Hace 4 años | Por --614822-- a abc.es
Publicado hace 4 años por --614822-- a abc.es

Recoger crías de vencejo de la calle es algo relativamente normal en verano. El calor hace que la temperatura en el interior de los nidos sea asfixiante y los polluelos se precipitan al vacío sin haber aprendido a volar todavía. Pero si antes los centros de recuperación recibían uno o dos ejemplares al día, la reciente ola de calor ha ampliado tanto las cifras que muchos de estos organismos se encuentran completamente desbordados. «Antes podíamos llegar a recibir unos 600 al año», explica Raúl Alonso, presidente del Centro de Recuperación de...

Comentarios

Pardinus

#4 Según SEO.org no recomienda lanzarlo hacia arriba:
"Para liberarlo elegiremos un día en el que no estén previstas lluvias en las siguientes 24 horas en nuestro entorno, escogiendo las horas centrales del día o de la tarde. El lugar deberá estar despejado de obstáculos en un amplio radio, y con no demasiada vegetación para que en el improbable caso de que algo salga mal, resulte fácil localizar y recuperar al vencejo. Nunca elegiremos un sitio elevado (precipicio, terraza de un piso, etc.), un llano o un lugar con una suave pendiente descendiente resultan ideales. Una vez listos sólo tendremos que coger al vencejo, despedirnos para siempre, y con la mano a la altura de nuestra cabeza dejarlo libre. (Nunca lo lancéis hacia arriba, o puede terminar mal la suelta)."
Mas info: https://www.avesdebarrio.seo.org/index.php/2019/07/02/que-hacer-si-encontramos-una-cria-de-vencejo/

D

#7 ¡Uy! Perdón. Hasta ahora lo he hecho así yo.

ricm

#4 Mejor como dice #7
Yo también había leído el lanzarlo y el pobre no hizo nada, cayó a plomo. Menos mal que no lo lancé muy alto

D

#11 4 he lanzado yo y “a mi me funcionó”

j

#7 Aquí un manual sobre cría de vencejos https://grefa.org/esta-en-tu-mano/la-cria-a-mano-de-vencejos
Y aquí un vídeo de como liberarlos https://www.facebook.com/pg/FalciotApusapus/videos/

N0noYy

Tengo un colega que lleva 4 pájaros encontrados, uno de ellos por lo menos es un vencejo. Los dos últimos, golondrinas. Los cuida, les da de comer y luego los suelta cuando ya saben volar.

Stiller

Ayer a las once de la noche estaba sacando dinero en un cajero, en Madrid, cuando de golpe cae como a plomo un pájaro a mi lado. Empezó a mover las alas y a reptar, y yo me quedé alucinado y con los ojos como platos (aparte del susto al escuchar el golpe). Luego consiguió alzar un poco el vuelo y salió volando a ras hacia sabe Dios dónde, sin poder ascender más de metro y medio con respecto al suelo. Espero que no se lo llevara un coche por delante.

Me cago en la puta, ahora leo el artículo, busco fotos del pájaro en Internet y resulta que era un vencejo (y no sé el tamaño exacto de estos bichos, pero parecía de todo menos una cría).

Alucino pepinillos.

D

#1 Es raro que remonte el vuelo. Si te encuentras un vencejo y que parece que esté bien, lánzalo hacia arriba.

M

#4 Efectivamente, lo raro es que desde el suelo sea capaz de echar a volar él solo. Los vencejos no se posan en el suelo. Se alimentan y se aparean en el aire, llegando incluso a dormir en el aire.

Stiller

#4 #6 No vi si llegó a remontar. Voló a metro y poco del suelo hasta que dejé de verlo.

Lo mismo volvio a caer. No lo sé. Como no sé de pájaros me conformé con la esperanza de que volase.

Pocas esperanzas me dais si así está el asunto.

En fin... puto cambio climático. Es lo que hay.

D

#10 ¿No sería una golondrina?. Es que un vencejo es raro que consiga salir volando por su propios medios. Yo no he visto nunca a ninguno conseguirlo, y he visto unos cuantos. Por cierto, cuidado al cogerlos, sobre todo a los adultos, que tienen unas garras que hacen pupa.

squanchy

Se han dado por vencidos vencejos

vviccio

Los vencejos tendrían que emigrar más al norte porque España ya es como Marruecos.

ARRIKITOWN

Este año ya llevo dos llevados al Crea (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas), uno joven y otro adulto probablemente con un ala rota precisamente esta mañana. Y el tipo que me lo ha cogido me ha preguntado: ¿vencejo, verdad? Llevaban recogidos un montón esta mañana.
El año pasado llevé tres. A ver cuántos son este año.

j

Encima de mi portal hay un nido. Ayer apareció un pequeño de estos abajo (Hay como 15 metros). Estaba muerto :(. Y si, calor todo el del mundo. Se va todo a la mierda, de repente un día nos tocará a nosotros... Esto va a ser flipante, asientos de primera fila.

p

#2 Niños y mujeres primero para abandonar el barco.

D

Lo siento, amigos vencejos, pero aquí en el Noroeste estamos saturados de refugiados, hasta las cigüeñas que pensábamos que eran personajes mitológicos inventados en alguna maternidad se han asentado en este territorio y además las gaviotas tienden hacia el narcisismo y no les gusta la competencia por los desechos humanos.