Publicado hace 12 años por --273168-- a porantonomasia.wordpress.com

Está claro que la crisis es fundamentalmente financiera, no cabe duda. Aunque también el problema del desempleo en España es algo que atajar con urgencia. La cuestión está en ¿Porque los trabajadores ganen menos, o se les pueda despedir más fácilmente se podrá conseguir eliminar el desempleo? Para empezar, hay tal desempleo porque el dinero no fluye y las empresas no se pueden financiar, por tanto crisis financiera, insisto ¿Dónde están las leyes que solventen el problema?

Comentarios

kelosepas

#3, exacto. Ya está bien de tanto eufemismo de los cojones!

kaoD

#1 si, pero, si las grandes no pagan un duro y no desangran a las pequeñas, ¿cómo pagamos los aeropuertos inútiles?

ElEscribanoEnfurecido

porque os tocais por las noches

HaCHa

Si se realizan reformas financieras. Se ha creado el Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB).

O sea, que a nivel financiero se hace algo muy gracioso: financiar a las entidades financieras.

marioquartz

#16 Mediante prestamos que estan devolviendo. Que la realidad no joda tu fantasia...

T

#23 Si los estan devolviendo, de los beneficios de comprar dinero al 1% en invertir en deuda soberada de paises, cosa que debería prohibirse por ley para evitar la especulacion. Es decir se esta financiando que ganen más dinero, acojonante.

Por no hablar del comportamiento que tienen con los pisos, se lo quedan por la mitad de su valor en subasta, la persona endeudada paga la otra mitad (o se la embargara de por vida) y ellos lo venden por lo que quieren (tienen un margen del 50% para ganar). Afortunadamente esto se le acabara pronto porque antes o despues los pisos perderan su valor.

D

#23 Claro, y todo ello sin dejar de repartir entre sus directivos cada vez mas beneficios...

D

Muy sencillo. Porque en época de bonanza económica aumentan hasta el infinito los derechos de los trabajadores (los sueldos suben de manera incontrolada, se reducen todas las jornadas laborales, aumentan las dificultades para los despidos y las indemnizaciones a los trabajadores despedidos son millonarias -en euros-) y los impuestos bajan radicalmente.

D

#19 ¿Y qué pasó en España?

D

#21 Lo que te acabo de contar

D

#22 No, en época de bonanza económica en España se estancaron los sueldos, al menos el mío que subía a mucho menos ritmo que el precio de la vida, y mi poder adquisitivo y el de mis compañeros bajó considerablemente mantenido de forma irreal a base de créditos leoninos. Es decir, durante este tiempo, baja el nivel adquisitivo de sus familias y aumenta su endeudamiento. Respecto a la reforma de mi convenio no se realiza hasta 2006, y si me quieres decir que en la reforma laboral de 2001, con la que se precarizaron más algunos contratos (a tiempo parcial, de formación, inserción...), se extendió el despido objetivo, se aprobaron nuevas rebajas de cotizaciones empresariales y se dificultar el acceso a la prestación por desempleo, fue una "ampliación" de derechos, no estoy de acuerdo.

D

#34 ¿Te tengo que explicar el significado de los emoticonos que figuran al final de mis dos comentarios en #19 y #22? Que ya somos mayorcitos, coño

D

#36 eres demasiado fino para mí

S

Y Nuestros hombres son:
Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
- ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
- ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
- asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
- Ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y 1990.
- Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar "El gobierno de Goldman Sachs en Europa".

robaperas

Es una estafa, quien quiera intentar resolver a través del punto de vista político como se ha llegado aquí, solo va a dar vueltas en círculo.

Los mass-media, los políticos y los estados estan comprados por los poderosos, los estados eran el último pilar que necesitaban y lo están conquistando a través de la deuda. Esos tres pilares deberían estar en manos de la ciudadanía.

La cuerda no deja de tensarse, quizás la pregunta que hay que hacerse va a ser¿hasta dónde vamos a aguantar?

Los niveles de anestesia empiezan a no ser suficientes.

sotillo

#8 Pero como me gustaría que tuvieras razón pero yo veo mucho, pero que mucho aguante, incluso te diría que veo a muchos que les va la marcha....
Saludos

Sirereta

Porque no es crisis, es estafa.

w

Porque España ha vuelto a elegir "muerte".

joraloca

que estamos en una crisis financiera es indudable, que las empresas aprovechan la coyuntura para tener a los trabajadores con miedo y calladitos, también, y para realizar eres que antes de la crisis serían impensables, pues también

tariq.ibn.ziyad

Es que eso de la crisis financiera es un problema de EEUU y Europa, que ha ayudado a destapar el grave problema que hemos tenido en España desde hace muchos años: el nefasto modelo productivo (ladrillo). Hemos vivido durante años no de nuestra producción (nuestros sueldos reales llevan años congelados), sino del crédito de las entidades de financiación, de la burbuja financiera.

Y nos ha reventado en la cara no una burbuja, sino dos, y al mismo tiempo. Sin modelo productivo y sin financiación... ¿Cómo carajo vamos a salir de esta? Mariano lo sabe, o eso dicen que dice...

melonconpatas

Porque es la salida más fácil!

j

No es verdad que no se hayan realizado cambios en la regulación del sistema financiero. En absoluto.

k

Como la gente no protesta...

D

Sencillo: porque el dinero en papel no está avalado por oro. Sólo es dinero virtual que no vale nada. Por eso no hay dinero que fluya: porque no lo hay. Si los países se dedicasen a trabajar con dinero de verdad estro no ocurriría, porque el oro verdadero hay que cargar con él, pero el financiero son solo bytes en los ordenadores. Así que la solución es devaluar el dinero y revalorar el oro.

ann_pe

#44 Al oro no tenemos por que volver(pobres mineros y pobres tierras), pero si que como dices hay un problema con los sistemas financieros que venimos usando, y que se puede parchear poniendo normas como:
Poner limites en los créditos de los bancos
Des-privatizar los bancos (o aumentar el control sobre estos)
Crear un "defensor del banquero" o servicio de información público sobre productos bancarios (supongo que hay un teléfono del Banco de España, pero no es suficiente)

D

No digo que haya que volver al oro, sino que el dinero impreso esté avalado por oro, en vez de este despiporre. Pero las medidas que propones son buenas, igual que lo serían cualesquiera otras que ejerciesen control sobre estos ladrones.

ann_pe

#54 Pero avalarlo con oro sería igual que avalarlo con cualquier otra cosa de cantidad limitada y sin ninguna utilidad, en realidad no tiene ni utilidad económica (solo se usó por que es algo limitado). Creo que una parte importante de la solución del problema es ver mas haya del dinero, (se puede decir que algunas empresas destruyen riqueza por dinero) ya que la riqueza son las cosas que dan calidad de vida, o por lo menos esto es un motor de la economía: agua, comida, conocimientos, calor en invierno, salud; y como en teoría (si no se tiran) hay suficiente de estos recursos para el numero de población actual otro motor sería la ciencia y la tecnología...

Aros

Es algo parecido a una crisis matrimonial. Desgraciada e inexplicablemente hay parejas que lo pagan con los hijos. Pues igual.

Jota_Parro

Por que a nadie le importa de donde viene, solo cumplir los objetivos: que vuelvan los esclavos!

ipanies

Porque no somos ciudadanos, somos tontos del culo.

D

Esta pregunta se parece a "¿Por qué tratan un problema de solvencia como un problema de liquidez?".

j

Porque es lo más fácil de hacer y han podido comprobar durante años que la gente lloriquea pero no se queja.

D

Pues anda que no han pasado cosas en el sistema bancario y financiero en España en los últimos años: entidades en quiebra, fusiones forzadas, fondos de rescate... La gestión de bancos y cajas ha sido penosa, pero no hay que olvidar que una quiebra masiva del sistema bancario español sería un desastre enorme para todo el país.

Me parece increible que a estas alturas aún haya quien discuta la necesidad de cambios profundos en el sistema laboral y empresarial español. Vamos a ver un par de gráficas. La primera muestra la evolución del empleo indefinido, el empleo temporal y el empleo temporal de jóvenes (entre 16 y 24 años):

http://www.fedeablogs.net/economia/wp-content/uploads/empleo-evol-durante-crisis6.png

El mercado laboral está partido en dos, con una generación entera de jóvenes incapaces de labrarse un futuro profesional, que pierden su empleo en cuanto una crisis aparece por el horizonte. Esto hay que cambiarlo ya, pero la CEOE y los sindicatos mayoritarios están encantados con esta situación porque beneficia a sus representados.

La segunda gráfica muestra la evolución de nuestros costes unitarios (el coste laboral de producir una unidad de producto), que han crecido más de un 30% desde que entramos en el Euro:

http://www.invertirenbolsa.es/wp-content/uploads/2010/11/Costes-laborales-unitarios-650x423.jpg

Somos incapaces de competir porque tenemos una productividad mucho más baja que la de nuestros vecinos. Las razones son muy variadas: mediocre sistema educativo, falta de crédito, pésima regulación laboral, exceso de normativas, burocracia lenta y cara, sueldos que aumentan automáticamente con la inflacción y no con la productividad...

No está escrito en ningún sitio que España tenga que ser un país rico. Fuimos pobres hasta hace cuatro dias y estamos volviendo a serlo.

marioquartz

¿En España no tenemos un problema con el paro?
Pues eso. El problema lo teniamos desde antes. Por tanto habra que arreglar el problema.

D

Porque yo lo valgo

m

tu te callas que el banquero soy yo¡¡¡

m

vamos abogarcillos a gobernarrrrrrrr ..

chiptronic

Todas las medidas que se están implementando en Europa ya se han implementado en Latinoamérica con nefandos resultados. Controlar el déficit público, precarizar las condiciones laborales, privatizar las jubilaciones y pensiones (esto llegará, no se preocupen), privatizar la seguridad social (también llegará), estas últimas medidas se caracterizan por ser una forma de tercerizar los servicios que ha de prestar el Estado a los ciudadanos, servicio que el estado busca dar sin obtener beneficios pero que una empresa privada no, la empresa privada ha de obtener beneficios. Todo lo que estamos viendo se ha llevado ya a cabo en amércia latina y nos sumió en una de las peores crisis que recuerdo.

En Europa, todos los países que están aplicando estas medidas ven como la crisis se profundiza cada vez más.

En América, estas medidas han dejado de aplicarse en Argentina y Brasil, y ambos países crecen.

En Europa, estas medidas no se aplican en Islandia, y aparentemente está saliendo de la crisis.
Entonces, si se aplican estas medidas en Europa aún teniendo ejemplos palpables y reales de que estas medidas no sirven para paliar la crisis vale preguntarse por que se aplican...

Pues porque estas medidas facilitan concentrar la riqueza en las capas más pudientes de la sociedad y, omo siempre me gusta remarcar, la clase más puediente es la que tiene acceso a nuestros "representantes" políticos, así como el dinero para presionarlos o comprarlos.

D

Porque los abuelitos de los que nos dirigen enseñan a sus nietos a hacerse pajillas con los billetes, y claro, de mayores les queda ese reflejo. Lo que les interesa es tener una buena montaña de billetes para satisfacer sus ganitas.

r

Porque todo es una tomadura de pelo y la gente no se entera y sigue votando a los políticos.
En Islandia han triplicado su economía tras encarcelar a políticos y banqueros.

t

Se trata de una crisis financiera pero debida al enorme déficit y endeudamiento (deuda soberana) que no era asumible por los paises, principalmente los PIIGS.

El problema principal es que los gobernantes se gastaban lo que no tenían, por lo que la principal razón de la crisis es de los gobernantes que hacían caso omiso a las buenas prácticas de economía que supongo que en cualquier curso de economía te enseñarán, pero vamos, que no hay que ser un lumbreras para saber eso....

En realidad la crisis es más compleja ya que aquí nos afecta sobremanera, sobre todo por el paro debido a las políticas que se hicieron en su momento. De lo cual son culpables otra vez los políticos.

No soy economista pero supongo que si los estados hubieran funcionado con cabeza no creo que esto hubiera pasado. Ahora se ponen deprisa y corriendo a poner techos de déficit, etc, etc con todo lo que conlleva.

e

Se ha llegado a todo esto por culpa de todos!... otra cosa es que la forma de intentar salir de esto no sea la acertada. Pero mucha gente se ha hipotecado de por vida para pagar el piso, las vacaciones, la boda, el coche , etc...
Pero estoy de acuerdo en que no se está castigando a los altos cargos políticos/financieros. Esa gente debería estar en prisión y sus bienes embargados.

gpresti

Xq es lo unico q aprendimos. El capitalismo k nos empujo en los 50 ahora es obsoleto. Hay k evolucionar. El futuro vendra basado en la tecnologia y la informacion. Los politicos actuales son dinosaurios y se extinguiran.
Necesitamos un nuevo modelo economico no lineal k favorezca la solucion a los problems modernos ya!
Dejemos d discutir con gente obsoleta. Hagamos una organizacion nueva paralela.
Usemos internet. Gpresti@hotmail.com

Visi_Serrano

No se trata de una crisis, si no de un cambio de época. Cuanto antes se den/nos demos cuenta y actúen/actuemos...antes encontraremos la salida. Más pensar y actuar y menos demagogía. Más co-responsabilidad y menos parches que son pan para hoy y hambre para mañana. Son nuevos problemas a los que se está dando la solución de siempre: parches y recortes. Arriesgemos en soluciones innovadoras.

D

La respuesta es sencilla.
Han aprendido a tensar la cuerda pero sin romperla. Hasta que aguantemos.
Es decir, nos sitúan justo en la antesala del hambre, para que no les saltemos a la yugular, pues lo que desean es esclavos, no ciudadanos.

S

Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:

1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, accepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

m

mientras las leyes las hagan los ricos, serán leyes para ricos. es de cajón. y mientras en el pueblo reine el niputaideísmo, no merecerá redactarlas él...

b

Me extraña no haber leído aun: ¡Captain Obvious!

md2011

Sobre la noticia, te diría lo mismo que a Francesco Schettino, ¿porque no te encallas? (noticia repetida)

D

Porque ellos la provocan, nosotros la pagamos.