1269 meneos
3897 clics

Cristina Kirchner: "Nos daba lecciones de economía y fundió un banco"

Cristina Kirchner: "Nos daba lecciones de economía y fundió un banco" | La Presidenta destacó el modelo económico, el rol de Alicia Kirchner y cuestionó a Rodrigo Rato, ex titular del Fondo Monetario Internacional y ex presidente de Bankia, entidad española en quiebra - lanacion.com
etiquetas: rato, bankia, cristina fernández de kirchner
negativos: 5   usuarios: 465   anónimos: 804  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #102   #100 Rato no ha creado absolutamente nada, no es responsable de la burbuja, la burbuja ocurrió por varias razones:

    1º la mas importante: Intereses bajos en la zona euro, muy inferiores a los necesarios en países como España, Italia o Irlanda. Los intereses estaban incluso por debajo de la inflación por lo que en esencia era dinero gratis.

    2º Interes de los ayuntamientos y comunidades autonomas por tener dinero fresco, dichas entidades facilitaron al máximo las recalificaciones para poder cobrar dinero de las licencias de obras.

    3º Locura colectiva de la gente... veían como subian los pisos como la espuma y por ello compraban y compraban.

    Rato pudo tener cierta influencia sobre la razón 2, al ser parte de un gobierno que trató de liberalizar el suelo, pero el punto 1, el más importante, fue una consecuencia de la entrada del Euro y de las diferencias entre regiones. Alemania estaba en crisis y para que alemania capease el temporal se bajaron los intereses por parte del BCE pese a que el resto de europa no necesitaba intereses tan bajos.

    Rato pudo tener cierta responsabilidad por no haber intentado desde el FMI el paralizar lo que a todas luces era un recalentamiento de la economía europea... pero aunque estaba claro que la situación era insostenible tambíen estaba claro que muchos países se estaban beneficiando.

    Pero esos fallos no eran exclusivos de Rato, prácticamente ningún economísta de renombre dijo nada, prácticamente ningún político dijo nada, todos creyeron que aquello era una cosa normal, que no era una burbuja... La historia los ha puesto en su sitio, aunque los demás seamos los que sufrimos las consecuencias.
    10  votos: 0   link
    el 30-05-2012 13:17 UTC por Gresteh Gresteh
  2. #103   Zaaaaaaaasss.... xD

    Cierto que es un comentario incorrecto y demagogo, pues la caja ya estaba hundida estuviese Rato o otro, pero vamos a concedérselo, pues, Rato se merece un "Zas... en toda la boca!"
    7  votos: 0   link
    el 30-05-2012 13:19 UTC por manuelmace manuelmace
  3. #104   #7: Hola te saludo desde Argentina. Soy una de las tantas jovenes que menciona #5, que sigue a la presidenta. ¿Cómo la sigo? Militando en mi barrio, haciendo tareas solidarias (clases de apoyo, pintar escuelas) y tareas políticas (marchas, estar junto a los reclamos de los trabajadores, difundir medidas y leyes que necesitamos que se conoscan más o que queremos que se sancionen, etc).
    Te cuento que en mi país hay inflación por dos motivos. Para empezar porque la cadena de producción es altamente monopolica, problema contra el que lucha este gobierno hace años. Los empresarios le ponen a todo el precio que quieren. El segundo, es el crecimiento económico. En Argentina el consumo interno crece un 3% minímo cada trimestre (y a veces el 9%). Ante esta demanda los precios suben, pero también hay un abuso por parte de los empresarios, que a veces suben el 50% un producto. Pero como el argentino de clase media puede pagarlo y lo paga las cosas siguen aumentando.
    En fin, la inflación podría ser un problema si no tuvieramos negociaciones paritarias de salarios. Cada añolos salarios aumentan entre un 20 y un 30% mucho más que la inflación, por lo cual la capacidad de consumo sigue siendo la misma o mayor para los trabajadores.
    Te cuento además, que justamente porque hay tanto consumo, la mayor parte de la economía argentina depende de su industria (por ahora industria blanda en desarrollo, aunque tenemos algunas industrias pesadas)y no de las materias primas. Si bien la venta de materias primas al exterior es grande, también exportamos productos industriales. La rama industrial es la más importante para la economía local. Te dejó algunos gráficos de wikipedia para que lo compruebes (los gráficos llegan hasta 2007, pero estudios posteriores indican que esta tendencia continua creciendo):
    upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/35/Exportaciones_argent
    commons.wikimedia.org/wiki/File:Argentina_treemap_es.png?uselang=es
    Como verás, dado nuestra industria y capacidad de consumo estamos creciendo entre 5% y 9% anual (como China).
    Bueno, espero que mi breve explicación te haya sacado un poco del desconocimiento que ostentabas. Es habitual que esten mal informados sobre lo que pasa en nuestro país, los medios de comunicación locales y españoles se oponen fuertemente a este gobierno. Pero no pueden tapar el sol con el dedo. :-)
    35  votos: 7   link
    el 30-05-2012 13:32 UTC por --84042-- --84042--
  4. #105   #6 >El hundimiento de Bankia no es culpa de Rato, eso es evidente.

    Por supuesto que no, pero
    1-una gestión de la crisis ineficaz y chapucera,
    2-un mantenimiento y elección de altos cargos por amiguismo político con sueldos y jubilaciones estartosfericos buscados entre la politica y no de los profesionales necesarios,
    3- y, mas grabe aun, un agrabamiento punible juridicamente
    4- y una indudable participación en la ocultación de los datos reales de la entidad a miles de pequeños ahorradores estafados (la promocion "bankeros", una huida hacia adelante en plan "engañemosles y que pagen otros" si fue durante su mandato)

    , mientras el se va aun mas forrado habiendo fracasado si es directamente responsabilidad de Rato, como bien dices abajo.
    13  votos: 1   link
    el 30-05-2012 13:34 UTC por lokinikita lokinikita
  5. #106   Los argentinos hablamos con conocimiento de causa. Ratoi fue presidente del FMI y venia a darnos consejos: recorten, recorten, recorten.Nunca le importo el hambre y la tragedia de los argentinos. Ni le importa la de los españoles.
    12  votos: 0   link
    el 30-05-2012 13:37 UTC por --84042-- --84042--
  6. #107   Lo que ha dicho CK no ha de tomarse como una crítica a España porque no lo es, es solo una crítica a R.Rato.

    Durante los primeros años de Néstor Kirchner en el poder Rato asumió la presidencia de el FMI y criticó duramente las políticas económicas aplicadas por este y ni hablar del proceso de renegociación de la deuda externa, además, ni NK ni CK permitían al FMI auditar las cuentas argentinas, cosa que a los del FMI les traía de los pelos. Creo que en 2011 cerraron las oficinas que tenían en Argentina y las trasladaron a otro país (creo que al Perú).

    De hecho, lo que destaca CK es que hasta el momento las políticas implementadas por su gobierno están dando resultados (aunque los más de 9.000 millones de petróleo que se han tenido que importar en los últimos años han tenido su efecto negativo en la economía, como es de suponer) mientras que el pensamiento económico de Rato, el neoliberalismo, aplicado en Argentina en el perídodo 1.990- 2.001, solo ha causado lo que está causando en España, exclusión social, concentración de la riqueza, destrucción del estado de bienestar.

    Pero, vuelvo a remarcar, la crítica no es contra España, sino contra Rato. Y los diarios El Clarín y La Nación tienen un largo enfrentamiento con los K porque no desean perder el monopolio de la fabricación de papel prensa, ni que se les cobre IVA, entre otras cosas. El papel que juegan sería el papel que ABC y El Mundo jugaron durante el gobierno de ZP.
    37  votos: 3   link
    el 30-05-2012 13:39 UTC por chiptronic chiptronic
  7. #108   #43 Totalmente de acuerdo con lo que dices.
    10  votos: 0   link
    el 30-05-2012 13:51 UTC por Neomalthusiano Neomalthusiano
  8. #109   #74 Estamos de acuerdo en la definición de "demagogia". La RAE también. Ahora dime que ves de demagógico en todo esto. Estoy esperando.
    10  votos: 0   link
    el 30-05-2012 14:03 UTC por shinjikari shinjikari
  9. #110   Yo la verdad que alucino, solamente porque lo dice Cristina ósea una Argentina o mejor dicho una mujer no española solamente por eso esta mujer está loca o está hundiendo su país o lo que sea que se inventan para defender a este chorizo de cuarta que nos ha robado a todos nosotros y encima se ríe de nuestra cara. Dais vergüenza ajena defendiendo estos chorizos únicamente por el hecho de ser españoles, si eso significa ser español defender a chorizos que nos roban y se ríen de nuestra cara y no poder aceptar una crítica constructiva de un país que funciona y no depende de nadie como Argentina, sinceramente yo no quiero seguir siendo español.
    29  votos: 2   link
    el 30-05-2012 14:34 UTC por codeman1234 codeman1234
  10. #111   #109 Es muy sencillo. Kichner gestionando un país que por recursos podría ser como Canadá, pero que si de inflación hablamos, conoce los dos dígitos, cuyo empobrecimiento creciente es manifiesto con un incremento del desempleo patente y cuyas expropiaciones (como la de YPF) demagógicas cubiertas de nacionalismo, le pierden- acusando a la empresa de no invertir, pero no cuenta que la Ley obligaba a YPF a repartir beneficio para que Esquenazi pudiera pagar su deuda...con Repsol por la compra de acciones. De traca.
    Por otro lado Rato, será lo que sea, pero cuando llegó a Bankia, ésta ya había pasado (?) los test de estrés del B.E., Bankia fue un invento para unir a Bancaja, que era un entidad tocada, con otra tocada y la unión sólo se hizo a mayor gloria pepera de las CCAA dominantes, de hecho la unión buena hubiera sido de ambas con Caixa, pero la política catalana esto no lo hubiera permitido, como siempre la política metiendose en la lógica contable. El problema de Bankia es el claro reflejo del fracaso de un modelo de banca creado en los años cincuenta del siglo pasado que no era moderno y que perpetuaba el caciquismo local, intocado durante la transición le bastó el boom político-inmobiliario de los noventa y dos mil para madurar y caer de pura podredumbre. Nada que ver con Rato, que ha aguantado el chaparrón, por cierto que PSOE y PP insisten en ocultar. (NO aceptando que se investigue en el Congreso)...quien algo oculta, algo tiene de qué preocuparse...y aquí van de la manita.
    13  votos: 0   link
    el 30-05-2012 14:54 UTC por tocameroque tocameroque
  11. #112   Tanto les preocupa a algunos la inflacion de Argentina,Tuvimos 10 años con 0 inflacion.
    los 10 años de Menen,el que hundio al pais.
    Los salarios van acorde con la inflacion,el poder adquisitivo no se afecto.
    Y no es una falacia,por que nunca dejamos de reconocer la miseria y el caos que se vivio en el 2001.
    Yo desde mi humilde lugar les deseo lo mejor,y que nunca llegen a lo que llegamos nosotros.
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2012 16:37 UTC por elenas elenas
  12. #113   #104 y ya que los empresarios son tan malos por allá por Argentina, que ponen precios desorbitados a las cosas, simplemente porque quieren, ¿no se os ha ocurrido, los que os quejáis de que los precios están puestos por capricho, montar empresas en los que los productos finales lleguen a los consumidores a precios de los que dices estarían bien? Lo digo, porque os ibais a hinchar a vender y no ibais a tener competencia.
    7  votos: 0   link
    el 30-05-2012 19:49 UTC por pancron pancron
  13. #114   Se te subió el Botox al cortex... como sepas tanto de la Economía Argentina como de la española...
    6  votos: 3   link
    el 30-05-2012 21:22 UTC por webmaster100 webmaster100
  14. #115   #111 Canadá es enorme y menos poblado.
    12  votos: 0   link
    el 30-05-2012 21:25 UTC por ffuentes ffuentes
  15. #116   #104 Argentina no es China y por más que esté creciendo, que no es tanto tampoco, si se lo come todo la inflación es porque la política económica es mala. Así de simple, si el país genera crecimiento pero hay inflación, todo el extra se va en pagar las subidas de precios.

    Y me cuesta creer lo que me estás diciendo porque en ese caso Argentina debería estar encumbrada y sobresaliendo de los países del Cono Sur, pero no es así.

    #112 La inflación moderada no causa ninguna crisis.
    20  votos: 1   link
    el 30-05-2012 21:46 UTC por ffuentes ffuentes
  16. #117   #115 Canada tiene 45 millones de habitantes y Argentina 40 millones,somos un pais bastante despoblado.
    Gracias a dios que no somos China por mas potencia que sea.
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2012 22:27 UTC por elenas elenas
  17. #118   #7 Yo no me preocuparía por el tal vez corralito futuro de Argentina, y me preocuparía más por el posible corralito de España. En estos momentos Argentina ha salido del atolladero en el que se encontró, y España creo que está peor de lo que estaba Argentina entonces.

    Cierto, yo también prefiero Suecia a Cuba, pero prefiero Cuba a Honduras, Perú, Guatemala, y muchos otros países de Sudamérica. Cuba no es el peor país de Latinoamérica, y los demás no están soportando un embargo comercial.
    7  votos: 0   link
    el 30-05-2012 22:39 UTC por Buratoless Buratoless
  18. #119   #117 ¿Eres canadiense?

    Por cierto, Canada tiene 34 millones, no 45.
    12  votos: 0   link
    el 30-05-2012 22:54 UTC por ffuentes ffuentes
  19. #120   #1 Si tuviera que pedir la custodia y administración de bienes de un familiar suyo en un juicio por incapacidad ( demencia u otras enfermedades) , si fuera juez no se la daría.
    7  votos: 0   link
    el 30-05-2012 22:58 UTC por andin andin
  20. #121   #119 Si tenes razon estaba confundida,de todos modos Argentina para ser un pais tan grande tiene pocos habitantes,comparandolo con el vecino Brasil que tiene alrededor de 200 mil.
    No soy Canadiense soy una feliz Cordobesa de Argentina.
    6  votos: 0   link
    el 31-05-2012 00:57 UTC por elenas elenas
  21. #122   #116: A los poaíses del conosur en general les està yendo muy bien, siempre en comparaciòn con su historìa claro (a Bolivia le está tyendo muy bien, ha avanzado muchisìmo; por supuesto, si lo comparas cpn Brasil parece nimio, pero hay que tener en cuenta la historìa).
    La verdad es que no estamos encumbrados porque todavìa falta mucho por hacer, venimos de casi 50 años de dictaduras y regimenes neo-liberales.
    Yo a veces sospecho que nos esta yendo mejor de lo que yo misma creo, es la ùnica forma de explicar que nos critiquen tanto. Algo de lo que esta haciendo Argentina, este gobierno, le molesta mucho a los poderosos.
    11  votos: 0   link
    el 31-05-2012 02:54 UTC por --84042-- --84042--
  22. #123   #122 Yo tampoco entiendo ,por que tanto odio por este gobierno,¿Repsol?no creo que sea para tanto.
    Tampoco entiendo la subordinacion con Alemania.
    En fin esta mezcla amor odio es mutua,en Argentina cuando hay una noticia de España explotan los foros y viceversa.
    Me da pena los de otros paises que intervienen en Clarin nadie les da pelota en sus comentarios,me incluyo.
    Saludos.
    6  votos: 0   link
    el 31-05-2012 03:12 UTC por elenas elenas
  23. #124   En un futuro nos gobernaran Kichners o batracios como Chávez. Menudo campo de cultivo tienen en España :palm:
    18  votos: 1   link
    el 31-05-2012 06:20 UTC por landaburu landaburu
  24. #125   #90 No, si tenés razon. Es mucho mas razonable seguir creyendote los informes de los mismos organismos internacionales que te la meten doblada todos los días que las experiencias cotidianas propias, de amigos, familiares y conocidos que la mitad de los días no pueden repostar porque no hay o tomar mate porque no hay o... ¿También te crees los datos oficiales de inflación que dá el INDEC?
    8  votos: 1   link
    el 31-05-2012 13:15 UTC por belorto belorto
  25. #126   No se vive con un informe del INDEC,si la inflacion no afecta el poder adquisitivo que me importa.
    Me gustaria que vieras un domingo,no puedes entrar a los hipermercados,shoping,mall,restaurantes,bares,de la cantidad de gente que hay.
    En fin si no lo crees mala suerte,no tengo por que mentir.
    6  votos: 0   link
    el 31-05-2012 14:06 UTC por elenas elenas
  26. #127   #126 Amiga, la inflación siempre afecta el poder adquisitivo. Y he visto (Con bastante asco, por cierto) esos hacinamientos que mencionas en los centros habituales de consumo. Pero también ví a los que pedían en la puerta, a los que choreaban, etc, etc.
    Ví mucha, muchísima gente despilfarrando el dinero con el que sus vecinos podrían comer o vivir mas dignamente.
    Y por favor mirate lo de los votos, que los negativos no son como el me gusta del Facebook.
    14  votos: 0   link
    el 31-05-2012 14:44 UTC por belorto belorto
  27. #128   Tanto cuesta creer un poco lo que digo por que mentir.
    Lo de los votos negativos no los entiendo,por que yo no discrimine,no insulte,¿por que?
    Nosotros 10 años atras vivimos una crisis terrible,los shoping vacios,los locales cerraban todos los dias,gente en la calle.
    Por que ahora si esta todo mejor molesta tanto.
    6  votos: 0   link
    el 31-05-2012 15:05 UTC por elenas elenas
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame