Hace 10 años | Por --37026-- a unviajeincreible.com
Publicado hace 10 años por --37026-- a unviajeincreible.com

No me lapiden (españoles), que siendo argentino, no debería hablar de la crisis de España, cuando Argentina desde hace décadas juega en las grandes ligas de las montañas rusas económicas. Pero si me permiten, (igual yo me lo permito), voy a hablar de mis impresiones de España después de estar tres años sin pisar un país que entra en el top tres de los países que me importan demasiado.

Comentarios

Boicot_Israel

#3 La respuesta creo que te la das tu mismo a porqué aún no ha habido un estallido y es porque la crisis no se ve en la calle principalmente. Luego porque hoy en día a diferencia de en el siglo XIX y anteriores se puede cambiar de lugar más fácilmente.

antonnovas

#1 Y #3 La explicación es sencilla.... Castrati.... Una juventud edonista colgada del smartphone, entre fumbol y botellón.... Lo tienen fácil, podrán masacrarnos, nunca nos levantaremos ...
#37 .... Y que equivocados están, nos llevan al tercer mundo.

T

#3 Sobre lo primero...porque la gente sigue viviendo su vida como puede, aun en la peor de las situaciones. Así que claro que sonreimos, pero eso no quiere decir que no haya conciencia. Hasta en una guerra la gente sigue haciendo fiestas.

Meinster

#3 Bueno eso será en las grandes ciudades, en las pequeñas ciudades se nota mucho más y obviamente no lo nota un extranjero, lo nota más el que es de allí, pero como ha sido algo paulatino no se nota tanto como cuando eres de allí y estás fuera. Cada vez que regreso a mi ciudad se me cae el alma a los pies, hay gente por la calle, pero mucha menos que antes, hay gente en los bares pero ni la décima parte que antes. Antes era una ciudad de fiesta y bullicio, ahora hay algo de fiesta pero en los bares que había bastante gente estás solo con el camarero, en los que había mucha gente están a medio gas y los que estaban tan llenos que te planteabas si ir o no, están llenos, pero cuando antes pedir una copa era misión imposible ahora es acercarte a la barra y el camarero te está esperando.
Y eso los bares, las tiendas con poca gente y muchas cerradas, la ciudad ahora es tranquila nada que ver con el pasado, en cambio parece que el tiempo se ha detenido allí, no hay nada nuevo, si acaso faltan cosas.

Olarcos

#66 Tienes razón, así son las cosas, pero decirle a un argentino que notamos la crisis por que la gente sale menos de fiesta y gasta menos... Su concepto de crisis es otro. Nosotros (por lo menos yo) no hemos vivido otra etapa similar a esta y notar como las cosas en vez ir a más, han ido a menos es, como poco, chocante y un indicador claro de que las cosas no funcionan, pero no tiene nada que ver con lo que la gente que viene de fuera espera que esté pasando en España cuando les dicen que hay crisis, seis millones de parados, recortes y rescate a la banca. Ellos esperan algo parecido al apocalipsis y se encuentran con menos gente en los bares, algo más de suciedad en las calles y muuuchos comentarios y enfado contra los políticos, cuando no son los únicos responsables. Los "mercados", el neoliberalismo, el concepto de pelotazo y el empresariado español tiene mucho que ver en todo esto también.

maria1988

#66 Pues yo soy de una ciudad de 100.000 habitantes, y no había visto la crisis en las calles hasta que me mudé a Madrid hace un año. Protestas semanales, cantidad de gente pidiendo en las calles y en el transporte público, colas larguísimas en los comedores sociales...

m

#12 No acabo de entender el comentario, que quieres decir? que tenemos que esperar a que la hambruna y la miseria se vea en las calles, que mueran cada día niños de hambre, que tengamos que sobrevivir gracias a la caridad de ONG's internacionales para poder empezar a luchar por los derechos y libertades que nos están quitando cada día?

Tienes razón en que hay zonas en este planeta donde las condiciones de vida son lamentables y vergonzosas, y en realidad la culpa la tenemos nosotros por permitir que el capitalismo o neoliberalismo hagan que primen los beneficios capitales sobre los beneficios de la humanidad, pero no comos vamos a conseguir cambiar este panorama si no somos capaces de luchar por lo que ya teníamos en este país y estamos permitiendo que nos lo quiten.

Yo estoy de acuerdo con #8, y si no luchamos por lo que tenemos esto puede acabar muy mal, y tal como dices acabaremos estando al otro lado de la barrera. Es muy triste que vivamos en un planeta donde la sociedad que hemos formado permita que se invierta más dinero en conseguir un remedio contra la calvicie que en conseguir remedios reales para acabar con enfermedades como el sida, y por cierto que no descarto que una vacuna contra el sida ya exista, pero con lo que vale un tratamiento completo contra esta enfermedad como van a sacarla para acabar con el chollo?

Que ha gusto me he quedado

mangrar_2

#39 que mania teneis algunos de echarle la culpa al capitalismo. Hay paises capitalistas a los que les va muchisimo mejor que a nosotros. No es el sistema lo que falla, sino la gente, los que nos gobiernan y los que nos dejamos pisotear.

m

#94 Vaya, y donde le hecho yo la culpa al capitalismo?

Tienes razón en que hay zonas en este planeta donde las condiciones de vida son lamentables y vergonzosas, y en realidad la culpa la tenemos nosotros por permitir que el capitalismo o neoliberalismo hagan que primen los beneficios capitales sobre los beneficios de la humanidad, pero no comos vamos a conseguir cambiar este panorama si no somos capaces de luchar por lo que ya teníamos en este país y estamos permitiendo que nos lo quiten.

El capitalismo es contrario a mis ideas, lo reconozco, pero como puedes ver es a nosotros a quien culpo de lo que pasa. Los culpables siempre somos las personas, y somos las personas los que hacemos bueno o malo un sistema.

T

#2 #8 Efectivamente, las medidas que está llevando este gobierno es como si viene un país extranjero a invadirnos y en lugar de luchar lo que hace es retirar todo el ejército y dejar que nos invadan y que se hagan con el país sin ninguna oposición.

Lo que está haciendo este gobierno es dejar que la crisis arrase con todo, dejando a la gente en el paro, haciendo que los que encuentren un nuevo empleo sea precario y con sueldos ridículos, recortando cada vez más en servicios esenciales, etc. etc. Encima, llama a estas medidas anticrisis, cuando realmente estas medidas son el EFECTO de la crisis.

Pues bien, en España el ejército enemigo no ha hecho más que cruzar la frontera. Los efectos de su entrada en el país no han hecho mas que comenzar. Nos espera una larga y agónica travesía por el desierto en la que el emprobecimiento progresivo del país no va a tener muchos precedentes.

hayron

#0 Aún con todos los recortes, España es un país que me parece, tiene una enorme capacidad de amortiguar la crisis a través de las ayudas entre los familiares.

Esa es la clave, padres y abuelos que en su dia pensaban que tenia la vida resuelta, han tenido que renunciar a todo para poder ayudar a sus familiares. No solo estan destruyendo a las nuevas generaciones sino que estan quitando todo lo que consiguieron las demas. Cuando ya nadie tenga nada,querran luchar pero ya sera demasiado tarde.

#8 Si todavia queda lo peor. Todavia queda otra crisis en EEUU que arrastrara a todo el mundo hacia otra crisis o hacia otra guerra mundial que dejara una nueva estructura social con superricos -> ricos -> probres y indigentes, y lo peor es que todavia habra pobres que se piensan que son clase media.

mangrar_2

#96 pues lo siento, lo lei por encima y entendi otra cosa.

D

#2 Japçon 250 % Alemania casi 100% también, etc.....
No es ese el problema.

avpag

las dos crisis, con sus similitudes (crisis de deuda) y diferencias (argentina tenía política monetaria), han sido provocadas, infladas y perpetuadas por unos líderes políticos totalmente INEPTOS rodeados de INÚTILES.

edit #68 el problema no es el porcentaje de deuda respecto al PIB, sinó su incremento. Pagamos intereses por deuda pública al 7% o así depende del plazo, la economía no crece, por tanto los ingresos del estado tampoco pero la deuda es una bola que no para de aumentar. A este ritmo la deuda crece de forma explosiva y será impagable, no hay dinero para estimular la economía, hay recortes la economía decrece y la bola de nieve de la deuda en unos años pasará el 250%...

ojalá nuestros políticos hubieran tenido tan poca cabeza como los japoneses, eso es una crisis de 20
-30 años de duración que sí querría para mi, antes que una española de 10

D

#74 Argentina no tenía política monetaria en la crisis del 2001.

La convertivilidad consistía en eso, en que con la igualación de 1 pero 1 dolar, se le quitaba a los políticos argentinos la posibilidad de manejar la política monetaria (no se si te suena el argumento). Lo cual es increiblemnete estúpido y pasó lo que pasó y en España pasa lo que pasa.

El gran problema de España es el euro y su arquitectura más que deficiente. Sobre este tema hay una conspiracion de silencio entre políticos y medios.... y la población en general tan despistada como siempre (creen que la culpa es de los políticos, los banqueros....... y no les faltan razones)

avpag

#76 exacto me suena que se gastaron una burrada tratando de mantener ese tipo de cambio...

D

#78 Bueno no es que se gastasen es que para mantener ese tipo de cambio sin devaluar tenían que hacer una devalución interna (no se si te suena) que cualquier autor medianamente serio te describirá como moralmente impresentable, socialmente desastroso, economicamente inútil y políticamnete imposible en una democracia.

Ahora los alemanes, esa gente tan enferma, han convencido a todos los lunáticos del continente de q es algo deseable y bueno y que nos hará libres y virtuosos.

Una anécdota: un taxista que me decía que el no se imaginaba que en España hubiese la posibilidad de un corralito como Argentina sobre todo después de que España adoptó el euro. Yo le expliqué que los corralitos (o sea que los cajeros se queden sin dienro) ocurren solo cuando los paises no tienen su propia moneda que imprimir cuando quieran en la cantidad que quieran........ No lo entendió. Él tampoco.

avpag

#79 jaja a veces la gente tiene unas ideas muy equivocadas y se dejan influenciar demasiado por lo que dice el PP, porque cuando el PP gobierna "la economía va bien" y si les sueltas según que cosas lo flipan. Se arreglaría con una reforma educativa que en lugar de crear ignorantes, generara muchos criticones, pero eso no conviene.

Lo del dinero para mantener el tipo de cambio lo digo por los ataques especulativos al peso argentino, como a la peseta antes del euro y demás. Nunca me acuerdo de como era, que si creen que el peso argentino está sobrevalorado creo que se piden créditos en pesos a mansalva, los cambian a dólares y devuelven el prestamo en pesos cuando éste vale menos que el papel en que se imprime, o algo así, no se si te suena tb ;P

Lo hacen a una escala tan enorme que el gobierno tiene que actuar en el mercado de divisas para mantener la paridad, lo que sale caro

D

#81 Incluso hoy buena parte de la deuda Argentina tanto pública como privada está en dólares o euros. Una caida de la cotización del peso del 50% significa que la deuda se dobla y no solo la pública ( tu hipoteca por ejemplo). Así que tiene q defenderla como sea.

Antes de q llegase la basura del € los paises europeos tenían sus propias monedas y sus deudas denominadas en esas monedas así que no había crisis de deuda y las devaluaciones no eran un problema. España devaluó varias veces y nadié notó realmente nada. UK acaba de devaluar un 25% y no pasó nada.

Ahra si España sale del € y el tipo de cambio cae al 50%, nuestras deudas siguen denominándose en € y se doblarían, un desastre, vamos. El € nos mata y nos tiene aprisionados al mismo tiempo como dijo Krugman que también dijo que ahora los paises del euro son como paises del tercer mundo obligados a operar y pedir prestado dinero en una moneda que no controlan, en la moneda de otros.

D

#74 Si tienes tu propia moneda y la deuda denominada en esa moneda no hay crisis de deuda que valga.

Puedes tener un problema de inflación, nada más.

(este es un concepto que el 99,9 % de los españoles no entiende pero que clarifica muchas cosas)

D

#74 te he votado negativo cuando pretendia votarte positivo, lo siento

ignipa2

#2 Me gusta eso de la inercia, pero la politica neolibegal crisis es Europea, y los primeros motores en fallar son los que menos tiempo de bienestar han tenido: España, Grecia, Portugal, Irlanda...

Pero el motor se ha parado en TODA EUROPA, y poco a poco vemos como renquean ya los demás paises.

Artok

#1 No estalla por que hay brotes verdes, igual por el BCE o por lo que sea, pero hay movimientos hacia delante. Toca esperar a donde va esto.

unaqueviene

#9 Sí, unos brotes verdes cojonudos, de trabajos precarios. Estamos bajando escalones, y al final encima hasta se lo tendremos que agradecer, no? Vamos, lo que faltaba.

D

#1 También dice que no ve crisis. Igual una cosa es consecuencia de la otra.

unaqueviene

#15 Yo estoy de acuerdo, no se ve mucha crisis en España, igual es que, como dice #18, somos más civilizados que nuestros políticos y también más ladrones y tenemos mucho dinero negro en la alfombra.

THX1138

#1 Lo quieran Vds. creer o no; los españoles somos mucho más civilizados que nuestros políticos.

D

#1 : Para mí, parte de la explicación es que el elevado desempleo se ha cebado de manera desproporcionada con las generaciones más jóvenes, que de momento pueden recibir apoyo de sus familias. Esto evidentemente significa una catástrofe en el futuro, pero de momento la cosa va tirando mientras los trabajadores fijos conserven su trabajo y los jubilados, su pensión.

Niessuh

#1 la gente no se rebela por el mismo motivo por el que las casas apenas han bajado de precio (comparativamente hablando con lo que la explosion de una burbuja deberia marcar): la gente presupone que esto es estacional, que volvera a remontar espontaneamente y que los "buenos tiempos" volverán

D

#1 ¿cuál es el detonante que falta para que esto estalle?

unaqueviene

#44 Una chispa. La primera piedra.
Por eso tienen tanto miedo, porque saben que el día que prenda la pólvora están perdidos.

D

#45 pero claro se tendrá que tratar de un hecho concreto y yo pregunto ¿Cuál? ¿La muerte de un manifestante?. Cada día pasan hechos que deberían hacer arder el país y sin embargo todos quietos (incluido servidor de ustedes). ¿Qué hacer para que la gente despierte?

unaqueviene

#47 No, el día que un tío que ya no tenga para dar de comer a sus hijos se vaya con una bombona de butano al congreso y se vuele por los aires en vez de tirarse de su ventana.

Yo ya he salido de manifestaciones en las que hemos sido 4 gatos y me han cascado y mientras tanto las 6 millones de parados rascándose los cojones. A mí no me vuelven a tomar el pelo hasta que no vea a todos los vagos de los comedores sociales hacer algo aparte de lloriquear por un plato de sopa aguada.

U

#49 No puedo estar más de acuerdo.

Yo flipo con que haga gente que se tire por la ventana en lugar de comprarse una pistola e irse al congreso.

En una situacion desesperada en la que no hay nada que perder, yo me llevaba a uno por delante, al menos.

U

#1 Porque los españoles somos (perdon, son) gilipollas. Así de simple.

Mucho bla bla bla, pero todos son una panda de cobardes aborregados y tontos.

Soy español, y de padres y familia española, que conste, pero estoy hasta los cojones, y lo qe nos espera es muuuuyy malo, yo lo que veo son brotes negros.

Eso si... ¡Feliz navidad!

mundakas

#4 "Los medios de comunicación son afines al gobierno y nos martillean a diario con que las cosas están bien"

no se que medios sigues tú, pero todos los días salen casos de corrupción, indultos vergonzosos y mil cosas más. De que todo va bien ni de coña.

Pandacolorido

#4 Si y no. Me explico citándote.

"Los medios de comunicación son afines al gobierno y nos martillean a diario con que las cosas están bien y no merece la pena salir a la calle"
Todo lo contrario, los medios de información nos invaden de problemas irresolubles para nosotros. Nos enseñan que el mundo esta mal y que las cosas siempre serán así. Si nos dijeran que "todo esta bien" no se desarrollaría indefensión aprendida ninguna. La táctica consiste en bombardear a la gente con problemas ajenos, que individualmente no se pueden solucionar, para que no se puedan fijar en los propios, que si que tienen solución.

"cualquier tontería te puede joder la vida en forma de 30000 eurazos"
Eso no tiene nada que ver con la indefensión aprendida, eso tiene más que ver con el miedo a la represión. Es una amenaza directa ante la cual tenemos que rebelarnos y declararnos insumisos, así de simple.

"un Estado corrupto que es imposible de mantener"
Ahí si que entra la indefensión, cuando hablamos de imposibilidad de solucionar/cambiar las cosas por nosotros mismos: la idea de que nosotros no podemos hacer nada para arreglar/cambiar las cosas ya que eso concierne exclusivamente a los políticos si que es producto de una indefensión aprendida.

La delegación de la toma de decisiones politicoeconómicas importantes a una élite profesionalizada también es producto de la indefensión aprendida. Nuestro sistema político, la democracia, es producto de este mismo efecto. Creer sin ningún tipo de argumentación racional, casi instintivamente, que no podríamos vivir sin el estado, el ejercito, ni la policía también es indefensión aprendida. Antes sucedía lo mismo con Dios, es imposible vivir sin Dios decian, aquí estamos... A ver si vamos dando pasitos poco a poco.

Te recomiendo que te repases un poco este tema, que parece que no lo tienes del todo claro

ColaKO

#21 Y mientras tanto, las medidas para el empleo juvenil y para la maternidad ni están ni se les esperan... Cuando lo mejor para el país es a largo plazo, los partidos políticos pasan del tema. Lo que da votos es mimar a los jubilados, que esos no piensan en el futuro, solo en su pensión.

F

España está asustada. Eso explica mucho de lo que se ve y de lo que no se percibe màs que en el salón de nuestras casas.

p

Muy bueno tu articulo,comparto todo,menos de que los argentinos somos mas efusivos diràs kilomberos,yo jamas participe de una manifestaciòn y envidio a los paìses como España que la gente es mas correcta.
Madrid es muy parecida a Buenos Aires,allì se ve el desorden por ser ciudades tan grandes,plagada de inmigrantes,paro de recolectores,etc.Pero es cierto que a pesar de la inflaciòn(cosa que odiamos) y otros desordenes economicos,en Argentina hay mucho para hacer,unos amigos mios vinieron hace unos dias de Italia y comentaban que allà ya esta todo echo ya no hay mas nada para hacer,y acà ya estan trabajando.
España es un paìs hermoso espero que se solucionen las cosas.

D

#46 lo de las banderas republicanas completamente de acuerdo. Yo no creo que se debieran usar porque no son elementos agregadores

fofito

#48 Ni la rojigualda,no lo olvides.

D

#83 también de acuerdo

Queosvayabonito

#46 En resumen: pese a quien pese, en España nos vamos apañando, como lo hemos hecho siempre, con chapuzas y trampas, pero seguimos adelante. Nos apañamos.

Lucer

#46 Totalmente de acuerdo. Yo participé y luché durante un tiempo por la justicia y derechos comunes, como un gilipollas he de decir porque yo realmente no lo necesitaba, y ahora hasta casi me arrepiento.

Cuando ves como en el 15M de tu ciudad los organizadores lo usan para reivindicar su propia ideología y critican a los que no la comparten. Cuando ves como en las manifestaciones, a la primera de turno, todos aprovechan para mostrar su banderita, ya sea republicana, de sindicatos, comunista, movimientos de accesibilidad... Cuando asistes a la manifestación de huelga general sin si quiera ser trabajador por cuenta ajena y ves cómo los mismos trabajadores no se apoyan entre ellos y muchos ni la secundan.

Y así, suma y sigue. Al final dices que le den por culo a España y a los españoles, ya me apañaré yo solo y que sea otro el que luche por sus derechos, yo desde luego no. Cuando decidan despertar, si acaso, ya me uniré a ellos, pero igualmente eso no va a pasar.

D

España es un país geográficamente privilegiado cuyos habitantes eligen a pelagatos en las urnas. Entre tanto sale el sol y se celebran algunos goles. Todo pasa y todo queda. Tan lejos y tan cerca. ¡Otra ronda!

D

Francamente me esperaba un análisis más interesante, el artículo de termina de decir nada más allá de lo genérico. Voto irrelevante.

G

Lo que nos parece un enigma a muchos, se puede convertir en tragedia en breve. No es normal que con la cantidad de gente que lo esta pasando mal o que en breve comenzara a pasarlo mal, no explotemos. Cuando explotemos(que imagino y espero que pase) no será de la mejor manera. Estamos esperando un detonante. Es lo que suele pasar en estas situaciones. Se va aguantando, se sale cuando te toca pero no estamos unidos. Hasta que algo nos une en la calle. Y entonces es cuando sale toda la rabia.
El gobierno se esta preparando para eso, lo sabe. Comprarán armamento de disuasión, restringirán aún más las leyes para prohibir las protestas. Y cuando explote a lo bestia, ellos responderán a lo bestia.
O si no pasa, tendrán una masa de españoles encantados de ser esclavos. Todo depende de nosotros.

n

Pues ya tuvo/tiene que ser jodida la crisis en Argentina para que esto te parezca normal.Esto solo va a empeorar, el costo de vida no va a bajar y las pensiones se van a desplomar, ahora exigen 35 años cotizados para cobrar pensión máxima, muy poco gente va a llegar a eso, ahí es donde se va a ver la miseria.

MEC

#19 ¿cuando vuelves a Argentina, vuelves a Buenos Aires o recorres ARgentina?...el estado de colapso de muchos aspectos de Buenos Aires no es el de Argentina, incluso el humor de la gente...y he viajado bastante por Argentina ultimamente....Cuando voy a Buenos Aires, o miro los noticieros, veo constantemente analizar Argentina como si sólo fuera un país que termina en la General Paz o el Conurbano, las realidades son mucho más extensas y complejas si se quieren

D

#25 Algún viaje hice y es verdad que fuera de Buenos Aires cambia un poco el humor de la gente.

Papirolin

#19 Lo dijiste: La Ciudad de Buenos Aires. A mí me pasa igual. Cada vez que viajo a Buenos Aires me encuentro con muchísima gente con cara de culo, amargados, quejosos y a punto de estallar. Todo lo contrario de lo que puedo apreciar cuando voy a ciudades más pequeñas. Incluso sin alejarnos demasiado, en la propia Provincia de Buenos Aires ya se puede disfrutar de la cordialidad y la distensión. Los porteños están (no digo "son" porque soy porteño) tremendamente irritables. EDITO: No había visto la respuesta de #25, que es bastante parecido a lo que comento.

barni

#43 soy porteño, y comparto 100% lo que decis... Cada vez que viajo encuentro a BAires (Capital) mas caótica y con mas cara de orto generalizada... Sin embargo, y a pesar de la inseguridad, la gente del conurbano está bastante bien, hace una vida bastante normal, casi todo el mundo tiene trabajo, y mucha gente está trabajando en emprendimientos propios, cosa que sorprende...

delawen

Copio el comentario (esperando moderación) que le he puesto en el blog:

Sobre lo que dices de las manifestaciones estoy de acuerdo. Ahora mismo hay pocas. Pero esto viene porque después de manifestarnos en la calle hasta quedarnos sin voz, quedó patente que el gobierno no está por la labor de escucharnos. Te pongo dos ejemplos claros:

1.- El presidente del gobierno ya ni se molesta en asistir a ruedas de prensa. Y si lo hace, es a través de una televisión. Las ruedas de prensa que hay, si tienen preguntas, es a medios afines y punto. De hecho, se puede comprobar cuánto se preocupan por nuestra opinión que, después de aprobar más recortes, algún diputado pudo exclamar impunemente el “¡que se jodan!” y que le aplaudieran.

2.- Entre los antidisturbios convirtiendo manifestaciones pacíficas en violentas, la poca respuesta judicial a este aspecto (y los pocos policías condenados que ya están indultados) y que se ha legislado para casi prohibir nuestro derecho a manifestación (¡ay del que convoque una manifestación “no autorizada”!), pues la población ha empezado a luchar por otros medios: huelgas (como la que viviste de los basureros), PAH, 15MpaRato,… etc… La gente ya no está en la calle porque no dejan que esté en la calle.

Sobre las infraestructuras: viene todo de Europa. Europa nos concedía fondos para infraestructuras y el país se volcó. Carajo, dinero para que las constructoras siguieran engordando y la clase baja (obreros fundamentalmente) tuvieran para seguir pidiendo hipotecas. Lo que ves son los restos de la fiesta, que como bien dices se degradarán por falta de dinero. Viajar entre ciudades “importantes” es fácil. Ahora, intenta viajar entre Toledo y Cádiz y con suerte puedes hacerlo echando el día entero, si te encajan los trasbordos.

Ah, habrás visto pocos indigentes. Normal: en las grandes ciudades empiezan a multar por dormir en la calle o buscar en las basuras. Se están mudando a edificos okupados y a chabolas en las afueras. O hacinándose en casa de los abuelos para sobrevivir con la pensión.

Puede que aún tengamos buena cara, pero por dentro nos estamos pudriendo.

Olarcos

#34 La cuestión es que él compara Argentina con España. ¿Has estado allí? No es el país que nos venden en la televisión. Nosotros nos podamos plantear ir desde Cádiz a Toledo en tren o en otro trasporte público, con deficiencias o complicaciones, por que no hay líneas directas, vale. Eso en Argentina es imposible por que apenas hay ferrocarriles, que sí existían hasta que llegó Menem y los privatizó, desmanteló y acabó con gran parte de las infraestructuras. No todo lo que se ha hecho en España se lo debemos a Europa, nuestra red de comunicaciones ya tenía sentadas las bases de antes e incluso antes de los 80 ya era mejor que las de la Argentina actual. Tengo una amiga argentina que ha estado viviendo medio año aquí y me preguntaba, con toda sinceridad, de qué crisis hablábamos constantemente por que ella no la veía y es que son situaciones que no se pueden comparar, pero pese a eso hay una sensación en el exterior de que estamos terriblemente mal, por que es lo que sus medios les venden.

D

En España no hay aun mucha agitación porque (como sucede en Argentina y en el resto de países hispanos) la familia es un colchón muy fuerte, lo que también hay que considerar es el nivel de riqueza que había al empezar la Crisis. Si empiezas a caer desde una altura de 800 metros, vas a estar más tiempo en el aire que si caes desde 300 metros. Por los motivos que sean, los países hispanoamericanos no tienen el nivel de riqueza que tiene España. El que más se le acerca es Chile y no llega ni a la mitad, está claro que no podemos esperar los mismos parámetros sociales o de infraestructura. Y por cierto ante una crisis, serán los chilenos (que he puesto de ejemplo, pero se puede reemplazar por argentinos, peruanos, etc...) tendrán motivos poderosos para protestar muy fuerte y claro, tal como lo haríamos los españoles si la crisis nos hubiese sorprendido con la mitad de lo que tenemos (o teníamos)...

p

#36 Pusiste de ejemplo a Chile o Santiago diràs,es todo lo contrario a Buenos Aires, es caòtico como Rìo o San Pablo,Santiago es una ciudad ordenada pero sales de ahì y se ve una desigualdad social muy grande, lleno de casuchas de madera por todos lados,aparte ellos son 20 millones de habitantes casi la misma cantidad de gente que vive en BsAs,en cambio recorres el resto del paìs y empieza la parte mas linda de Argentina.La diferencia de Argentina es la clase media mas fuerte de todos los otros paìses del continente.
No se si conoces Panamà,Perù,etc, es mas de lo mismo.
No dejo de reconocer los problemas politicos del paìs,espero un presidente como la gente alguna vez en la vida siempre,salimos del fuego y caemos en las brasas.

D

#53 Conozco bastante toda Latinoamérica y en Argentina he estado en las villas miserias y en Chile en las callampas, así que algo sé de lo que hablo y el denominador común es la desigualdad social, la misma que teníamos en España cuando éramos más pobres y no estábamos bajo el paraguas de la Comunidad Europea. La ecuación es simple, América es mucho más grande que Europa, por lo tanto, aunque tuviesen los mismos recursos, que no los tienen, es matemáticamente imposible que puedan tener las mismas infraestructuras y servicios. (Impresiona mucho tomar conciencia de que toda España cabe más o menos en la provincia de Buenos Aires).

D

#88 Pues en Australia deben de andar en mulos todos, según tu razonamiento.

p

#88 Mas que infraestructuras,quiero para mi paìs igualdad y justicia social.

borrico

No voy a ser políticamente correcto.

Lo que pasa es que aquí la violencia solo la puede usar un bando, (el poder por si no lo habéis pillado). Cuando los ciudadanos "estallan" pacíficamente el poder reprime y espera. Como no pasa nada, porque solo hay que coger un libro de historia para ver que con timbales y pancartas solo Gandhi y poco más; la gente se desilusiona y empiezan los "para qué, si no sirve de nada" (no exentos de razón por cierto). Esa sensación invade a una mayoría sin experiencia previa en luchas sociales y llegamos al presente: todos esperando a que Dios y la Virgen del Rocío nos saquen del agujero y a ver si puedo sumar 1000€ con dos trabajos para poder irme de vacaciones este verano, que ya me toca.
Marca España.

arn01d

" En Sol, la plaza más concurrida de Madrid, había una huelga de hambre de un grupo reducidísimo de españoles pidiendo la renuncia del gobierno por incumplir su programa electoral. A los pocos días levantaron la huelga de hambre argumentando la falta de apoyo masiva que percibían en la población "

D

(no sé si tenga que ver con la crisis, pero creo que no sería una buena idea instalar una cerrajería en Madrid, donde parece que la competencia es feroz)

Es el mismo cerrajero (o unos pocos), que ponen muchas pegatinas para aumentar las probabilidades de recibir una llamada.

KirO

Ya hubo grandes protestas y la gente perdió la ilusión porque realmente no se consiguió nada significativo... la gente está resignada.

D

Yo no sé si los argentinos son más efusivos o más predispuestos a la protesta, pero en relación al tamaño de la crisis, y los años de duración, me llamó la atención la relativa calma de la gente en cuanto a protestas y manifestaciones. Los argentinos exagerados o no, ya estarían prendiendo fuego la Moncloa (o la casa Rosada, por decir)

Nada más que añadir

alexwing

Lo resumo con este símil: En Nueva York esta cayendo lo más grande lo que no quita que en Avila haga un frio del carajo.

ElDiabloEnLosDetalles

Mi experiencia personal me dice que España va tan mal ahora para unos como hace 3 años iba para otros. Somos así. Los que antes estaban indignados ahora callan como puertas y los que antes les parecía todo más o menos aceptable ahora están a la que salta.
A mí como me jode sobremanera que me roben, sea cual sea el bando, llevo media vida en crisis.

A

Hubo una enorme protesta allá por la primavera del 2011. Jóvenes y no tan jóvenes salieron a la calle a gritar, a levantar manos, a proponer ideas, a meditar con flores de Bach, a lo que fuera, pero salieron y supuso la primera muestra conjunta del hartazgo por esta crisis económica e institucional. Querían soluciones, querían que alguien pidiera perdón, querían un cambio. Y lo tuvieron. Meses despues de aquello hubo elecciones generales y ganó la derecha por mayoría absoluta. ¿Conclusión? CATRACROCKET!!!!!!!!!!

D

Lo relevante ¿qué es? ¿Que lo dice un argentino?, ¿Que lo dice un argentino sin dar a entender que se alegra un poco por vernos así? (alguno ha pasado ya por aquí). No se, leyendolo no me parece nada especial o distinto lo que comenta el artículo a lo que nos desayunamos por aquí a diario.

Olarcos

#28 Lo diferente está en el punto de vista. Él sabe de lo que habla por que ha vivido crisis de verdad o situaciones a las que se puede llamar crisis. Esta nuestra, por mucho que nos asuste y que no paremos de tenerla en la boca, ni se acerca a lo que se vivió en Argentina en los 90.

D

Es que no es lo mismo una crisis económica en un país europeo que en un país de américa del sur. En Europa se vivía bien y se protesta si baja el nivel. En américa del sur se vivía ya mal y con la crisis mucho peor. Y luego nos visitan y ven que con crisis en Europa se vive mejor y con razón. Seguimos teniendo todos los servicios, y las autovías se siguen asfaltando.

p

#67 Amèrica del Sur es un continente y muy grande,por cierto,todos los paìses vivimos diferentes,hasta tenemos culturas y desarrollos diferentes,los mas parecidos son Argentina,Chile y Uruguay,cuando hablamos de España no ponemos Europa.
En Amèrica del sur hay mucha gente que vive mejor que muchos europeos,me parece que no conoces ninguna ciudad de este lado del charco para generalizar asì.
Obvio que en infraestructuras España tiene mucho mas,toda Europa tiene un pasado lleno de historia y lo que quedo de ella es grandioso,yo tengo sana envidia de la Europa antigua, me fascinan sus castillos,iglesias,monumentos,etc,eso nunca lo vamos a tener por ser un continente nuevo.
Ahora lo moderno no le envidio a nadie nada,yo vivo en una ciudad muy bonita,limpia,moderna y ordenada,con todas las comodidades de las grandes ciudades con autovìas y todo lo que nombras ahì,y tambien soy parte de Sudamerica.

D

#70 Los latinoamericanos resentidos y acomplejados me inspiran ternura. Y lo digo sin ironía. Es un querer ofender y no poder

Permite que te corrija, allá no es que haya mucha es que hay demasiada gente que vive mejor que muchos europeos.

(POr cierto, ¿en qué quedamos? España es Europa o no es Europa porque un el primer párrafo dices una cosa pero en el siguiente te contradices)

p

#72 Entonces no entendiste nada de lo que dije si me tratas de latinoamericana(que termino tan amplio,desde Mexico hasta Tierra del fuego)resentida,me refiero al comentario de que como estamos acostumbrados a vivir mal somos mas efusivos,y como ustedes estàn acostumbrados a vivir bien se bancan las cosas con mas diplomacia.
Que queres que te diga que no me gusta el lugar donde yo vivo,no,me encanta y vivo relativamente bien,aunque odio la inflaciòn,el dinero se licua,pero por lo menos lo tenes te lo ganas.Te voy a mostrar donde vivo no es nada del otro mundo pero me alcanza para sentirme bien y no tener resentimiento con nadie,al contrario,un paìs como España tiene que volver a brillar,si es el modelo que los argentinos siempre admiramos.
Este es mi pequeña ciudad muy cerca de la capital cordobesa.

Olarcos

#70 No sé en qué ciudad ni en qué país de América vives, ni tampoco si has estado alguna vez en España y en Europa y si lo has hecho, si has visitado algo más que las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla... Yo he vivido un tiempo en Argentina, un tiempo largo y conozco el país mejor de lo que lo conocen la mayoría de los argentinos, por que he podido permitirme el lujo de viajar y recorrerlo de cabo a rabo, cosa que, por desgracia, no está al alcance de la mayoría de los argentinos. Además he recorrido Paraguay, Chile y Brasil. No he vivido en Buenos Aires, si no en una ciudad del interior.

Querer comparar España y cualquiera de esos países, por desgracia y hoy por hoy no es posible, máxime si sales de las grandes ciudades (En las que ya de por sí la diferencia es abismal) y vas a entornos rurales. Los puebos en el interior de Argentina no tienen nada que ver con los españoles. En el más pequeño de los pueblos de aquí se vive mil veces mejor y con más servicios. De hecho vivo en uno de menos de 500 habitantes y no me falta de nada. Eso no sucede ni en Argentina, ni en Paraguay, ni en el nordeste de Brasil o Chile. Hablo con conocimiento de causa.

Y quede claro que con esto no estoy despreciando América, ni a su gente. A mi allí me trataron de maravilla e hice muchos y buenos amigos. Pienso además que deberíamos importar muchísimas cosas de la forma de ser y actuar de esos países y que tienen muchas cosas buenas y bien hechas, por ejemplo la educación en Argentina me parece muy superior a la española, pese a que hay menos medios.

D

#75 El informe PISA sobre Argentina ha sido demoledor.

berkut

Pues eso, no deja de ser la opinión de un argentino (al que le importa España, eso sí)...

Nova6K0

Gran artículo, porque es verdad lo que cuenta. Especialmente la falta de reacción general, por parte de los ciudadanos.

Salu2

Jusore

Desde voces argentinas y al hilo del meneo os dejo:

¿Qué democracia? es un documental que finalizamos en los primeros meses de 2013, en abril de este año la estrenamos en parques y centros culturales de Buenos Aires.

Ahora se viene el ESTRENO ON LINE, para que la puedas ver desde cualquier lugar de manera libre y gratuita.

Subir ¿QUÉ DEMOCRACIA? a la web tiene como finalidad hacerla masiva. No para ser vista desde la comodidad de nuestras casas, sino para democratizar el acceso a ella y poder así descargarla, proyectarla y compartirla. Es nuestro deseo que no quede en una mirada individual, que traspase la pantalla volviéndose una herramienta para el debate y se potencie en la mirada colectiva.

D

Imagino el artículo que escribiría un nigeriano sobre la crisis argentina....

FrCeb

una opinión como otra cualquiera, sin embargo, leyendolo con asento de she boludo, parece que venga cargado de razón

P

Al lado de Argentina cualquier mierda brilla y huele bien.

DaniTC

Vaya tela con el argentino. Dice que le importa una mierda España y hace un pedazo artículo sobre la crisis de aquí. Tela.

Pancar

#27 Dice justo lo contrario.

DaniTC

#32 No lo había leído bien. He leído la entradilla por encima y me he ido directamente al texto.

f

#0 Aprende a escribir retrasado.