Excelente artículo de Hispasec sobre el estado de la cuestión en materia de virus, troyanos, phishing etc. Según nos cuenta Bernardo Quintero, los sistemas de seguridad reactivos, basados en firmas tradicionales para el malware y listas negras para el phishing, están obsoletos y se muestran insuficientes para abordar una realidad cuyos números y efectos se desconocen.
menéame
No usar Windows evita casi el 100% :-D
#2 y #3 Desde luego que el grueso del problema está en los usuarios medios/bajos de windows. De cualquier forma, como dice el artículo, hay que aprender a evolucionar en el tiempo. No hace mucho se decía "mientras no abras un archivo adjunto de tu correo es imposible que te pase nada", cosa que tardo poco en verse que no es cierto. Lo mismo que por mucho firewall que tengas, si te descuidas y ejecutas un programa que no has mirado las 20000 lineas de código, te la pueden liar.
Siempre están los fallos, mirrors teoricamente confiables, manipulados con troyanos dentro o como el caso Sony que intentaron colar un rootkit en un cd de música.
PD: en linux puedes abrirlas, hacerlas y mirarlas todo lo que puedas y más que no pasará nada (xd)
Eso, y UN POCO DE CABEZA a la hora de instalar programas, visitar paginas, etc... pueden ahorrar muchos disgustos.
Pero bueno, la gente va "a pelo" y luego asi tienen el SO... con unas ladillas como centollas
Oh, espera, quizás lo que has querido decir es que en Linux puedes hacer esas cosas con archivos que han sido desarrollados para Windows y que en Linux no tendrían ningún efecto ¿pero podrías hacer lo mismo con un troyano creado para tu distribución y que al ejecutarlo como root ejecutase un formateo en el disco? Solo pregunto, que conste.
Yo como en #3 solo el firewall y un poco de sentido común, por no ejecutar no ejecuto ni el Windows Update y me va muy bien.
Personalmente miro hacia atrás en el tiempo, unos añitos y me asombro de la cantidad de veces que reinstalaba mi Windows ME porque instalaba todos los programas que regalaban en los CD's de la revistas, desintalaba, volvía a instalar, etc... en pocos meses el portátil ni andaba ¿desfragmentar? ¿particionar? ¿que son esas cosas?.
Ahora llevo casi dos años sin formatear el PC y lo voy a hacer en breve, pero no porque lo necesite, si no porque necesito particionar C por razones que no vienen al caso.