1252 meneos

La crisis que la paguen quienes las provocan

En el Estado Español, la crisis económica sigue golpeando cada vez con más dureza a nuestros pueblos y ciudades, donde el paro golpea a más de 4.300.000 ciudadanos/as y la pobreza relativa supera más del 20% de la población. Se ha privilegiado al mundo financiero sobre el productivo, especulando con bienes de primera necesidad como el alimento, el agua, el suelo y la vivienda. Los mismos que han provocado la crisis del sistema capitalista, nos tratan ahora de convencer de que la única salida es “refundar” el capitalismo.

negativos: 11   usuarios: 383   anónimos: 869  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   Para #99. De acuerdo que mucha gente a ido de estafadora por la vida estos últimos años, pero una gran parte tambien ha comprado una primera vivienda tan solo para vivir y se ha tenido que tragar la especulación del momento porque los años pasan y no se puede esperar eternamente para tomar decisiones. Los que se alegran de no haber comprado casa ahora en tiempos de crisis, siguen con la misma incertidumbre, sino mayor, de saber cuando tendrán acceso a una vivienda digna por un precio justo. El problema sigue, tanto para los que compraron como para los que no. Esto es lo que hay que estudiar y debatir. Buscar culpables entre todos y cruzarse de brazos no va a ayudar mucho.
    #100 yo nací en Palma de Mallorca. (No serás mi primo Gonzalo? Soy Francisco desde Oslo. ;) )
    15  votos: 1   link
    el 25-02-2010 07:44 UTC por frankiejcr frankiejcr
  2. #102   Para #82. Te voté positivo por error. Solo estoy de acuerdo con tu última frase.
    Han estafado a mucha gente que no veia más alla de su necesidad por adquirir vivienda.
    Y eso lo veian de lejos los empleados de las inmobiliarias y los directores de banco.
    14  votos: 1   link
    el 25-02-2010 07:49 UTC por frankiejcr frankiejcr
  3. #103   Para #99 y #100. La casa que me compré hace unos 5 años me costo 102.200 Euros (55 metros cuadrados con 2 habitaciones). Casi 3 veces menos que los 300.000 Euros de los que hablas. No todo el mundo tenía acceso a tanto lujo en hipotecas.

    Estuve pagando de alquiler bastante más que los primeros años de cuotas de mi hipoteca. Actualmente, con el interes bajo, vuelvo a pagar menos.
    7  votos: 0   link
    el 25-02-2010 07:55 UTC por frankiejcr frankiejcr
  4. #104   Para #99 y #100. Con el interés alto estuve pagando ligeramente más respecto al alquiler que tuve, pero parece ser que a la larga se compensa todo con las nuevas bajadas de tipos. Ya veremos que pasa en el futuro.
    7  votos: 0   link
    el 25-02-2010 08:00 UTC por frankiejcr frankiejcr
  5. #105   #75 La deuda que tienen los hipotecados es con bancos de españa pero están en euros, eso significa que los bancos españoles tienen esa deuda con el banco central europeo. Para poder librarnos de la deuda sin cambiar las reglas del juego tenemos por tanto que exportar productos, cambiarlos por dinero que venga de afuera. Subiendo los sueldos eso nunca sucederá a no ser que los productos producidos sean subvencionados de alguna manera. Lo que estás proponiendo es quitarle el dinero a los ricos para dárselo a los trabajadores y que estos paguen. Eso requeriría el uso de la violencia porque no se les vé muy dispuestos.
    Te recomiendo esta entrevista muy didáctica:
    www.tv3.cat/videos/2731390/Jonathan-Tepper
    15  votos: 1   link
    el 25-02-2010 09:51 UTC por revoltoso76 revoltoso76
  6. #106   #85 Hay que diferenciar entre crisis de todo el sistema y crisis de España. La crisis de todo el sistema que también afecta a España es debida al desigual reparto del dinero. Al estar el dinero concentrado en pocas manos ese dinero se intercambia poco, las personas que lo tienen no podrían gastarlo aunque quisieran porque tienen demasiado. Al no intercambiarse no se requieren productos que intercambiar y no se requiere mano de obra que los produzca, o sea, hay paro. Ya no se necesita mano de obra para producir porque los que manejan el dinero son pocos y por mucho que consuman no será suficiente como para dar empleo al resto.

    En españa hemos tenido además nuestra propia versión de esta crisis. Ha habido una maniobra especulativa inmobiliaria que ha dejado sin dinero a la clase media. Muchos de los que consumían ahora ya no pueden, por lo que no se necesita mano de obra interna. Lo peor de todo esque ese dinero que se han llevado banqueros, promotores e inmobiliarias españolas se ha gastado en productos extranjeros, se ha invertido fuera y además se lo ha comido la inflacción, con lo que ni una operación (fiscal-judicial-revuelta) para rescatar ese dinero podría pagar la deuda a la que ahora se enfrentan los hipotecados, aunque al menos sí la aliviaría además de que es de justicia social que ese dinero ganado deshonestamente se reparta entre los afectados. Pero no olvidemos que la deuda de lo hipotecados en con los bancos españoles pero esa misma deuda la generaron a partir de euros concedidos por el bruselas, es decir la deuda de los hipotecados es con bruselas.

    El dinero son las fichas de un casino, y el casino tiene sus reglas. Hubo una jugada trampa y muchos caimos y perdimos mucho dinero. Yo por suerte pude vender a tiempo y aún me quedan fichas que jugar, pero otros se han quedado sin fichas, y quien no tiene fichas no participa en el juego.

    Mi recomendación para todos, pero especialmente para los hipotecados que no puedan pagar, es que empiecen a plantearse otras alternativas de vida. Vivir sin dinero o marcharse al extranjero porque en muy poco tiempo no habrá un euro en circulación en españa.
    8  votos: 0   link
    el 25-02-2010 10:56 UTC por revoltoso76 revoltoso76
  7. #107   PD: Utilizar el dinero es jugar, eso no quiere decir que los que usamos dinero seamos conscientes de que estamos jugando. Yo compré mi casa para vivir en ella no para jugar ni especular, porque quería un lugar estable para vivir, luego al informarme mejor decidí vender y conseguí huir de la trampa.
    8  votos: 0   link
    el 25-02-2010 11:02 UTC por revoltoso76 revoltoso76
  8. #108   #90 Es cierto que la mayoría no sabe de que vá la economía. Pero no saber de economía no significa ser menos inteligente. Precisamente los menos inteligentes son muchas veces los que más éxito tienen en economía, ejemplos los tienes a patadas: emilio botin, jose maria hidalgo, el pocero... La mayoría utilizamos la intelegencia para cosas más útiles para la vida diaria.

    Yo tampoco sabia nada de economía pero la inquietud me hizo investigar un poco y no es nada difícil. Hay que empezar por lo básico, qué es el dinero y de donde sale. Luego quien lo maneja y como se consigue. A partir de ahí puedes empezar a comprender y eso, aunque no te va a hacer muy rico, al menos quizá te saque de pobre. Además te va a dar mucha tranquilidad. Yo estaba bastante preocupado y cabreado con lo de la crisis pero ahora que conozco cómo funciona el casino de la economía me he quitado un peso de encima. Sé que es un juego y como tal no hay que tomárselo muy en serio, y además sé que jugar es voluntario y que hay gente dispuesta a no jugar: sincapitalismo.net

    #99 te votaria positivo pero me parece que te excedes con lo de imbeciles.

    #104 mi hipoteca era de 132.000 euros hace 6 años en un piso de 60m2. La he vendido hace un mes por 130.000. Además le tuve que hacer una reforma porque era una casa vieja. La vendí por el riesgo y porque ya no la disfrutaba, yo también vivo en el extranjero (vilnius) aunque mi situación es diferente porque no trabajo en ninguna empresa de aqui, sigo con mi negocio en españa pero lo llevo a distancia.
    Ser propietario de una casa ha sido un despilfarro económico pero personalmente me ha dado satisfacciones. Una es que he alquilado habitaciones viviendo en ella lo que me ha dado la oportunidad de conocer mucha gente. También de aprender fontanería, albañilería y electricidad ya que reformé yo mismo el baño de la casa. Con lo cual no me arrepiento de haberla comprado, aunque si hubiera sabido que la construcción es algo tan fácil me habría construido mi propia casa.
    22  votos: 2   link
    el 25-02-2010 12:02 UTC por revoltoso76 revoltoso76
  9. #109   Para #105. Muy buena entrevista. Esta muy bien estar sobre aviso de lo que se avecina y que un experto reconozca a los responsables directos de esta crisis.

    Gracias por el enlace. :-)
    7  votos: 0   link
    el 25-02-2010 13:18 UTC por frankiejcr frankiejcr
  10. #110   #101 Lo lamento, pero no soy tu primo. Lo de Gonzi va por mi apellido. ;)

    #103 ¡Buena compra! Imagino que habrá sido por esas tierras en las que habitas. A mí, un apartamento de 60 m2 me costó 105.000 en 2003.
    7  votos: 0   link
    el 25-02-2010 13:26 UTC por Gonzi Gonzi
  11. #111   #109 de nada. Contacta cuando quieras y hablamos del tema, en mi perfil tengo el contacto
    8  votos: 0   link
    el 25-02-2010 16:35 UTC por revoltoso76 revoltoso76
  12. #112   Para #110. Lo compré en Palma (de Mallorca) meses antes de marcharme al extranjero. Perdí el trabajo, por sorpresa, tres meses después de comprarlo. Lo arreglé yo mismo (quedó como nuevo), lo alquilé a un precio muy razonable y me marché.

    Hoy ya no tengo intención de volver. Vivo en Noruega y voy a ser papi en Julio! :-)

    Es agradable dialogar contigo, coincido con lo que comentas en tus comentarios.
    Un saludo.
    7  votos: 0   link
    el 25-02-2010 17:03 UTC por frankiejcr frankiejcr
  13. #113   Para #111. Me gusta tu página web. Cada día que pasa me vuelvo un poco más republicano y menos capitalista.

    Que diferente hubiera sido nuestra historia española sin la mierda del franquismo de por medio. Veo que tienes comentarios en tu blog sobre Enric Durán, el Robin de los putos Bancos. Menudo visionario y vaya par de huevos. faltan más como él.

    Un saludo! :-)
    7  votos: 0   link
    el 25-02-2010 17:09 UTC por frankiejcr frankiejcr
  14. #114   #113 en realidad la página no es mia, es de enric ;) yo sólo trato de colaborar.
    Saludos
    8  votos: 0   link
    el 25-02-2010 18:52 UTC por revoltoso76 revoltoso76
  15. #115   #108 Te parecera que me excedo con lo de imbeciles, pero por culpa de millones de personas que han comprado una casa sin dinero pensando que hacian el chollo de sus vidas, ahora yo (y tu, y todos) estamos pagando las consecuencias de su negligencia. Les llamo imbeciles por que lo que realmente me sale quedaria bastante mal aqui.

    Investigando un poco sobre la crisis podemos darnos cuenta de que viene por culpa de directivos de bancos sin escrupulos. Esa gente ha hecho productos hipotecarios muy muy malos para la economia, pero hay que recordar que esas hipetecas las han firmado otras personas, no los banqueros.
    9  votos: 0   link
    el 25-02-2010 19:09 UTC por --58118-- --58118--
  16. #116   #103 En Bilbao (supongo que en Madrid-Barcelona-San Sebastian tambien sera igual) por 100.00 € no tienes un garaje en el centro.

    Una casa como la que tu dices, sin arreglar, en un lugar alejado y teniendo que hacerle obra (cosa que suele rebajar el precio) por menos de 200.000€ no la encuentras.

    Una casa normal, de 90m2, por menos de 260.000 no encuentras, y si no quieres salir del centro de Bilbao nos vamos a los 400.000€, y esto ahora con la crisis. Ni te cuento como era hace 3 años.

    La hipoteca en si misma es un lujo aqui.
    9  votos: 0   link
    el 25-02-2010 19:49 UTC por --58118-- --58118--
  17. #117   #112 ¡Enhorabuena por lo de papi! :-)
    Por cierto, ¿por qué no escribes en un blog cómo es el país en dónde vives? Nos haría soñar a muchos.
    7  votos: 0   link
    el 25-02-2010 19:56 UTC por Gonzi Gonzi
  18. #118   Para #117. Es un blog hecho a pelo con paginás web sueltas. Lo tengo un poco abandonado por falta de tiempo. Me das una buena idea. Encontraré un hueco para publicar un artículo sobre mi visión de Noruega y los paises nórdicos. Son ya casi cinco años por aqui. Lo mejor de España lo encuentro con vosotros en Menéame.

    folk.uio.no/fjrodrig/
    7  votos: 0   link
    el 26-02-2010 11:02 UTC por frankiejcr frankiejcr
  19. #119   #118 Ok, he añadido tu blog a favoritos.
    7  votos: 0   link
    el 26-02-2010 12:52 UTC por Gonzi Gonzi
  20. #120   Para #78. Mi hermana estaba harta de pagar alquiler. Una inmobiliaria la captó como cliente y presentando contratos laborales de muy poca antigüedad, de ella y de su pareja, les concedieron el crédito bien hinchadito. Hay que tener treintailargos, dos hijos y un poco de ilusión momentanea para entenderlo. Yo considero que la estafaron; y como a ella, miedo me da echar la cuenta de a cuantos más. A veces tengo la impresión de que estaban esperando a que estuvieramos bien creciditos para colarnos la hipoteca en España.

    Le deseo suerte a tu hermana y su familia.
    7  votos: 0   link
    el 28-02-2010 00:53 UTC por frankiejcr frankiejcr
  21. #121   Para #78. Recuerdo que sobre el 2005 no era muy complicado que te financiaran al 100% una hipoteca con un contrato indefinido de mileurista, un contrato que de indefinido tiene solo el nombre.
    7  votos: 0   link
    el 28-02-2010 01:00 UTC por frankiejcr frankiejcr
  22. #122   #120 No la estafaron para nada, una estafa es cuando no te dan lo prometido. No es ese el caso. Ellos firmaron la hipoteca y nadie les obligo a hacerlo, y es mas, gracias a tu hermana, a la mia, y a toda la gente que se ha comprado casa hipotecandose mas de lo que pueden, el mercado inmobiliario esta como esta.

    #121 Tienes toda la razón, y ese es precisamente el problema. Con 1000€ de suelo y teniendo 2 dedos de frente, uno no se hipoteca por mas de 400€ al mes. El problema es que aqui la gente se hipotecaba por todo pensando que dentro de 4 años habrian ganado 100.000€. Ahora estamos como estamos.

    Señor@s, los bancos estan llenos de ejecutivos sin escrupulos que solo piensan en ganar dinero a corto plazo, pero los bancos tambien estan llenos de gente que no tiene ni idea de por donde le da el aire y despues de meter la pata hasta el fondo con una hipoteca que no puede pagar se lleva las manos a la cabeza cuando el unico culpable es el que firmo la puta hipoteca.

    Esto me la sudaría ampliamente de no ser por que por culpa de estos "listos" ahora las casas valen el triple de lo que deberían, y la crisis nos afecta el triple que a los demas paises.
    9  votos: 0   link
    el 28-02-2010 10:18 UTC por --58118-- --58118--
  23. #123   Para #122. Como puedes decir eso. Los bancos han tasado las viviendas a sabiendas de la sobrevaloración exagerada a lo largo de muchísimo tiempo. En la última etapa de la burbuja concedieron créditos al 100% a todas aquellas familias que ya no aguantaban más el no disponer de una vivienda en condiciones. Los que han aceptado hipotecas basándose en los dos sueldos entrantes por familia han sido los más estafados. No intentes hacernos creer que los bancos, inocentes de ellos, no sabian donde nos metian. Han hipotecado literalmente a los paises, todos a la vez y en todo el mundo. No te llama un poquito la atención?
    7  votos: 0   link
    el 01-03-2010 17:57 UTC por frankiejcr frankiejcr
  24. #124   #123 NO!!! PERDONA QUE TE CORRIJA!!! No intentes hacernos creer que la gente no sabia donde se metia. El banco es todo lo malo que quieras, pero la hipoteca la firma cada uno. Lo que no puede ser es ahora quejarse por que no te llega.
    9  votos: 0   link
    el 01-03-2010 19:53 UTC por --58118-- --58118--
  25. #125   Para #124. La gente se metía donde se metía porque no se podía preveer una crisis como esta. Si alguien disponía de las herramientas para hacerlo y prevenirnos a todos, esos eran Bancos y Gobiernos.

    Que carajo haces defendiendo que no podemos quejarnos porque no llegamos a fin de mes???

    Firmar una hipoteca y la condenación eterna deberian ser cosas completamente diferentes, no crees?
    7  votos: 0   link
    el 02-03-2010 15:50 UTC por frankiejcr frankiejcr
  26. #126   #125 Si claro:

    - Un 15% de subida anual en el precio de la vivienda es algo muy estable. Nadie en su sano juicio pensaría que eso terminaria algun dia. ( Por cierto, es ironico el comentario )

    - El director del Banco de España salio en TV hace un monton de años avisando sobre la que se avecinaba. Perez Reverte hizo un par de articulos sobre ello en 1998 y cualquiera con 2 dedos de frente sabe que cada X años hay una crisis importante. Siempre ha sido asi. El que se pensara que todo iva a ser color de rosa los proximos 40 años es que no tiene ni puta idea.

    - Y por ultimo te doy la razón en lo de que bancos y gobiernos lo sabían y no avisaron. Tambien te digo que gastarse 300.000€ en una casa que no puedes pagar con la esperanza de venderla al de un tiempo por mas dinero, y no informarte de los peligros del paso que vas a dar, es de autenticos gilipollas.

    Y yo no defiendo a nadie, me cago en todos los muertos de los responsables de la crisis que estamos pasando, y los responsables no son solamente los directivos de bancos y grandes empresas. Y ahora para mas tocada de conojes tengo que aguantar frases como esta :" La gente se metía donde se metía porque no se podía preveer una crisis como esta. "
    TIENE COJONES!!! Esto ya es ser un ignorante y encima quejarse amargamente por lo mal que te va.
    9  votos: 0   link
    el 02-03-2010 17:39 UTC por --58118-- --58118--
  27. #127   Para #126. Vamos a ver si me explico.

    Una cosa es que se produzca una crisis en el sector inmobiliario y que los pisos bajen de precio, que es lo que esperaban muchos. Y otra cosa es que llegue una crisis que lo toque absolutamente todo y destruya un monton de puestos de trabajo. Para la segunda crisis es para la que ningún ciudadano estaba preparado.

    Y tienes razón en que soy muy ignorante, sobre todo en temas de economía, pero es que para meterte en una hipoteca, la mia fue de 100.000 Euros ( no de 300.000 Euros ) lo único que necesitabas era un sueldo de mileurista medio y un contrato indefinido. Si el banco se fia de darte el crédito porque no iba a fiarse uno mismo de mantener su trabajo a lo largo de la hipoteca?

    Me he explicado???

    Por otro lado, te acompaño en la cagada en todos los muertos de los responsables de la crisis, sobre todo en la parte que respecta a la banca y a los gobiernos.
    7  votos: 0   link
    el 02-03-2010 17:57 UTC por frankiejcr frankiejcr
  28. #128   Para #127. La gente que se haya metido en hipotecas de 300.000 Euros con la idea de especular, que se joda, totalmente de acuerdo contigo.

    Pero la gente, como yo, (y como muchos otros) que se metio en una hipoteca de primera vivienda con la única intención de vivir en la vivienda
    NO ES RESPONSABLE DE ESTA CRISIS ECONOMICA!!!!!!!!!!!!!!!

    A los 33 años yo no podía esperar 10 años más para ver lo que pasaba a la espera de independizarme. Y no me hables del bendito y carisimo alquiler.
    7  votos: 0   link
    el 02-03-2010 18:06 UTC por frankiejcr frankiejcr
  29. #129   Mi comentario #128 era para #126.

    Disculpa el error. :-)
    7  votos: 0   link
    el 02-03-2010 18:13 UTC por frankiejcr frankiejcr
  30. #130   #127 Sobre las crisis, mas o menos cualquiera que haya mostrado un minimo de interes por algo mas que su imagen en el espejo o la prensa del corazon, sabra que a principios de los 90 hubo una gran crisis, a mediados de los 70 otra y el mercado inmobiliario de hace 5 años invitaba a ser prudente por la increible subida que sufria.

    Segun veo tu has comprado una casa con unas cifras adecuadas, me parece perfecto. Tu caso o casos como el tuyo me parecen logicos y normales.

    Ahora bien. Donde yo vivo (Bilbao) por los 100.000€ que costo tu casa, escasamente te dan un garaje. NO ESTOY EXAGERANDO. En Indautxu (centro de Bilbao) antes de la crisis un garaje llego a pagarse por 150.000€ y una casa de 100m2 por 750.000€

    Es evidente que esas casas eran las mas caras y no son un ejemplo estandar para el resto de la poblacion, pero si nos vamos a zonas algo mas alejadas, y empezamos a bajar las exigencias de nuestra futura casa te encuentras con casas de 60m2 a reformar por 250.000€ y si lo que querias es una casa de 3 habitaciones (pensando en poder tener una familia y tal) las cifras no bajaban de 300.000€ por casas de 80m2 que ademas igual tenias que arreglar alguna cosa.

    De lo que yo me quejo amargamente es que la gente viendo el esperpento que se estaba formando con los precios de las viviendas, se dedicaron a comprar a cualquier precio por que aqui hay 2 ideas muy extendidas:

    - Alquilar es tirar el dinero
    - Los precios de las casas no van a bajar nunca.

    Resultado final: El mercado inmobiliario subiendo como la espuma y la gente endeudandose mas de lo que pueden pagar motivados por una ignorancia atroz de la situacion, y las 2 ideas que he expuesto anteriormente.

    Y AHORA??? Esta gente que ha comprado sin tener dinero son el ultimo eslabon de una cadena de gente que nos ha metido en una crisis de cojones. PERO ELLOS TAMBIEN SON CULPABLES !!!
    9  votos: 0   link
    el 02-03-2010 21:25 UTC por --58118-- --58118--
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame