Hace 12 años | Por markspitz a elpais.com
Publicado hace 12 años por markspitz a elpais.com

El documento recoge los criterios que se han utilizado para impugnar las listas de Bildu y las listas candidatas a ser ilegalizadas. Entre los criterios está la participación en 1990 en un acto de Jarrai.

Comentarios

D

#2 Y Pío Moa era del PCE de los duros . ¿ Y ? Justicia PREVARICADORA .

meltbananarama

#2 uuuups, perdón, te he votado negativo sin querer, quería votarte positivo!

D

#8 Recordemos que jarrai, segi y demas solo hace unos años fue cuando decidieron, asi, a piñon que eran bandas, la "cantera" de eta. Asi, a piñon porque si.

AlonsoQuijano

#8 un concierto de Negu Gorriak una vez que fui al País Vasco y en otro de Soziedad Alkoholika aquí en Madrid donde se dieron vivas a ETA

Me parece muy grave esto que dices, la verdad.¿Qué paso con el concierto?¿Dijeron algo los grupos?Por que una cosa es ser abertzale y otra dar vivas a ETA.

D

#33 En los 90 (que es a la época a la que me refiero) dar "goras" a ETA era bastante habitual en los conciertos de rock. No los daban los grupos, sino el público. Yo te estoy hablando de un concierto de Madrid en la sala Canciller al que fui con 16 años (en el de Negu Gorriak del País Vasco la verdad es que no me acuerdo si se hizo o no).

Alguno de los que fue conmigo al concierto y se sumó a los "goras" es ahora votante de Esperanza Aguirre A muchos les parecerá raro, pero en los 90 entre la chavalería madrileña había bastante gente que no veía mal las acciones de ETA. Me acuerdo el día que intentaron volar a Aznar que uno de mis compis de clase (de los que ahora vota al PP) vino super contento... Creo que las cosas empezaron a cambiar cuando hicieron el atentado en Vallecas, que se cargaron a 5 personas que trabajaban en labores de mantenimiento para el ejército (electricistas y tal).

Como haya que ilegalizar todos los partidos donde haya gente que ha vitoreado a ETA (o incluso colaborado) alguna vez en su vida, se quedan sin ninguno. Por otra lado, en el País Vasco haber sido militante de "la organización terrorista Jarrai" es algo bastante habitual en los ámbitos políticos.

aupa

#46 bueno, es lo que te dice #42. Hoy día casi parece que si usas la palabra "eta" aunque no sea para decir "Euskadi eta Askatasuna" sino lo que en castellano es "y" (conjunción copulativa) igual te detienen por apología, antes claramente no.

AlonsoQuijano

#45 La verdad que no la había visto. Aún así, creo que no es lo mismo gritar ETA mátalos en una manifestación llena de rabia contra la policía que en un concierto.

d

#21 Sin duda un hecho lamentable lo de Vera y Barrionuevo. También es lamentable tu armentación de que como hecho tan lamentables los han cometido otras personas o grupos políticos, deberíamos dejar que sigan sucediendo hecho lamentables.

Tu razonamiento viene a ser yo le puedo pegar una pedrada a otro a sabiendas de que estça mal porque un tercero en su día lo hizo.

Si te parece mal lo que pasó con Vera y Barrionuevo, difundelo, denuncialo, haz lo que creas conveniente al respecto, pero no justifiques actos lamentables porque otros los cometieron en el pasado.

dankz

#50 ¡Meeecc! ¡No! #21 está reclamando igualdad ante la ley. Algo que se presupone en estado de derecho. Como por ejemplo #17 o la "contaminación" del PP con su descarada relación con el pasado franquista.

Aquí no es de recibo la ley del embudo. Lo que no vale es modificar las reglas del juego democrático de esta manera y mirar para otro lado cuando se te podría aplicar esta misma ley de partidos a los dos partidos mayoritarios si hacemos una lectura extensiva. O jugamos todos o se pincha el balón. O más castizo, aquí follamos todos o la puta se va al rio.

d

#52 La ley de partidos es aplicable a todos los partidos políticos. Los únicos que no cumplen los requisitos son Batasuna con sus diversos nombres por formar parte activa dentro de la estrategia de una banda terrorista.

El PSOE, manda guevos que tenga que defenderlos, no está ni ha estado en la misma situación que Bildu y asi lo han dicho los tribunales. Que tu no creas en los tribunales, las leyes o la justicia es otra cosa.

dankz

#53 me temo que vamos a tener que descender a la lógica de primer orden:

Ley de partidos:

regla1:
Si una persona ha sido condenada por terrorismo Y
forma parte de un partido => partido "contaminado"

regla2:
Si una persona ha formada parte de un partido "contaminado"
=> persona "contaminada"

regla3:
Si una persona "contaminada" forma parte de un partido =>
partido "contaminado"

Se pueden aplicar las reglas 2 y 3 de manera recursiva hasta el infinito y más alla. Es más Rajoy dice que EA ya está contaminado.

hechos:
Jarrai tenia terroristas => Jarrai es terrorista
Sarasola formo parte de Jarrai => Sarasola está "contaminada"
Sarasola se presenta por Bildu => Bildu queda contaminado

Barrionuevo es condenado por terrorismo
7.000 miembros jalean a barrionuevo
Añadamoles #17

¿Por que no se puede aplicar modus ponens?

miliki28

#54 Por desgracia el Estado se cuidó muy mucho, de condenar por terrorismo a estos personajes. Los juicios del GAL fueron una farsa.

d

#54 La explicación que haces de la ley de partidos y de la situación es de un reduccionismo grandísimo.

Si en serio crees que las cosas funcionan así te invito encarecidamente a que denuncies al PSOE ante los tribunales por violar la ley de partidos.

La ley de partidos fue puesta en marcha para acabar con la impunidad con la que los terroristas utilizaban las instituciones democráticas para financiarse y para extorsionar. Si tu crees y tienes pruebas o indicios de que el PSOE esta financiando algún grupo terrorista con los recursos obtenidos gracias al ejercicio político te vuelvo a invitar a que vayas a la policía y los tribunales.

dankz

#58 lo que he hecho es simplemente reducción al absurdo. Como en lo que está derivando la aplicación de esta ley, en un completo absurdo. Si se está diciendo que EA ya forma parte de lo "contaminado" y según la sentencia tener familiares que estuvieron en una reunión de Jarrai ya implica "contaminación" ¿Es que estamos locos o qué? ¡Que EA formo parte del gobierno vasco durante varias legislaturas!

d

#59 Yo me he intentado leer la ley de partidos. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2002/12756
Si te soy sincero no he acabado de leerla. Considero que no tengo la suficiente preparación para interpretarla pero desde luego no he leido nada parecido a lo que me has puesto tu. Reducir al absurdo cosas que no acabamos de entender no conduce a ninguna conclusión verdadera.
Como indica #60 parece que hay bastantes pruebas de que Bildu tiene relación con ETA. Dejemos a los jueces que analicen las pruebas sin sacar conclusiones de cosas que no sabemos.

Peka

#60 #62 La ultima marca de ETA es PP. Hay bastantes pruebas y detallados informes.

Un familiar mio es del PP y yo he estado en un concierto de Negu Gorriak, si, ya se que con esta prueba ya basta, pero hay muchos mas del PP vasco que tienen familiares de la izquierda abertzale. Y al punto que hemos llegado es suficiente.

a

#63 #60 #62 La ultima marca de ETA es PP. Hay bastantes pruebas y detallados informes.

Un familiar mio es del PP y yo he estado en un concierto de Negu Gorriak, si, ya se que con esta prueba ya basta, pero hay muchos mas del PP vasco que tienen familiares de la izquierda abertzale. Y al punto que hemos llegado es suficiente.


Quizás eso no sea suficiente. ¿Dicen algo los informes policiales y las escuchas policiales al respecto?

Que tú interpretes las decisiones en clave de simpatías políticas no significa que los jueces estén haciendo lo mismo. No siempre, pero de vez en cuando los jueces hacen su trabajo.

Tienes razón en una cosa, ETA ha buscado ha partidos inmaculados para coaccionarlos y obligarlos a formar parte de su coalición. Las amenazas son explícitas y vienen en los informes. La libertad en el pais vasco no es completa porque en la izquierda aberchale manda ETA. Por eso los quieren en las instituciones a su servicio.

aupa

#62 "Yo me he intentado leer la ley de partidos. (...) Si te soy sincero no he acabado de leerla. Considero que no tengo la suficiente preparación para interpretarla pero desde luego no he leido nada parecido a lo que me has puesto tu. Reducir al absurdo cosas que no acabamos de entender no conduce a ninguna conclusión verdadera.

Como indica #60 parece que hay bastantes pruebas de que Bildu tiene relación con ETA. Dejemos a los jueces que analicen las pruebas sin sacar conclusiones de cosas que no sabemos."

Un señor ha intentado, y no ha podido, leer, porque no entiende y porque le falta preparacíón. Y como en eso que ni ha leido ni ha entendido no ha visto algo, debemos sacar la conclusión verdadera de que nadie sabe nada y todo lo que hagan los jueces (y la policía, las escuchas policiales, etc. #64) es santo y bueno.

Te he dado un positivo porque ese razonamiento es la quintaesencia de la ley de partidos: si el público traga con todo, el amo hace lo que le dá la gana. Podrían haberla llamado "ley de la dispersión (mental)", o "ley del fomento de la falta de luces" (¡porque funciona! no como las del ahorro energético, pero con esto sabe dios, por qué, no sacan estadísticas del tipo "desde la entrada en vigor de la ley de partidos el porcentaje de gente que ha renunciado a razonar ha aumentado en un 90%"...).

d

#66 Debo de deducir de tu comentario que tu si que la has leido. Desde luego pondría la mano en el fuego de que mas del 90% de la gente que en este foro tiene opiniones infundadas no ha hecho el esfuerzo de leerla. Espereo que tu seas del 10%.

aupa

#67 Pues sí, me la leí en su día. Pero eso es totalmente irrelevante. Lo que interesa es que hacen lo que les sale de los cojones, y ahora resulta que si alguien se da cuenta (habiéndosoe leido la ley o no) la gente le sale con que "es todo tan complicado" que es ílicito pensar.

Y el 90% que tiene opinionenes infundadas, y no se la ha la ha leido, seguro además está a favor de las decisiones judiciales y los informes policiales.

aupa

#58 No hay más que leer las alegaciones contra los candidatos para ver que #54 hace un resumen fiel a la realidad.

Por ejemplo, haber participado en "gazte topagunea" en 2008. En todo caso hay otras cosas subrayables como especificar que según la proyección del voto tal candidato saldría elegido... Entonces, si según la proyección de voto el candidato no saldría elegido ¿no lo incluirían en la impugnación? [este caso se puede leer en la página 169 de http://www.gara.net/agiriak/20110428_recurso_fiscalia_Bildu.pdf]

neyla

#5 > "Y esto lo van a "decidir" jueces contaminados por el franquismo!"

¿Puedes explicar por qué, según tú, los jueces están contaminados por el Franquismo?

aneurysm

#16 No se, igual me equivoco, pero creo que se referirá a aquellos que han tardado cero en ir a por Garzón cuando intentó remover la mierda del franquismo

aupa

#4 Qué va, no se les ha escapado de las manos, saben perfectamente lo que están haciendo, y además "todo legal, nada de GAL"... Las cosas no suceden por casualidad y lo saben de sobra.

baytico

Si acudir a un congreso de Jarrai es un criterio de contaminación, casi toda la izquierda comprometida fue a alguno, conozco gente incluso de CNT de toda la vida que ha ido. Recordar que se organizaban conciertos de grupos muy conocidos en ellos como actos públicos gratis o a un precio muy barato.

milkarri

Que esperamos de un país donde no podían ser Guardias Civiles los nietos de los miembros de la CNT que fueron fusilados en la Guerra Civil. O asesinados en el caso de mi bisabuelo, ¿y donde están los asesinos?

aupa

Otro criterio para flipar: haber participado en la creación de Bildu (página 4 del documento)

Ya veréis cuando empicen a aplicar el criterio "dio una firma para que "Aukera Guztiak" pudiera constituirse como partido", por ejemplo. Tiempo al tiempo. (Ah, y no pasará nada, claro, qué iba a pasar, si la gente puede aguantar que le dejen en la calle sin currelo y con familia a cargo, y no pasa nada -eso de la "calse obrera" y cosas así está muy desfasado...- pues con estas cosas no sólo se aguantan carros y carretas, sino que hasta hay quien lo ve bien. De todas formas, que se va a pedir a la gente que no anda en partidos políticos si los partidos políticos más allá del PPSOE y UPyD poco dicen si es que dicen algo...)

OnekO

¿Donde se solicita la ilegalización del PSE? Es un partido claramente contaminado, ya que a lo largo de su historia ha acogido a multiples ex-etarras, como Mario Onaindia, Roberto Lertxundi, Teo Uriarte, Patxi Iturrioz... Están mucho mas contaminados que Bildu!!

Gilgamesh

#17 Justo lo que iba a decir.

t

A mi lo que me flipa es lo del criterio del 20%.. que en pueblos como getxo (donde el PP y PSOE llevan años intentado arrebatar la alcaldía al PNV ya que es la tercera ciudad mas poblada de bizkaia y con mayor renta percapita de expaña) se sacan de la manda que el 20% solo aplique a los que tiene posibilidades de salir... es decir.. calculan cuantos escaños va a sacar Bildu y en función de eso calculan si superarian el 20%...

plozingg

Y segun el Pais esto tambien es una prueba (Conversacion de Otegi con su mujer):

- Esposa. "No te dije, pero ¿ya sabes quién [ininteligible], el primero de los nuestros.
- Otegi. ¿Quién?
- Esposa. José Luis [ininteligible].
- Otegi. ¿José Luis?
- Esposa. El que trabaja en el Gobierno vasco.
- Otegi. ¿El que su esposa es sevillana?
- Esposa. Sí.
- Otegi. ¡Hostia, a triunfar!

En la conversación, la mujer asegura a Otegi poco después: "Tenemos posibilidades de coger la alcaldía". También se le oye decir, tras hablar del Supremo: "Qué va, que no se enteran de la fiesta".


Creo que voy a pedir mi parte de pasta al Athletic, por decir cuando ha marcado a mi mujer: Gooooooool de los nuestros!!! Ya que esto ahora parece ser que es pertenencia...

martingerz

el tema de los candidatos contaminados es inconstitucional, lo ha dicho el Tribunal Constitucional, y sigue el PPsoE y las FSE erre que erre. Se toman como criterios hasta el haber avalado y firmado otras candidaturas impugnadas. Yo creo que lo de los 50.000 se queda corto, como dije el otro día yo firmé por la libertad de Otegi en unas listas que se entregaron a la Audiencia Nacional, seguro que estoy en esa lista negra. Quiero que se hagan publicas para actuar legalmente.

P

El #Nolesvotes dentro de poco sera #intentavotaraotrosipuedes

De todas formas parte de la justificacion de la ley de partidos era intentar que ETA no se financiara con dinero publico obtenido por los cargos publicos electos... Y digo yo, si se baja el sueldo de los politicos, no se mata dos pajaros de un tiro, ahorrar dinero publico y que no llegue dinero a ETA?

plozingg

Lo que es acojonante es la bola de nieve que estan haciendo. Ahora ya tenemos mas "manchados", incluyendo claro a los miembros de EA y Alternatiba. Para la proxima por ser vecino de un miembro de una candidatura ilegalizada ya estas contaminado, avisaditos quedais.

Y el derecho a sufragio pasivo me lo paso por los cojones.

markspitz

Me hace gracia en la página 53 del documento lo de "la vinculación más intensa la ofrece la candidata..." ¿Es que hay grados de vinculación?¿Cómo se cuantifica la vinculación?¿Cuál es el criterio para medirla?

t

#26 han usado linkedin...

oriola

¡Atención! Numerosos miembros del PP/PSOE (sobre todo del primero) fueron parte activa del gobierno de la dictadura fascista de Francisco Franco, que ocasionó la muerte, el exilio, la represión y la ejecución de miles de españoles.

¿Esto no es vinculación tampoco? Más vinculados que ellos, pongamos por ejemplo a Fraga. Siguiendo estos criterios, podrían aplicárselos a ellos mismos e ilegalizar al PP gallego (por poner un sólo ejemplo).

#nolesvotes

martingerz

esto lo que demuestra es que durante decadas servicios policiales han estado infiltrados en la IA y no encontraron nada, y la colaboración o la apología ya estaba tipificada como delito. tuvieron que inventarse la ley de partidos por cierto la unica prueba que usaron durante años era el tema de la condena no condena que no solo no es punible sino que ni siquiera aparece en dicha ley. esto es todo un tema politico y no juridico, el estado de derecho se lo han cargado.

Dab

Acojonante, ya cualquier hecho es criterio de ilegalización (bonito eufemismo este de ilegalización para referirse a "queremos quedarnos con todo el pastel"): un día de estos sacarán grabaciones de una manifestación en Barakaldo y dirán que como estabas en la manifestación te vas al gulag..."que lo ha dicho imparcialmente un juez" y todo, eh, no te creas que es cuestión política, no, no, no dudes de nuestra buena fe "democrática" ppsoecrática

murcielago_

En la "democracia" española no se puede confiar en los partidos políticos (el pueblo ya se ha dado cuenta de que son un problema). El gobierno de este país es de risa. La justicia ya está bastante cuestionada y, si se aceptan estas "pruebas", la poca credibilidad que le queda a la "justicia" desaparece. Una democracia con "pseudo poderes" legislativo, ejecutivo y judicial absolutamente antidemocráticos ¿que diablos es? ¿en que sistema político vivimos?. Mi concepto de democracia no se parece en nada a "esto" que tenemos en España.

jozegarcia

Buenísimo" Sacan un porcentaje de contaminados y señalan a los que tienen el 20% que dicen que se considera relevante. Les salen pongamos 20 listas. Ahora hacen su propia estimación de candidatos que podrían ser elegidos, con lo que una lista de 30 se queda en 3 y como de esos uno es "contaminado" sale el 33% y así la lista de más del 20% de contaminados crece.

Coronavirus

#23 Hombre, es que si aumenta la concentración de "sucios" a medida que te acercas a la cabeza de lista, es que está bastante claro de qué va Sortu, independientemente de que la Ley de Partidos sea una aberración legislativa.

j

Esto es sencillamente rozar el ridículo. Según esto, yo, que en mi vida he colaborado ver con ETA o su entorno, no podría presentarme a las elecciones, ni con Bildu, ni con nadie, porque seguro que tergiversarían mi pasado.

En los 90, yo, y varios de mis conocidos, colaborábamos en Bilbao en la coordinadora Gesto por la paz, y, como miembros de ésta, nos manifestábamos cuando había una muerte violenta, tanto si se trataba de un Guardia Civil muerto, o de un miembro de ETA manipulando una bomba. Buscábamos (y aún se busca desde Gesto) el fin de la violencia, viniera de quien viniera. Si ahora me diera por presentarme (que no lo voy a hacer) estoy seguro de que algún iluminado de la Abogacía del Estado diría que estoy "contaminado" porque en los 90 me "manifesté a favor de ETA". El criterio "haber ido a un congreso de Jarrai" es absurdo y tendencioso. ¿Por haber ido a un partido de fútbol del Real Madrid, uno se convierte en Madridista?

Espero que todavía quede en este país algún juez con sentido común

jsianes

Si Franco levantara la cabeza pensaría que seguimos viviendo en una dictadura

Gamera

Preparado el paripé judicial para la ilegalización.

L

La ley de partidos si se vuelve de libre interpretación, estamos ante la violación del derecho constitucional de formación de partidos.

D

Da miedo el poder adquirido por los estados contra sus ciudadanos.
Es un fenómeno global en occidente.
Lo saben y los beneficarios del bipartidismo están crecidos.

YA NO HAY CONTRATO SOCIAL.

p

¿Microsoft Word - RECURSO BILDU 2.doc?

Lo sabía. Sabía que Micro$oft estaba implicado en todo esto.

kampanita

S

Pero esto es sólo una pequeña parte de la historia, el resto hay que leerlo también: artículo y PDFs: http://www.elpais.com/articulo/espana/Abogacia/asegura/Bildu/obedece/plan/ETA/colarse/instituciones/elpepuesp/20110427elpepunac_12/Tes

Meritorio

#15 Leído. Por ejemplo he leído que otra de las "pruebas" es esta:
Bildu utiliza ante el terrorismo la misma prosa elíptica y perifrástica de Sortu y, en general, de la izquierda abertzale, eludiendo tajantemente cualquier condena de ETA

A parte de lo surrealista del hecho de que utilicen un análisis del estilo de escritura como elemento probatorio, me he fijado sobre todo en lo de eludiendo tajantemente cualquier condena de ETA

¿No era obligatorio para los miembros de Bildu firmar individualmente un compromiso escrito contra la violencia? Entonces, ¿cuál es la prueba? ¿Que no condenan la violencia todo lo que la fiscalía considera necesario? ¡¿ESTO ES UNA PUTA BROMA?!

D

Excelente, ya que no hay democracia, al igual que otros meneantes sobre otros paises, yo tambien apoyo otras medidas de accion. Supongo que recibire los votos positivos de esos que los apoyan verdad?

foreskin

Menos mal que todo se puede conseguir por las vias democraticas -no tengo tildes-.

D

Es una puta vergüenza

Spain its different

a

Insisto Bildu es la nueva marca de ETA y hay detallados informes policiales que lo prueban.
http://www.diariocritico.com/2011/Abril/nacional/266774/bildu-batasuna-presion-candidatos-listas.html

D

#60 Bildu es una coalición. ¿ EA y los ex-IU son ETA ? Apañados estamos entonces .

a

Se ha sabido que ETA les autorizó a condenar atentados. Más claro agua. Son la nueva marca y punto.

ikatza

#25 Enlaces, por favor, no nos gustaría tomarte por mentiroso.

t

#25 y punto.. no se hable mas.. y como nosotros somos los dueños del tablero ponemos las reglas..

.. animal de compañía: pulpo

lo de que ETA les autorizo..

Wir0s

#25 Con dos cojones, si señor, esos son pruebas: "es sabido que"

Que miedo dais los "neodemocratas" decidiendo quien puede jugar y quien no.