Hace 9 años | Por calamarte a publico.es
Publicado hace 9 años por calamarte a publico.es

Cerca de 250 científicos, académicos, intelectuales, activistas y políticos, entre ellos Ada Colau, Pablo Iglesias o Alberto Garzón, firman un manifiesto para reclamar un 'cambio radical' de modelo ante la crisis ecológica y civilizatoria en la que camina el siglo XXI.

Comentarios

majestad

Por un lado el sistema bancario crea dinero nuevo cada minuto en base a promesas y esperanzas de prosperidad. Por otro lado, los recursos más valiosos se van agotando, y cada vez se desperdician de forma más inútil. ¿Quién no conoce a alguien que vaya en coche al gimnasio para correr en una cinta o levantar pesas? ¿Quién no lleva puesta ropa importada de Asia porque le sale más barata la mano de obra a Zara o El corte inglés?

Nos hemos acostumbrado a lo largo de las décadas a valorar las cosas en pesetas o euros. Tenemos la soberbia de despreciar el verdadero valor de las cosas sencillamente porque nos las podemos comprar. Luego viene una compañía eléctrica o empresa de agua, nos sube la factura y echamos pestes de la corrupción. Toda la sociedad estamos podridos porque sólo valoramos el dinero y los caprichos que nos permite comprar. De acuerdo que los gobiernos no ayudan un carajo, pero ninguno estamos libre de culpa.

Los cambios que hacen falta deben ser estructurales y por tanto difíciles. La chorrada del crecimiento sostenible que nos intentan vender hace años es sólo otra excusa del establishment para cambiarlo todo y que todo siga igual.

En fin, me tengo que poner freno porque si no...

Aergon

#3 El unico crecimiento controlado q nos reservan es la pobreza extrema. Pese a ello me da esperanzas leer a personas q no colaboran voluntariamente. Gracias

AmenhotepIV

#2 Sí, es duplicada

Mauro_Nacho

Hay una contradicción entre capitalismo y desarrollo sostenible que es insalvable. Por muy claras que sean las consecuencias de un desarrollo sin control el ansia de avaricia y de poder impide un desarrollo racional.

D

Para empezar, estoy de acuerdo en que tenemos problemas ecológicos muy graves. En los últimos veinte años, gran parte de la humanidad ha empezado a acercarse a un nivel de bienestar que parecía estar reservado a unos pocos países. El mundo, claro, es finito y no da para todos.

Al mismo tiempo, me parece una completa estupidez decir que "el crecimiento es un genocidio": debe tratarse de un genocidio rarísimo en el que, por ejemplo, aumenta la esperanza de vida mientras disminuye la tasa de mortalidad infantil y cientos de millones de personas salen de la pobreza extrema.

El enorme problema de la izquierda en este tema es que tiene que proponer un modelo de crecimiento alternativo, creíble, viable y realista. Mantener las cosas como están no sirve. Entre desarrollarse y permanecer en la pobreza, cualquier sociedad va a escoger lo primero por mucho que se disgusten algunos niños pijos de Occidente.

Más lectura:

http://politikon.es/2011/02/09/una-era-dorada-para-el-resto-de-la-humanidad/
http://politikon.es/2013/12/27/nueve-graficos-sobre-el-progreso-del-mundo/

majestad

#7 Estás confundiendo el crecimiento económico infinito del sistema capitalista con el desarrollo de la medicina y la ciencia en general. El simple descubrimiento de que había que lavarse las manos supuso que la humanidad prácticamente duplicara su esperanza de vida. Lo de genocidio se refiere a que, de seguir así, vamos a destruirnos a nosotros mismos como raza.
Yo ya no planteo la cuestión como izquierdas-derechas en el sentido político, sino de que es necesario un cambio radical para poder seguir vivos en el planeta. Y aquellos que fomentan los actuales discursos extremadamente conservadores, tienen ya su búnker privado y refugio subterráneo construido.

La gente normal tenemos todas las de perder.

D

#8 : No los confundo en absoluto. El desarrollo de la ciencia y la técnica, así como la generalización de sus aplicaciones, no son independientes del crecimiento económico.

vazana

Si no sirve el capitalismo keynesiano, ¿significa que van a apostar por el hayekiano?