Hace 4 años | Por Fluor a fronterad.com
Publicado hace 4 años por Fluor a fronterad.com

Muchos de los hechos recogidos a continuación (que, sin exhaustividad y sin vocación alguna de jurista, quizás sirvan a un lego para hacerse idea de cómo las élites catalanistas pergeñaron el golpe) vulneran abiertamente el ordenamiento jurídico español. Seguramente sean incluso suficientes para atribuir delito de rebelión a los acusados. Pero lo que más me interesa es mostrar cómo, todos juntos, buscaban lograr algo que en buena medida consiguieron: atentar contra el reconocimiento social del ordenamiento jurídico en Cataluña.

Comentarios

ikatza

...y como era de esperar de un artículo que empieza hablando de "golpe de Estado", marca el inicio del procés con los casos de corrupción de CiU.

Ignoremos el tema del estatut, la histórica Diada de 2012 o las consultas municipales sobre la independencia que se venían haciendo desde años antes. Ignoremos que CiU se sumó (bastante tarde) al movimiento y digamos que en realidad lo organizó él.

F

#3 Cuando algo deja de ser minoritario y pasa a ser sistémico, con todo el apoyo del aparato controlado por la Generalitat. Es muy significativo.

Suigetsu

#3 Parece más un texto para autoconvencerse de que los catalanes tenemos el cerebro lavado que en hacer algo de autocrítica en que la ha cagado España.

x

#7 ¿Y en qué la ha cagado España? ¿En deciros que no sois especialitos?

Suigetsu

#11 Si a esta altura no lo sabes es que el problema que tenemos en España es más grande de lo que pensaba.

x

#15 eso es una gilipollez como un piano. Es como si yo te digo que si no sabes explicar en qué la hemos cagado es porque no sabes lo que quieres y solo quieres llamar la atención.

Pero es que el problema es que no podéis admitir que sois igual que los demás, que tener un idioma o bailar de determinada manera no puede tener traslado a las leyes porque si dejamos que una diferencia así se vea trasladada al cuerpo legislativo haciendo leyes diferentes para catalanes y no-catalanes*. ¿por qué no hacer leyes diferentes para blancos y para negros?

El problema es que sois unos racistas y unos xenófobos y nadie os lo ha dicho nunca porque vuestros votos hacían falta en el Congreso, y cuando se os ha dicho no os habéis pillado un globo como niños malcriados.

* entendiendo además por no-catalanes la división que le salga de los cojones a los que se definen a sí mismos como verdaderos catalanes.

F

#7 De que tienen el cerebro lavado no creo que vayan quedando dudas. Si después del engaño de los 18 meses y la DUI de 5 segundos siguen a esta gente, o son tontos (que no lo son) o les han obstruido la percepción de la realidad (lavado de coco).

cromax

#12 Vaya, dos millones de tontos. Que van desde señoras de la limpieza a catedráticos de Universidad. Desde precarios a millonarios y desde adolescentes a jubilados. Menudo análisis de parvulario.

F

#16 aprende a leer, que te ciega la pasión. He dicho que tontos no, pero cerebros confundidos, con una realidad desenfocada, sí. Sucede, cuando solo se ve por una ventana, que te hace cosquillitas primero y luego te la mete...

cromax

#19 Aquí la percepción va por barrios. Como la de los miles de personas que reclaman una intervención militar. Y seguro que no son unos fascistas redomados, alguno igual hasta vota al PSOE.

ikatza

#7 el informe de Societat Civil Catalana “Déficits de calidad democrática en Cataluña: la vulneración de los derechos fundamentales (2015-2017)” (pp. 133-162) demuestra con solvencia la falta de pluralismo en los medios de comunicación catalanes.

Normal, es que solo veis TV3 y leéis elnacional.cat.

Noeschachi

#3 El apoyo popular a un procés es anecdótico hasta que la crisis y la frustración de un 15M como fuerza de cambio no dan la ostia con la mano abierta. El mierdeo con el estatut se usa mucho como referencia discursiva del inicio, pero yo sigo dudando que fuera la espita. Otro gallo cantaría si los recortes y el paro no hubieran hecho trizas

F

Texto publicado en junio de 2019, antes de la sentencia. Válido como análisis cronológico del procés por parte de un anti nacionalista confeso.

nanustarra

#1 anti nacionalista = nacionalista español

F

#6 No lo parece. Lee sus entradas en frontera digital. Anti-tribal diría yo, y en eso coincido con el.

x

#6 porque naturalmente todo el mundo es nacionalista...

LordVader

¿Votos cerrados?

Robus

¿Para cuando el voto "ida de olla"? últimamente se echa a faltar!

aupaatu

Seguimos con la serie .Ahora el estreno de golpe ll.

F

#2 La terminología golpe es incorrecta a mi juicio. Un golpe requiere herrramientas que te permitan imponer una voluntad, y no es el caso. Es producto del agotamiento de los adjetivos por la prensa y los políticos.