Hace 8 años | Por Ripio a eldia.es
Publicado hace 8 años por Ripio a eldia.es

La legislatura que se cerrará con las elecciones del 4 de octubre en Portugal ha contemplado un aumento de más del 70 % en el número de "quinientoeuristas" que cobran el salario mínimo y que son ya casi una quinta parte de los trabajadores por cuenta ajena.

Comentarios

Don_Cristobita

#2 He pasado de ser un mileurista de mierda a ser un señor mileurista.
Y, al contrario de lo que dicen algunos, me da un mal rollo tremendo.

uno_d_tantos

#2 #4 Pues yo he pasado de ser un nimileurista a ser algo más que mileurista habiendo ido encadenando empleos cada vez mejores desde hace más de 10 años y a veces me sorprendo pensando que soy un privilegiado... Cuando realmente con lo que gano a duras penas podría pagarme un pisito/estudio sin reformar donde vivo para mi solo, transporte y comida.

Don_Cristobita

#8 ¿Y si te digo que algunos compañeros míos, con el mismo sueldo, dicen que son clase media?

uno_d_tantos

#9 Esto parece Animal Farm de Orwell: le han hecho creer a muchas personas que esto es normal cuando simplemente es resultado de la enajenación de los bienes que una vez fueron de todos apoyada de forma contumaz por una amplia mayoría de los habitantes de este país.

Don_Cristobita

#11 "Nunca estuvimos en guerra con Eurasia"
Reescribiendo realidad.

d

Un gran futuro .

Bienvenidos al feudalismo 2.0. Donde el poder lo tienen las empresas que son dueños de las vidas de los ciudadanos y todas las leyes se encaminan a acrecentar ese poder a coste del concepto de ciudadanía.

Espiñeta

#3 ¿Qué ciudadanía ni qué mi madre? El conceto que mejoró las condiciones de vida de los trabajadores es el de clase obrera. El conceto de ciudadano es burgués, tan ciudadana es Ana Patricia Botín como yo. Sí por los cojones.

d

#5 esa idea de que tan ciudadano eres tu como Botín es lo que se están cargando.
Las leyes del estado se hacen para beneficiar al sistema de producción, protegiéndolo contra impuestos, manifestaciones, etc.

Ahora se legislación para proteger los beneficios empresariales incluso a costa del desarrollo social (como en el caso de España con el tema de las renovables).

Acabaremos volviendo a necesitar el concepto de clase obrera (ampliado a los autónomos) si la clase empresarial sigue devorando los derechos y anelos de los ciudadanos.

Espiñeta

#7 esa idea de que tan ciudadano eres tu como Botín es lo que se están cargando.

Pero es que nunca ha sido así, es un cuento, un camelo.

Ahora se legislación para proteger los beneficios empresariales incluso a costa del desarrollo social (como en el caso de España con el tema de las renovables).

Claro, ahora que ha caído el telón de acero y no existe el coco comunista.

Acabaremos volviendo a necesitar el concepto de clase obrera (ampliado a los autónomos) si la clase empresarial sigue devorando los derechos y anelos de los ciudadanos.

Nunca hemos dejado de necesitarlo. Y por supuesto, la mayor parte de los autónomos también son clase obrera, extendiéndola a todos aquellos que necesitan vender su fuerza de trabajo para poder subsistir, en contraposición a la clase burguesa, que no necesita trabajar y que puede vivir de las rentas de su capital (resumiéndolo bastante).

d

#10 tal co.o yo lo entiendo, clase obrera describe la situación actual mientras que ciudadania marca el objetivo a alcanzar.

Ser clase obrera te identifica hoy, pero si te resignado a pensar que naciente obrero, morirás obrero y tus hijos heredarán esa condición, pues no generas movimiento.
Mientras so generas aspiraciones de ciudadanía, entonces la clase obrera puede movilizarse incluso sin identificarse con tal. Aspirar a la igualdar.

Espiñeta

#14 Cielos, te acabas de saltar doscientos años de movimiento obrero sin inmutarte. Hay que leer más, compañero, todo esto ya pasó y está escrito. Las mejoras a favor de la igualdad de todos se consiguieron luchando colectivamente. Los derechos no son una frase en un papel, de nada sirve que en la declaración universal de los derechos humanos, o en la constitución misma ponga que tienes derecho a una vida digna, si en la práctica tienes que currar 14 horas de lunes a domingo.

d

#16 El problema es es, que son teorías de hace 200 años y hay conceptos que hay que actualizar. Ni el capitalismo es el mismo que hace 200 años ni esas teorías eran tan acertadas entonces.

Por eso se consigue movilizar a la clase obrera, porque se siguen usando términos y conceptos demimonónico con los que la gente no se identifica. Suenan a pasado, suenan algo que nunca fue y suenan a derrota tras derrota.

Es hora de cambiar los términos y actualizar conceptos para movilizar a la gente.


Llamar a alguien proletario o clase obrera suena casi a insulto o a infravalorarle. Cuesta que la mayoría de la gente se identifique con ello. Si para comprender el concepto hay que leer mucho, estudiar a los grandes pensadores del pasado etc es que lo concepto no son intuitivos. ¿Le vamos a pedir a todos los trabajadores del sector hostelero que se identifiquen con los obreros del siglo XIX usando palabra que no entienden?¿Les pedimos que para que comprendan nuestro mensaje se estudien El Capital? Si pudieran o tuvieran ganas de estudiar quizá no sería camareros, lo que nos plantea una paradoja.

Hoy por hoy la gente se identifica con la idea de ciudadano, de igualdad y de derechos sociales y laborales (Sí, gracias a la lucha de la clase obrera, claro) y es lo que les moviliza.

Espiñeta

#17 Te acepto que el capitalismo no es el mismo que hace 200 años. Pero estudiar hay que estudiar, ¿dónde está escrito que los conceptos han de ser intuitivos? La realidad es la que es, y son las contradicciones las que motivan los cambios en la historia. Si no se actúa sobre ellas con conocimiento, volveremos a tener más de lo mismo. Igual que lo que pasó en las primaveras árabes, o en Grecia, donde hubo una movilización enorme, pero siguen prácticamente en el mismo sitio donde estaban. O peor, ya que las esperanzas que tenían se han visto frustradas.

d

#18 Esa es la estrategia del enemigo:Frustrar cualquier intento, ahogar cualquier conquista, no dejar más camino, desilusionar, dividir, etc.

Así pueden apretar otra vuelta de tuerca cada vez.

p

#5 ¿Pero qué me estás container? ¿Te das cuenta de la tontería que dices? Entonces para ti, todo aquel que no pueda ser obrero, es burgués.

Mi sobrino, de escasos meses; burgués. Mi vecino, impedido por un accidente laboral hace unos años; burgués sátrapa. Un primo que está estudiando en la Universidad; puto burgués leído.

Espiñeta

#12 Claro, claro.

Ripio

Mola ¿eh?
Pues haceros a la idea, que ese es el futuro.

noexisto

Más medio millón de emigrados en los últimos años (noticia)
Portugal tiene una población de 10.000.000 de personas