Hace 4 años | Por dick_laurence
Publicado hace 4 años por dick_laurence

Comentarios

dick_laurence

#8 Hola. Gracias y disculpas, es un error al escribir el título...

Si se puede corregir ahora no doy con como hacerlo...@admin : ¿sería posible corregir el título al correcto "Catolicismo y Protestantismo ante el Coronavirus (Jesús G. Maestro)" . No aparece ya la opción de editar. Gracias de antemano...

PasaPollo

#11 Nada es que me llamó la atención

s

#8 por no hablar de que protestantismo es a su vez demasiado amplio.
El.anglicanismo es un catolicismo con su rey de Papa y tiene poco que ver con luteranismo y anglicanismo

ContinuumST

De todas formas, un grupo de personas está conformado por individuos. No existe un concepto teórico de grupo (sociológicamente hablando) en ausencia de personas que lo conformen.

dick_laurence

#9 Tú comentario va un poco en línea con lo indico en mi comentario #3 y #4

ContinuumST



(Nota de humor... o quizás no tanto...)

dick_laurence

#17 lol lol

Casiopeo

Sobre esto ya publiqué un artículo hace varias semanas:
Sobrerreación o cinísmo, el dilema cultural ante el coronavirus

dick_laurence

#7 Sí, leí el artículo cuando lo publicaste, muy interesante, recuerdo que abordaba también la confrontación entre catolicismo y protestantismo, como cada "cultura" prioriza y hasta qué punto serían capaces los países de tradición protestante de soportar una posible alta mortalidad.

Me pareció que la reflexión de Jesús G. Maestro que se puede escuchar en el audio incluye y parte de ciertos comentarios de índole "histórica" y cultural que pueden ser interesantes, para llegar a una conclusión parecida a la del artículo que publicabas. También habla brevemente de lo que considera "los últimos estertores" de la hegemonía de estados de tradición protestante frente a la rampante China.

Bueno, veremos, hacer predicciones de ese tipo siempre es arriesgado...

Nitzen

A mí lo que dice este vídeo también me llamó la atención, como comenté el 17 de marzo aquí: paises-bajos-decide-tomar-misma-estrategia-reino-unido/c012#c-12

Hace 4 años | Por Calipodelimon a twitter.com

dick_laurence

#2 Gracias. La situación actual parece pone de manifiesto esta diferencia.

Creo que en el fondo subyace la confrontación entre tradición idealista centroeuropea (de tradición germánica) frente a la materialista católica de la que ya escribía Gustavo Bueno. Los protestantes defienden "la idea de grupo" ( de ahí que pongan por delante que sobreviva el grupo a los individuos), mientras los de tradición católica defienden "el grupo", que son los individuos que lo forman, no la idea...

Nitzen

#3 Creo que en el fondo subyace la confrontación entre tradición idealista centroeuropea (de tradición germánica) frente a la materialista católica de la que ya escribía Gustavo Bueno.

Lo de "materialista" me lo imaginaba al revés, tal vez porque en vez de mirarlo desde el contexto de individualidad frente al grupo, lo miraba desde otra perspectiva: los holandeses y británicos por ejemplo parecen haber estado históricamente más interesados por lo material (por ejemplo la economía, los avances tecnológicos orientados al mundo físico, etc) mientras que los pueblos católicos parecían tener ideales más transcendentes o espirituales. Creo que he leído opiniones en este sentido, por ejemplo a María Elvira Roca Barea, entre otros (mi mala memoria me dificulta mencionar ahora otros nombres, pero créeme, existen porque sé que algo he leído en ese sentido). Saludos

JohnnyQuest

#5 ¿Encontrarías una relación entre protestantismo y las formas aristotélicas, esa inherente a cada objeto? Me parece intuitivo pensar que sí, cuando la moralidad protestante pone el foco en ese desarrollo del objeto (o la persona) para alcanzar la forma o ideal moral.
Pero claro, en ese caso vería la idea platónica de la contemplación del las formas, en especial la forma de la Justicia o Moral, desarrollada en la contemplación católica de Jesucristo.

Ando un poco perdido en filosofía, me parece ver a los griegos en todos lados. It's very difficult todo esto.

dick_laurence

#6 Pues la verdad no sabría decirte, habría que estudiarlo. Así de primeras te diría que no, es aceptado que la Reforma protestante es una reacción "en contra" de la tradición intelectual aristotélica de los escolásticos a la que se asocia el comienzo del pensamiento humanista moderno (el estudio de Aristóteles es retomado en el medievo, siendo Santo Tomás de Aquino el ejemplo más influyente de escolástico aristotélico).

Esto es importante para entender el pensamiento protestante: el propio Lutero reniega de Aristóteles, algunas lindezas suyas hacia el filósofo son llamarle "embaucador", "filósofo rancio", "Aristóteles es a la teología lo que las tinieblas son a la luz", "la ética completa de Aristóteles es el mayor enemigo de la gracia".... La reforma luterana reniega del tomismo aristotélico (escuela filosófica y teológica que sigue el legado de Santo Tomás de Aquino). Mientras que para el humanismo tomista la salvación está en manos de las personas y sus actos, para Lutero el hombre es incapaz de conseguir su propia salvación, que solo puede ser obra de la Gracia Divina; esto es lo que se conoce como “doctrina de Predestinación”. En palabras del propio Lutero:

"(...) la voluntad humana está situada en medio de ambos, igual que una cabalgadura, si Dios la está montando, quiere y va donde Dios quiere, … Si Satanás la monta, quiere y va donde Satanás quiere. Y él no tiene la libertad de decisión, de ir hacia su jinete o buscarlo, en cambio los jinetes pugnan por sujetarlo y poseerlo. (...)" (Lutero, "de la libertad esclava")

Si te fijas esto tiene que ver mucho con lo que el artículo trata. La “Doctrina de la Predestinación” viene a decirnos que aquel que es agraciado en la tierra es porque tiene la gracia de Dios (“si Dios la está montando, quiere y va donde Dios quiere”) y aquel que no lo es es que no la tiene (“Si Satanás la monta, quiere y va donde Satanás quiere”). Dios determinó desde la creación quienes serán salvados y quiénes no, el humano nada puede hacer ante eso. De ahí que se oponga al “humanismo aristotélico” (de manera muy simplificada, Aristóteles sostiene que cada uno es causante de sus actos, somos dueños de nosotros de principio a fin). El protestantismo, en especial el calvinismo, encontraría en la riqueza símbolo de gracia (y no deja de ser curioso que un protestantismo que tiene como máxima figura a Lutero, un agustino, acabe venerando la riqueza...)

JohnnyQuest

#22 Muchas gracias por el tiempo dedicado. La cuarentena saca lo mejor de tí!

dick_laurence

Agradecimientos aSueñolúcidoSueñolúcido por colgar la reflexiónen en la sección de noticias el pasado 17/03/20

Caravantes

¿ Jesús G. Maestro graba un audio y luego le añade fotos de sí mismo para convertirlo en vídeo? Puede que eso tenga algún sentido para los ciegos o para personas (como niños pequeños) que no son capaces de leer un texto, pero yo creo que hubiera sido mejor poner eso en un texto escrito, o incluso... ¿No sería más natural que se grabase hablando y mirando a la cámara? ¿Le da vergüenza? No lo entiendo.
Evidentemente es su vídeo y lo compone como quiere, incluyendo el no admitir comentarios en Youtube. Y aclaro, no entro a opinar sobre el contenido, solo sobre la forma.

GregTravis

#14 Eso, o no tiene webcam

fried_eggs

La política sanitaria de las naciones y la religión de algunos de sus ciudadanos no tienen una relación directa. Me parece una simplificación absurda. En el norte de Europa las cosas son diferentes pero las razones son múltiples, complejas y difíciles de estudiar.

D

Un grande este señor.

N

Alguien le puede twitear esto a Revertator?