Publicado hace 12 años por --136875-- a fronterasblog.wordpress.com

España, día laborable. Los españoles se disponen a informarse. El trabajo de centenares de redactores, reporteros, periodistas, documentalistas, técnicos, cámaras y demás gente sin futuro da por fin sus frutos: un prodigio de la información, un pedazo de trepidante realidad, un necesario aporte de conocimiento para nuestro buen juicio, el cuarto poder, el dominio del lenguaje, la información al servicio de la sociedad civil, el perrito piloto y el chichi de la Bernarda, todo eso y más: Sintonía de los informativos. Cortinilla de inicio....

Comentarios

angelitoMagno

#1 Creo que no habria gobierno que aguantase la respuesta social despues de que el pueblo pasase cinco dias sin el lavado cerebral en el que se han convertido los medios de hoy en dia...

Pues ya me dirás como se iba a enterar "el pueblo" de las ayudas a la banca, la reforma laboral, los recortes, los beneficios empresariales crecientes y similares sin radio, television ni internet.

Uno_Mas

#7 Hay mucha gente que, aun teniendo los medios a su mano, no se entera. O peor, que no quiere enterarse. No creo que hiciera mucha diferencia.
De todas formas tienes razon. Aunque sigo pensando que un corte asi seria necesario...

angelitoMagno

#9 Personalmente opino que informarse por los medios no es un problema, lo que es un problema es informarse por solo un medio. O no informarse.

L

#4 #27 Pues aquí un periodista le El Mundo (periodico ·de derechas"), le da unas hostias a la alcaldesa de Alicante (del PP) y a sus enchufados, que les deja tiesos. Es una denuncia de unos hechos contrastados, veraces y no ligados precisamente al poder político.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/29/alicante/1330541432.html

Éste lo encontré también el otro día, aunque es de hace años, pero es El País (periodico "de izquierdas") hablando mal del la propaganda del PSOE en la televisión pública:

http://elpais.com/diario/1986/06/22/espana/519775206_850215.html


Vamos, que sí, tienen una linea editorial y cuando una noticia es de tirada nacional se les puede cortar bastante para que se ciñan a ella.

Pero normalmente te ves a periodistas de un medio con un determinado corte dando noticias muy críticas con los partidos a los que supuestamente deben defender.

Lo que hay que hacer, en cualquier caso, es lo que dice #13. Revisar lo que se dice para tener una visión lo más amplia posible de cuantos más medios mejor.

D

#35 ¡Uau! ¡Dos excepciones! Vaya, ahora no pienso que los periodistas de este país son un hatajo de vendidos que se conforman con encontrar un medio que piense más o menos como ellos para justificar la indecencia de la información que regurgitan
Y ya vale de la falacia esa de: si quieres estar bien informado léete un periódico de izquierdas, otro de derechas y haz la media... comparten tantos intereses que a estas alturas ya son como hermanos siameses.

petunio

#35 Si no te digo que alguna no se les cuele de vez de en cuando, pero ese lujo solo se lo pueden permitir unos pocos. Muchas veces te vas a casa y al abrir el periódico el titular que habías puesto ha cambiado radicalmente, y por mucha pataleta que cojas, se van a reír de ti; incluso si te pones pesado te mandan a recursos humanos a que lo hables con ellos. He trabajado en un periódico bastante importante(vergüenza he pasado casi todos los días por los directores) y muchas veces me he negado directamente a que me firmen las noticias.

#38 hatajo de vendidos que se conforman con encontrar un medio que piense más o menos como ellos para justificar la indecencia de la información que regurgitan. Decir eso está muy feo, tampoco es siempre así. He visto a gente discutir con lágrimas en los ojos que no podía poner determinada información, pero eran pobres becarios que han tenido que salir de su pueblo para cumplir su sueño y tienen que pagar ya no la hipoteca, sino un triste alquiler que no le permite casi vivir en otra ciudad... Y repito, el grueso de los medios ya son becarios o autónomos pillados por todos lados.

D

#7 Internet es un medio de comunicación universal como el telefono. Yo me entero de todo por internet no necesito periodistas. Y menos propagandistas.

IkkiFenix

#4 Más que del poder político (que también) del poder económico.

petunio

#4 seguro que cualquier becario (y digo becario porque ya dudo que exista nadie contratado en un medio, no tenéis más que dar una vuelta por infojobs y ver que es lo único que solicitan) está encantado de presentar ese proyecto a su director. Este, dando palmitas, lo más probable es que le ascienda, le de un abrazo y le agradezca que le abra los ojos.

l

Lo de una "gorda" con micro, sobra, ¿no?, ¿qué tendrá que ver el peso con lo buena o mala reportera que sea la chica?

D

#12 O sea, que estás gordo/a y han herido tus sentimientos. Pues come menos.

l

#15 Pués no, nada de eso, pero es chocante que un artículo que hable de lo sensacionalista y morbosa que es la prensa utilice él mismo este tipo de recursos, lo de "gorda" sobra lo mires por donde lo mires.

Kwyjibo

#12 a ti te señalan la luna y miras el dedo...

mciutti

#12 Te lo explico en dos palabras: recurso literario.

j

El telediario de Antena3 cada día es mejor:

"Saben qué es lo mejor que pueden hacer después de estas noticias? Pues contratar un seguro de Fulanitez, porque su seguridad es lo más importante, bla,bla,bla,bla"

Eso el propio presentador después de varias noticias de atracos, navajazos, peleas y sucesos varios. Y así cientos de ejemplos a diario, cada vez cuelan más, durante el informativo, después de los deportes, durante el tiempo.

La moralidad está de capa caída.

Aamm

Quizás estamos en plena transición a algo que cambiará por completo la concepción que tenemos de nosotros mismos.

kovaliov

Hay que leer el editorial de ayer de El País sobre la monarquía para darse cuenta de como se degradó el periodismo y este periódico que fue el mio desde su nacimiento, el peor de todos. Da asco leer eso.

superfea

Muero de la risa con la viñeta titulada "Copyright". BRUTAL.

m

Como periodista confieso que el periodismo se ha convertido en una arma de doble filo. De ese tipo de cosas con que las que no se puede vivir, ni sin ellas. Muchos lo llaman, 'el lavado del cerebro de los medios' pero la cultura de la carrera ha establecido que las noticias se deben dar al publico con un 'angulo' (aqui es donde comienza la inclinación) y luego se tiene que escoger las noticias que seran tratadas con mayor prioridad (continua aqui 'el lavado de cerebro') Es difícil también estando del otro lado decidir que es lo mas importante de una noticia y como decirlo. Lo mejor que podemos hacer es relatar hechos de la mejor manera posible y confiar en que el lector es lo suficientemente conocedor e inteligente para sacar sus propias conclusiones.

e

El probema del periodismo no es que estén vendidos a los poderes políticos, eso era un problema en el siglo XIX, no hoy. Tampoco que estén vendidos a los poderes económicos, eso fue en el siglo XX. Entonces uno se leía los periódicos de un lado y de otro, separaba lo tendencioso de lo sucedido y tenía una idea bastante aproximada de por dónde respiraba el mundo.

El problema del periodismo es que está vendido a la audiencia. Y a la audiencia le gustan las noticias intrascendentes, los vídeos llamativos y los reporteros "con personalidad" haciendo cosas supuestamente originales. Y si a la audiencia le gustan las frases hechas y los juegos de palabras facilones, la publicidad babea con la cadena que atrae a esa audiencia. Y si la publicidad segrega líquidos, paga. Y si paga, hay dinero y los directivos de la cadenas de marras se embolsan insultantes cantidades de dinero como premio. Entonces mandan a cualquiera de los reporteros hambrientos de cámara o de trascendencia o de ambición que cubran acontecimientos como si formalmente fueran noticias, pero actuando como si estuvieran en Jackass. Y entonces tenemos un informativo actual.

Entre todos hemos fabricado el producto. Los jefes buscan su dinero, los periodistas el ascenso, la publicidad penetrar en cuantos más cerebros, mejor. Y la audiencia, a saber lo que busca la audiencia. No nos importa lo que piensan, sólo qué botón aprietan en su mando a distancia.

Tartesos

#30 Tu argumento sería válido si los medios de comunicación continuaran subiendo en audiencias, lectores, ventas, etc. Sin embargo, lo que está ocurriendo es justo lo contrario. Los medios están sumidos en una crisis de audiencia, cada vez tienen menos difusión (y dinero) y sus locutores/periodistas estrella cada vez arrastran a menos gente con sus conocidos trucos mediáticos.
En mi opinión, el ciudadano medio es bastante más inteligente que lo que los medios han querido que fueran y sus programas y publicaciones basura hipnotizan cada vez a menos gente.
No creo que entre todos hayamos fabricado el producto de los medios, esa es la cantinela que siempren dicen los interesados. Creo que se ha infravalorado deliberadamente a la gente que no tenia donde acudir para informarse con otrso puntos de vista. Afortunadamente internet, o lo que es lo mismo, todos juntos, estamos cambiando eso.

ElRelojero

Ahora mismo, creo que un periodista está en segundo lugar peor visto, solo superado por un político. No creo que tardemos mucho en ver que a algún periodista deportivo le partan la cara y entonces todos a entonar el "mea culpa"

j

No quiero hacer leña del arbol caido pero...¡que les jodan! ¿periodismo? jajaj

p

Una excelente reflexión al respecto la podemos encontrar en el siempre interesante Dr. Repronto, en donde habla la razón por la cual tantos informativos abren con la siempre nueva y siperlativa noticia sobre qué tiempo hace. Muy ilustrativo, a la par que triste.

http://minchinela.com/repronto/2011/02/01/capitulo-39-amplia-cobertura/

vviccio

Es que contar verdades les duele a los políticos y tienen miedo de que les acusen de tener un sesgo ideológico.

D

Ya no hay periodismo, hay pseudo periodistas a disposicion del partido de turno.

Yo mismo podria ser reportero, de esos que tienen el juego de palabras aprendido antes de salir "en directo":

-amasijo de hierros
-practicamente XXX
-Los vecinos de...
-Se han quedado XXX
-Se espera que XXXX

Y si es noticia politica puedes usar el comodin de "eta", "proetarras" o "zapatero ha dejado 5 millones de parados. Nunca falla en el periodismo amarillista.

chemari

Me he partido el ojete con el artículo. Me acabo de dar cuenta que ya no veo el telediario porque las noticias sean malas, sino porque ademas son siempre las mismas. Es como como un capítulo de los power rangers, visto uno, visto todos.

#8 yo! yo! espectáculo dantesco!

volandero

"La Gente de Bart" ha hecho mucho daño.

g

Espero que tve siga siendo un oasis dentro del mar de basura que hay en la tv generalista.

a

Veis? esto es lo que quiere decir Wert cuando dice que sobran estudiantes, este periodismo lo hace cualquiera.

cagnamon

Le ha faltado la conexión en directo con el corresponsal de la playa de la concha.

gokurako

Lamentablemente, tengo que estar de acuerdo con el autor del post. Y la cosa va a peor...

j

Pues la verdad es que sí. Eso sin contar las tertulias de media mañana donde se repasa una hora y media la misma idea sin aportar nada más que el "y tú más" o por las noticias "publirreportaje"...

Lo peor.

D

Me partido la caja leyendo el articulo. Muy bueno. Como han dicho anterioremente, visto un telediario visto todos, son clones aunque cambies de cadena.

SpanishPrime

OffTopic/ ¿Soy yo, o JR Mora se está convirtiendo en 'El Roto' de todo a cien?

No es que no mole, pero no creo que lo necesitara, ya tenía un estilo propio bastante bueno.

Miguel_Martinez_1

¿Qué decir de la noticia que lleva imágenes impactantes y repiten 20 telediarios seguidos?

Tatenen

Echo de menos las requetesobeteadas expresiones como "marco incomparable", "espectáculo dantesco", etc. con las que juntando dos o tres y poniendo una imagen casi al azar ya tienes una no-noticia de las de ahora.

Además del insoportable "y es que" con el que empiezan casi cualquier frase, aaarrgghhh.