Hace 5 años | Por painful a eitb.eus
Publicado hace 5 años por painful a eitb.eus

Un vecino de Cáseda ha denunciado que el operador del servicio de emergencias 112 no quiso avisar al cuartel de la Guardia Civil, situado a 100 metros, del tiroteo ocurrido 18 de septiembre de 2018. Relacionada: Una separación conyugal en el origen de la reyerta de Cáseda que se saldó con tres muertos
Hace 5 años | Por Geg a atlas-news.com
Publicado hace 5 años por Geg
a atlas-news.com

La ruptura de un matrimonio fue el motivo de la reyerta entre dos familias gitanas que se saldó ayer [...]

Comentarios

a

#6 Si es así es obvio que no hay negligencia o mala fe, sería que GC no tendría patrulla o estarían legislación..

Policía Nacional y Guardia Civil avisan en la gran mayoría de los casos a policía local, sobretodo en las ciudades medianas porque ni unos ni otros tienen demasiados efectivos, y siempre en los asuntos serios.

a

#11 Como he dicho más abajo si se aviso a los dos no hay nada que decir ni objetar.

Y lo que dices es justo lo que defiende, se avisa a todos los disponibles y que acuda el que pueda.

Y si, esos protocolos (desconozco si ese en concreto) en ocasiones atienden a criterios políticos (consorcios de bomberos frente a municipales, por ejemplo)

BanThis

#12 No es el 112 el que avisó a todos cuerpos policiales disponibles ... se avisa primero a los Forales y luego estos son los que deciden si requieren a la Guardia Civil.

#13 Esas llamadas quedan grabadas y es relativamente fácil determinar quién está mintiendo en este caso.

a

#14 pues eso, ¿Es exclusiva la competencia de policía foral? No. ¿Requiere rápida intervención? Si. ¿Importa el color del uniforme? No creo

No digo que el protocolo no sea así, pero obviamente hay una connotación política clara al no avisar al cuerpo estatal, no se trata de un tema operativo o de lo que sea mejor como servicio público. Se trata de que el 112 soy yo y te mando a mi policía.

D

#14 Nadie miente... pero el que aviso debe ser un pepesuno del 14

a

#11 y por cierto, buscando información del tema. O miente el delegado del gobierno o miente esa otra fuente.

Según europapress fue la policía foral quien aviso a GC no el 112, guardia civil llegó antes (porque estaban a lado) y las detenciones fueron entre los dos (una patrulla de cada).

N

#13 GC no llegó antes. El patrulla de PF estaba realizando la detención cuando llegó el patrulla de GC. El delegado del Gobierno o está mal informado o miente.
Hay una foto de la detención en la que se puede ver a los policías forales interviniendo con los sospechosos y el patrol de la GC al lado y los guardias sin intervenir aún.

D

Joé, es ganas de enmierdar, como dicen por ahí.

Hace unos años levantó polémica un desgraciado suceso, ocurrido en el Condado de Treviño.

Una niño que padecía una varicela que se complicó con una estreptococia, luego un shock séptico (cosa rara, pero no imposible, ni mucho amenos) pidió una ambulancia al Hospital de Vitoria. Hay que decir que mucha gente va, o iba a Vitoria a Consultas externas de especialidades que no existen en su zona, y de alguna manera se han acostumbrado a ir a ese hospital para consultas de otras especializadas porque confían en un "hospital más grande".

Bueno, pues el caso es que desde Vitoria le indicaron que para un caso urgente debía pedir la ambulancia a Miranda de Ebro. Se ofrecieron, incluso, a llamarla ellos, pero la madre dijo que no, que quería ir a Vitoria

Al final el padre, tras un tira y afloja de bastante rato, el padre salió de su trabajo (en Vitoria, precisamente) cogió a la niña y se fueron para allá.

El tiempo perdido fue fatal, y la niña murió. Un antibiótico intravenoso en CUALQUIER HOSPITAL, incluso comarcal, la habría salvado.

La cuestión, cómo no, se ha transformado en un debate de ventilador entre quienes culpan al Gobierno Vasco porque se vengan dicen de los de Treviño, que no quieren integrarse en Álava; los de siempre contra el Estado de las Autonomías; y los que culpan a Treviño por no quedar integrarse.

No voy a recalca demasiado la obviedad de que si el padre, o un vecino amable, hubiese llevado a la niña A CUALQUIER HOSPITAL, en lugar de esperar sentados, no estaríamos ahora en esto (joé, cuántas veces no se pedirá "Ey, ¿me llevas a Vitoria, que tengo que hacer unas compras? Ya te invito luego a unos pintxos")

Pero es que se me ocurrió mirar en Google Maps, y ViaMichelín. Tanto a vuelo de pájaro, como por carretera, el Hospital más cercano al sitio de residencia de la familia es... Miranda de Ebro. No Vitoria. Que es lo que decía el del 112, y la madre no quso aceptar.

Pero a la prensa le da igual. El caso fue -y es- enmerdar.

Yo vivo en Zaragoza. ¿Qué pasa si mañana llamo al 112 y les digo: "Oigan, mándenme una ambulancia para llevarme al Reina Sofía de Córdoba; es que me operaron de corazón allí y me atendieron muy bien; no, ahora lo que tengo es un lumbago, pero es que confío más en ese hospital"

Los protocolos se repasan, se prueban, se mejoran. Pero, en general, silos cumples salvan vidas.

Y, por cierto, lo de Alexandre9; "llamar a todo el mundo y que venga alguien" ... ¿es una broma, no? Ya me imagino cuando te duela algo a todos los servicios sanitarios de tu ciudad acudiendo prestos a disputarse el honor de atenderte

Aokromes

#21 "La cuestión, cómo no, se ha transformado en un debate de ventilador entre quienes culpan al Gobierno Vasco porque se vengan dicen de los de Treviño, que no quieren integrarse en Álava; los de siempre contra el Estado de las Autonomías; y los que culpan a Treviño por no quedar integrarse."

Perdon, Treviño quiere integrarse en alava desde hace siglos y el hospital de miranda de ebro esta en la otra punta de miranda, (20 km el hospital de txagorritxu de vitoria por la ruta mas corta vs casi 28 miranda de ebro (por la ruta mas rapida ambos hospitales estan casi a la misma distancia).

https://i.imgur.com/1Hs4UxV.png

BanThis

Tras la polémica, los responsables de SOS Navarra han realizado una convocatoria de prensa para explicar el protocolo para estos casos. Desde SOS Navarra subrayan que en las localidades donde no haya Policía Municipal tienen que avisar a la Policía Foral.

Si ese es el protocolo el operador del 112 no hizo nada mal, no es que no quisiese llamar a la Guardia Civil, es que tiene que ceñirse al protocolo. Además la Policía Foral puede pedir colaboración a la Guardia Civil en todo momento.

painful

#1 Mi opinión es que UPN Y PPN quieren utilizar esto para atacar al gobierno navarro.

D

#1 #4 ¿Entonces es que el protocolo está mal no?
Si hay presencia de otro cuerpo policial en esa población, lo normal es avisarle no? ¿Entonces si pasa algo en Roncal, mandamos a Policía Foral de Sangüesa que va a tardar una hora en llegar, habiendo un par de cuarteles de la guardia civil por allí?

Algunos acusáis de que todo vale para acusar al gobierno de Navarra y otros pensamos que es que ya no se puede criticar ni lo más elemental.
En este caso, está claro que el protocolo está mal planteado al excluir mandar el cuerpo policial más cercano perjudicando al ciudadano pues no sé manda al cuerpo policial más cercano sino que se prima mandar a Policía Foral en vez de a la más cercana, teniendo en cuenta que los dos cuerpos policiales comparten competencias.

painful

#8 No lo sé. Yo no conozco el protocolo de la SOS Navarra, pero me da la sensación (es una sensación, pues no lo conozco) de que cuando estaba UPN en el gobierno el protocolo era el mismo.
Y, probablemente, la respuesta de los que entonces estaban en la oposición y ahora en el gobierno quizás habría sido la misma.
Repito, es una opinión y no lo sé.

Es hacer polémica de donde no tendría que haberla, ya que las muertes no se habrían evitado y los asesinos fueron capturados.

D

#16 Ahi le has dao

a

#1 Lo lógico en un asunto tan grave es avisar a todo el mundo y que trabaje todo el mundo. El que esté más cerca llegará primero y podrá prestar la primera asistencia, que es de lo que se trata en una emergencia.

Como ciudadano es lo que nos debería gustar a todos, me da igual el color de la ambulancia ,del coche de policía o del camión de bomberos. Quiero que llegue cuanto antes.

En cualquier ciudad verás que lo lógico es que se avisé a policía local y a policía estatal(sea nacional o guardia civil/Mossos o ertzainza). Lo que sobra aquí es el politiqueo, que está por encima del ciudadano. (Sin saber detalles)

D

Si te tienen que avisar por teléfono de que hay un tiroteo a 100 metros del cuartel...

Aokromes

#2 no tendrian muchas ganas de acudir no lol

largo

Seguro que a 100 metros se podían oír los disparos.

Victor....

Cuando hay una buena coordinación entre los cuerpos,que es exàctamente lo que ha ocurrido,qué importa a quién llames.en un minuto estaban todos informados y la g.c detuvo a los tipos en un control después de perseguirlos.En el pueblo pintaban poco,lo màs una ambulancia.

D

#18

Exacto: los pelirrojos estaban muertos, y los otros pelirrojos detenidos, en cero coma.

¿Se puede pedir un final más feliz?

Y aquí estamos que si se avisó a este o al otro