Publicado hace 11 años por --175578-- a finance.fortune.cnn.com

La segunda mayor economía de la zona euro está sufriendo más que cualquier otro miembro de un deterioro manifiesto de su competitividad. Y no se está haciendo nada para detenerlo. Los productos de Francia - sus automóviles, acero, ropa, electrónica - son demasiado costosos de producir en comparación con los de la competencia, tanto de la de Asia como la de sus vecinos europeos, incluídos Alemania, España e Italia. Eso está provocando una fuerte caída de sus exportaciones y una disminución significativa de las manufacturas y servicios que...

Comentarios

D

Al que lea un poco los artículos de economia de todos los colores que aparecen por aquí y siendo un profano en la materia, como lo soy yo mismo, no le va a sorprender porque parece que los vecinos están hasta el culo de problemas, que nos acabarán salpicando a todos por supuesto.

F

Francia es el penúltimo eslabón de la cadena. Detrás, viene la intocable Alemania.

Ramanutha

Tranquilo, no ha sido decisión mía las subvenciones que dan en España o en EEUU a los compradores de coches eléctricos, aunque yo también sé que hay otras medidas para apoyarlos que no son a costa del bolsillo del contribuyente.

Los coches eléctricos no son fabricados en la misma cantidad que se fabrica cualquier modelo de gasolina, y eso los encarece. Si se consigue que fabriquen un coche eléctrico en grandes cantidades, el precio final sería muy similar al de los coches actuales, y el petróleo podrían usarlo para sustituir las puertas de chapa de acero por puertas de fibra de carbono, que son más resistentes a impactos en igualdad de peso y no son afectadas por el óxido y la corrosión.


De acuerdo que no se puede invertir dinero a espuertas en una tecnología que no sabemos si va a ser mejorada y quedará obsoleta en poco tiempo, pero la economía funciona un poco en esa dirección. La gente se compraba hace hace 15 años ordenadores de sobremesa menos potentes que un teléfono móvil de los actuales, y pagaba precios más altos.


De hecho hay compañías fabricantes de coches que están derrochando grandes cantidades de dinero en investigar el uso de hidrógeno como sustituto de la gasolina. Eso es tirar el dinero, y no porque estén investigando, sino porque se están apoyando en un combustible que no tienen ni idea de como va a ser producido por muy buenos que sean los motores que funcionen con él.
Como bien has dicho, no podemos tirar el dinero en colonizar asteroides con nuestra tecnología actual.

Ramanutha

Si se renueva el parque de automóviles de Europa, sustituyendo los coches actuales por eléctricos, daríamos un impulso a la economía bestial.

Una renovación del parque significaría un número de puestos de trabajo enorme; más un decrecimiento de importación de petróleo para cada país de Europa; más un impulso a la generación de electricidad, con el consiguiente aumento de puestos de trabajo y el impulso definitivo a las renovables.


También podría suponer un descenso del trabajo en talleres mecánicos, pero precisamente para salir de la crisis es necesario eliminar gastos innecesarios y crear trabajos más productivos para la sociedad. Y si la sociedad se enriquece, se podrán crear esos empleos en empresas más beneficiosas que las actuales.

ValaCiencias

#7 ¿Tu estás de broma, verdad?

pero precisamente para salir de la crisis es necesario eliminar gastos innecesarios

Ya, gastos innecesarios... como renovar el parque vehicular? lol

Lo preocupante no es que opinen gilipolleces, sino que estén dispuestos a llevarlas a la práctica arriesgando, cómo no, el dinero de otros.

Ramanutha

Si, es necesario para reducir el consumo de petróleo importado y mejorar así la balanza de divisas, y para desarrollar la industria de producción de energía eléctrica mediante renovables. Esto supone el desarrollo de una industria y la creación de muchos puestos de trabajo.

#8

ValaCiencias

#9 Mejor volvemos a los caballos y las carretas, asi también dejamos de depender del petroleo, y te aseguro que se generarán muchos más puestos de trabajo. ¿Por qué conformarnos con generar solo unos pocos puestos especializados?

Ramanutha

#10 No se a donde pretendes llegar con tu comentario. Estamos hablando de automóviles que alcanzan más de 120 Km/h y con autonomías de 160 Km, y cuyo mantenimiento diario consiste en dejarlos conectados a un enchufe durante la noche; los carros de caballos no tienen estas características.

ValaCiencias

#11 Ah, entonces ya no es sobre consumo de combustible o sobre generación de empleos, ahora lo cambias y todo se trata de lo que mola más. ¿Para qué quieres 120 Km/h si claramente no puedes ir a 120 km/h en las ciudades? ¿Y sabes cuantos empleos generaría regresar a los caballos?

Sabes perfectamente a donde quiero llegar. Puestos a proponer gilipolleces antieconómicas para "generar empleos" y "dejar de depender de combustibles fósiles", la vuelta a los caballos resulta mejor opcion por donde la veas.

Ramanutha

#12 ¿Por qué no es sobre consumo de combustible? Yo no he dicho lo contrario en ningún momento.

¿Por qué no es sobre generación de empleos? Tampoco he dicho lo contrario en ningún sitio.


¿Qué tiene que ver que en ciudad no se pueda ir 120 Km/h? Los coches eléctricos sirven para ir por ciudad, pero también por autopista; los carros de caballos no.

Regresar a los caballos crearía puestos de trabajo, pero simplificando mucho, no podríamos competir ni con Marruecos en economía e industria.


Decir que es mejor opción los carros de caballos que los coches impulsados por electricidad para sustituir los coches actuales es un insulto a la inteligencia.

ValaCiencias

#13 Decir que es mejor opción los carros de caballos que los coches impulsados por electricidad para sustituir los coches actuales es un insulto a la inteligencia.

Así, igualito pienso yo de tus propuestas. Insisto, lo preocupante no es que no tengan idea de economía y crean gilipolleces, sino que estén tan dispuestos a llevarlas a la práctica (con dinero ajeno, por supuesto), poniendo en riesgo el dinero de millones de familias. A ustedes los deberían de tener atados.

Saludos.

Ramanutha

#14 El tiempo me dará la razón. Cuando veas a los países desarrollados de Europa fabricando coches eléctricos en grandes cantidades y creando puestos de trabajo, entonces será fácil ver que no es absurdo lo que he dicho.


Pero son las petroleras las que no quieren que las cosas cambien, para seguir dependiendo del petróleo mientras este sube cada vez más de precio y suceden cosas como esta:

http://www.meneame.net/go.php?id=1812200

Son las petroleras las que quieren que sigamos dependiendo del petróleo mientras el CO2 empeora le cambio climático y la salud de millones de personas.

Son las petroleras las que no les importa la crisis con tal de que el precio del petróleo siga subiendo hasta que quiebren países enteros y la gente empiece a pasar hambre.

Son las petroleras las que no saben que el petróleo debería ser usado para hacer ladrillos o pladur de plástico en lugar de ser usado para quemarlo, así se mantendría el consumo de petróleo, pero no se destruiría el mundo con ello ni se perjudicaría la salud de las personas.

ValaCiencias

#15 Claro, y como en algún momento la humanidad va a comenzar a colonizar los asteroides y otros cuerpos del sistema solar, entonces lo mejor es no esperar y gastar todo el presupuesto de la UE en viente cohetes, cuando a lo mejor en 50 años con el avance de la tecnología podremos mandar mil con el mismo dinero.

Nadie dice que tarde o temprano el coche eléctrico no será una realidad, pero en este momento no ha avanzado lo suficiente como para poder competir sin subvenciones. Cuando lo haga, la gente lo adoptará, sin necesidad de que algun ignorante, pero eso sí, bien intencionado planificador quiera acelerar las cosas, quemando dinero en el camino.

D

¿Que no están haciendo nada????? ¿Y la guerra de Libia??

m

Con un socialista en el poder que se puede esperar?

u

#5 Pues que no haga el papelón que está haciendo Marianico I el Corto.