Hace 16 años | Por alehopio a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por alehopio a actualidad.terra.es

El Gobierno sudafricano calificó como una 'emergencia nacional' la crisis energética que sufre el país y anunció un plan urgente para intentar poner remedio a los continuos apagones que se registran desde hace varias semanas. El ministro de Empresas Públicas, Alec Erwin, que habló hoy en Pretoria para explicar la situación, dijo que los próximos dos años serán críticos. Si no se estabiliza la situación 'podemos llevar a nuestro sistema a niveles más altos de colapso', alertó Erwin, que apeló a un necesario cambio en el comportamiento de consumo

Comentarios

alehopio

Esta noticia de El País, "Récord del oro por la falta de energía en minas surafricanas"
http://www.elpais.com/articulo/economia/Record/oro/falta/energia/minas/surafricanas/elpepieco/20080126elpepieco_11/Tes
revela parcialmente la causa de la tendencia alcista de los metales en estos cinco últimos años: la energía.

Existe una fuerte relación entre la energía y los metales en su costo y extracción, como se puede ver en el hilo de crisisenergetica.org "Copper Peak"
http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=17100

alehopio

PETROLEO SINTETICO

Mucha gente en el sector energético piensa que cuando el petróleo comience a agotarse, el carbón será una fuente para el combustible destinado al transporte antes de que perfeccionemos las fuentes energéticas que tienen su base en la luz solar y el hidrógeno.

El método llamado 'Fischer-Tropsch' de crear combustibles sintéticos a partir del carbón existe desde la década de 1920 y ese tipo de carburante ya es usado por vehículos grandes en Sudáfrica. De esta forma Sudáfrica produce la mayor parte del diesel que se consume en el país.

Está bajo consideración el ejemplo sudafricano de la empresa originalmente conocida como South African Coal, Oil and Gas Corporation, Sasol se fundó en 1950 con fondos aportados por South Africa's Industrial Development Corporation. Durante la década del '60 se convirtió en el principal proveedor de la industria química, solventes para pintura, goma sintética, fertilizantes y plásticos. A mediados de esa década, se inició la investigación para producir combustibles a partir de carbón, en el contexto del embargo internacional debido al "apartheid". Su mayor logro se alcanzó en 1972 cuando la empresa tuvo éxito en producir combustibles sintéticos. La empresa recibió un espaldarazo en 1973 cuando estalló el embargo petrolero de la OPEP y el posterior aumento de los precios del petróleo. Esta situación permitió a la empresa sudafricana abrir dos nuevas fábricas y llegó a cotizar en la bolsa a partir de 1979, proyectando las operaciones hacia la minería (posee explotaciones propias donde se extraen 40 millones de toneladas anuales) incursionando también en fertilizantes y explosivos.

El problema del método 'Fischer-Tropsch' es que, hasta ahora, es considerado prohibitivo por su alto coste. Sin embargo, con el alto precio del combustible pronto será un proceso competitivo para fabricar combustibles líquidos. Ya hay empresas refinadoras interesadas y el sistema puede tener competitividad si los niveles de precio llegan a los cien dólares por barril.

Acutalmente empresas en todo el mundo desarrollan diversos proyectos para lograr combustibles sintéticos más baratos, si bien parece que la compañía estadounidense Rentech lleva la delantera. Asimismo, científicos de la Universidad de Carolina del Norte y de la Universidad Estatal de Nueva Jersey ofrecían recientemente detalles en la revista Science de la mejora del método Fischer-Tropsch, aunque reconocían que todavía se encuentra en una fase inicial, a pesar de lo prometedor que es el perfeccionamiento del sistema. Se necesitan mejoras considerables en los sistemas catalíticos antes de que sean verdaderamente prácticos.

PETROLEO NO CONVENCIONAL

Por otro lado, el petróleo sintético, elaborado a base de alquitrán mineral, podría aumentar la oferta de crudo en más de un 50% a un precio de 30 dólares. Se calcula que en 25 años podría suponer una oferta que doble en cantidad a la del petróleo. Y los recursos totales de alquitrán mineral se calculan en 242 veces las de petróleo.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=21866

alehopio

#3 Efectivamente, esa es la idea que quería mostrar con mi comentario. Que están en la situación de crisis energética que están a pesar de que:
1) tienen abundante carbón
2) obtienen petroleo sintético de dicho carbón
Y por tanto que los futuribles del petroleo no convencional, ese que se iba a explotar cuando el barril estuviera por encima de 50$, no son más que deseos pues nuestra sociedad se mueve con petroleo convencional y si ese falta no hay medios para hacer el cambio a otras fuentes !!!

t

#2 ¿Pero no habiamos quedado en reducir las emisiones de CO2? ¿Tu sabes lo que contamina eso? Dicen que a sistemas mas complejos mayor consumo de energia y a a mayor consumo mayor contaminacion. En cualquier caso en sudafrica ya hicieron eso que dices cuando estaban embargados y tienen carbon a manta, si no lo hacen sera que tampoco es tan facil ¿no?