Publicado hace 10 años por MissFanucci a economistacabreado.com

En los últimos años hemos visto florecer y expandirse diferentes modos de consumo y organización colaborativo y cooperativo, así como distintas maneras de usar nuestro dinero. Diferentes vías que nos permiten apartarnos del mercantilizado camino del consumo capitalista dominado por unos pocos: los grupos de consumo, bancos de tiempo, trueque, monedas locales, plataformas y asociaciones…

Comentarios

DexterMorgan

Sigo viendo ese uso de la palabra lobby como algo inherentemente negativo. Todo grupo que se junta para defender sus intereses y hacer presión es un lobby. Incluyendo el del crowdfunding.

D

#4 autobus madrid - zaragoza, 29 euros, blablacar estipula el viaje en 18-20 ida y 18-20 vuelta, para ir a bcn desde madrid, bus 50 euros, blablacar estipula el viaje en 30-35 euros trayecto,

D

#5 Ahora mismo hay gente en blablacar ofertando el trayecto Madrid-Zaragoza por 10 leuris. Por ejemplo.

Los precios estipulados por blablacar son un poco de coña, cada uno pone luego el precio que quiere al compartir el coche.

D

"Diferentes vías que nos permiten apartarnos del mercantilizado camino del consumo capitalista dominado por unos pocos: los grupos de consumo, bancos de tiempo, trueque, monedas locales, plataformas y asociaciones… "
Claro claro, que curioso, estamos los liberales más extremistas, como yo, encantados con el bitcoin por ejemplo que es una competencia al monopolio de emisión de moneda, a internet que permite a los ciudadanos mayores cuotas de libertad en muchos aspectos desde movimientos de capitales, creación de empresas (coño como blablacar), pensar en cualquier oligopolio y veréis siempre la acción del gobierno detrás legislativamente o interviniendo directamente.

Pero todas estas cosas que nosotros estamos encantados, ahora son el "camino de apartarnos del capitalismo malvado" es que yo me meo con lo tonta que es la gente, lo poco que saben realmente ya no de economía, que no pasa nada, yo no sé mucho sobre el resto de campos ya sea de ciencias sociales o naturales, pero en economia hasta el más tonto habla con toda autoridad.

Todas esas formas que enumera, son formas de asociación privada, el libre mercado existe cuando dos personas pueden llegar a un mutuo acuerdo en el que ambos creen salir beneficiados, y ninguno puede emplear la coacción, de hecho la ausencia de coacción en todas sus formas es la misma jodida esencia del libre mercado, los impuestos son una forma de coacción, que por ejemplo en España no puedas poner la típica furgoneta de comida rápida como en New York (y cuidado que digo New York sin considerar en absoluto a EEUU como un referente en lo que a liberalismo se refiere... desde casi 100 años, que algunos estáis algo desactualizados).


La gente como la de este artículo son unos simplones, resumiré su pensamiento brevemente:

Capitalismo=malo.
Todo lo que nos agrada aunque haya surgido fruto del capitalismo (como internet, y alguno dirá pero si eso se dice que lo invento el ejercito americano, vale ahora dime como lo haces extensible a toda la sociedad, con un abaratamiento en costes año a año (por favor no me pongáis el precio de internet en España como contraejemplo que me vuelvo loco y mato a un tio), como iba diciendo, todo lo que nos agrada es anticapitalista.

Todo lo que nos desagrada, invasiones militares como las de EEUU son fruto del capitalismo, no de un gobierno al que sus habitantes olvidando que dijeron los padres fundadores "permiten" que invadan países, eso es imperialismo del de toda la vida oiga.

Y paro que un día me vais a matar a disgustos cabrones.

PD: Si claro que son enemigos de los lobbys pero los lobbys solo tienen tanto poder como el que puedan comprar, si comprar, porque cuando das tantos poderes a tu gobierno para que legisle en cualquier aspecto de tu vida lo que estas creando un mercado bastante perverso, el de favores.

EconomistaCabreado

#8 No se ni por donde empezar............ a ver

Decir q todo contrato entre dos personas sin que esté le Estado de por medio es capitalismo y libre mercado ¿es pasarse un poco, no? Entonces ¿el trueque es capitalismo si se hace por internet? ¿las monedas locales son capitalismo? ¿follar es capitalismo? o lo que quieres decir es q como se hace mediante una plataforma de internet entonces es capitalismo? o gracias al capitalismo?

Claro q internet nos lo trajo el capitalismo, y el ordenador en el que estoy escribiendo y las zapatillas q llevo y los cubatas de ron importado q me bebí anoche tb, pero eso no quiere decir que el capitalismo sea perfecto y no se le pueda criticar o incluso intentar alejarnos de el. Ese sistema nos ha traído muchas cosas buenas pero ha demostrado ser un sistema fallido y con errores de estructura: desigualdad creciente, basada en recursos limitados, necesita crecer constantemente en un mundo finito, no respetuosa con el medio ambiente sin el cual no podremos sobrevivir......

Pero hay diferencias: Hablas del Bitcoin, yo estoy totalmente conforme con lo q dices q tenemos q quitar al Estado el monopolio de la producción del dinero, pero el tipo de economías q yo defiendo, las colaborativas y sociales, han creado las monedas locales: se premia la localidad, solo pueden entrar empresas con igualdad entre género, pierden valor con el tiempo para q la gente no acumule dinero, son algunas de las peculiaridades de este sistema. Decir q es capitalismo porq no internviene el estado........ ufff.... pero bueno.. Las bitcoins en cambio están siendo utilizadas como un mero producto especulativos. EL dinero como un fin y no como un medio, esa es la gran diferencia entre lo q tu defiendes y lo q defiendo yo (aunq los dos usemos internet para ello y no intervenga el estado en los dos)

Lo que me parece simple es la idea esa de "si formas parte del capitalismo no puedes criticarlo", me parece igual q eso q dicen de "si votas no puedes criticar el sistema electoral" muy sinsnetido!

"en economía hasta el más tonto habla con toda autoridad"

1. Soy economista. Además de los raros, de los que nos gusta la economía y leemos libros! Y no te creas q soy un comunista radical de los q solo han leído a Marx, de hecho he leído mucha más literatura capitalista ya que por ejemplo en la universidad, como tu sabrás ya que supongo q habrás estudiado tb economia al permitirte el lujo de insultar a los q hablamos de "economía sin saber", solo se estudia capitalismo. Tampoco soy de eso q dicen ser economistas porq se leen el expansión todas las mañanas.....

2- Claro q habla todo el mundo de economía, porq la economía nos rodea a diario, yo no colecciono plantas y por lo cual no habla de ciencias naturales como tu dices, pero todos compramos, vendemos, regateamos, contratamos, calculamos riesgos de nuestras acciones, valoramos y hacemos miles de acciones economicas a diario. O ves y dile tu a una madre de familia q saca adelante a su familia con 600€ q no sabe de economía.

3.- La actitud esa de "Deja q la gente q sabe de economía hable y tu no te metas ni preocupes" es la actitud q hace q mucha gente firme hipotecas si saber q es un interés variable o firmo preferentes porq "se fiaban del director del banco q lo conocian de toda la vida" o tb es lo q hace q un expresidente de Lemahn Brothers pueda llegar a presidente de economía.

4.-Si te sientes mejor insultando al q no piensa como tu, yo te dejo, q a mi me da igual y soy muy buena persona!

Por último: ¿De verdad te crees lo del libre mercado? la mano invisible q nos hará a todos más ricos? el mercado q se autoregula? Siento decirte q eso no existe, hay gente demasiado poderosa en el mundo para permitirlo, y no hablo de Gobiernos. Te van a decir mucho q si, q serás libre, q el Gobierno es el malo porq no te deja avanzar y te contarán mil veces eso de "Microsoft salió de un garaje" pero no se te ocurra inventar un motor q funcione con agua o cualquier negocio q les joda parte del pastel a esa gente xq entonces te aplastarán como una hormiga... y si no pueden o simplemente no quieren manchar la suela de sus zapatos pues llamarán/presionarán/obligarán a papi/marioneta Estado para q lo haga, de eso precisamente habla mi post. O de verdad crees q quien quiere regular el crowdfunding es el Estado? es la banca, esa q sus accionistas y consejeros están siempre con la bandera del libremercado por delante, quien quiere "regular" a quien le toca los huevos.

A mi tb me gustaría q cualquiera q quiera montar un negocio en la calle pudiera montarlo sin mas y no pagar nada de impuestos, pero tb me gusta q cuando me encuentro mal poder ir a un hospital público y q me atiendan..... y las dos cosas no son compatibles... una pena

P.D: No entiendo tu posdata

MissFanucci

La verdad es que aún se ve de todo, pero los buenos precios cada vez son más escasos...supongo que cuando una cosa funciona siempre va a haber quien intente sacar tajada

D

Bueno, los precios que blablacar estipula como normales, me parece una locura de caro, de cubrir gastos y una polla ,ultimente si no pillo AVE barato, prefiero ir en bus sin tener la obligación de darle la chapa a nadie, dormido y tranquilo, todavia hay gente que solo quiere cubrir gasolina y amortizacion de coche, pero hay gente que lo usa como negocio, blablacar, tu antes molabas

ikipol

#1 No sé dónde vas tú y con qué coches lol

D

#1 A no ser que sea un trayecto muy raro suele haber varios coches que hacen el viaje y los mas baratos son los que se llenan.

De nada sirve poner a tu viaje un precio "para ganar pasta" si no se sube nadie.