Hace 4 años | Por --483480-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --483480-- a eldiario.es

Esta organización profesional ha hecho público este viernes un comunicado en el que asegura que "no hay ninguna crisis de seguridad en Barcelona", aunque admite que la ciudad ha experimentado "un crecimiento notable de los hechos delictivos registrados".

Comentarios

RubiaDereBote

#8 Ahora te lees lo que dicen los criminólogos porque parece que no te has enterado que no es una cuestión de que lo digan en las noticias es que han aumentado los casos (cifras objetivas, lo tienes en el artículo de este envío)

RubiaDereBote

#12 Eso que dices es justo lo que han hecho con el titular. Tergiversar la realidad para mantener la conclusión que querían.

RubiaDereBote

#17 Pero ya ves como eligen lo que quieren para contar el cuento, no?

t

#15 O sea, que para ti "luego ya en pequeñito" es ponerlo justo después del titular. Que eres de los que leen el titular y ya.

PD: te pongo el comunicado original del colegio de criminólogos de Barcelona. ¿A qué no sabes cómo se titula?

https://criminolegs.cat/

D

#12 A mi que más me da si hay una crisis de seguridad o no, lo que quiera que signifique eso porque no está claro para nadie, cuando es más probable que te roben y aumenta la inseguridad.

G

#12 Muchos países alertando a sus ciudadanos que tengan muchísimo cuidado cuando visiten La Ciudad Condal hacen que ignore lo que diga un grupo de criminologos, y menos si son oriundos de la zona. No se si "crisis" es la palabra mas adecuada para definir la situacion actual, pero no se me ocurre otra ahora mismo.

StuartMcNight

#34 Alguna lugar donde se puedan leer esas alertas?

PD: Como ejemplo, EEUU recomienda incrementar la precaucion al visitar España por riesgo de terrorismo. Supongo que tambien ignoraras la realidad española y lo que diga cualquier oriundo de España.

G

#51 https://es.usembassy.gov/es/news-events-es/ o https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190822/embajada-estados-unidos-alerta-delitos-violentos-barcelona-7601806

Y...seamos coherentes, exiges fuentes pero no pones ninguna ¿donde puede leerse eso que comentas sobre la alerta de EEUU sobre el riesgo de terrorismo en España? ¿es actual o del año pasado cuando hubo alerta por morunos en el norte de Europa?

D

#9 en Suiza ha aumentado la pobreza. Antes el Suizo medio cobraba 3.300 euros al mes y ahora solo 3.200. Una crisis. Lloremos.

Es simple.

RubiaDereBote

#30 El problema no es si lo consideras o no crisis, sino lo que quieres hacer ver, el cuento que quieres contar.

D

#31 ese es tu problema, no el mio.

RubiaDereBote

#33 Tampoco el mío, es de eldiario

D

#36 eldiario lo tiene claro. Los criminólogos, que son los que de verdad entienden, dicen que no hay crisis de delincuencia y los motivos. Eldiario lo que hace es transmitir la información.

RubiaDereBote

#52 Las crisis no las determinan los criminólogos es una cuestión política. El diario hace lo que quiere hacer en pro de sus intereses.

D

Me parecía raro que, después de 400 notícias sobre la "crisis de seguridad" de Barcelona, nadie subiera esta.

D

#3 Sea como fuere, ellos citan un comunicado del Colegio de Criminólogos. Ante el alud de noticias en el otro sentido, encuentro sano subir esta fuente. En cualquier caso, si miras mis comentarios en otros hilos sobre el tema, yo estoy seguro de que hay un incremento de la delincuencia. Los datos lo confirman. Pero no como para crear esta enorme alarma que se está generando, que es exagerada.

RubiaDereBote

#5 Citan el comunicado pero ponen el titular sensacionalista para intentar hacer ver lo contrario.

Por supuesto que puedes subir lo que consideres, faltaría más.

D

#6 Perdón, edité mi anterior comentario para que se entendiera la explicación. Es decir, que no lo subo porque lleve la contraria a los otros. Sino porque el cuerpo de la noticia (y el comunicado citado), vienen a confirmar lo que yo siempre he defendido jajajaja.

D

#6 Puede que no hayas hecho caso alguno a lo que opinan estos expertos y te hayas quedado en el titular y la siguiente frase. Ten cuidado y no te creas el discurso de que esto es provocado por una falta de mano dura contra la delincuencia y por empecinarse en ayudar a los colectivos afectados en vez de mandar a la policía a poner orden.

En este sentido, los profesionales recomiendan adoptar respuestas a "diferentes niveles", como son el ámbito policial, judicial y social. "La evidencia científica ha demostrado reiteradamente los efectos adversos que pueden tener políticas de seguridad de tolerancia cero o ventanas rotas", señalan los criminólogos en el comunicado. También mencionan que la desigualdad y exclusión social o el aumento de las tasas de pobreza son factores demostrados científicamente que pueden "afectar al aumento de violencia".
Es por esta razón que el Colegio de Criminólogos insiste en la necesidad de"tratar los problemas de delincuencia mediante políticas que eviten la estigmatización de los "colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social".
"Consideramos muy preocupantes la proliferación de discursos que criminalizan y responsabilizan del aumento de delitos al colectivo de manteros y al de menores migrantes no acompañados, que nada tienen que ver con esta situación", asegura esta organización profesional.

D

#5 No me cabe duda de que las noticias son sensacionalistas, pero el problema de cualquier estadística es que siempre dependen de una interpretación. Ahora bien, afirmar que no hay una crisis de seguridad, pero que han aumentado los delitos en sí mismo tampoco me tranquiliza.

Bien, no es el apocalipsis, pero quizás es más probable que me roben. Y que incidan al final sobre que es un tema de discurso de odio solo me hace pensar que es un comunicado políticamente correcto. Y tampoco me parece mal que lo hagan, porque es verdad que la gente quiere culpables.

D

#18 ten en cuenta que todas las noticias hablan de porcentajes. El 50% de 2 es 1. Quiero decir que es muy relativo. Existen unos baremos entre los que se mueven los profesionales para considerar si hay o no una crisis de seguridad. Un incremento de la delincuencia es una voz de alarma para el gobierno y la policía, pero siempre que se mueva dentro de unos baremos, no existe una crisis de seguridad.

D

#37 Entiendo lo que dices, pero también supongo que no se ha pasado de 6 robos a 9 en una ciudad de miles de habitantes. Repito que para mi no es relevante lo de "crisis de seguridad", me parece que es un tecnicismo del que además no sé nada, y que a efectos cotidianos da lo mismo si antes no te robaban y ahora sí.

Es como hablar de ensañamiento en un delito como término jurídico y como término coloquial.

#5 por menos hay vicepresidentas hablando de terrorismo machista.

Supongo que todo dependerá de si nos gusta el libro del que se habla.

RubiaDereBote

#10 "¿"Luego ya en pequeñito"? El segundo párrafo de la noticia."

Pues ya me has dado la razón, mira el titular y mira el segundo párrafo. Gracias por darte cuenta de lo que he dicho.

StuartMcNight

#13 WAAAAAAAARCEEEEEEEEEEEELOOOOONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA que me lo ha dicho el Jordi Cañas!!! Y ademas de mi primo y su amigo, yo estuve hace unos meses y me robaron 3 pasaportes, dos DNIs y 13 veces la cartera.

D

#10 Eso es lo que yo llevo tiempo defendiendo, jajaja. Por eso cuando lo he visto, y he visto que nadie lo subía, me ha sorprendido. Aunque lo que destaca #3 es cierto: el titular es un poco confuso, sensacionalista tal vez. Pero en el cuerpo se destaca lo importante: hay un incremento, pero no una crisis de seguridad.

b

#14 Hay muchos intereses en plantear Barcelona como zona de guerra y a base de sensacionalismo, la gente cree que esto el Bronx. A mí me interesa para que no venga tanto turismo, pero ese no es el interés mayoritario.

RubiaDereBote

#40 te lo contesta #14, oh wait!

D

#43 jajajajaja, vale, bien visto.

P

#3 menudos son estos evangelistas de la izquierda...

D

#11 Esto opinan los expertos, está en la noticia, sin duda no te gustará conocer este tipo de análisis porque el resultado no cuadra con lo que te han contado para que votes a quien no defiende tus intereses...

En este sentido, los profesionales recomiendan adoptar respuestas a "diferentes niveles", como son el ámbito policial, judicial y social. "La evidencia científica ha demostrado reiteradamente los efectos adversos que pueden tener políticas de seguridad de tolerancia cero o ventanas rotas", señalan los criminólogos en el comunicado. También mencionan que la desigualdad y exclusión social o el aumento de las tasas de pobreza son factores demostrados científicamente que pueden "afectar al aumento de violencia".
Es por esta razón que el Colegio de Criminólogos insiste en la necesidad de"tratar los problemas de delincuencia mediante políticas que eviten la estigmatización de los "colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social".
"Consideramos muy preocupantes la proliferación de discursos que criminalizan y responsabilizan del aumento de delitos al colectivo de manteros y al de menores migrantes no acompañados, que nada tienen que ver con esta situación", asegura esta organización profesional.

D

#3 como el que suele sacar sobresaliente, que un día baja al 8.

Un fracaso, claro. Y lo intenta esconder.

cosmonauta

#3 Un aumento notable no es una crisis.

RubiaDereBote

#55 las crisis son de naturaleza política y en cualquier caso sometida a opinión. No hay un baremo objetivo para considerar si algo entra o no dentro de la crisis. Tú podrías considerarlo o no, según tu baremo y otro tendrá otro baremo para categorizarlo.
de lo que no cabe duda es que ha habido un incremento, eso es objetivo y por tanto motivo de preocupación.

D

#1 Ya caerá...

D

#23 Pero si en NY hicieron una fiesta el día que tras muchísimos años no habían tenido ningún homicidio... No es precisamente noticia.

D

#23 ¿pidiendo racionalidad?

Pues te tendría que dar malas noticias. Los que están detrás puede que sean los padres de la patria y no los cuñados. (aunque tengo dudas en esas tres últimas palabras).

Engancha con otras noticias e intenta ver el conjunto general.

D

La negación es lo primero

Shotokax

#2 son criminólogos amigos de Colau. tinfoil

StuartMcNight

Vaya hombre. Que ahora ya no interesa lo que digan los criminologos.

r

Eldiario.es se vanagloria de su independencia pero siempre está al lado de los mismos.

D

Me gustaría saber qué es lo que hace a la noticia errónea, al ver que tiene ya varios negativos. ¿O es meramente una cuestión política que se vote negativo?

D

#40 Yo no he votado nada, ni he meneado, pero esta noticia sin más me parece que aporta poco. Sí, es un organo oficial, pero los argumentos que expone son... ninguno. A menos que sea un problema de la redacción de la noticia que no aclare sus argumentos, pero no dice nada, solo afirma.

Además, si su argumento es centrarse en lo de "crisis de seguridad" sinceramente me es irrelevante, especialmente si no aclaran en qué momento o en qué condiciones lo sería, ni habla de datos para decir si estamos mejor o peor. Lo que sí dice es que aumentaron los delitos, que además, tampoco dice nada realmente...

Personalmente como mucho la menearía por dar algo de contraste al resto de noticias, pero poco más. Además, insisto en que parece tener una motivación ideológica que es evitar que la gente hable de inmigración o lo que sea...

D

#48 para dar contraste la subí. Agradezco tu aclaración, creo que tienes razón pero no he encontrado tampoco ninguna mejor.

T

De crisis nada, hay un crecimiento notable.
No tenemos ningún problema con la contaminación, tan solo hay un crecimiento notable de la misma.

D

roll ya, seguro, que lo dice eldiario roll

t

#24 Te dejo el comunicado original del colegio de criminólogos: https://criminolegs.cat/comunicado-no-hay-ninguna-crisis-de-seguridad-en-barcelona/

D

¿Qué esperas? ¿Que los del diario no canten loas a la multiculturalización y sus efectos sea como sea? lol lol .
Si no pueden mentir, porque ya sería una cantada, cogen y te insultan a la inteligencia de otra forma.

Wintermutius

Aunque hay un aumento notable de los delitos, sobre todo los graves, en Barcelona, todavía no podemos hablar de crisis de seguridad. Por eso consideramos que la entrada de tropas en la Ciudad Condal puede demorarse unos días o semanas, a la espera de nuevos acontecimientos, para evitar la alarma social.

Ya está: todos contentos.

D

El Colegio de Criminólogos de Catalunya

Aquì podemos terminar la lectura de la noticia

Solo necesitamos saber la cuantía del 97% de la financiación pública que reciben.

b

#29 Serían más objetivos los datos de empresas como Desokupa, fijo, oiga.