Hace 4 años | Por Feindesland
Publicado hace 4 años por Feindesland

Comentarios

daseingeist

#5 hombre pero sí podría exigirse que sean expertos (o se les consulte) al legislar y recomendar medidas que afecten a las decisiones de la población.

f

#47 Eso huele a tecnocracía, A LA HOGUERA CON EL
Lo suyo es que legislen los de siempre hombre, son de confianza, no dan sorpresas...

daseingeist

#54 la tekné tiene su espacio, pero no es todo. Hay cosas que se hacen con nous, otras con phronesis...

elvecinodelquinto

#5 Hombre, es una combustión como cualquier otra, contamina lo mismo. Esto es de cultura general.

Y en cuanto a densidad energética... La revolución industrial se sustentó en el carbón y el petróleo, no en palitos de madera. Por algo sería.

Resumiendo, no hace falta ser experto (pero viene muy bien no ser demasiado influenciable).

Find

#55 No es lo mismo quemar biomasa que petroleo, por la fijación del CO2 y eso

SRAD

#59 No es lo mismo quemar madera que quemar pellet, que han sufrido un proceso de fabricación que es intensivo en energía (básicamente trituración de la madera y compactado con presión y calor junto con un aglomerante). Al CO2 emitido por la combustión del pellet hay que sumar el emitido en su producción.
Por otra parte, para que sea permanente el secuestro de CO2 por un vegetal hay que permitir que cierre su ciclo y se pudra, incorporando esa materia orgánica al suelo. Si lo quemas, no añades más CO2 al sistema, pero no permites que las superficies arboladas cumplan su función de sumidero.

LázaroCodesal

#78 El pellets de madera no lleva ningún "aglomerante". Es serrín desidratado y prensado...nada más.

D

#78 El alcalde de Mandril dice que, si respiras mucho, te saldrá un organo depurativo de mierdas en el cuello o la espalda, menos quejarse y a robar, cullons.

D

#78 Durante la fotosíntesis las plantas toman el CO2 directamente de la atmósfera. El ciclo se cierra de modo directo e inmediato con el CO2 procedente de la combustión. Mediante la descomposición de la materia orgánica en el suelo hay un estadío intermedio en el que el carbono permanece en el suelo durante decenas de años hasta que finalmente vuelve de nuevo a la atmósfera en forma de CO2 y es asimilado por la materia verde. Mediante el ciclo natural, con etapa en el suelo, hay un sumidero o reservorio extra de carbono en el suelo que actúa como tampón o amortiguador antes del paso a la atmósfera. Mediante la combustión el ciclo se cierra igualmente, pero la masa vegetal debe regenerarse al mismo ritmo o superior al que se quema, de otro modo el CO2 atmosférico aumentará sus niveles.

Cantro

#78 El aglomerante de un pellet es la lignina que se encuentra en la madera de la que sale el pellet.

elvecinodelquinto

#59 ¿Mande? Desarrolla esa idea hombre, animate

Find

#85 Uy, no. Lo explican más abajo

elvecinodelquinto

#88 Ya, ya... lol

powernergia

#85 Lo que dice #59 es una obviedad, no es lo mismo quemar biomasa vegetal, que se puede hacer de modo sostenible y con emisiones neutras, que quemar combustibles fósiles, que nunca son renovables, y siempre tienen emisiones no compensadas.

Powertrip

#55 A ver, qué vas de sobrao, que veo que lo de la cultura general no es lo tuyo. Está claro que no eres experto por tu forma de hablar (seguro que llevas un palillo en la boca). Que yo sepa, la combustión de gasoil libera además de CO2 otras sustancias cancerígenas como plomo, pero la madera no libera nada de eso, eso sí que es de cultura general. En cuanto a la densidad energética, te garantizo por experiencia que con 600 € de pellet paso el invierno, pero en una casa como la mía (por ej. las de mis vecinos) con menos de 1000 € de gasoil no llegan al final de la temporada.
Y en cuanto a la eficiencia de los palitos como tú los llamas, me generan un cubo de ceniza al mes, así que digo yo que la eficiencia es bastante alta porque la combustión no es como la de una chimenea sino que la caldera aprovecha mucho más el combustible

Powertrip

#77 Disculpe mi analfabetismo, eminencia ¿en qué petrolera dice usted que trabaja?

SRAD

#83 Sería disculpable si tú te hubieras conducido con más humildad: pero ser soberbio y a renglón seguido soltar rebuznos, es para ponerte en la picota.

-La homeopatía es un engaño
- ¿Y tú, en qué farmacéutica trabajas?
wall

elvecinodelquinto

#66 Dale un repaso a eso de los órdenes de magnitud y luego hablamos.

Porque el que está cargando el planeta y su biodiversidad es el CO2, que se sepa

Con pellets para liberar la misma energía necesitas quemar un volumen mucho mayor de combustible. Que gastes menos es solo circunstancial, porque actualmente es casi un residuo industrial, pero eso a la atmósfera le da un poco igual

Nylo

#87 Porque el que está cargando el planeta y su biodiversidad es el CO2, que se sepa
Más bien "que se cuente". El planeta está estupendo, reverdeciéndose, y en cuanto a las escasas especies que nos consta que desaparecen, aún estamos por encontrar la primera cuyo responsable sea el CO2.

SRAD

#55 "combustión como cualquier otra, contamina lo mismo" --> No es ni de lejos tan contaminante quemar un combustible en fase sólida (madera, pellet, carbón), en fase líquida (gasóleo, queroseno) o gaseosa (metano, butano...). De hecho, de la combustión de madera/pellet se originan sustancias similares a las del tabaco, de sobradamente comprobado efecto carcinógeno. Luego te lo venden de natural, ecológico y tal.

elvecinodelquinto

#75 A efectos de CO2 son todos muy parecidos. Y por favor, no me vengas tú también a comparar los efectos globales del CO2 con los efectos locales de otros subproductos

SRAD

#90 Pues tampoco, a efectos del CO2 tampoco. Una central de ciclo combinado (gas natural) tiene unas emisiones de CO2/MWh que son menos de la mitad de una central térmica de carbón.

chemari

#5 Nos toman el pelo como quieren. Lo mismo con los contenedores amarillos para envases plásticos, por ejemplo. Lavan nuestras conciencias haciendonos pensar que estamos reduciendo nuestro impacto ambiental, y tras las bambalinas de ecologismo nada, mandan todo a china o cualquier otro pais tercermundista, y al final todo al mar o a quemarlo.

D

#6 Supongo que tampoco existe el garrafón.

Feindesland

#10 Se intenta evitar... Pero piensa en el mundo real: quinto carajo, a solas, sin testigos...

Claro que se intenta evitar. Pero el camión tiene que volver con 12 toneladas... O no es rentable.

p

#6 Aún viniendo de manera legal, pongo la mano en el fuego a que hay una corrupción enorme que convierte lo que no era talable en talable. El dinero lo pudre todo, absolutamente todo.

Feindesland

#12 Puedes jurarlo.

Find

#12 Tu nick te da la razón...

Feindesland

#6 Claro. Ya te digo que limpian márgenes de ríos a saco y le llaman limpieza de cauces fluviales, el mayor hábitat de pájaros.

Es sólo un ejemplo... Todo es cuestión de echarle imaginación al nombre de lo que se corta.

Feindesland

#79 O sea que tú también lo has visto, ¿no?

p

#2 mete la maquinaria 1km dentro de la espesura de un bosque para llevarte el árbol enfermo y te darás cuenta de por qué ni es ni será así. yo lo que he visto es una escavadora tirando de troncos hasta el sitio de carga, pero rápidamente se hacen camino, esa es otra.

D

#2 Llevo 10 años alimentando mi estufa con podas y talas de frutales, y como yo mil doscientos al menos en mis alrededores, más bien rurales. Los frutales tienen una vida productiva y luego se cortan y los compramos trozeados o hechos pellets. Sin duda abrá joputas en el negocio, pero ese es trabajo de otros.

D

#2 Nada, lo mejor el hueso de aceituna.

E

#2 no sé, yo he pensado muchas veces, de estas cosas que piensa uno mientras corre por parques o por el campo, que estaría bien que los montones y montones de restos de limpiar parques y jardines en las ciudades (he visto cubas hasta arriba) deberían de tener un fin ecológico y que dé rendimiento económico. Igual, pienso, pasaría también con la limpieza de montes, que igual si se le sacara un rendimiento económico, se animaría a las administraciones a limpiar montes y evitar muchos incendios.

Feindesland

#34 Si, andaban por ahí, pero muy dispersos, lo de la industria del mueble y el aserradero para construcción.

Lo que pasa es que los pellets no son desechos vegetales. Si fuese así, su poder calorífico sería ridículo. Imagínate hacer pellets con restos de segar jardines. Por eso lo de los datos se complica tanto. Porque unos miden los resíduos y otros los pellets. Pero una enorme parte de loa residuos no es aprovechable para pellets.

Feindesland

#34 Te paso un ejemplo:

https://www.recytrans.com/blog/reciclaje-de-madera/

520.000 toneladas de residuos de madera al año (aunque sea en 2010) y se le dan otros usos, como la fabricación de paneles de aglomerado.

El millón y medio de toneladas de pellets salen de otros sitios. No podemos ser tan cándidos.

cosmonauta

#51 la cifra de millón y medio de toneladas se ha calculado usando la capacidad de producción, si no me equivoco. Probablemente muchas fábricas no sacan su tope de producción, o sea que habría que aplicar un factor de corrección.

Aunque seguiria siendo una cifra alta, ciertamente.

"millón y medio anual de Toneladas de pellets" ciertamente, son muchas toneladas para que salgan de los residuos de fabricas de muebles o de los arboles talados por plagas y mal estado, de todos modos el articulo tiene mucha razón, cuando entra el dinero en juego, se acabo la ecología.

SRAD

#57 Las almazaras españolas e italianas importan aceite del Mediterráneo Oriental. Últimamente se comentó aquí el caso del aceite robado por los yihadistas en Afrin, etiquetado como de procedencia turca y envasado en España.
"las fábricas se auditan" --> La auditoría sólo es un papel, un trámite burocrático para que gente como tú se quede con la conciencia tranquila de que todo es tal y como le cuentan. Acércate a una fábrica de pellet y comprueba si el material que tienen son "restos de poda" o "resíduos agrícolas". Yo conozco bien una, y pinos y chopos cortados para ello. Se están dedicando tierras al cultivo forestal, privándolas de ser recolonizadas por el bosque autóctono.

powernergia

#74 Almazaras importando aceite, lo que hay que oir.

D

#57 Estoy contigo, al Feindesland este le salen las ideas por el burejo. Y aún encima cita su chorrada de la piramide, para partirse.

Tecnocracia

#1 al contrario, si se hace respetar la propiedad privada, nadie puede talar el bosque de otro, y en cuanto empieza a escasear el recurso el incentivo para repoblar es altísimo. Al final puedes acabar con más bosque del que había

SRAD

#65 No, más bosque no. Bosque no es lo mismo que muchos árboles. Plantaciones monovarietales, muchas veces de especies alóctonas.

SRAD

#39 ¿Qué tiene de "sostenible" dedicar espacio a monocultivos forestales, arrebatándolo a los ecosistemas propios del lugar?

p

puro marketing, lo llaman ecológico para vender más y más caro. y lo mismo hasta menos ecológico, eso es lo de menos. lo que importa es cobrar más por algo que antes era más barato (ya sea por caldera, o leña).

ElTioPaco

A mí cuando me dijeron que una caldera pequeña de pellets se come un kg a la hora lo primero que pensé es... "Estamos locos?"

8 KGS diarios para mantener una bodega caliente? Eso no puede ser ecológicamente sostenible en ningún puto mundo.

Feindesland

#8 ese es otro tema. Pero el millón y medio de tioneladas anuales no lo sacas de esos residuos, porque no los hay. Es así de simple.

SRAD

#8 "Lo de que sea sostenible o no lo sea depende del origen de la biomasa" --> ERROR. Estás considerando la fracción orgánica del suelo como un bien infinito, o directamente no considerándola. Si no hay reposición de macroelementos (id.est, dejar que se descomponga e incorpore a la tierra la materia muerta), el suelo va perdiendo fertilidad hasta que se agota.

powernergia

#80 ¿Actualmente las cáscaras de almendra los huesos de aceituna se devuelven a los cultivos?

Normalmente no, y mucho menos todos los serrines y subproductos de carpintería, son ejemplos de biomasa sostenible.

Por otro lado, en un bosque por ejemplo, se produce una biomasa cada año, de la que una parte es necesaria para mantenimiento del propio bosque, y una buena parte, que se corresponde con la energía aportada por el sol, se puede extraer sin problemas.

De la exploración de bosques de modo sostenible hay muchos ejemplos en el mundo.

SRAD

#82 "son ejemplos de biomasa sostenible." --> No, no era sostenible y sigue sin serlo.

"se corresponde con la energía aportada por el sol" --> ¿Qué tiene que ver aquí la energía? Hablamos del ciclo del carbono y del nitrógeno.

Inviegno

#82 Esos productos se queman directamente en calderas industriales, nunca se convierten a pelet.

LázaroCodesal

#8 1 kg de pellets quemado durante una hora genera aproximadamente 4,5 kW. Para producir 16kw necesitarás quemar entre 3 y 4 kg a la hora.
Efectivamente, la biomasa no solo se produce talando árboles.....

Inviegno

#8 La cáscara de almendra es impeletizable, así como los huesos de aceituna.
Para poder hacer pelet en condiciones necesitas madera descortezada y limpia. En realidad el origen más habitual del pelet es procedente de aserraderos o como subproducto de otros procesos. Es a día de hoy la única manera sostenible (tanto ecológica como económicamente) de hacer funcionar una fábrica.

D

#7 Ostras, me parece hasta poco. Tengo una casa con chimenea y en una tarde me quedo sin leña fácilmente

Powertrip

#7 eso es una estufa, un caldera es algo más eficiente. Este año he tenido la caldera encendida 170 días y he gastado 2070 kg de pellet, aproximadamente algo más de 12 kg diarios para una casa de 120 m2 distribuida en 2 plantas situada en un pueblo de la meseta sur. Este año ha helado menos que otros años, con lo cual es gasto en inviernos duros es superior. No tengo el agua caliente conectada a la caldera, el día que la conecte supongo que el gasto se disparará

ElTioPaco

#22 si, yo estaba interesado en estufa para la bodega y le pregunté a un amigo.

Me quedé

Powertrip

#24 El aislamiento es importantísimo, yo he ido mejorándolo poco a poco y se nota mucho. También lo expuesta que esté la casa, no es lo mismo el centro de un pueblo donde la casa está rodeada por otras que en medio de una parcela

rutas

#26 El aislamiento y la orientación son fundamentales. En alta montaña, donde hace frío de verdad, nunca recomiendo poner menos de 10 cm de aislamiento en paredes, ni menos de 20 cm en cubiertas. Y las ventanas, a ser posible con vidrio triple (esto encarece más que el extra de aislamiento). Así el consumo de calefacción es casi anecdótico.

superkaos

#24 El problema es cuando usamos recursos renovables de forma tan rápida que los agotamos. Ejemplo, el pescado. ¿De qué sirve que sea renovable si vamos a acabar con ello igual que con el petróleo?

rutas

Corruptelas aparte (que las hay en toda industria) la ventaja ecológica del pellet respecto al gasoil, el gas o el carbón, es que el pellet proviene de una fuente renovable, mientras que el gas, el gasoil y el carbón, no. Existen plantaciones forestales sostenibles para conseguir madera para muchos usos, pero no existen extracciones sostenibles de gas, gasoil o carbón.

Y en cuanto a las corruptelas, podríamos comparar las trampas que se hacen en la industria de la biomasa, con las trampas que se hacen en la industria petrolífera, gasística o minera.

D

#53 Estoy por decirte que ese serrín y virutas después se prensan para fabricar muebles.

Kalikrates

#62 Se utiliza tanto para hacer aglomerado (aquí mismo hay una fábrica) como para pellets y briquetas. Depende de la calidad.

D

Es el mercado, amigo.

Y ya sabemos lo que pasa cuando intentamos, dictatorial y totalitariamente, por pura ideología progre y de ultraizquierdas, limitar las libertades de negocio de los emprendedores: comunismo, Podemos, Venessssssuela, millones de muertos...

Estoy por dejar que la gente tale cuantos árboles sean necesarios. A fin de cuentas, la ideología de derechas (la más avanzada de todas las ideologías y la que menos millones de muertos causa) ya dice claramente que los problemas serán resueltos siempre por iniciativas privadas de negocio y no por comunismo salvaje desde el Estado. Por lo tanto tengo fe en que algún emprendedor encontrará la manera de repoblar y rehabilitar esos bosques y ríos y hacerse rico con ello.

Tengamos fe. No seamos comunistas e intentemos regular, por favor.

m

#21 Por eso el régimen más centralizado, regulado, planificado y contrario a la libertad individual de los que hemos conocido era el más ecológico y respetuoso con el medio ambiente: la Unión Soviética, todo un ejemplo.

D

#50 El problema del monte es que, como pagan una mierda por ir a trabajar, no quiere ir nadie. Aqui en Galicia, por ejemplo los brigadistas contra incendios que se contratan en verano, el año pasado no llegaban a los 850 euros. Al final la gente pasa olímpicamente de jugarse la vida en un incendio a cambio de esa miseria. Y si nadie quiere cobrar ese dinero a cambio de estar de guardia (puede que ni siquiera haya incendios), imagínate si les dices que empiecen a patear monte arriba para recoger ramas y mierda.

R

#61 Tambien sería un tema interesante dar a elegir a unos cuantos millones de parados entre patear el monte como tu dices por 1000 euros o dejar de recibir la prestación, a ver que pasa.

D

#97 Pues iba a pasar lo que tú y yo sabemos: que se está mejor en casa con setecientos y pico. Visto así, tenemos un problema: o las prestaciones son muy altas, o los sueldos son muy bajos.

sxentinel

Una aclaración mas, a parte de los pellets de restos de podas y desechos de talleres de madera, existen los pellets de desechos de la industria agroalimentaria y en estos si que no se poda nada ni se recoge del medio ambiente, sino que se aprovecha como combustible los desechos que ahora pasan a ser subproductos. Generalizar con que todos los pellets son motores de deforestacion ademas de feo es abiertamente falso. Os dejo una pagina donde explican muy bien los pellet de orujillo de aceituna. www.extractorademora.es

Powertrip

#23 no todas las calderas admiten hueso de aceituna, la mía por ejemplo no lo admite

sxentinel

#25 También existe el pellet de orujillo, otra biomasa derivada del resto de aceituna.

santim123

#29 Y el de borras de café.

LázaroCodesal

#25 El hueso de aceituna se pulveriza, desidratado y finalmente se prensa en formato pellet no se quema a pelo.
El pellets es un formato....se hacen pellets de pienso para animales o...pellets para quemar a base de serrín se madera o cualquier otro producto combustible.

Feindesland

#23 Esos son otra categoría. Si quieres los miramos.

eltoloco

Entiendo que se dice que son ecológicos desde el punto de vista de CO2, pues sus emisiones son nulas (Lo que entra por lo que sale). Otra cosa es que se deforeste el país para producir pellets, pero eso no es un problema de los pellets en si mismos, sino de la industria del pellet.

Feindesland

#11 Eso no es un problema de los pellets, ¿eh?



Nada es un problema en sí mismo. Ni siquiera la velocidad en los coches. El problema suele ser su producción o su uso...

Feindesland

#19 Vale, vale... Ahora ya veo a qué te refieres.

Ok.

Compro.

Nylo

#19 la tecnología en si misma es ecológica desde el punto de vista de emisiones de CO2
Y sólo desde ese punto de vista, porque madre mía lo que sale por esas chimeneas. Llamarlo ecológico es una aberración.

eltoloco

#46 te repito lo dicho en #45, tengo entendido que la combustión de madera es bastante limpia. ¿Puedes especificar? De lo contrario -> Invent.

Nylo

#64 podría decirte lo mismo: "tengo entendido que la combustión de madera es bastante sucia, ¿puedes especificar? De lo contrario > invent".
Lo mío ya te lo han respondido aunque no habla de calderas de pellets específicamente sino de quema de madera en general. Podría ocurrir (requiere demostración) que las calderas de pellets contengan filtros y otros mecanismos que detengan las micropartículas perjudiciales que la combustión de la madera produce siempre, pero eso demuéstralo tú, a mí no me consta.

SRAD

#19 Es que el concepto del pellet es inherente a dedicar grandes superficies de territorio al monocultivo forestal, destruyendo los ecosistemas.

LázaroCodesal

#81 Un día te contaré las grandes superficies de Galicia que se dedican al monocultivo de eucalipto que han arrasado con los ecosistemas gallegos dedicados exclusivamente a producir celulosa para papel de limpiarse el culo.
El pellets es solo un sistema más de calefacción. Es la chimenea tradicional pero muchísimo más eficiente, programable, regulable etc. Es solo una fuente de energía mas no la panacea que acabará con el petróleo. Dónde antes había una chimenea de leña, abierta o con un recuperador de calor, ahora o hay de pellets. Un paso más en la eficiencia.

SRAD

#94 ¿Me lo dices o me lo cuentas? Se miro pola fiestra só podo ver casas espalladas e masas de eucaliptos. E o resultado de poñer fábricas de pellet é o mesmo: propietarios prantando árbores de ciclo corto para venderllos á fábrica. Quítalle ENCE e pos FINSA ou Lignus, un aliméntase de eucaliptos e as outras de piñeiros (mellor queimados, que son máis baratos). A cousa é non deixar un recuncho sen prantar madeira para a industria. ¿Sabes canta superficie de monte en A Coruña está adicada a especies autóctonas? O 9%. ¿En Pontevedra? O 11%. E baixando.

Nylo

#11 eso de medir lo ecológico que es algo por las emisiones netas de CO2, cuando el CO2 es el gas de la vida, es la mayor estupidez que nos han hecho creer. Para la ecología mide primero los contaminantes de verdad, que de esos una caldera de pellets emite a tutiplen, salvajemente más que una caldera de gas natural, y luego me vienes a hablar de ecología.

eltoloco

#44 ¿Cuales son esos contaminantes que emiten a tutiplen las calderas de pellets? Porque yo tenía entendido que la combustión de la madera es muy limpia. Quizás estaba equivocado, sácame de dudas..

D

#45 Te repito el enlace y te saco yo de dudas. https://espanol.epa.gov/espanol/el-humo-de-la-lena-y-su-salud

J

#45 Son una fuente significativa de partículas finas y óxidos de nitrógeno... de limpio nada. https://elpais.com/ccaa/2013/11/14/andalucia/1384457682_737079.html

P

#44

C

#11 el problema que plantea el artículo es que parece que sale más de lo que entra. Si podas o recoges más biomasa de la que el bosque produce, estás emitiendo más CO2 del que se fija. El origen de este CO2 es más sostenible que con combustible fósil, pero el balance neto es más CO2 para la atmósfera

Inviegno

#11 Sus emisiones serían nulas... De no ser por los aproximadamente 300kwh eléctricos y 500kwh térmicos por tonelada que necesitas, excluyendo los gastos de transporte.
Lo del balance nulo es un cuento que te venden los productores, comercializadores de pellet.

R

#63 Esto no es la Amazonía. Aquí no se puede arrasar un monte. En España si se saca madera debe ser bajo un plan forestal, que puede comprender un replantado posterior o aclarado o lo que sea, pero nadie arrasa un bosque y se queda tan tranquilo. Aquí eso no pasa porque vas a la carcel. Otra cosa es que un espabilao corte un par de árboles de mas, que seguro.

MrAmeba

#98 entonces más a mi favor. No lo sabía.

MrAmeba

#0 y que propones que usemos para calentarnos?
Que yo sepa la madera al menos el renovable, siempre que plantes, a lo mejor una ley donde se reforeste todo lo que se deforesta sería buena, pero estar rodeado de eucaliptos como en Galicia y tener que usar gas es de todo estúpido.
Yo tengo chimenea en casa, y corto mis árboles cada año, por cada uno que corto planto dos más, así que yo no deforesto, reforesto y contamino menos seguramente que el urbanita que escribe este texto, que seguro que prefiere usar Gas.

Y si, dime tu que en galicia, en pleno invierno, usemos placas solares para calentarnos.

Feindesland

#48 Yo estoy en las mismas que tú. Pero es que tú y yo vivimos en el campo. La cuestión es que quieren que en Madrid quemen leña, y será la nuestra, y no vendrán a reforestar nada. Una simple comunidad de vecinos de León capital quema ahora cientos de toneladas de leña al año. Lo están pelando todo y se llaman ecológicos...

¿Te imaginas la Universidad de León quemando pellets...?

R

#49 A mi me cuesta creer que la universidad de León se caliente con algo que no sean pellet o astillas.

MrAmeba

#49 Entiendo tu punto de vista al 100%, soy un friki del monte, la palabra senderismo se me queda corta, soy de los que cojo la tienda y tiro al monte a dormir donde caiga varios días. Pero la solución no es prohibir quemar madera ,ni hacer muebles de madera,... la solución es crear un plan de deforestación-reforestación para que sea sostenible, por cada euros dedicado a talar dedicar 30ct por ejemplo a plantar. Al final cada arbol que talas plantas dos o tres. Es un plan que tienen muchos paises y les va muy bien, además así podemos controlar que se planta para que no sea sólo eucalipto.

M

No se en que fabricas se hará eso, pero yo tengo una relativamente cerca y se ven perfectamente los productos almacenados, que son serrín y madera delgada que no sirve para otra cosa, ni rastrojos de arboles ni nada parecido.

s

#0 La última moda en subvenciones de la UE son las redes de calor a base de astilla.

Personalmente soy bastante escéptico con lo ecológico del asunto pero como de estas cosas no tengo ni idea ¿me podrías dar tu opinión) A mi de entrada en parece surrealista que la UE de semejantes subvenciones para quemar madera y lo llame ecología pero ahora mismo es lo más de lo más.

Feindesland

#37 A ver... Quemar leña... Lo pintas como quieras, pero es quemar leña. Con la población y exigencias actuales, quemando leña deforestamos el país en 10 años. Por completo.

j

Alguna prueba de esto?

interinoninoni

Como todo lo que publica este elemento. Un post al servicio de la mafia del gas natural y las eléctricas. Si un pellet se fabrica mal el problema no es el sistema de los pellets, es un problema de ese fabricante que se soluciona controlándole. No sé cuántos kilos de poda se generan anualmente, sí se que casi todo se quema en el campo y se puede destinar a pellets generando beneficio al agricultor por esa venta y reduciendo el CO2 de esa quema que pasa a hacerse en tu casa en forma de pellet. Pasa por Jaén en primavera y olerás a quemado y verás la neblina. El pellet tiene mucho margen para crecer.

vviccio

Lo mismo ocurre con los biocombustibles: talan bosques y selva para plantar soja con la que producen el etanol.

D

#43 El etanol se suele hacer con caña de azúcar o de maíz. En España probablemente de la remolacha. La soja se suele usar para pienso para animales.

D

No entendía ese afán de eliminar todos esos árboles enormes que se han talado en Alcorcón en la anterior legislatura del PP... Decían que estaban enfermos y el tronco cortado parecía sanísimo... Decretaron la guerra a los álamos diciendo que podían caerse... y talaron cientos, muchos de más de 50 años... Una pena ver avenidas enteras transformadas en una sucesión de alcorques vacíos. La gente protestaba y, ni caso... Yo me preguntaba, pero qué interés puede haber en talar tanto árbol... No quiero pensar mal, no tengo pruebas, tal vez el nuevo equipo de gobierno se implique en obtenerlas, pero después de este artículo, ya me voy haciendo una idea...

EmuAGR

#42 ¡En Sevilla igual! ¡Se queda la ciudad sin sombra!

McGorry

Pues macho... estoy harto de ver montones de restos de madera abandonados en las lindes de los cortafuegos, esperando que pase alguien a buscarlos. Estaría bien una auditoría del sector a ver de dónde sale tanto material.

A

Llamadme loco, pero yo que creía desde el colegio que quemar cosas no era ecológico...

kumo

#99 es el balance cero de CO2 lo que se utiliza aquí para ver la "ecología". Se genera un CO2 que estaba atrapado por lo que el neto es cero. Sin embargo, quemando diésel sí generas nuevo CO2.

Ni el artículo, ni los comentarios están muy encaminados.

a

#99 Depende lo que quemes y como lo quemes.

AsierAAP

La clave está en la regulación y sobre todo en la trazabilidad del producto.

Sabemos que la biomasa es una buena oportunidad como recurso renovable gracias a los países del norte de Europa, que la han impulsado en los últimos años. Sin embargo, para conseguir una bioeconomía, no es suficiente denominar 'residuo' a aquello que queremos aprovechar, sino demostrar que se esta utilizando algo que en principio no interesa pero que posee una utilidad secundaria.

Con el abandono del mundo rural, la vegetación está avanzando y con ella el riesgo de incendios forestales, plagas, etc. Además, las fuentes de recursos renovables nos dan independencia de productores de otros tipos de energía.

Si lo usamos bien, podemos lograr cambios trascendentales en nuestro modelo energético a la par que conseguimos mejoras en el medio natural.

D

Las calderas de biomasa pueden alimentarse con otras cosas. En Jaén es común usar hueso de aceituna, que vale cuatro putos duros.

r

Vaya, lo que veo es que no tiene ni idea, está claro que muchos árboles se cortarán, pero donde vivo (en el norte) cualquier poda que tengas que hacer no se puede tirar para la basura,, si no que tienes que lo vienen a recoger y lo llevan a estas plantas. Puedo asegurar son muchas podas todos los años de mucha gente. Además de cortar efectivamente árboles enfermos o viejos que están en riesgo de caer. Probablemente no sabe ni cuanto pesa un árbol.

D

Correspondencia entre la quema de maderas y la contaminación ambiental Datos, que no opiniones):

- http://www.fao.org/3/a0789s/a0789s09.htm
El uso doméstico de leña en los países en desarrollo y sus repercusiones en la salud.

https://www.heraldo.es/branded/causasde-la-contaminacion-del-aire/
¿Qué causa la contaminación del aire?

- https://www.tiempo.com/ram/176502/recomendaciones-para-reducir-la-contaminacion-atmosferica/

Una de las recomendaciones que han trasladado los científicos a las autoridades consiste en certificar las estufas, calderas de biomasa y pellets (un tipo de combustible granulado alargado y prensado a base de madera) que se comercializan. “Es clave su regulación ya que algunos de los pellets que se están utilizando, como los de madera reciclada, arrojan niveles muy importantes de contaminantes y actualmente no hay ninguna certificación en los países del sur de Europa”, apunta el investigador.

Saikamur

Pues mira, la verdad es que yo no sabía el tema del origen de la madera de los pellets. Siempre había asumido que vendría de plantaciones de árboles dedicadas a eso, como para el papel, laminados, etc. Me parece estupendo que se aprovechen los residuos, pero me parece una tontería que sea la única fuente.

1 2