Hace 5 años | Por Danichaguito a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a nuevatribuna.es

En la definición de calidad de la democracia aparecen cinco dimensiones que permiten ser usadas para evaluar la calidad de nuestra democracia. Estas son: 1)Decisión Electoral 2)Participación 3)Respuesta a la voluntad popular 4)Rendición de Cuentas 5)Soberanía. La respuesta sobre el grado de cumplimiento de esta dimensión en nuestra democracia puede quedar reflejada en la frase de Susan George “Lo que los ciudadanos creemos que decidimos con nuestro voto, lo han decidido previamente 3 o 4 en torno a una mesa"..

Comentarios

pitercio

Si entendemos democracia como una vaca esférica de masa nula, podemos hablar de calidad democrática desde un punto de vista mecanocuántico y de la calidad de la leche, pero la cuestión política es la cualidad: ser o no ser, como está indicado en #2

D

Pero que estupidez es esa de calidad democratica??

La democracia politica, no la social o material, son unas reglas de juego como el ajedrez, si el caballo no mueve en L ya no es ajedrez.

No se puede subjetivizar la democracia porque sino cualquiera tiene su opinion de lo que fue inventado hace siglos y descrito por los grandes pensadores.

U

#1 Menos mal que un" Danichaguito a nuevatribuna.es" lo sabe.

Danichaguito

#1 el artículo se basa en un libro y un artículo y creo que los elementos que expone son objetivos y no subjetivos tal y como indicas.

"Calidad democrática. Reflexiones constitucionales desde la teoría, la realidad y el deseo" del profesor de Derecho Constitucional, Rafael Bustos Gisbert.
Para evaluar la calidad de nuestra democracia se basa en el modelo elaborado por Daniel Levine y José Enrique Molina y que aparece en su artículo "Calidad de la democracia: fortalezas y debilidades en América Latina", de la Revista Latinoamericana de política comparada Vol. 5º de julio de 2011".

"En una primera aproximación Levine y Molina señalan que si entendemos la democracia, como el conjunto de procedimientos y derechos que la sustentan, mediante los cuales los ciudadanos de un país pueden elegir a sus gobernantes, influir en sus decisiones y exigirles responsabilidad, entonces el nivel de calidad de dicha democracia viene dado por la medida en que los ciudadanos participan informadamente en procesos de votación libres, imparciales y frecuentes, influyen en la toma de decisiones políticas, y exigen rendición de cuentas a los gobernantes, y por la medida en que las autoridades elegidas por la población son quienes efectivamente toman las decisiones y lo hacen respondiendoa la voluntad popular."

Shotokax

#1 "democracia" es un concepto que existe desde la Edad Antigua y, que yo sepa, no existe ningún libro que defina cuál es su significado objetivo.

D

#7 Pues informate bien. Te recomiendo que leas a Montesquieu sobre todo El espiritu de las leyes, y tambien que leas Teoria Pura de la Democracia

Shotokax

#8 ese, en todo caso, es el concepto de democracia de Montesquieu. Los griegos, por ejemplo, tenían otro y ahora pueden definirse o teorizarse otros perfectamente. Es más, se puede opinar perfectamente lo que es democracia y lo que no a juicio de cada uno. Otra cosa es discutir si algo está contemplado por el concepto de Montesquieu o no.

D

#9 Si claro, no hablamos de democracia directa ni deliberativa. Hablamos de democracia representativa, que es el modelo que inventaron los americanos y en el que se inspiraron los demas pueblos en la epoca moderna.
Y la democracia representativa es un sistema politico de reglas bien claras. Por mucho que lo queramos subjetivizar.

Shotokax

#10 puede que haya gente que considere, por ejemplo, que para que un sistema sea realmente democrático tiene que haber más consultas. Puede que entonces haya que ponerle otro apellido a la democracia, pero no deja de ser democracia, en mi opinión.

D

Bueno, no puedo leer toda la documentación, pero ahora solo le falta publicar una tabla de calidad democrática en cada uno de los 194 países y que esa tabla sea también criticada como las otras que hemos visto.

Que con lo que estoy leyendo, sospecho que nos podemos correr unas cuantas risas.