565 meneos
6322 clics

Críticas y alguna amenaza a la revista Mongolia por un cartel con la imagen de la Macarena de Sevilla

Que la revista Mongolia es satírica no es discutible. Que pese a ello sus contenidos -aquellos que no salen en su sección de noticias reales Reality News- se tomen a veces más en serio que, por ejemplo, lo acaecido en los últimos días en el Partido Popular respecto a Luis Bárcenas, tampoco.El alcalde sevillano, Juan Ignacio Zoido (PP), se suma a las críticas y advierte de que "la libertad de unos termina donde empieza la de otros"
etiquetas: zoido, pp, macarena, sevilla, mongolia
usuarios: 268   anónimos: 297   negativos: 3  
109comentarios mnm karma: 598
  1. #26   #25 Y dale. A quien se ofende es a la gente que se siente vinculada a la idea, no a la idea que no tiene entidad real. Si yo me meto con alguna raza o cultura, quienes se enfadan son los individuos pertenecientes a la comunidad de esa raza o cultura. Si insulto la memoria de un difunto, se enfadan quienes le querían.

Pues si ridiculizo o insulto lo que otros consideran sagrado, se enfadarán. Y por respeto a ellos respeto (manteniendo derecho a crítica o discrepancia) a aquello en lo que creen.
    votos: 2    karma: -8
  2. #29   #27 Ya llegará el día en que te sientas ofendido, ya llegará, que aquí nadie es un pólipo solitario.
    #28 Ídem, y entonces te diré que eres tonto por ofenderte.
    #30 No llevemos el debate al absurdo, anda.
    votos: 1    karma: 29
  3. #33   #31 Como digo, no lleves las comparaciones a terrenos absurdos. Y ya sé que me lo vas a negar, que lo dices muy en serio que todo es lo mismo y que tú nunca te ofenderías por alguien que insulte o ridiculice tus ideales, pero si te serenas un poco de tu euforia troleadora descubrirás que no es así. A menos que seas la persona más cínica sobre la Tierra, que puede ser, pero entonces comprende que hay otra gente que se toma cosas en serio.
    votos: 4    karma: -6
  4. #2   Y luego hablamos del fundamentalismo islámico, como si los católicos fueran "santos". Basta recordar como actuaban curas y beatos en la Dictadura o en la Inquisición.
    votos: 63    karma: 532
  5. #34   Para quien no lo sepa en Sevilla estas cosas se toman muy en serio. La Macarena es la gran devoción mariana (no de Rajoy) de la ciudad y tiene copias por toda España. La Hermandad de la Macarena tiene 10.000 hermanos. Para el creyente o simple cofrade, que en Sevilla no es especialmente mea pilas ni beato, este tipo de representaciones pueden resultar ofensivas. Para ellos sus imágenes devocionales son intocables, ya que les toca la fibra más sensible, algo que puede traspasar el mero hecho religioso. Lógicamente esto es difícil de entender para un ateo o para gente de fuera, pero así. Pongo un ejemplo, en la película sevillana "El mundo es nuestro" sale una procesión con unas imágenes que no existen en realidad, la banda que toca lo hace sin el uniforme ni distintivo alguno, las túnicas de los nazarenos tampoco llevan escudos ni nada que las identifique. El director lo hizo así por respeto a la Semana Santa, según sus propias palabras.
    Respecto al alcalde ha hecho lo que se espera de él. En Sevilla los políticos saben que deben llevarse bien con las hermandades, aproximadamente 70.000 sevillanos son hermanos de una, realizan una gran labor social, vertebra barrios, crea empleo, etc. Tanto el PSOE como el PP siempre estarán al lado de las hermandades, incluso el ínclito Torrijos de IU votó a favor de conceder la medalla de la ciudad a una hermandad rociera y él en persona acompañó el Simpecado de la misma. Por otra parte los derechos de la imagen de la Virgen Macarena son de la Hermandad y es necesario pedir permiso para su utilización, algo que la revista no ha hecho.
    Y por favor, comparar esto con el fanatismo islámico o los talibanes es la típica demagogia del ateo que de esto sabe poco ni quiere aprender. Repito, en Sevilla la religiosidad popular es mucho más que religión.
    PD: no respondo a los típicos mensajes de ateos que se niegan a respetar las creencias de los demás. Esa etapa ya pasó para mí.
    votos: 6    karma: 10
  6. #5   #2 Ah, ahora para evitar que les llames talibanes va a ser que no pueden molestarse por algo que consideran falta de respeto.
    Como si no se quejase todo el mundo de las cosas más variopintas. De la religión especialmente, hay gente a la que hasta le parece ofensivo ver un crucifijo y monta un pollo por ello, fíjate tú.
    votos: 16    karma: -20
  7. #7   Hombre, yo creo que lo denunciable son dos cosas: el mal gusto en cuanto a diseño, porque mira que es feo y visualmente doloroso; y por otro lado ese "decidme ustedes"... que es para tirarle a la cabeza del autor un libro de lengua de primaria.

#2 No te tires, no te tires. Esos ejemplos que comentas son, a día de hoy, cosas del pasado. No hay ningún país que se rija por una especie de "sharia" católica donde se acabe con la vida del infractor a pedradas.

Se puede ser laico, ateo y lo que se quiera, pero cada cosa en su sitio.

Ah, y el pataleo del abogado de la revista, diciendo que el alcalde (y ni sé de qué partido es aunque me lo imagino, solo que paso de buscarlo) les está imputando un delito o poniendo en el disparadero... vamos hombre, lo que tendrían es que estar agradecidos por la publicidad. De una portada que demuestra un gusto horrendo, pero publicidad.
    votos: 9    karma: 37
  8. #93   #91 eso no hace que sea correcto o suene bien, especialmente para quien no es de la zona. Pero principalmente, no es correcto.

#88 Ya he dicho todo lo que tenía que decir al respecto, así que no, ningún problema. Si eso guardaelwhisky :-P
    votos: 0    karma: 11
  9. #10   Tiene tela considerar irrespetuosa la imagen de la portada.
    Que da absolutamente igual si lo fuera, pero en fin, es que ya ni siquiera esto.

Quizá es que trata de imitar el acento andaluz.

Ya, y como todos podemos ver, se les ha hecho muchísimo caso y se han prohibido muchos crucifijos de forma privada.
    De hecho han salido alcaldes protestando.
    votos: 6    karma: 69
     *   DexterMorgan DexterMorgan
  10. #17   #14

Bueno, luego ya las acusaciones son otra cuestión. Pero si nos ponemos con el sacrosanto respeto a las ideologías, esa señora tiene tanta razón como los católicos que opinan que otras ideologías les agreden por existir y por lo que sea.

En cuanto a los prejuicios, si esta mujer entraba en los temas de violencia, irracionalidad, machismo, homofobia, dogmas absurdos, etc, eso no son prejuicios. Es historia por un lado, y actualidad plena por otro.
    Otra cosa es que eso lo transmita el crucifijo en sí vez de la ideología que simboliza.
    Como mucho el crucifijo transmite tortura (porque sí, es la imagen de un señor torturado).

Pero el comentario que hace #2 tiene perfecto sentido. Los talibanes y demás fanatiquería islamista se mosquea ante una representación de mahoma, sea como sea. Bien, esto es una representacion de la virgen totalmente blanca, como mucho con un globo de texto totalmente irrelevante. ¿Se van a poner ahora a protestar los católicos porque haya personas no autorizadas que representen sus ídolos fuera de la significación religiosa?

Y aquí hablamos del alcalde de Sevilla, no un cualquiera.
    votos: 7    karma: 76
  11. #24   #21 ¿Y los grupos religiosos de qué se componen? De gente. De gente que se siente vinculada a una idea, como todos los grupos.
    votos: 0    karma: 9
  12. #28   #26 como muy bien dices "la gente SE ofende", ¡pues coño, que no se ofenda!

te respeto a tí, pero no respeto una mierda nada de lo que piensas
    votos: 5    karma: 50
     *   I--161803--· I--161803--·
  13. #36   Señores fundamentalistas cristianos, léanse su libro de cuentos antes de rajar por favor:

Éxodo 20:4-5 "No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación."
    votos: 24    karma: 228
  14. #70   #63 Si no digo que no lo usen, lo que apunto es la discordancia.
    votos: 0    karma: 11
  15. #78   #76 No me refiero tampoco a eso. O es "Decidme vosotros" o "Díganme ustedes", pero no mezclados, es una falta de concordancia total, sea que la hagan ellos "originalmente" o como hace "el pueblo llano", pero no deja de ser erróneo.
    votos: 1    karma: 1
  16. #85   #23 Yo soy demócrata convencido, pero eso de la libertad de expresión no es libertad sino libertinaje.
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame