Publicado hace 3 años por --643649-- a alimente.elconfidencial.com

Su población no hace más que disminuir y eso supone un gran problema para todos nosotros. Multitud de cultivos dependen directamente de estos pequeños insectos. Ellos nos necesitan tanto como nosotros a ellos.

Comentarios

sauron34_1

#2 de hecho, tenía entendido que ya se había detectado qué pesticida estaba provocando el problema y que se había prohibido... Debo de eqyivocarme

c

#35 No, no te has equivocado, los pesticidas mataabejas, según los falsos ecologistas, llevan dos años de prohibición.

Leo77

#35 Son muchos los pesticidas, herbicidas y demás químicos los que afectan a los insectos en general.

Paltus

#35 seran toda una familia entera. También se debería valorar medios prodctivos alternativos.

#2
Los pesticidas la están liando parda.

l

#61 El ITER y los nano bots con 5G nos salvarán...

l

#2 Nada, la solución es el ITER y gastar miles de millones en falsos faraones. Las abejas deben ser sustituidas por nanobots polinizadores. Déjate de magufadas ecologilis...

D

#66 Falacia de blanco y negro.
Se podría decir lo mismo de la creación de la rueda y de arrastrar los bloques de piedras par los dolmenes con cuerdas en vez de con ruedas o subidas a carros.
No es correcto en el caso de la rueda ni en el caso del ITER.
Es más dado el nivel al que nos estamos cargando el planeta, es posible que nos quedemos tan cortos de tiempo que vamos a necesitar sí o sí fuentes de energía como la fusión nuclear para alimentar sistemas con los que revertir el cambio del planeta. Desde luego como no vamos a poder revertirlo es fuentes de energía contaminantes que empeoren el problema.

l

#78 Pero tu piensas lo que dices? El ITER no dará resultados, la energía necesaria para operarlo es gigantesca, los materiales y equipos ya no estarán disponibles en unos años... Piensa antes de escribir.

D

#81 "El ITER no dará resultados"
Si de un lado tengo a los mejores científicos del mundo y de otro tengo a un meneante medio y tengo que decidir quién tiene razón. ¿Por quién crees que me decantaré?

la energía necesaria para operarlo es gigantesca
¿Y?

los materiales y equipos ya no estarán disponibles en unos años
Claro, tu estás convencido de ello y toda la gente que está en el proyecto no lo ve. Because.... reasons.

Piensa antes de escribir.
Tengo más de 150 de IQ (que tampoco es para tirar cohetes lol), puedo demostrar como de experto soy en varias áreas del conocimiento y siempre pienso (y mucho) antes de escribir.
¿Y tu Mr. Dunning-Kruger?

No había visto tu nick. Confirmamos el Dunning-Kruger de libro.

Paltus

#66 lo que puede solucionar el ITER también es realmente importante. Mejor ahorramos en otras gilipolleces.

l

#80 El ITER es una locura energética y material. No tiene sentido.

h3ndrix

#52 Muy cierto lo que comentas, yo en mi comentario no me paré a analizar lo que dice el texto sobre lo de que las abejas se van reduciendo. En mi zona (Mallorca) el número de colmenas, como comentas, cada vez es mayor.

Lo de la transhumancia es un problema que, afortunadamente, aquí en mallorca no se produce, ya que no hay nadie que tenga apiarios muy multitudinarios (en mi zona no te recomiendan tener más de 5 o 6 colmenas, debido a la escasez de comida). Una vez fui a una ponencia de una apicultora de Palencia en la que nos comentaba que ella estaba tranquila con sus colmenas y de pronto llegaba un camión con más de mil colmenas a alimentarlas. Eso es un ostiazo brutal al ecosistema de la zona, y como comentas, es perjudicial no solo para las otra abejas de la zona, sino que con tal avalancha de abejas los demás polinizadores se tienen que ir o directamente mueren.

La gran mortandad de los insectos en general es un tema que a veces sale en menéame pero que la gente en general pasa mucho del tema, y es un tema capital en el espectro del ecosistema general, que el número de insectos cada vez se vaya reduciendo es una muy mala noticia para todos nosotros. O entendemos que nosotros formamos parte de un "ente" y como tal tenemos que cuidarlo o al final el "ente" nos va a someter, no tengo ninguna duda de ello.

AmenhotepIV

#33 No digo que protejan a las abejas, sino que protejan a las plantaciones para que no haga falta fumigar. Te puse el ejemplo de los patos en los arrozales que se comen todo bicho viviente y no hace falta fumigar, pues algún animal en las plantaciones de lavanda u otras, que se coman las plagas e insectos perjudiciales, salvo las abejas.

gadolinio

#33 he trabajado durante varios años en una tienda que vendía fertilizantes y fitosanitarios y la mayoría de personas que me encontraba es como comentas no entienden o no quieren ser conscientes de que el campo es un sistema que se retroalimenta, que funciona perfectamente si no se le toca. La gente aunque le digas la dosis recomendada de los productos después te dicen que le han echado mucho más a ver si hacía más efecto.

Normal que se estén muriendo abejas y demás insectos necesarios para el ecosistema...

Dependiendo de las plagas que tenga tu padre puede ser viable usar control biológico en vez de pesticidas. Sería una forma de controlar metiendo insectos beneficiosos.

Pronto volveré al paro y me gustaría desarrollar algún proyecto para concienciar al hombre y ayudar a la naturaleza a recuperarse aunque sea lentamente de este desarrollo nuestro que está siendo su perdición.

h3ndrix

#43 Pronto volveré al paro y me gustaría desarrollar algún proyecto para concienciar al hombre y ayudar a la naturaleza a recuperarse aunque sea lentamente de este desarrollo nuestro que está siendo su perdición.

Sería fenomenal eso que comentas, realmente falta mucha mucha concienciación. Ánimo!

A

#3 Eso es. Realmente no nos necesitan, lo que necesitan es que dejemos de cargárnoslas

Leo77

#41 Bueno, desgraciadamente ya no es así, al menos donde existe la varroa. Ahora si no se tratan mueren, no quedan enjambres salvajes.

c

#46 Y los pesticidas con los que se trata la varroa...son ecológicos o son los mismos pesticidas que se usan en el campo para matar insectos y ácaros?

Leo77

#49 son ecológicos, ácido oxálico y fórmico.

c

#71 Eso, a las dosis recomendadas y en primavera, ni cosquillas a la varroa... y de todas maneras, si subes la dosis, y como dices tú Si tú le das pesticida a una planta varroa y te afecta... imagínate a una abeja.

Si quieres limpiar una colmena de varroa no te queda otra que utilizar amitraz o tau fluvalinato.

Leo77

#75 Hombre, llevo años con oxálico y funciona perfectamente. A la abeja el oxálico no le afecta como el amitraz ni de lejos, de hecho el amitraz tiene dejado estériles a muchas reinas.

RespuestasVeganas.Org

#3
Claro, son esclavas de los humanos.

c

#47 Que esta demostrado?... que la tierra es plana o que la cura del coronavirus es a base de lejía?

Leo77

#48 los propios estudios de los creadores de los pesticidas lo confirman.
Si tú le das pesticida a una planta y te afecta... imagínate a una abeja. Los insectos no desaparecen porque les aburre follar.

c

#72 Creo que hablábamos del glifosato.... yo no se de ningún creador de este producto que afirme que afecte a las abejas... entre lo que afecte a una planta y a una abeja hay todo un universo.

Igual si lo que se pretende es que haya más abejas, lo que se debería de hacer es no quitarles la miel a las abejas.

l

#76 Menudo trol sucio que estás hecho.

c

#85 Ya, y tú un listillo.

Leo77

#76 Si no le quitas la miel a las abejas lo que harán será enjambrar, es decir, crear una nueva colmena silvestre que morirá en un año por no tener tratamiento para la varroa.

Leo77

Llevo muchos años con abejas, y cada vez a peor. Los pesticidas tienen gran parte de la culpa, el cambio climático, las rozas, incendios, además de enfermedades y especies introducidas que no son propias de la península.

Nosotros producimos en ecológico y es lo que las va salvando, el que lo tiene al lado de una finca poco le duran. La gente no tiene dos dedos de frente con los químicos, si pueden echan el doble de lo recomendado en el envase para que sea más fuerte. Están tan desconectados de la naturaleza que no entienden que sus cultivos dependen de ella y que las plagas se pueden controlar de otras maneras como toda la vida.

El día que cerremos todos decidle adiós a las abejas y a los cultivos en gran parte, porque salvajes ya no quedan gracias a la varroa importada de asia. Y este año va a ser malo en general, al menos por el norte.

Tuatara

#26 Pues es relativamente sencillo de explicar;

La calidad de la fresa en este caso, depende de que la polinización se realice entre flores de diferentes plantas. Por lo de no fornicar con hermanos...
La abeja de la miel tiende a visitar varias flores de la misma planta una y otra vez, favoreciendo poco el cruce entre plantas. Hay otros polinizadores que tienen una ruta de polinización que les hace ir de planta en planta, favoreciendo una polinización cruzada.
El problema es que a estos polinizadores hay que atraerlos de alguna manera a las plantaciones de fresas. Y dado que son polinizadores poco especialistas, lo que requieren son grandes manchas florales de especies autóctonas. Una mancha floral grande hará de faro para esos polinizadores, que una vez en la zona, aprovecharán para visitar las fresas, saltando de planta en planta.

Si la plantación no tiene espacios florales cerca, no habrá ese efecto llamada. Y si únicamente dispone de manera introducida de abejas melíferas, los cruces casi siempre serán entre flores de la misma planta, dando como resultado a unas fresas más pobres.

l

Pues acaban de permitir cinco años más el uso de glifosato y los agricultores son muy dados a él

c

#4 Ahora la culpa la tiene el glifosato...un herbicida que lleva más de 50 años utilizándose?

Leo77

#39 Ya está más que demostrado. 50 años y cada año se produce más.

Tuatara

#64 No todas las abejas son Apis mellifera . Está muy bien que hagas referencia al terrible daño que supone la explotación industrial de esta especie de abeja. No está tan bien que digas "las abejas no están desapareciendo" porque eso es falso. Hay un declive poblacional de polinizadores, incluidas las abejas imposible de negar.
Es muy importante conocer y recordar, que no hay sólo una especie de abeja.

Lo siento pero la noticia no es un bulo. Ojalá lo fuera.

maggette

#65 si lees el estudio al que hace referencia, la noticia es un bulo. No malintencionado pero simplemente los periodistas no se enteran.

Hace referencia a los datos que les proporcionan los apicultores y además con una información parcial. Sólo el número de colmenas que mueren al año, no cuentan cuántas nuevas colmenas reproducen.

La información hace creer que las abejas están desapareciendo, con datos solo de la apis melífera y además falsos

Tuatara

#69 La noticia puede ser errónea, estar mal redactada, o mal documentada pero no es un bulo. Pretender negar bajo la común confusión de que sólo polinizan las abejas, y que sólo hay una especie de abeja, el que hay un declive poblacional de abejas, es lo que si es un bulo.

Las abejas están desapareciendo. El error está en considerar que las abejas son única y exclusivamente las de la miel.

maggette

#70 si, que el resto de insectos y polinizadores están desapareciendo es verdad. Que la noticia no se basa en esa información también. De hecho apenas hay estudios sobre el tema.

Alertar está bien, pero insisto que los datos e información de esta noticia son falsos. Trabajo con ecologistas y te aseguro que tampoco lo entienden del todo y también suelen usar datos como que cada año mueren el 10% de las abejas. Si, mueren esas y más, pero esas son las abejas de la miel y se les olvida decir que el número de colmenas siguen creciendo año a año.

Por suerte las soluciones para "salvar" a las abejas suelen ayudar a todos los demás

Tuatara

#73 Hay estudios sobre el tema si lo buscas como declive de polinizadores, y tenemos en España varios grupos de trabajo dedicados a ello, centrados en la pérdida de biodiversidad y en cómo puede afectar esto a las interacciones biológicas.

El artículo no es un bulo aunque su documentación y referencias sean erróneas. Y se hace un flaco favor votándola como tal.

No quiero resultar prepotente y nada más lejos mi intención; pero hay que diferenciar también entre ecologistas y ecólogos. Yo trabajo con los segundos, involucrado en algunos proyectos internacionales dedicados específicamente a esta problemática, y si se tiene una noción bastante clara de muchas de las causas que están llevando a esta crisis de polinizadores, y si me permites, te cito algunas;
-Introducción de especies exóticas que compiten en recursos con las locales, y pueden traer enfermedades nuevas.
-Destrucción de habitat: Es importante en este caso tener en cuenta la segmentación del terreno. No se puede pretender dejar una parcela sana y pretender que los bichos no se muevan de ahí y decidan hacer también sus nidos en esa misma zona. Un ejemplo que suelo poner a los alumnos al respecto es el de los erizos en las carreteras, o a cómo quedaban los coches de bichos cuando circulabas por castilla..
-Cambio climático. Se ha estudiado por ejemplo, que algunas especies están migrando a la alta montaña buscando temperaturas más frías. Muchos de los polinizadores son muy sensibles a la temperatura para realizar el forrageo.
- No se cómo se traduce esto pero el fenómeno del "beekeeping" es el que hace referencia exacta a lo que pasa con las abejas de explotación industrial, que secuestran y consumen todos los recursos de un área, desplazando a las otras espcies.
- El famoso uso de pesticidas que tanto le gusta a Mullet. Inócuos de manera directa en muchos casos para el ser humano, pero terribles para los polinizadores.

Esos son algunos de los más importantes y críticos...

maggette

#77 tu comentario es mucho más constructivo que ese artículo, que es falso y sensacionalista lo mires por donde lo mires. No trato de polemizar, al contrario prefiero explicar la realidad como tú has hecho en este comentario. Para el común de los mortales leer ese artículo puede inducir a pensar que el problema está con las abejas. Yo no he votado como bulo, pero de verdad que se hace una labor divulgativa lamentable. Revisa los comentarios aquí, la mayoría tiene la concepción de que el problema era posiblemente un insecticida en concreto, luego un herbicida y así hasta el infinito.

Estoy de acuerdo en las causas que expones y creo haber enviado yo alguna noticia relacionada. Cuando se envíen noticias con esa información seré el primero en aplaudirlas.

Si trabajas con ecólogos, por favor dime qué opinan de esta noticia porque dudo que estén de acuerdo

Tuatara

#88 Entiendo tu punto de vista y tienes razón.
Obviamente las noticias mal documentadas no nos gustan. Pero eso nos ha pasado a nosotros mismos cuando, tras ser entrevistados, vemos el titular que se saca de la manga el periodista. Al final aplicamos una especie de control de daños y nos conformamos con que el debate llegue de una manera a la sociedad, aunque sea cutre, diluido o impreciso.
En parte puede que yo ya esté muy quemado y tenga poca esperanza con que la prensa se tome con más rigor estos mensajes. Por eso estoy convencido de que la labor divulgativa ha de emanar del propio laboratorio, apoyada por los gabinetes de prensa de las propias universidades.

Revisados los comentarios... insisto, entiendo tu punto de vista y coincido.

iveldie

#64 POr mi tienda conozco a todos los apicultores de la isla y todos han visto disminuida drásticamente su producción en los últimos años

n

#22 Avispas? yo te doy las que tu quieras. pregunta en Galicia/Asturias... por la velutina a ver que te dicen.

c

Vaya!!!....pues no decían que la culpa era de los neonicotinodes?... a quien echarán la culpa ahora que ya llevan dos años prohibidos?

T

Me encanta cuando llega la temporada de fumigar naranjos, y se ven a las abejas "atontadas" por todas partes en el suelo. Al agricultor le importa poco lo que debería preocuparle mucho.

D

#18 He tenido familia agricultora y los más mayores, mis abuelos, fallecidos ya hace 20, aún me parece que eran "ecológicos" comparados con los hijos y sobrinos.

Los agricultores que conozco no tienen el más mínimo respeto por la Naturaleza ni por lo que hacen. Me encanta lo que has dicho de que para ellos todo lo que no sea producción es el enemigo que hay que destruir. Arrasan con absolutamente todo, allá por donde van sólo dejan completos eriales sin vida alguna más que la planta que ellos quieran cultivar. Un bancal moderno es exactamente eso: una zona absolutamente despejada de toda vida con una única especie de plantita cada X metros y listos. Y venga echar pesticidas, venga a comprar sacos de abono y venga a mierdas.

Antes al menos echaban el estiércol de las granjas, dejaban que los campos los rodeasen árboles, arbustos, otras plantas... los de ahora tienen los campos limpios como si fueran un taller: entran con la retro y no dejan rastro de vida.

Raulonita95

#55 Eso es, mi padre y hermano no son agricultores, son maquinistas, ellos mismos lo dicen, a mi eso de los bichos y árboles me da igual, a mi me gustan los tractores, y las cosechadoras, no he conocido fuera del mundo alternativo ningún agricultor con un mínimo de cultura de la agricultura. Ahora mismo con 38 grados está mi padre pasando hierro a los barbechos, parece el sahara. Y no hay solución, si no quieren cambair ellos no hay nada que hacer, les han vendido unos paquetes cerrados de semilla, abono y fitos y punto. Para hacer una buena agricultura hace falta conocimiento del medio, muchas pruebas y errores, trabajar con la naturaleza, asumir que hay q conservar su suelo y biodiversidad, y ojo, si hace falta echar mano de las soluciones químicas, como todos nos tomamos medicinas cuando estamos enfermos, pero no por norma para por si acaso. Cuando contaminen los pozos en castilla con nitratos y no se pueda beber el agua de los pueblos, será demasiado tarde.

pepel

Miel con impresoras 3D.

D

No, y nos mataremos por la comida y el agua.

Hacer acopio de conocimiwnto que se necesitara para salir despues de matarnos entre nosotros

mefistófeles

No sólo abejes, no hay insecto alguno en el campo, es desolador.

Yo voy con frecuencia, por aquello de la muy elegante pesca a mosca, y se me cae el alma cuando, pisando pastos y demás, no saltan bichos a mi paso, ni apenas veo hormigas, escarabajos, libélulas...nada.

Y la prueba más triste es cuando viajamos...¿recordáis antaño cómo se ponían los cristales y los aros de los coches tras un viaje? Pues compradlo con lo que ocurre ahora, que tras un viaje de 400 klms llegan limpios como una patena.

N

#21 Yo vivo en UK, y hay mucho campo alrededor de las ciudades, y estoy harto de tanto bicho, no se que hacen aqui, ya que sitios por los que paso a caminar a 5m hay campos de cultivo, si vas pegado al campo no hay casi bichos volando pero a la que te metes entre arboles es un horror, y bichos por el suelo a patadas, con esto quiero decir, que quizas sea un problema de como se usa por paises los pesticidas

n

#21 Las apreciaciones personales no valen. Este año yo estoy teniendo en el jardín muchas libélulas, avispas a mansalva (de estas siempre hay). Las hormigas están mas escondidas ahora en verano, pero en primavera y a principio de verano estaban gloriosas. La población de largartos y salamanquesas sigue estable (se inclina el balance un poco mas hacia las salamanquesas). Los gorriones tambien parecen haber aumentado por las cagadas en el patio. Cucarachas este año hay muchas.

Si es cierto que abejas pocas , ya desde hace 5 años que me mude, apenas nunca he visto. Tambien hay que decir que soy de pocas flores.(tengo pocas flores, solo las que da el jazmin)

BM75

#9 Yo vivo en el campo.
Y mi percepción (no olvidemos que solo hablamos de percepción, no son datos contrastados) es que este año hay más insectos que los anteriores: veo multitud de abejorros, saltamontes, mantis religiosas, libélulas y mariposas que los años anteriores eran más que anecdóticos.

¿Quizá por el confinamiento?
c/c #22 #21 #29

s

#44 #29 El confinamiento y que ha llovido muy bien en primavera. Al campo casi no se podía ir o se iba para lo imprescindible y todo eso le ha venido muy bien a los insectos. Para las abejas ha sido un buen año, por lo menos en lo que respecta al comienzo de la primavera.

Pilar_F.C.

#44 y mosquitos ni te digo, o escarabajos, pero abejas no he visto

b

#44 En mi caso hablo de Holanda. Aquí el confinamiento ha sido muy laxo, pero ya os digo que hay muy pocos insectos.

A ver quien poliniza ahora mi flor de la pasión, leñe...

BM75

#53 ¿Necesitas que te polinicen la flor de la pasión?

PS: Estaba a huevo...

b

#74 Que alguien polinice mi flor lol

l

#44 hay muchas más libélulas este año, puede que sea algo excepcional, una pausa en este enorme problema de falta de biodiversidad...

T

#21 Este año empezó el verano que para salir a la calle a las 7 de la mañana tenía que literalmente atravesar una manta de mosquitos en el portal de mi casa a manotazos. Ahora no hay ni un puto mosquito...

freeCode

Temporeros polinizadores

iveldie

#54 yo la compro directo de apicultor a unos 16 euros el kg, son los precios que hay con la miel de Menorca.

Pilar_F.C.

Todos los días voy al campo. Este año no he visto ni un 10% que veía el año pasado. Me estoy acojonando

b

#9 Abejas y avispas están casi desaparecidas de todas partes. Una pena enorme. Yo este año casi no he visto ninguna. he visto 10 veces más abejorros de los gordos, que abejas normales.

r

Se venden colmenas para la polinización en invernaderos, eso yo creo que lo tenemos cubierto:

https://controlbio.es/es/127-colmenas-para-invernadero

D

#13 La de putadas que se pueden hacer comprando cajas con 60 abejorros...

D

Bueno, lo importante es frenar a la ultraderecha. Espero que haya igualdad de género en esas poblaciones de abejas.

D

Para que queremos abejas? Pican. Si tenemos madalenas industriales que nunca caducan. Carne industrial cancerígena y ya casi sintetizamos plástico. Estamos muy bien ya.

e

Siempre podremos comer hamburguesas de nuestras propias heces. Con esto tenemos asegurada la supervivencia humana hasta el infinito.

https://www.yorokobu.es/hamburguesas-hechas-de-heces-humanas/

¿Quién quiere abejas?

D

#16 ¿Cuándo lograrán equipararse los que comen mierda con los que no comen carne? - Def Con Dos

traviesvs_maximvs

#16 en ikea las están usando desde hace tiempo en sus almóndigas

Paisos_Catalans

Bueno, creo que al fin al, tendremos que usar otros insectos, o empezar a contratar gente para polinizar, o recolectar polen y pulverizar a saco los cultivos... seguramente se creará una nueva industria y morirán todos los alérgicos al polen lol

RespuestasVeganas.Org

Esta sociedad considera erróneamente que quienes no son humanos son cosas.

iveldie

Me acuerdo cuando abri mi tienda hace 8 años, la miel la vendia a 410 euros el kg y este año la vendo a 20. Cada vez hay menos y lso apicultores suben precios para poder subsistir

AntonPirulero

#15 no me extraña, nadie te iba a pagar 410 euros por kilo de miel, a lo mejor vendías otra cosa... pillín!

iveldie

#17 vaya no se como se coló ese cuatro, evidentemente queria poner 10!

maggette

#15 el tema de los precios es complejo, la miel a granel no se paga a más de 3 o 4 euros al apicultor. Producciones pequeñas son difíciles de rentabilizar y siempre que se pueda se vende al por menor. De hecho yo la sigo vendiendo a 9€/kg, aunque lo hago por hobby. Directamente del apicultor la encuentras fácilmente a 10€/kg

D

Que cultivos necesitan abejas?

Democrito

#14 Si las plantaciones de fresas disponen cerca de flores silvestres las fresas serán más grandes, rojas y sabrosas
Pregunto desde la ignorancia porque veo la relación entre el número de flores y de abejas (más abejas -> más posibilidades de polinizar todas las flores de fresa posibles). Pero no veo la relación con la calidad del fruto.

Si hay una abeja que transporta el polen de la planta de fresa A a la planta de fresa B, ¿en qué afecta a la calidad de la fresa las otras flores que haya podido visitar esa abeja?

sieteymedio

Pues ayer hice la compra en el Consum, así que lo menos tengo hasta para la semana que viene.

s

o

Luego dicen que porque tenemos quimiofobia... Los magufos de las multinacionales.

M

Yo tengo una colmena en mi jardín, pero es una especie que no conocía que hacen agujeros en la madera para poner sus huevos con un poco de polen y miel.

http://www.dublinbeekeepingservices.com/solitary-bees.html

Yo de momento las voy a dejar que este verano usen mi jardín pero cuando llegue el invierno voy a tratar la madera como repelente natural y no tener que matarlas.

O

Lo cierto es que ya se ven pocas abejas, el otro día ví una en mi balcón, casualmente vino ahí a morir no sé si fué por pesticidas, calor o qué, pero justo pensé pocas que se ven y las veo muriendo... en fin... de alguna manera se tiene que ir a la mierda la humanidad... y puede que sea a través de estas humildes criaturas...

Niltsiar

Como para casi todos los problemas ecológicos, la solución evidente es tan simple de entender como inaceptada: reducir la población reduciendo la natalidad.
Lo demás amigos... son gilipolleces buenistas.