Hace 3 años | Por anasmoon a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por anasmoon a cadenaser.com

El viceconsejero, Juan Armengol ha roto el preacuerdo que cerró el propio el Consejero de Sanidad con la patronal de los hospitales privados para pagarles casi 36 millones de euros por la atención de 8.500 pacientes COVID derivados durante la pandemia. Rel: madrid-reparara-danos-perjuicios-sanidad-privada-pandemia/sneak
Hace 3 años | Por --85940-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --85940--
a lavanguardia.com

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este jueves que la Comunidad de Madrid t [...]

Comentarios

blockchain

#32 mis diez

joffer

#30 vaya respuesta te ha dado el tío #32

lithium777

#32 #29 Zasca! roll

blockchain

#29 las cosas no se hacen retroactivamente, existe el estado de derecho y la seguridad jurídica, para todos.

El hacer las cosas a las bravas no es de país democrático,es más típico de otros sitios....

ochoceros

#11 Sale más barato cerrarles el grifo de dinero público y mejorar el personal e instalaciones de los centros públicos.

D

#11 Estás confundiendo hospitales privados que nunca fueron públicos (la noticia) con hospitales públicos de gestión privada.

Pero bueno, no es de extrañar, el nivel del meneante medio solo da para escupir consignas podemitas.

joffer

#36 deberías marchar a otro foro si tienes tan claro que este no es de tu cuerda. O pilla un pequeño destornillador de estrella, y gira suave en el tornillito del cabezal del radiocasete si el juego te da error y no te carga.

D

#43 Soy una especie de misionero. Vengo a daros bofetadas de realidada a los comunistoides. Pero tranqui, que lo tuyo se cura con el tiempo.

joffer

#48 no todos los héroes llevan capa. Algunos llevan palanganas en la cabeza.

inueve

#36 Yo soy de centro, no escupo

yopasabaporaqui

#36 .... o liberales.

u

#17 Yo entiendo que entiende que es más eficiente adaptar las instalaciones que ya existen, que mantener el número de médicos en la comunidad no va a hacer que se pueda atender a muchos más pacientes y que es muy raro que siempre ganen los concursos las mismas empresas que no son capaces de cumplir nunca un presupuesto.

anasmoon

#19 Gracias, exactamente me refiero a eso, yo es que prefiero no contestar a trolls. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

MadalenaBrava

#46 Habrá que pagarles o no.
Sabes eso que pone en la Constitución de que toda la riqueza del país está supeditada al interés general??

g

#61 La frase esa de la constitución, te olvidas una parte. La parte que dice que toda riqueza esta supeditada al interés general y que hay que pagar correspondientemente, nunca el estado en democracia quita algo privado sin la correspondiente indemnización

También ya sé que Ayuso es la única que puede salir en meneame, pero por ejemplo Cataluña, por paciente, son más de 40 mil euros de covid atendido en la privada

#9 Justo el mismo precio que en Cataluña, un poco menos incluso, en una de las noticia hablo de los precios de ucis y no ucis


Fuentes:
https://www.abc.es/sociedad/abci-solo-tres-comunidades-pactado-compensar-sanidad-privada-pacientes-covid-202009070122_noticia.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200420/hospitales-privados-43400-euros-govern-alta-uci-coronavirus-7934035

Y en esta segunda ola Navarra (que gobiernan los buenos) y Cataluña han mandado más que Madrid

Fuentes:
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/10/28/madrid_cataluna_navarra_derivan_pacientes_con_covid_los_hospitales_privados_112580_1012.html

MadalenaBrava

#62 Que arrimes el ascua a tu sardina por lo de la IDA no tiene sentido ninguno ni quita valor al hecho de que es una opción que se puede tomar por parte del gobierno o no.

Literalmente La Constitución dice lo siguiente:
- Artículo 128 de la Constitución Española de 1.978
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Eso de que hay que dar una retribución como dices tú no viene por ningún lado
Que estaría bien que se les pagase, pues sí, pero que si no se les paga bastante dinero nos han substraido ya.

g

#64 Uy la sardina y las ascuas, la constitución tiene muchos artículos, no solo el que has mencionado.

Por ejemplo tenemos este, que es al que me hago referencia sobre indemnizaciones

Sinopsis artículo 33
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Concordancias: Artículos 38, 53, 128, 131, 132.

Sinopsis
El artículo 33.1 de la Constitución reconoce como derechos la propiedad privada y la herencia, a continuación, en el apartado 2 proclama su función social y, en el apartado 3 garantiza que nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto en las leyes. Esto es, reconoce constitucionalmente el instituto jurídico de la expropiación forzosa.

Fuente: https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/imprimir/sinopsis_pr.jsp?art=33&tipo=2

Luego tenemos el articulo 38

Capítulo segundo. Derechos y libertades
Sección 2.ª De los derechos y deberes de los ciudadanos
Ver sinopsis
Artículo 38
Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

Fuente: https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=38&tipo=2#:~:text=Art%C3%ADculo%2038,su%20caso%2C%20de%20la%20planificaci%C3%B3n.

Que por cierto hay artículos que son un poco contradictorios entre sí y que serían objeto de debate.


No obstante, es un debate estéril, nadie va a expropiar o no pagar, Pablo Iglesias en twitter no es Pablo iglesias real, ese es su alter ego que no manda. Lo digo porque, como he escrito en el comentario anterior (con fuentes) la comunidad que más pacientes traslada a la privada de casos de Covid en España (y paga por ello) es Navarra, y ahí gobiernan todos los buenos, así que creo que es un debate que no llega a ningún sitio.

MadalenaBrava

#65 No dejas de darme la razón.

En el 128 pone una cosa y tú citas otros que dicen lo mismo pero con indemnización en unos casos muy limitados.

Pero para nada en un estado de alarma por pandemia como en el que estamos y que es la causa última de la situación planteada.

g

#67 en casos muy limitados?
Dime y documentame un solo caso en españa q se haya privatizado-expropiado un bien privado y no se haya indemnizado, un solo caso

Para ver q ley en cada caso es en casos muy limitados

Como bien he dicho, el gobierno de los buenos, el de navarra, es el q más ha usado la privada y el q más ha pagado por ella

MadalenaBrava

#68 Qué más dará lo que se haya hecho hasta ahora. Te recuerdo que estamos en un estado de alarma con una pandemia mundial y pueden hacer prácticamente lo que quieran.
Se arrogan y acogen al art.128 y pa'lante.
Y yo les aplaudiría pues la empresa privada (y la manera como se les ha inflado, beneficiado y regalado el negocio por parte de gobiernos anteriores) en detrimento del interés y beneficio del grueso de la sociedad ha sido vergonzante e infame.

g

#69 vale, nunca ha ocurrido lo q dices

Creo q no es bueno para un país expropiar sin dar nada a cambio y juraría q un juez acabaría dando la razón a la empresa y pagando la indemnización

Yo entiendo q se pueda acoger al 128, pero q te acojas a ese artículo no significa q no tengas q pagar por ello porque el otro artículo de la constitución tb impera, no vale decir me acojo al 128 y te expropio y ya esta, la otra parte tb dice q eso sería inconstitucional dado q no se ha dado una indemnización como dice la constitución

Aunque bueno, es un debate estéril, no ha ocurrido ni va a ocurrir, cómo he dicho, navarra, donde gobiernan los buenos, es la comunidad autónoma donde más se ha usado la privada y cataluna por ejemplo paga más por paciente q la comunidad de madrid

Sobre lo q dices q los políticos han regalado negocio y todo eso, habrá q ver a q empresas, cuando y cómo, la inseguridad jurídica no es algo bueno para la inversión (por ejemplo q quiten a los fondos buitres los pisos, lo vería encantado, no aportan nada solo suben la demanda y por consiguiente el precio pero hay otros mercados q no haría eso)

MadalenaBrava

#71 Me vuelves a dar la razón.

Que algo no haya ocurrido hasta la fecha (y con los gobiernos de pp y psoe en un turnismo mafioso ni de coña obviamente) no significa que no vaya a ocurrir en el futuro.
Y Si es así como dices entonces el artículo 128 no sirve? Solo sirven los que digan los liberales o los cínicos?

Y es más, en un alarde de generosidad hacia una postura falta de ética como la que demuestras haciendo de abogado del diablo, te concedo que se les tenga que retribuir a los expropiados por los bienes, pero que se les retribuya de manera simbólica.
¿Que dices que hay que hacerlo de acuerdo a los precios del mercado? Vale, se interviene el mercado para que se les tenga que dar un euro de manera simbólica y fuera. Y si no te gusta te vas a vivir debajo de un puente o donde caigas. Son las reglas del mercado.

g

#72 cariño, no se de que hablas de verdad, no entiendo como puedes decir q te doy la razón, tienes 14 años?

Si piensas q por aparecer un artículo de la constitución ya se puede hacer lo q se quiera y no respetar el resto de la constitución?

En españa existe la propiedad privada, si se expropia o usa por interés general se tiene q indemnizar, punto y final. Si el precio de la expropiacion no está de acuerdo el expropiado, se va a juicio y un juez dictamina. Lo de intervenir un mercado para q el valor de expropiacion sea 0 es muy absurdo, y obviamente Europa no nos dejaría ni pensarlo.

Tb habría q ver un partido político q intentará semejante absurdez, q creo q ni la cup se atreviera, por ejemplo Podemos seguro q no como ejemplo te he puesto navarra

Es q lo q planteas no ha ocurrido ni en países como argentina con ypf y Repsol q el gobierno presumió de expropiar a Repsol y q no iban a pagar y en la corte internacional pagaron hasta los calzoncillos de los directivos (https://www.elmundo.es/economia/2014/05/08/536b8dfe268e3e4e438b457a.html hay mil fuentes, es un dato público)

Claro q se puede coger la sanidad privada en pandemia y controlarla pero luego se va a tener q pagar, q os creéis q porque Pablo Iglesias ponga un tuit sobre un artículo de la constitución ya no hay más consecuencias ni artículos q cumplir, si es q en el fondo sois entrañables, tanta inocencia

MadalenaBrava

#73 Tratas de burlarte, cielito lindo, pero no cuelan tus burdas interpretaciones espurias de las leyes según cuadran en tus ensoñaciones húmedas con un sistema injusto.

El art.128 es el que es, y si se quisiera se podría apretar las tuercas bien apretadas a los sinvergüenzas que se lo llevan calentito gracias a los gobiernos de mafiosos que ha habido hasta la fecha. Con, como he dicho, una compensación simbólica por los servicios prestados en pos de un bien superior que en este caso es el del pueblo en su totalidad.

Que en tu mentalidad no suene como algo lógico es tu problema, tu incapacidad para concebir un futuro más justo y mejor para todos.
Y eso, cariñín, es la mejor muestra de que tu forma de ver las cosas se ha quedado en la pre pandemia y que no cabe en el futuro que nos espera.
Pero no te preocupes, la realidad te va a hacer cambiar de opinión, solo que cuanto más te aferres aterrado a tus caducos dogmas más te va a doler.

Besis, flor de pitiminí mía, .😘

g

#74 tu tono condescendiente me lo merezco porque yo te he escrito igual

Pero de verdad q el mundo funciona de una manera y no vas a venir a cambiarlo

Te repito lo dicho, no se puede expropiar sin pagar, puedes hacerlo pero vendrá después un juez en españa y sino un juez en la Unión Europea q te hará pagar bien

Y sobre el tema de los gobiernos mafiosos... recordemos (te lo he dicho en los 3 comentarios anteriores) q el gobierno de los buenos, en de navarra con podemos y bildu, mas de izquierdas imposible, es la comunidad q más ha usado la privada y más ha pagado por ella en esta pandemia (comentarios anteriores te he puesto enlaces)
Y el gobierno catalán el q más ha pagado por paciente derivado a privada (tb te enlace esa información)

Q vuestro dios Iglesias pone un tuit y os lo creéis

MadalenaBrava

#75 Pero es que vamos a ver, se supone que la política está para cambiar las cosas y hay mimbres para ello.

Que no se haya hecho hasta ahora no significa que no se pueda hacer en el futuro, habrá que hacerlo una primera vez.

Y con lo de que si no lo tira aquí un juez lo tiran el Bruselas, pues con un juez de esos que pone el PP a dedo y que se niega a renovar aunque lleven dos años con el mandato caducado normal que no fructifique sabiendo que el PP gobierna para los ricos y empresarios mafiosos y corruptores. Pero en Europa han pegado un volantazo keynesiano muy guapo, así que ya veremos por esa parte.

No se hace porque no se quiere. Por eso el Coletas dice que presionemos desde la calle aun a ellos mismos, que así es como se fuerza a los gobiernos a hacer políticas.

Saludos

g

#76 el tema de los jueces no podemos echar la culpa sólo al pp, hay q estar de acuerdo 3 quintas partes del congreso creo recordar. Si no llegan a un acuerdo, no es solo culpa de uno, sino de todos

También se puede proponer otra forma de reparto de dichos jueces sin q interfiera los políticos, eso era algo q llevaba Pedro Sánchez en su programa electoral y q Pablo iglesias tb decía en sus mítines, despolitizar los jueces, y la sorpresa es q su propuesta de despolitizar hace q el gobierno tenga más control de los jueces, pero la culpa es solo del pp

El problema de este país es ser un sectario con tu partido político, hace q no se tenga autocrítica y se trague con lo q nos dice, así nunca lo podremos cambiar

RoterHahn

#15
Yo no he he ho comentarios. Solo he puesto cifras.
Y se lo que costaba meter un niño hace 10 años en Francia en urgencias 2-3 dias. Me pasaron la factura aunque lo pago la sanidad publica espanola.
Desde entonces soy partidario acerrimo de la sanidad publica.

camvalf

#17 Entiendo que justificas el gasto no necesario para mas gloria del partido.

D

Pero incluidas las comisiones o esas van en diferido?

anasmoon

#12 Esas irán en los 50 millones de más (mínimo) que va a costarnos el nuevo hospital.

D

#13 Entiendo que prefieres NO invertir en sanidad ni construir nuevos hospitales.

montaycabe

#17 entiendo que tu entiendes que invertir en sanidad NO significa solo construir hospitales sin medicos

joffer

#17 no en mitad de una pandemia y menos sin tener claro los recursos de personal, rompiendo equipos de servicios funcionales y teniendo cerrado plantas.

Por supuesto que no es el momento. Todo lo contrario, es el momento de invertir fuerte en lo que hay.

D

#44 Madrid es un ejemplo de gestión, por eso ha bajado su tasa a una de las mejores del país y Ayuso no para de subir en las encuestas.

Eso a la izquierda le revienta.

Rojista

#17 Invertir en sanidad no es construir hospitales innecesarios. Eso es invertir en construcción.

D

#49 Luchar contra el Covid es innecesario.

RojistaRojista Dixit.

Rojista

#53 ¿Eres periodista?

D

Juan Armengol se reunió este miércoles con las clínicas privadas y les aseguró que no está dispuesto a pagar los 36 millones de euros que habían pactado con el consejero, Enrique Ruiz Escudero. Les pagará menos, o lo toman o lo dejan, dijo en un momento,

lobomad

#2 Mi opinión es que con esa cantidad y un salario de 100.000 € anuales brutos se podían haber contratado a 360 profesionales del sector sanitario refuerzo para atender a estos 8500 pacientes reforzar las plantillas de los hospitales.

D

A ver, no seamos cenutrios. Si los privados han realizado una labor con pacientes públicos habrá que pagar por sus servicios.

D

#3 36 millones da para un hospital pequeño nuevo

johel

#4 Incluso santa locura, como se nos ocurre, contratar personal.
En cualquier caso los contratos firmados hay que cumplirlos go to #5

Rojista

#4 O para ponerles los baños al nuevo y flamante hospital de Ayuso. Aunque no sé si con 36 millones dará, quizás algún milloncete más de sobrecoste.

D

#3 Por supuesto, pero el precio que Sanidad diga, no el que digan los hospitales privados.

Jajjajajjajajja

#10 También tienen que pagar los madrileños la inversión que los hospitales privados han llevado a cabo para ofrecer servicios a pacientes COVID? Acaso no son ellos los primeros interesados y beneficiados por esa inversión?

blockchain

#6 al precio que hayan pactado. Sí sanidad no ha pactado, será a precio de tarifa.

RoterHahn

#3
36.0000.000/8.500= 4.235,29 €

D

#9 ¿Sabes lo que cuesta tener a un paciente en una UCI? igual hubieses preferido no atenderlos.

montaycabe

#15 ¿sabes lo que cuesta dormir en un hotel comparado con dormir en tu casa?

editado:
Perdón, acabo de ver tu historial de comentarios, lo siento por el retraso.

joffer

#39 deberían

D

#39 Efectivamente, así debería hacerse.

Santino

#3 Cárcel es lo que se merecen por este robo

ollupacre

#3 Nadie lo discute, pero quizás Armengol, que es un médico serio y viene de sufrir la falta de medios en su hospital ha visto ese facturo y ha dicho: a ver, os estáis flipando o que?

johel

Rechina bastante ¿Era acuerdo o era preacuerdo?
Si esta firmado habra que pagarlo aunque sea una estafa, si no esta firmado habra que negociarlo.
Y si es una estafa, esta firmado y hay documentos todo en regla, se puede judicializar... a menos que ... no este todo en regla ¿No sera un "que hay de lo mio"?

D

La crisis está en las urnas por votar a un partido probadamente LADRÓN.

Lamantua

Nada grave. Eso lo resuelven mañana una panda de tertulianos/as hablando de Venezuela, Echenique y Rufián.

D

¿Tú, sí? Ilústranos

anasmoon

#16 #18 Os tiene ignorados.

D

#21 Sera que no le gustan nuestras respuestas...

Que pena... 😂 😂 😂

D

Lee la noticia, ahi te lo pone...pero a precio de informe pagado por la patronal.

D

No me creo nada que este regalo vaya sin contraprestacion...

D

2000 a 4000 euros una cama UVI al día creo que es y con tratamientos extra más... Que hagan como con los bares, restauramtes y la obra, traer médicos, enfermeros etc que cobren la mitad

Logeado

A 4.235€ el paciente, ahora ya sabemos el impacto económico de no tomar medidas y dejar el el virus corra.
Que hay que compensar por los servicios es algo de cajón, pero por lo que se lee en comentarios parece que en los privados han escogido a quien tratar en función de su gravedad (el paciente leve me lo quedo, el que puede tener complicaciones a la publica) y de afinidades.

D

Y que más dará , si gobierna El PP,C,s Y VOX en la CAM es debido a que la sanidad publica nos la suda a los madrileños de bien ;

Ya que se apañen lo rojillos esos muertos de hambre

urannio

La sanidad privada es un atraso extraordinario fomentado por alemanes y holandeses que subvencionan a la derecha española.

j

A ojímetro eso daría para contratar mil médicos por un año.

Pero el pp no quiere contratar gente porque eso baja el paro y beneficiaría políticamente al gobierno. La gente a la derecha les importa un pito.

j

Será por que laschetti está por ahí, cuidando los intereses de lo privado? Ahhh, ayuso no dice ni pio de los contratos a los sanitarios. Habla mucho pero no dice nada. Tonta no es.