Hace 9 años | Por DEYEMAYA a radiocable.com
Publicado hace 9 años por DEYEMAYA a radiocable.com

Ante la consulta del 9N, se publican varios artículos que ponen en cuestión a Artur Mas y al movimiento independentista catalán. Un editorial de Le Monde lo califica de “simulacro de referéndum” que no sirve para nada, mientras un reportaje de Bloomberg sostiene que los secesionistas han reescrito la historia de la batalla de 1714 para construir su narrativa nacionalista. Además se señala que la actitud de la Generalitat les dirige hacia la desobediencia civil.

Comentarios

El artículo de Bloomberg me parece poco imparcial, irónico cuando lo que intenta es criticar la interpretación parcial de la historia.

Dice "la versión de los eventos presentados en el museo es irreconocible para historiadores fuera de Cataluña", y expone las opiniones de Alejandro Quiroga (madrileño trabajando en Newcastle), James Amelang (estadounidense trabajando en la Autónoma de Madrid) y Nigel Townson (inglés trabajando en la Complutense de Madrid).

No digo que no tengan razón, quizás la tienen, nunca me ha interesado mucho la historia. Pero es de poca integridad periodística decir "fuera de Cataluña" y no salir de Madrid.

D

#2 Además, parece ser que el Decreto de Nueva Planta es una invención nacionalista. Al final lo que nos encontramos son los artículos de un bando en la prensa internacional.

D

Poco futuro te preveo, joven padawan, digo comentario.

Bernard

Críticas de la prensa extranjera a Rajoy y su gestión ante el 9N en Cataluña

Hace 9 años | Por --156984-- a radiocable.com


Relacionada. Es del mismo medio, solo que en este caso lista los medios críticos extranjeros. Pueden comparar como ha evolucionado el anterior meneo y como lo hace este.

Maelstrom

#4 La ocultación también forma parte del procés d'internacionalització. Son como un enjambre que ejerce gratis la tarea propagandística de la ANC, la tarea de calificar dicho proceso como inmaculado y a toda la Historia de Catalunya como algo que indefectiblemente lleva hasta su emancipación después de sufrir desde la Hispania Citerior en esa cárcel de pueblos que es España.

Prefiero la creación de Bretaña a través del mito de Arturo.

Anikuni

Entendiendo que estan igual de mal de la cabeza los nacionalistas españoles y los nacionalistas catalanes... Tenemos una oportunidad unica con esta y la otra noticia:

Criticas de los medios internacional a la reescritura de la historia y el voto para nada de Cataluña

Hace 9 años | Por DEYEMAYA a radiocable.com

Críticas de la prensa extranjera a Rajoy y su gestión ante el 9N en Cataluña
Hace 9 años | Por --156984-- a radiocable.com


Viendo los votos yo ya tengo claro cual de las dos partes son mas proclives a la censura de los argumentos contrarios

Robus

Uy sí, las críticas internacionales... Por ejemplo todas estas:

http://www.vilaweb.cat/noticia/4218179/20141104/catalans-desafien-tribunal-espanyol-reaccio-premsa-internacional.html

Ah no! Que tooooodos esos periodicos son serios y reconocidos por su solvencia informativa... Y además están a favor de Catalunya lol

f

"la decisión de Mas de mantener la consulta del 9N revela una desobediencia civil que desencadena una crisis política sin precedentes"

La crisis política sin precedentes la tenemos en España desde que empezó a gobernar el partido PP que es el que ha generado la ruptura del país. No es cosa de los nacionalistas. Claro que el tema no ayuda.

D

Veamos:

Le Monde
una victoria aplastante del si es previsible, pero no tendrá valor jurídico y puede empañar la idea misma de elegir la independencia a ojos de España y Europa.

Cierto lo del valor jurídico. Si no se hace bien del todo no es precisamente por culpa de Cataluña.
Lo que no veo es eso de "empañar". No entiendo lo que dicen.

Bloomberg
sostiene que la versión de los nacionalistas catalanes de que la derrota de 1714 acabó con su libertad es “irreconocible” para la mayoría de los historiadores fuera de Cataluña

Me apuesto algo importante a que esta idea la han pillado en Madrid. Estamos acostumbrados a ver como corresponsales extranjeros en Madrid se creen las tonterías que les explican en los bares y consiguen publicarlas en sus medios. No hay que beber tanto alcohol, que el cerebro se resiente.

Un link para el editor de Bloomberg. De nada. http://en.wikipedia.org/wiki/Nueva_Planta_decrees

The New York Times
El artículo está firmado por Cayetana Alvarez de Toledo, Nuria Amat y Mario Vargas Llosa

Por favor...

Liberation
la decisión de Mas de mantener la consulta del 9N revela una desobediencia civil que desencadena una crisis política sin precedentes

Cierto lo de la desobediencia civil, pero no lo de la "crisis política sin precedentes", pues la desobediencia civil en Cataluña es lo habitual. Al no tener un estado (o peor, al tener un estado en contra) casi todas las cosas necesarias que se hacen son desobediencia civil.


conclusión.
Solo Le Monde y Liberation se enteran de los hechos, aunque hacen interpretaciones muy raras de ellos.