Hace 10 años | Por darccio a sistemaencrisis.es
Publicado hace 10 años por darccio a sistemaencrisis.es

Durante mucho tiempo se ha pensado que los factores determinantes del desarrollo material de las naciones eran los recursos naturales y la tecnología. Sin embargo, desde la publicación de los trabajos de Easterly o Acemoglu las instituciones son ahora consideradas una de las piezas clave en la teoría del crecimiento económico moderno. [...] los datos avalan la percepción generalizada de que tenemos una grave crisis institucional y que como no cambiemos rápidamente el sistema político, nos esperan décadas muy duras.

Comentarios

D

"No debería sorprendernos lo que muestran los datos, en definitiva, estamos en un país en el que se ha rescatado a la banca con dinero público y socializado las pérdidas de un sistema financiero quebrado. Las normativas afectando a sectores enteros como el energético se alteran para mantener los oligopolios. Mientras tanto, en las calles, la gente está siendo apaleada y desahuciada. Otros muchos se suicidan. Todo ello sin que las instituciones políticas y los diferentes gobiernos abandonen su papel de verdugos sociales y de instrumentos al servicio de un inmenso saqueo social que redunda en beneficio de una oligarquía extractiva de rentas."

vincenzo.we

Son muchos los puntos en los que se puede discrepar del análisis de Acemoglu y de darle un peso tan grande a las instituciones, pero está claro que en este país las instituciones están siendo parasitadas

eduarditohyde

Las instituciones nacen, crecen, se multiplican y si no mueren se convierten en una plaga.