Publicado hace 10 años por UnoCritico a blogs.periodistadigital.com

Cuando veo las imágenes de los ataques y venganzas en la República Centroafricana en la televisión me da miedo de que los espectadores occidentales puedan caer en la imagen simplista de los africanos salvajes que se matan entre ellos a golpe de machete.

Comentarios

L

#6 Lo que quiero decir es que no son tan ultrareligiosos, no son grupos que intenten crear una teocracia, tapar a la mujer de arriba a abajoy crear un régimen basado en la sharia o una inquisición, sino que aprovechan la distinción religiosa, como podría ser la étnica, para intentar obtener el poder. Obviamente es algo que ha pasado antes y a veces se mezcla con un fundamentalismo religioso, pero de momento no han dado muestras de este fundamentalismo, salvo más allá del aspecto del odio a los otros.

Aitor

Cómo se va a caer en semejante simplismo... Son los ultras religiosos los salvajes (y habría que pedir perdón a muchos salvajes que no lo son tanto como estos) los que se matan entre ellos a golpe de... lo que tengan a mano.

capitan__nemo

Lo que no cae nadie es en el simplismo de todas las armas de fabricas españolas que se exportan para esos conflictos. #0 #1
Salvados, La defensa tenía un precio
http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-6/capitulo-3-defensa-tena-precio_2013072400367.html

Armas "deportivas" exportadas tranquilamente a "Ghana".
'Salvados' y el gasto militar se apoderan de Twitter
http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/salvados-gasto-militar-apoderan-twitter-2215884
"Otro de los entrevistados, Pere Ortega, del Centre d'Estudis per la Pau, ha revelado a Évole que España ocupa el séptimo lugar mundial en exportación de armas"
"El excomandante de Ejército Jesús Núñez ha desvelado que en muchas ocasiones la fabricación de armas se disfraza de I+D, y que también se comercializan con la etiqueta de armamento deportivo, como en el caso de Ghana, país africano desde el que se distribuye el armamento español en el continente"

Es responsabilidad del gobierno y de los que han autorizado esas exportaciones saber exactamente a donde han ido a parar esas armas, cada una de ellas.

D

#2 Premio calzador de hoy.

capitan__nemo

#3 Es que sería muy divertido que los impuestos que pagan las fabricas de armas que despues acaban en manos de los que matan en la republica centroafricana, acaben pagando la ayuda a la cooperación de las ong-s (y de las ong de la iglesia que de las arcas públicas va tambien mucho para la iglesia) que tienen que ayudar a los inocentes e indefensos para que no les maten con esas mismas armas.

L

#1 En realidad, por lo que he leído, la lucha entre musulmanes y cristianos no es tanto por ultra fundamentalismo religioso, sino una lucha de poder de grupos de ambas religiones, que ha fomentado la lucha entre ambos grupos. Es un poco como en Siria u Oriente Medio en general, donde los regímenes chiítas y sunnís se pelean por el poder, fomentando esta división entre musulmanes, que en la práctica es irrelevante para la mayoría de ellos.

Aitor

#5 Efectivamente, acabas de identificar a los grupos de ultras religiosos. "Tenemos que tener el poder nosotros porque nuestra fe/perspectiva/visión de la religión es la verdadera".