Hace 11 años | Por --241231-- a hoy.es
Publicado hace 11 años por --241231-- a hoy.es

En los cinco años que transcurrieron entre 1962 y 1966, los centrales de la gran ola migratoria española de aquella década del siglo pasado, unas 790.000 personas abandonaron el país en busca no ya de un futuro mejor, sino simplemente de un futuro en otros lugares de Europa. En otros cinco años, desde enero de 2008 hasta que concluya este 2012, más de la mitad de aquella cifra, otros 400.000 españoles, se habrán visto abocados a emigrar para encontrar en el extranjero lo que la crisis económica les niega en España, un sitio en el mundo laboral.

Comentarios

Arieti

#1 #4 #6 Yo estoy en China y me voy en dos semanas a Vietnam. Os recomiendo que os registréis en la embajada por dos razones, además de que sepan que estáis ahí, una de ellas que cuando volváis a España os cubre la seguridad social por retornados y otra porque una vez que volváis y hasta que encontréis trabajo tenéis derecho a un subsidio de alrededor de 500 euros x 6 meses (ampliable). No es una maravilla pero al menos es algo si en algún momento tenéis que volver.

C

#4 ¿Qué tal por allí? ¿El idioma es problema?

JLizG

#25 Aquí todo el mundo habla inglés, la mayoría de la población es bilingüe. Es cierto que les gusta muchísimo que intentes aprender su idioma, te abren muchas más puertas si ves que te esfuerzas por aprender islandés y no te centras sólo en hablar inglés.

Los cursos de islandés son carillos, pero el sindicato (te asignan uno dependiendo del trabajo que tengas y es obligatorio formar parte de él) te paga más de la mitad del curso. También te pagan parte del gimnasio, de la guardería de tus hijos, te hacen descuentos si quieres alquilar casas de verano, etc, etc. Aquí los sindicatos sí que valen para algo

Por aquí todo muy bien, llevo un mes y ya tengo trabajo (en España llevaba 2 años en paro) no es el trabajo de mi vida aunque tampoco es el peor trabajo que he tenido. En general la vida es más tranquila y se vive, sin ninguna duda, mejor que en España.

kastromudarra

#1 Llevo ya casi 4 años en Alemania y en el consulado no tienen ni idea de que ando por aquí, y conozco el caso de otros 8 españoles en la misma situación que yo. Coger un día de vacaciones para ir a Suttgart (en mi caso) y personalmente hacer el papeleo me parece excesivo...

kastromudarra

#9 tengo pensado ir en septiembre, sé que se hace en un momento, pero ir un dia laboral a hacer eso... pufff, es una pereza indescriptible

s

#9 A mí me llamaron para ser presidente de mesa y bastó con enviarles un fax con el sello del pasaporte y copia del billete de avión.

El viceconsulado honorario de la ciudad donde resido (Salta, Argentina) solo atiende de 9 a 12 a un máximo de 10 personas de Lunes a Jueves. Presenté un montón de papeles para pedir el alta consular (facturas a mi nombre, contrato de alquiler, permiso de residencia,...) pero la verdad no tengo ni idea de cómo habrá terminado el asunto puesto que medio año más tarde aún no he recibido notificación alguna de mi cambio de empadronamiento. Mi pareja, simplemente pasó.

Nuestro hijo, que acaba de cumplir un año, nació fuera de España pero aún no hemos podido realizar la inscripción consular de su partida de nacimiento: el viceconsulado nos remite al consulado más próximo, a unos 1.000 km de aquí. Eso sí, debemos presentarnos físicamente los 3 pero como muy pronto en 2014 puesto que están cortos de personal y no tienen turnos disponibles para atendernos antes.

D

#6 tengo entendido que necesitas un permiso de residencia del Bürgeramt…

yo el otro día estuve tentado de llamarles pero luego cambié de opinión…

te_digo_que_no

#1 Yo estoy en Irlanda, alguien se toma una Guiness?

IkkiFenix

#2 #8 Hay de todo, pero si es cierto que ahora por lo general tienen más formación que antes. Yo ya tengo varios amigos fuera. Y conozco un par de casos de dos licenciados (uno de ellos ingeniero) que estaban currando en Escocia limpiando en una fábrica porel suelo mínimo. Se fueron porque en España no encontraban curro ni el telepizza. Tengo otro amigo que hizo turismo y ahora está trabajando de barman en Berlín, pero gana casi el doble que en España, y se ha alquilado un piso para el solito, algo impensable en Madrid. No tiene la menor intención de volver. Y otra estudio jardineria y tras buscar durante un año en Barcelona no encontro absolutamente nada. Tras estar cuatro meses en UK -trabajando mientras de camarera- ya ha encontrado curro de jardinera.

phillipe

#2 Y con otra importante diferencia: los emigrantes de entonces mandaban remesas a España, por lo que no le venía tan mal al país esa emigración. Ahora los nuevos emigrantes no suelen tener responsabilidades en España por lo que ganan lo gastan allí. A lo mejor dentro de unos años traen lo ahorrado, pero de momento no envían nada de dinero.

D

Según un PPepero es bueno que la gente joven se vaya... debe ser el cerebro de la crisis.

D

Llamemos a cada cosa como lo que es:

Esto son REFUJIADOS.

Cuando en tu país no tienes ni para comer y te tienes que marchar es que algo muy grave falla, y cuando la gran mayoría de la población que vive en ese país le importa un bledo y no hace nada por cambiar la situación o apoyar a los que quieren cambiarla, tiene una buena parte de culpa de que esto suceda.

Eso si, los principales responsables sin lugar a duda son los impresentables dirigentes que tenemos cuya inutilidad, incapacidad y sumisión a los lamentables e incompetentes capitales y sus lobbys de presión han creado esta puta mierda de situación en la que la gente pasa hambre y se tiene que marchar a otro país para vivir con dignidad.

¿¿ Habéis leído con atención Fanboys de todos los partidos ??

D

#8 los inmigrantes son refugiados por motivos económicos…

#7 no te insultes. la vida es pasársela dando saltos de un sitio a otro y mientras tanto pasan cosas y tal.

isra_el

#8 Serán refugiados. Es que destaca tanto en negrita que no se, da cosa verla. Y si lo son, pero oye el dato positivo es que baja el paro y suben las matriculaciones en las escuelas de idiomas.


pposetivismo eh?

D

#17 Cierto. Tienes toda la razón. Fallo ortográfico importante por mi parte.

D

#8 Estando muy de acuerdo con tu punto de vista, me veo obligado a decir:

¡¡MIS HOJOS!!

D

#20 ¡Por favor! Se dice ¡¡MIS HOGOS!!

Cart

#8 NO, no he leído con atención.

El REFUJIADOS me lo ha impedido

D

Aquí un gilipollas que se volvió del extranjero. Chicos, no volvais no merece la pena. Al menos todavía.

D

#7 Sí mereció la pena. Aprendiste mucho más inglés que antes y tienes mucha más experiencia en ese idioma que cualquiera de aquí que dice que sabe "nivel medio".

ChukNorris

#16 Creo que se queja por volver a España antes de tiempo ... vamos, que debería seguir allí.

D

Contextualicemos: en los 60 España tenía 30 millones de habitantes y emigrar era bastante más complicado.

a

un saludo desde amsterdam! hehe otro expatriado

tonirodriguez

Y los del gobierno diciendo que lo hacen por los españoles, tendran cara dura.

D

Tanto como "arrojado"? Tanto como "pasar hambre"?

¿Y a cuantos miles les ha arrojado bajo un puente?

Joshey

He entendido enojado no arrojado....cosas mias

D

A través de la historia se ha visto que cuando hay crisis en un país, ya sea por hambruna, guerra o por problemas económicos se dará el fenómeno de la migración de personas. En el caso de México, los mexicanos fuera de nuestro país envían mas de 20,000 millones de dólares al año, lo cual ayuda a sus familias pero existen muchos pueblos donde solo hay mujeres porque los hombres salieron de nuestro país, eso crea familias disfuncionales, lo cual tampoco es bueno.