Hace 10 años | Por --226074-- a digitalismo.com
Publicado hace 10 años por --226074-- a digitalismo.com

Para Bourdieu “los aspectos más creativos de la investigación desaparecen (de los papers) y da la impresión de que la imaginación, la pasión y el arte no han desempeñado ningún papel y que la innovación no procede de la actividad pasional sino de la sumisión pasiva a los preceptos estériles del método científico.” En ese sentido, Bourdieu da un divertido ejemplo de cómo se dice lo que no se quiere decir. Por ejemplo: para decir que el experimento no ha funcionado, pero igualmente se aprovechará para una publicación, se dice: “todavía no es posi

Comentarios

noexisto

#0 ENORME! He visto los primeros 8 minutos del video (la verdad no se mide por los aplausos, no le hablo a Vd, lol, los otros profesores, el debate desde los asistentes..) y por encima el artículo (las serendipias, la falta de rigor en algunas conclusiones, la endogamia..)
No creo que llegue a portada, pero debería

Video/documental completo subtitulado

Shrike

#1 Interesante blog e interesante artículo, gracias por recomendarlo en el Nótame

Me lo apunto.

Shrike

Siempre me ha llamado la atención la relativa ingenuidad de muchos becarios, doctorando y personal de bajo rango que he conocido en las diversas disciplinas científicas que he conocido de primera mano - Química e Historia- y, si bien muchos eran capaces de identificar algunos problemas de los descritos en este artículo, eran bien pocos los que llegaban a salir del caso concreto y constatar la existencia de un marco de referencia que, de acuerdo al/los discurso/s hegemónico/s de diversa índole existente en las instituciones académicas, condiciona su trabajo cotidiano.

En cambio, también he sido testigo del caso de personas que rechazan abiertamente ni siquiera un debate honesto sobre esta cuestión apelando a que "yo sólo quiero trabajar", contraponiendo crudamente la necesidad de la nómina a final de mes contra el riesgo personal de cuestionar aquello que "todo el mundo" da por sentado. Frecuentemente estas personas, con sus 22 o 23 años, no se dan cuenta de las vueltas que puede dar la vida y que ir a contracorriente a veces abre oportunidades inesperadas - y renumeradas.

Hace poco estudié un poco un caso concreto de la disciplina de la Historia en España:

http://diariodelibros.wordpress.com/2013/05/20/abilio-barbero-y-marcelo-vigil-ensayo-parte-1-espanya/