Hace 5 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a eldiario.es

Después de más de ochenta años del comienzo de la Guerra Civil Española, todavía quedan muchas heridas abiertas. Aunque hay algunas que ya han comenzado a cicatrizar. Es el caso de la familia de María Dolores Valeros que, desde 1939, ha estado intentando localizar al republicano de Cehegín (Murcia) Martín del Amor Hurtado, con la esperanza de que se encontrara aún con vida en Argentina. Sin embargo, hace unos meses pudieron conocer la verdad: Martín del Amor fue deportado y asesinado en Mauthausen en 1941.

Comentarios

mefistófeles

#1 No entiendo tu comentario, ¿los datos los maneja sólo una parte? Sí, claro, lógico después de una guerra, pero...¿qué tiene que ver con la noticia?

Qevmers

#26 si estaba en una cárcel es porque fue deportado.
Si fue deportado estaba controlado, por lo tanto figuraba en lista.
Después de una guerra, como bien dice los datos los controla una parte.
Como nos cuentan, llevamos 40 años de "transición", donde están los datos de esa guerra? Los continúan controlando los mismos? Y con dinero publico?
Entonces, donde esta esa transición de la que hablan?

mefistófeles

#28 Ah, vale, que te lo imaginas, porque en la noticia pone: "Mi abuela siempre nos decía que tenía un hermano en Argentina, que había huido de la guerra y que se fue allí. A día de hoy todavía no sé por qué afirmaba eso. Fue un rumor que no sé de dónde salió pero que mi abuela tomó por verdadero".

Qevmers

#30 y donde estaban, pongamos desde el 78, los datos públicos para comprobarlo?
Eso seria transición, la publicación de los datos para poder comprobarlo.
No le parece?

mefistófeles

#31 No, porque está dando por hecho que los fascistas dejaron listas de los que tuvieron que huir, y que además sabían dónde estaban una vez huídos, cosa que dadas las dificultades del momento, ya me extraña que se hicieran.

Aparte que si toda la vida está creyendo que vive en Argentina, ¿iba a ir a buscarlo a lista alguna?

Que yo comparto la idea que los vencedores son los que hacen y deshacen la historia, que eso no lo discusto, sólo que en este caso no veo que tenga nada que ver con la noticia: durantes años piensan que ha tenido que huir a un país y muchos años después, tristemente, descubren que fue capturado por las malditos nazis y asesinado en un Campo de Exterminio, y no veo ninguna relación conque los datos los guarden los vencedores, porque en este caso, entiendo, ni siquieran los buscaron (hasta ahora) porque pensaban estaba en Argentina.

Qevmers

#32 aquí nadie habla, si repasa al menos yo, de los que huyeron.
Aquí se habla de detenidos, deportados, encarcelados, prisioneros...
Todo eso estaba en listas.
No ande mareando la perdiz.

mefistófeles

#33 ¿mareando la perdiz?

La noticia habla claramente de un caso concreto, que pensaban su familiar estaba en Argentina y que han descubierto, ahora, que murió en cun Campo de Exterminio.

¿huidos? ¿detenidos? ¿listas?

Léase la noticia antes de comentarla, por favor.

(#23 disculpa, me ha bailado un nñumero

Qevmers

#35 lo que usted diga.
Quiere tener razón, la tiene.
Fin del intercambio de mensajes.

D

#35 Ah, ya decía yo...

D

#2 Yo a los 60 años sin contacto con un familiar, yo ya me huelo que algo no ha ido bien. Llámame sagaz

D

#7 O que se cuida muy bien de ti

X

#7 No hay que ser tan mal pensado hombre ! lol

D

Por una ley de Concordia!

D

Todas las guerras son malas, pero las guerras civiles son muchísimo peor por las connotaciones de arraigo y parentesco. Una pena los españoles no se quieran entre sí.

D

#3 creo que no tienes una perspectiva razonable del tiempo.
Ya no queda nadie vivo que viviese activamente la guerra civil.
La gente que nació en 2000 ya tiene derecho a voto.
La gente que tiene 58 años tenía 15 años a la muerte de Franco.

Creo que se ha creado un revisionismo de la historia por interés político

X

#9 Totalmente de acuerdo. Y yo soy unondenlos de 15 años...

raquelita

#9 Yo veo 2 motivos principales para que haya personas que tengan sentimientos negativos en su interior. En primer lugar hay gente que tiene familiares sabrá Dios dónde y por otro lado, hay algunas personas que simplemente no entendemos como es posible que los hombres que muriesen por defender a su país frente a un golpe de estado estén en las cunetas. Cuestión de dignidad, ya ves, a los exiliados republicanos que fueron a defender Paris se les cuadran los altos mandos del ejército francés y les llevan flores. Aquí se las pagamos a pachas a un hijo de puta que dejó miles de muertos y miseria para unos cuantos años.

D

#9 Hombre, claro que queda gente viva que viviese activamente la guerra, si con activamente te refieres a gente que la recuerda, que la sufrió en sus carnes. Y yo entiendo que haya abuelos de 90 años que tengan clavada la espinita de que a su padre se lo llevaron y no se sabe dónde está su cuerpo, especialmente si son religiosos.
Lo de que los críos de 20 años lloren porque su bisabuelo sigue desaparecido ya me cuesta más.

santim123

#20 Pues hay crios de 20 años tatuandose el aguilucho.

D

#22 La misma gilipollez.

PD, pero no veo la necesidad de aclarar que los otros también son gilipollas cada vez que se critica lo que hace un grupo de personas concreto. Es cansino ya, coño.

mefistófeles

#23 ¿mareando la perdiz?

La noticia habla claramente de un caso concreto, que pensaban su familiar estaba en Argentina y que han descubierto, ahora, que murió en cun Campo de Exterminio.

¿huidos? ¿detenidos? ¿listas?

Léase la noticia antes de comentarla, por favor.

D

#3 Fue una guerra para mantener el poder de las clases privilegiadas, eso de llamar guerra civil a todo conflicto interno es una clasificación muy basto.

Maelstrom

#10 Qué lectura tan absurda y que no soluciona nada. Ahora solo falta que los franquistas llamen a la guerra civil conflicto para la liberación de la nación de las garras de la miseria comunista, y en paz.

Pero te entiendo, los católicos tendrían que haberse dejado matar poniendo la otra mejilla, pues está en su doctrina, ante la verdad absoluta del materialismo científico, .

V

#17 Claro, como un grupo de anarquistas mataron a unos curas en un pueblo se puede dar un golpe de estado y asesinar a todos los sindicalistas y políticos de izquierdas. Anda que no tienes mierda metida en la cabeza, la propaganda franquista hizo mella.

sesk

Creían que había habido una transición, sin embargo hace unos meses pudieron conocer la verdad: el franquismo, sin juicio, se disfrazó de democracia, pero las gomas de las caretas ya no aguantan más.

D

!!!! Sorpresa !!!!

HaScHi

Será que no habría tenido maneras de ponerse en contacto si se hubiese ido a Argentina... En mi familia tenemos un tío-abuelo desaparecido en la batalla del Ebro y damos por supuesto que lo mataron ahí.

Priorat

#16 ¡¡Arriba España!! camarada.

¡Ah! Diles a los editores de Wikipedia que lean también. Que tu eres el leído. Ellos no.

Wikipedia. Guerra Civil. "17 de julio de 1936-1 de abril de 1939 (2 años, 8 meses y 15 días)"

(Y deja de leer mierda que luego se te huele de lejos).

D

#21 joder con los troll lazis, ya no saben como querer llevarse el burro/toro al agua.

Del mismo de la guerra empezó en el 34, ahora el 36.

Naaaá déjalo lo tuyo no se arregla ni leyendo
wall wall wall wall

drocab2012

Declaraciones de Pablo Casado: No estaba muerto estaba de parranda...

D

pensaba q estaba vivo y tenia 110 años, claro, por supuesto

Priorat

Pues el otro día en una noticia de Companys me mencionaron a Recaredo en tono burlesco. Muy antiguo. Son los paletos de la guerra empezó en el 34. Son los de hay que cumplir la ley y la Constitución y luego defienden a los criminales que se sublevaron contra la ley y la Constitución y provocaron una guerra.

El estado tiene una responsabilidad en esto. Es muy indignante que una familia descubra esto tantos años después y el estado no haga nada.

D

#11 y por qué no en Asturias que fue antes.

Los fascistas y su revisión PALETA de la historia

Priorat

#14 Que si. Que sois paletas y fascistas.

D

#15 fachas y sus tontaaaas de fachas.

Anda coge un libro por una vez en tu vida