Hace 11 años | Por ysetcc a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por ysetcc a politica.elpais.com

Ese es el negro e insólito panorama político que describe la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS y que sirve para constatar la inmensa brecha abierta entre el poder político y los ciudadanos. En este momento, hay un partido que gobierna con mayoría absoluta casi hegemónica, lo que le permite actuar sin apenas control parlamentario y, sin embargo, tiene una estimación de voto de solo el 23,9%, la más baja de la democracia, solo un año después de haber arrasado en las urnas.

Comentarios

D

#3 O corruptos.

el_Tupac

#8 #15 No hay sobres para tanta gente. Tienen que ser gilipollas.

EDIT - mi apuesta personal: despues de décadas de puro teatro, veremos por fin un gobierno de coalición PP+PSOE. Ya no se si quedará algo para robar en este descampado.

difusion

#3, Es un reflejo fiel de nuestra sociedad.

La gente es lo siguiente: https://es.wikipedia.org/wiki/Lumpemproletariado

D

#3 Esta encuesta se hizo antes de revelarse los papeles de Bárcenas. Pero sí, a la gente le cuesta mucho cambiar de idea. Cuestión de orgullo (o de gilipollismo)

D

#3 Coincido contigo, parece mentira que a pesar de todo haya un 23,9 % de personas dispuestas a votarle.

El PSOE no despega porque ha tenido 8 años para hacer algo y no lo hizo, ¿por qué la gente piensa que una persona lo soluciona todo?, que Rubalcaba deje paso a otro candidato no es solución, esta pasa por hacer una política que beneficie a la mayoría de los españoles y no a unos pocos y mucho menos para el beneficio particular del propio partido.

Esta situación engorda la abstención, hay gente que no querrá votar al PPSOE y tampoco encuentre una alternativa que le guste, el voto en blanco sólo vale para quitar de en medio a los partidos minoritarios así que al final estos votantes se abstienen.

El voto en blanco debería significar escaños vacíos.

Y un congreso con unos pocos, los que cortan en bacalao, debería llegar, total ¿cuantos hacen realmente algo en el congreso?.

BiRDo

#66 No es el 23%, atiende al comentario #73 para su correcta interpretación (sería un 23% de un 53% con intención de voto, y además la encuesta es anterior a que se publicasen los papeles de Bárcenas...)

rcgarcia

#3

Es un poco síndrome de Estocolmo.

j

#3 Qué gente? Un 24% de votos sobre un 53% de participación, del ~80% de españoles mayores de edad les da el voto de menos del 10% de los ciudadanos españoles. Y eso con la ley electoral actual que fomenta el voto PP/PSOE.

l

#21 Y se te olvida, como dice #73, que ese 47.4% que suman PP+PSOE sale de un 53% estimado de participación, lo que nos deja en que sólo un 25,12% de los ciudadanos de este pais vota aún PP o PSOE. Si se hicieran unas elecciones ahora mismo, uno de los dos podría tener el poder con tan sólo el apoyo del 13-14% de las personas de este país.

Es obvio, a todas luces, que el sistema está agonizando y que hace falta una reforma sí o sí.

F

#3 Debe haber millones de personas recibiendo sobres.

D

#10 El PSOE tiene que desaparecer, el PP también y el resto de partidos políticos actuales.

Toranks

#13 Es más, tiene que desaparecer la política como método de control de la gente. Y el dinero. Instaurar un nuevo sistema basado en recursos, horizontal (es lo que llevan siglos pidiendo los anarquistas, por ejemplo, sin castas ni estratos de poder), sostenible e igualitario.

Alexxx

#2 Los votos del PP se van a UPyD en una minoría, ya que la mayoría se va a la abstención, da el dato de un 53% de participación, dato nunca visto en unas elecciones generales.

#10 Si y no. Dice que se hicieron dos sondeos de 1000 entrevistas cada uno, el primero del 30 al 31 y el segundo del 31 al 1, a loo mejor se han equivocado ahí y han querido decir que el primero se hizo del 29 al 30. Pero da igual, el caso es que la encuesta normal que sacan todos los meses es la de un único sondeo con 1000 entrevistas, que son las que se hicieron ya sabiendo lo de los papeles, y luego el resto sabiendo al menos lo que publicaba El Mundo (que es igual de gordo).

D

#12 ¿ A quién hay que votar para cambiar esto ?

tarkovsky

#28 Eso lo tendrás que decidir tú, según tu conciencia

D

#29 No busco conciencia. Busco información. ¿ La tienes ?

Por ahora lo que dicen las evidencias es que votar dentro de este sistema no resuelve nada.

Por ejemplo, llevamos años votando contra el partido más corrupto y lo que estamos teniendo es a cada año más corrupción. ¿ Sigo ?

Anikuni

#30 Yo llevo muchos años que no voto CONTRA ningun partido, si no eres capaz de leer programas electorales y buscar alternativas... me temo que el problema lo tienes tu.

D

#34 Bueno, gracias por decirme que yo tengo un problema, desde la distancia y mirando por encima del hombro.

Pero no vengo aquí a que me digan que tengo un problema ni a que me ayuden, ni a que me resuelvan la vida. He pedido información a alguien que me dice qué debo hacer, sobre si si estrategia es buena. Por ahora la respuesta que me dan es que no. Pregunta concreta con respuesta concreta, no pregunta filosófica con respuesta de modo de plantearse la vida.

Quizá sea un poco difícil de entender por lo inusual ¿ no ?

Por supuesto, agradezco la intención a pesar de que creo que me has malinterpretado.

#38 Gracias. No busco en qué gastar mi voto. Pregunto si hay alguna estrategia viable de cambiar algo mediante el voto, siempre dentro de una democracia. Búsqueda de información, no de ideología. Me temo que a lo mejor he dado otra impresión.

Anikuni

#48 No miro por encima de nada pero si, tienes un problema, votar a unos para en realidad estar votando CONTRA otros es un problema, y mas aun si no eres capaz de ver que hay mas de dos tipos de papeletas en el colegio electoral.

Otro problema que veo que tienes es que necesitas que alguien te diga a quien votar, deberias tener la capacidad suficiente de buscar un partido que te represente mejor sin que nadie te tenga que explicar por que.

No he mirado por encima del hombro sino que me cabrean los comentarios que incitan a la abstencion y al derrotismo, la constitucion se la saltan como les apetece EXCEPTO la parte de contar votos, busca alternativas por que haberlas haylas

D

#54 No me he debido explicar bien.

Tranquilo, hombre.

Z

#48 Piensa en algo que te gustaría cambiar en el gobierno y que venga incluido en los programas electorales. Por ejemplo, a muchos les gustaría que se reformara la ley electoral para los votos de todos los ciudadanos valga lo mismo, pues vota a ese, se trata de hacer piña. Si la ley electoral o cualquier otro asunto crees que se puede gestionar de otra forma afortunadamente se puede hacer con el voto, pero hay que hacer piña e ir a votar, requiere que tu voto y el de muchos se junten. Normalmente en Wikipedia puedes ver la lista de partidos que se presentan, échales un vistazo a sus webs para encontrar el programa y así. En las europeas voté por correo y me mandaron como 40 papeletas distintas, algún partido estará en sintonía con lo que crees, digo yo, y aunque uno a veces no está de acuerdo con el 100% de las propuestas de un partido, puedes escoger el que te parezca más adecuado según tus prioridades.

D

#91

Supongo que eres consciente del problema: no hay partido que vaya a superar el 5% de votos para tener representante. Los que llegan a ese 5% han defendido la corrupción o mirado para otro lado. O no quieren de ninguna manera que los ciudadanos participen activamente en la política. O no quieren separación de poderes... No se les puede apoyar.

Yo veo que ahí hay un problema. Pero somos 46 millones de personas. Algún día alguien dará con una solución.

Z

#93 Sí, eso es verdad, no todos iban a recibir el 5% mínimo, pero teniendo en cuenta el gran porcentaje de abstención que hay si se consiguiera que muchos de ese grupo votaran pasarían dos cosas, que el porcentaje de votos del PP disminuiría en el total y que habría más grupos que consiguieran entrar y mostrar su valía y quizá atraer a más votantes en las siguientes al tener más visibilidad. No es una solución de hoy para mañana, pero se pueden hacer si el conjunto de los votantes busca defender sus intereses en otros partidos, sin guillotinas, sin golpes de estado, sin terrorismo, etc., simplemente metiendo una papeleta en una urna cada 4 años (muy criticado en Menéame, pero es una forma efectiva y activa).

D

#94 Gracias por tu intención. A mi lo que me hace mucha gracia es el candor con que lo dices. Me recuerda a mi hace años. Vamos a ver, es un voto cada cuatro años para decidirlo todo: la educación, la política, exterior, la económica, la sociedad, la lucha contra la corrupción, la honestidad,... y sabiendo además que luego van a hacer lo que les da la gana. Que lo que los votantes quieren no les importa, sacarán adelante su programa y por lo que uno ha votado "ah, se siente, no hemos podido". Y sabiendo que se van a turnar para hacerlo una y otra vez.

Y los resultados están ahí: las instituciones cada vez funcionan peor, cada vez más corrupción, cada vez más impunidad, cada vez menos respeto a los ciudadanos, cada vez menos derechos fundamentales... Hace tiempo ya perdimos el de tener una televisión pública independiente, ahora está a cargo del partido de turno. Ahora estamos perdiendo el derecho a protestar en la calle. Etc.

Un voto no es suficiente. Hay que hacer algo más. Hay que implicarse un poco. Si te vale la metáfora, es como si tuviéramos que ir a la guerra, a enfrentarnos a tanques y artillería, armados con un solo alfiler, que es nuestro voto. Y nuestra conversación me suena a:

- Ven con nosotros y usa tu alfiler, muchos alfileres juntos pueden hacer mucho daño.
- Pero habrá que hacer algo más o seguiremos perdiendo. Hay que pensar un poco y buscar una estrategia efectiva.
- ¡ El alfiler ! No pienses y usa el alfiler.

No sé si me entiendes.

cc/ #102

nemesisreptante

#30 ¿Y no votando que se consigue? ¿Nos lo puedes explicar?

D

#35 Yo creo que nada.

Tablas. Ambas fallan.

¿ Tienes alguna estrategia que dé soluciones ? Yo no. Y la busco.

Anikuni

#43
Ciudadanos en blanco
EQUO
UPyD
Partido Pirata

Asi de memoria me salen cuatro, busca y seguro que encontraras

nemesisreptante

#43 ¿Ambas fallan? Perdona pero yo y todos mis hermanos tenemos una carrera porque mis padres votaron, y yo puedo casarme con mi novio si quiero porque vote. Mi tía ha podido divorciarse porque voto. ¿Qué nada cambia? ¿Todo falla? El problema que hay ahora es que están acabando con la educación, la sanidad y el trabajo. ¿De donde salieron estas cosas? ¿De la nada?

D

#49 Me alegro que le hayas sacado tanto partido a tu voto.

Yo debo ser muy exigente: quiero que esto pueda ser llamado democracia y estado de derecho. Lo que tenemos ahora es corrupción en las más altas instituciones del estado. Robos descarados a la vista de todo el mundo sin que nadie haga nada. La opinión pública totalmente en contra de la corrupción y todos estamos viendo que nos van a dar largas otra vez, que no se va a solucionar el problema. Quiero separación de poderes y que los corruptos no gobiernen, que se les pueda quitar. Y también que se haga lo que quieren los ciudadanos y no las camarillas de la aristocracia actual.

Llevamos ¿ cuánto ? 30 años de democracia y esto debería haber sido la norma desde el principio. No lo es. ¿ Se puede conseguir que lo sea mediante el voto ?

Yo creo que no. Que hace falta algo más.

nemesisreptante

#83 Yo también quiero lo que pides y para eso voto en consecuencia.

Lo que tenemos ahora es corrupción en las más altas instituciones del estado.

En las más altas instituciones del estado está el PP gracias a sus 10 millones de votantes en primer lugar y a los millones de abstencionistas en segundo lugar.

Yo vote a Cayo Lara (no es que me entusiasme). A día de hoy no me costa que la cúpula de Izquierda Unida esté metida en procesos de corrupción (que puede haberlos perfectamente). Lo que si me consta es que en su programa llevaban medidas para luchar contra la corrupción.

D

#28 Pues tú veras, opciones hay muchas. Lo importante es que vayas a votar, ya que sin hacerlo no cambiarás nada.

D

#42 La parte clave de la cuestión no es "a quién" sino "para cambiar".

¿ Tú de verdad ves que se cambie algo con un voto ?

Es un placebo. Esto no es una democracia. Si lo fuera, no podían coexistir las dos noticias que tenemos hoy en los periódicos:

- el 90 y muchos por ciento de los ciudadanos está en contra de la corrupción.
- El presidente, ante el problema de la corrupción no va a hacer nada más allá de publicar su declaración de la renta y negarlo todo.

La democracia es el poder del pueblo (demos=pueblo) y aquí los ciudadanos en realidad no pintamos nada.

D

#82 Pues símplemente cuando se convoquen nuevas elecciones vota al partido que consideres. Así tu voto será util.

D

#12 ¿Qué tiene que pasar? Pues por lo pronto un cambio total del sistema electoral. Y luego, ya veríamos.

Anikuni

#53 Pues estas diciendo EXACTAMENTE el programa electoral de Escaños en Blanco

Z

#55 Esta es una de las cosas que me sorprendió cuando vi encuestas sobre la opinión que tenía la gente sobre el 15M. Las propuestas del 15M coincidían mucho con las de IU y las de otros partidos minoritarios. Nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información como hoy en día y mucha gente parece no enterarse y vota a partidos que van en contra de esas cosas que apoyan.

D

#4 incluye los que dicen que no votan al PP por verguenza

miguelpedregosa

#4 será porque no los conoce ni el tato

albertiño12

#32 Para no conocerlos "ni el tato" en las pasadas elecciones tuvieron 215.776 votos en solitario más los 125.150 en coalición con Compromís.

Total: 340.926 "tatos"


Si todos lo votos valiesen igual, EQUO hubiera sacado 3 diputados en solitario más 2 con Compromís. Yo creo que un partido al que los ciudadanos le han dado 5 escaños se merece estar en las encuestas.

http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones-regionales/elecciones-20n-asi-quedaria-el-parlamento-si-todos-los-votos-valieran-lo-mismo_6mFClXJKXTTa2JZve5QLo1/

excursionista

La encuesta es bastante reveladora. Los votos que pierde el PP no los gana el PSOE ni IU, se van a UPyD.

Alexxx

#2 Como decía, sacado del twitter de Metroscopia.



La fidelidad de voto sigue bajo mínimos: la del PP se sitúa en 42%; la del PSOE en 45%. IU en 50%; UPyD 61%. Entre los votantes del PP: un 9% votaría a UPyD; 12% a otros partidos o blanco y un 24% no votaría. Entre los votantes del PSOE: un 9% votaría a IU; 12% a otros partidos o blanco y un 17% no votaría

D

#2 está perdiendo electorado de derechas, eso dice mucho

Frippertronic

Creo que por primera vez el PPSOE baja del 50% en intención de voto. Algo está cambiando. No digo que esto vaya a ser un camino de rosas, pero esto, aunque no lo parezca, es histórico.

P.d.: #2 Que los votos de la derecha se repartan en varios partidos es bueno. Con nuestro sistema electoral lo peor que puede pasar es que la izquierda esté dividida en varios partidos, mientras que la derecha sólo tenga un referente. Aunque no os guste UPyD, esto también es muy positivo.

Un saludo

jacm

#2 Lo que comentas es bastante obvio e interesante. Lo vengo indicando de vez en cuando en las noticias de intención de votos. Por cierto que suelo cosechar negativos.
Para ver la correlación y confirmar que comparten electorado, puede verse el gráfico. Subida del PP bajada de UyPD. Bajada del PP, subida de UyPD. Precisamente el dato de enero fue una de las exepciones a esta regla, como comenté en su día.

D

#23 Los imbéciles responden: A alguien hay que votar

D

#23 Hombre, sencillo, el común de la gente o votantes no tenían la información del tema barcenas.

D

#21 La gente votó lo que votó, y el congreso representa esa situación. Dentro de tres años ( o antes probablemente ) veremos la nueva estampa del hemiciclo.

D

Noticia Captain Obvious del día.

j

Dos cosas:

1 - Por desgracia quedan tres años de legislatura y la gente tiene la memoria muy corta.
2 - Los del PSOE estarán pensando que lo están haciendo muy bien, ¡ya han alcanzado al PP!

TroppoVero

Remarco el hecho de que la encuesta está hecha con un supuesto de participación del 53%, cosa que por cierto, no me creo. El panorama político está inflamado, y cuando eso sucede, la gente vota. Para joder al contrario, para mantener la fidelidad a su partido, para votar al partido pro condones de fresa o a la madre que los trajo. Pero la gente vota. El hastío hacia los políticos en general es grande, pero ya era grande antes de las últimas generales y votó cerca del 70% del censo.

r

#25 además si el PP sólo saca el 23,9% y el PSOE el 23.5% del 53% que votan, realmente estaría votando al PP el 18% y al PSOE el 17% de todos los españoles en edad de votar.
Sólo el 35% de la población apoyan claramente el bipartidismo PPSOE.
Algo debe cambiar.

a

#57 Revisa los numeros
PP 23,9%·53%= 12,7%
PSOE 23,5%·53%= 12,4%

En total 25,1%, es decir solo un cuarto de la poblacion votaria a los partidos mayoritarios.

kovaliov

#57 Para eso se hizo la ley electoral. Si la alternativa al PP es UPD casi mejor no perder el tiempo y que siga Rajoy hasta que todo reviente. Total, para lo que queda...

Mauro_Nacho

Con el PP y PSOE en horas bajas, hundidos en la nada, solo hace falta que IU aproveche la oportunidad que se le está brindando por el bien de todos, esté abierto a la sociedad y tenga cuidado de controlar a los espabilados que siempre se suman y que son la semilla de la corrupción.

D

#5 La ascensión de UPyD es notablemente superior.

perrico

#6 Porque los votos que pierde el PP no van a ir a IU, van al otro partido de derechas.

G

#5 A mí me iba IU en el pasado, pero después de todo lo que ha pasado, incluso entrar en el gobierno andaluz sabiendo la corrupción del PSOE, para mí están descartados.

u

#5 IU no gobernaría en España ni aunque hubiera 200 casos Bárcenas todas las semanas.

D

Quien a dia de hoy vote al PP o al PSOE es un traidor a España y a los españoles. Y merece lo peor.

t

pero hadimitidoyarajoy.com ?

antroxu

Elecciones ahora significan Gobierno de unidad entre PP y PSOE. Eso me basta y es lo que quiero, espero que IU ponga toda la carne en el asador para conseguirlas.

miguelpedregosa

#27 IU a lo más que aspira es a ser "la querida" del PSOE, como se ha visto en Andalucia

antroxu

#33 En la situación actual es imprescindible un pacto PP-PSOE para formar gobierno. Y por muchos orgasmos que le de el PSOE a IU, no va a pactar con el PP.

ChukNorris

#47 Lo normal sería un pacto PSOE + IU + UPyD que en porcentaje suman más de un 50% de votos ... pero a saber como quedan en escaños.

CaptainObvious

lo diré claro: ¿Cómo NARICES son capaces de tener un 23.9% todavía? ¿estamos locos o que?

D

aunque siga siendo el partido mas votado, ha pasado de tener 11 millones de votantes a 5.5 en un año, superando con creces el mitico registro de zapatero con el psoe

Konata_Izumi_II

Un Eurovegas o dos y ya ganó dos millones de borregos

Maravilloso, PP y PSOE siguen aglutinando el 43% de los votos. A efectos prácticos, seguimos igual que siempre. Maravilloso país.

D

yo tambien creo que el PP y PSOE deben desaparecer. Si fueran leales a españa lo harian esta misma semana.

r

El puñetero periódico El País llama en el artículo al PP partido de centroderecha.

D

Lo que pierda el PePé irá para UPyD. Lo que pierde el PeSOE lo gana IU, como toda la vida (los IUFANBOYS leed esto como "IU aumenta considerablemente su intención de votos, coincidiendo con la tendencia negativa del PSOE", que queda más guay). Lo dicho: la gente es imbécil.

navi2000

Por cierto, vaya manipulación que tiene la gráfica... Entre UPyD e IU hay casi un 2%, entre IU y el PSOE hay un 8%, por lo que la distancia IU-PSOE sobre el eje vertical debería ser 4 veces la distancia del segmento UPyD-IU. Se puede observar que es mucho mayor, seguramente por un escalado de la imagen mal hecho.

p

El partido mas corrupto es el que recibiría mas votos. Mierda de país.

D

Seguramente le voten los españoles corruptos, que hay muchos.

D

Damos pena en todos los sentidos.

D

Lo sorprendente es que haya tanta gente que siga pensando en votar al PP/PSOE.

D

¿Y a quién votamos ahora? La derecha ya ha demostrado que está corrupta hasta las trancas, pero... hay que ser un kamikaze con diploma para volver a dar la confianza a la izquierda que ha arruinado ya varias veces el país? lol lol lol lol lol Complicada elección, entre el fuego y las brasas.

g

No aprenderemos nunca? De todas maneras tampoco me sorprende mucho pirque mira que paso en Valencia y siguen gobernando los mismos. Y bueno despues de todos los escandalos del PSOE en Andalucia y ahi siguen y lo de Cataluña? Vamos que no aprendemos

Spartan67

Tranquilos, están poniendo los medios para que en las siguientes elecciones generales voten a los mismo pero con otro peinado.
Esto es un pitorreo que nos va a matar a todos.

Milkhouse

Ni asesinando niños todos los días esos descerebrados dejarán de votarlos .... este puto país no tiene remedio...

Paradisio

Nuestra labor como ciudadanos es hacer campaña a favor del voto. Voto ajeno a PPPSOE, ya cada uno que escoja. Aún a riesgo de una coalición UPYD PP. No todos son iguales.

Howard

Viva la crisis

D

En el pais vasco, quitamos a el PNV porque eran un a panda de sinverguenzas. Vino el PSOE que son todavia mas sinverguenzas....y ahora otra vez el PNV. Joder, si dan ganas de llorar. Es que no hay ninguno que merezca la pena.

D

UPyD es la misma mierda casposo-facha que el PP. La misma exactamente. Defienden los mismos intereses, los del capitalismo neoliberal que nos está asfixiando, y me parece aberrante que un asalariado les vote. A no ser que ese asalariado sea simplemente imbécil, como la mayoría de los votantes del PP. Los demás votantes de derechas (PPSOE, UPyD) son simplemente beatos o hijos de puta.

j

Vale, esos datos son de porcentaje de votos, pero ahora habría que ver como queda el reparto de escaños con nuestro maravilloso sistema electoral, ¿acaso PPSOE no seguiría consiguiendo una amplísima mayoría absoluta? (con lo cual lo de "el bipartidismo se hunde" que pone en la noticia me parece ridículo)

m

no estoy de acuerdo. una cosa es la intención de voto en un momento dado de la legislatura, justo después de un caso de corrupción, y otra muy diferente la del día de votar en sí, posiblemente lejos de un caso chungo, cuando los partidos políticos desengrasan sus poderosas máquinas de propaganda para manipular al vulgo y poner en entre dicho su lamentable memoria. ahora, el poderoso dragón de la propaganda duerme...

Antigonaamd

Es triste, la noticia en el núcleo, es triste.

Aún quedan fansboys fanaticos y lentos que creen que la política es un juego donde sentir, aunque sea, la sensación de "ganador". O, de esos que votan de forma irresponsable o por deudas o previsión de devolución de "favores" y por si fuera poco, tenemos a ese vago e irresponsable 10% que cambia voto por otros tontos que son, más de lo mismo.

¡Votad, malditos, votad!

o

España se merece todo lo que está pasando y más, los españoles son simple y llanamente subnormales, a las pruebas me remito.

D

La historia del 11M se repite. Si las urnas nos son adversas, ya buscaremos la fórmula más apropiada aunque suponga la ruina de todo el país. Y en esas estamos. lol lol lol

D

#69 Pero qué cosa más tonta eres: te roban a manos llenas, te plantan las pruebas delante y decides que es una conspiración. Tienes el cerebro hecho mierda.
Y tus mil iconos de sonrisa histriónica en cada comentario me enferman, me asquean, me dan ganas de golpearte con una puta barra de metal hasta que tu rostro deformado sea incapaz de articular algo reconocible como una sonrisa.

D

#70 Di que sí campeón. Este es nuestro candidato pero conviene no quemarle antes de tiempo. Paciencia camarada. lol lol lol

http://www.antena3.com/especiales/noticias/elecciones-andalucia/diego-valderas-llama-tetas-gordas-delegada-educacion-blanca-alcantara_2012032400053.html

D

#70 Acabas de hacer feliz a un troll. Que lo sepas.

Milkhouse

#70 No hables con trolles, les pagan si se les contesta .... eso les hace felices....

1 2