de que los caballeros de la Cuarta Cruzada saquearan Constantinopla, un grupo de treinta mil niños atravesó media Europa camino de Jerusalén. Su misión, encomendada por Jesucristo a través de una aparición, era reconquistar la Ciudad Santa, bajo control musulmán. El episodio, que pasó a la historia como la Cruzada de los Niños, fue recogido por medio centenar de cronistas de la época, entre los que se encuentran fuentes tan fiables y reputadas como el teólogo Roger Bacon, el dominico Vincent de Beauvais.

Comentarios

D

#3 😉

M_M

#1 #3 #6 En teoría, la historia del flautista de Hamelin es una deformación de esta.

...es que el otro día hablaron de esto en cuarto milenio: http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/videos-exclusivos/cruzada-ninos_2_2176155087.html

frg

#20 Y luego no consideramos a la Wikipedia como fuente fiable, ..., ¡Cuarto Milenio es la solución!, el nuevo oráculo lo llaman.

M_M

#23 ¿Te has mirado siquiera el video? En cuarto milenio se habla de historia también, traen a escritores, historiadores y de más. Si tu mente cuadriculada no te permite ver nada relacionado con cuarto milenio, por que una vez oíste que hablaban de ovnis, pues suerte.

PD: Yo evidentemente, soy usuario de wikipedia, hasta dono pasta siempre que me lo piden.

frg

#24 No me he mirado el vídeo. Huyo del señor Iker Jimenez, y su forma de contar historias poco o nada rigurosas. Mi mente cuadriculada me impide dar coba a charlatanes.

Creo que el desencadenante de mi urticaria en Cuarto Milenio no fueron los OVNIS, sino Ochate, o las historias de astronauta de la URSS borrado de las fotos, o las historias de apariciones, o ... lol

M_M

#26 Hay gente pa'toh

D

#20 De hecho la teoría más aceptada para el origen de la leyenda del Flautista es otra. Tiene que ver con las emigraciones hacia el este (Ostsiedlung) en Alemania durante la misma época. LLegaban reclutadores a los pueblos para animar a la gente a emigrar. Los que aceptaban era mayormente muy jóvenes y nunca volvían.
Esta teoría se apoya en que los colonos solían nombrar los nuevos lugares con nombres que tenían relación con los lugares de los que procedían. En Brandenburgo, lejos de Hamelín (Hameln), hay un lugar llamado Hammelspring (nacimiento del (río)Hammel) a pesar de que allí no nace ningún rio.
Además no coinciden las fechas. Lo de Hamelín sucedió alrededor de 1284, la Cruzada de los Niños alrededor de 1212.

w

#3 Todavía lo tengo del Insti

Saludos

#3 eae libro lo editó SM creo recordar. Lo tengo en casa y hay momentos que es durillo..

MycroftHolmes

#13 yo siempre me acuerdo cuando muere el amigo del prota de apendicitis, y el prota sabe qué es pero no puede hacer nada con la tecnología de la época 😔

T

#1 Sobre viajes en el tiempo hay un libro llamado "Matadero cinco o la cruzada de los niños" de Kurt Vonnegut. Es sobre la matanza de Dresde pero usa ese título. Creo que no te referías a ese por lo que veo en #3 pero me ha recordado mucho.

LuisPas

#18 mirate esto, creo que tiene subtitulos:

B

#3 Me encanta ese libro. Es literatura juvenil, pero me lo he releido algunas veces ya de adulto, y siempre me engancha. Y cada vez que lo termino de leer me quedo como entristecido cuando los personajes se separan para volver a sus tierras 😥

LuisPas

habia un libro muy bueno de viajes en el tiempo con esto, pero no me acuerdo como se llama :_(

D

#1 !Piensa! y no me dejes con la duda.

D

#7 Lo sé. Por eso he mandado esta.

D

"Los niños, esperando que el mar se separase ante ellos la mañana siguiente, estaban contentos. Pero a la mañana siguiente el mar se mostró tan impávido ante sus oraciones como lo había estado ante las plegarías de los franceses en Marsella."

Steven Runciman
El reino de Acre y las últimas cruzadas.

Por párrafos como estos, merece leerse cuantas veces sea necesario.
Saludos.

oso_69

¿30.000 niños totalmente subyugados por la religión y Dios, y nadie va a hacer un chiste sobre curas pedófilos? Menéame, tú antes molabas...

M_M

#15 Toma aqui tienes tu calzador! ...empieza tu mismo

D

Roger Bacon realizó una mejor contribución a la historia que el relato de esta Cruzada, dignísimo invento, especialmente bien crujiente....

TocTocToc

Poco hemos avanzado, ahora tenemos menores de edad niños de 17 años. Foto de niñas de 17 años.

berkut

Dios lo quiere!!

nosoyunpokemon

Como nota, el videojuego español Jericho, con historia del escritor Clive Barker se habla de estos niños y que el papa creía que nadie se atrevería a levantar la mano pero al llegar a tierra santa fueron masacrados totalmente. Escalofriante... Si hubiera sido cierto.

Nova6K0

Tanta idiotez para decir que no había tantos niños, pero que sí había niños, vagabundos, pero niños.

Salu2

Fernando_x

Vaya, yo tenía entendido que la cruzada de los niños y la cruzada de los pobres fueron dos hechos diferentes...

D

Se habla de esta cruzada como algo único en la historia de la humanidad. Pero este caso fue la forma brutal como la sociedad medieval trato el auge de los niños solos y abandonados, que a lo largo de la historia se ha tratado de formas mas o menos parecidas. Hoy día, en las favelas brasileñas, la brutalidad policial contra los niños de la calle no es menos brutal.

D

No he leído el artículo, lo dejo para otro día, pero brutal la frase de "matadlos a todos, dios reconocerá a los suyos". Perfectamente podría ser otro twit de alguna secta religiosa sobre los recientes atentados. lol

k

Acabo de leer el artículo y no me ha quedado claro.

¿Eran niños de verdad? ¿o eran vagabundos resultado de una mala traducción del texto?

Varlak_

#19 vagabundos

D

#19 eran crios, y la mitad de ellos acabaron de esclavos de turcos o de otros.

ElCuraMerino

#19 Joder, macho, ¿cuál es la forma de leer que tienes tú?