Hace 4 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ripio a eldiario.es

Compañías como ExxonMobil, Shell y Saudi Aramco está multiplicando su producción de plástico —que se fabrica con petróleo, gas o sus derivados— para protegerse de la posibilidad de una respuesta global contra el cambio climático que, como explican los analistas, reduciría la demanda de combustibles fósiles.

Comentarios

P

#4 deja de decir tonterías.

Ya se repite tanto "nadie te obliga". Por desgracia la única vía de expresión del ciudadano son las votaciones, la vía judicial (mentira, porque cualquiera con más recursos te hunde a recursos y elevación en tribunales) y la protesta pacífica en la calle (esta se ha perdido por completo).

Y no, no te obligan a comprar en plástico pero si a padecer las consecuencias de su producción que es peor.

Y te recuerdo que Galicia, por nombrar un ejemplo, tenía un problema de alcoholismo MUY grave que se solucionó con educación y regulación, sí, hace falta regular por mucho que a los libegales os pese.

D

#5 Yo no digo tonterías, y digo lo que me da la gana. Si quieres puedes ir a decirle a tu madre que deje de decir tonterías, pero a mí no.

Yo consumo poquisimo plástico, demostración suficiente de lo que digo. En lo único en que estoy de acuerdo con tu mierda de comentario es en que nos obligan a padecer las consecuencias. Pero ¿quienes? Mis putos congéneres (no sé si como tú) que consumen alegremente esos plásticos y se creen que por tirarlos al contenedor amarillo el problema está resuelto. Y luego todo es quejarse de lo que hace o deja de hacer el gobierno pero ellos (¿vosotros?) no hacen nada más que quejarse.

Si todos hiciérais como yo y como tantos otros que conozco, en los supermercados hace tiempo que todo se compraría a granel, todos los envases sería retornables y las compañías petroleras no sabrían por donde meterse los excedentes de plástico.

P

#6 claro que sí guapi.

Deja de decir MEMECES. A ver si así lo entiendes.

Yo consumo prácticamente cero plástico (salvo cosas reusables o que son actualmente imposibles de conseguir sin plásticos o sucedáneos: mochilas, portátiles, zapatillas...).

Y, oh sorpresa, ES CARO y no para todos los bolsillos. Las opciones más baratas vienen muchas veces en plástico o te las envuelven en plástico en el súper, etc (desde pasta y arroz, a filetes o verdura).

No es como lo pintas ni mucho menos, a no ser que para ti la forma de actuar y protestsr sea que quien no puede permitirse los productos o el ocio sin plástico deba vivir una vida de monje.

Hace falta regulaciones por parte del estado porque, además, estamos llegando según toda la comunidad científica a lo que parece un punto de no retorno donde la retroalimentación del cambio climático se empezará a dar sin la intervención humana, es decir, aunque las emisiones humanas desaparezcan.

Repito, deja de gilipolleces buenistas y libegales, hace falta conseguir cambios a corto/muy corto plazo.

Draakun

#9 Me niego a acabar de leer tu comentario.
El tono faltoso me sobra, esté o no de acuerdo con lo que fueses a decir.

P

#15 y a mi me sobra el tono endiosado , Simplón y culpabilizante del tuyo y aún así me he molestado en responder a las falacias.

Draakun

#17 Oh, sí, soy una diosa. Deléitame con tu ira y tus esputos, simple mortal. Baila la danza de la bilis para mí.

(Ahora, ¿podemos dejarnos de gilipolleces y hablar como adultos? Respondo a comentarios, no a personas. Tenemos otro hilo de conversación por ahí que me parece más interesante que esta tanda de memeces. Bastantes problemas tenemos en la vida diaria como para que un lugar de encuentro e intercambio de ideas se convierta SIEMPRE en un concurso gratuito de zascas. Me sobra y no voy a leer comentarios faltosos, vengan de quien vengan.)

D

#9 Tú y yo sabemos que el que ha empezado con el tono insultante y menospreciador has sido tú, que debes tener algún problema mental.

El que está diciendo memeces, de memo, eres tú.

Subnormalidad primera: ¿Cómo va a ser caro comprar el arroz a granel? Yo lo hago en una cooperativa y me cobran precios similares. Eso sí, no es arroz importado desde China (que no es barato por venir envuelto en plástico sino porque es barato en origen). Pero las diferencias en precio con el arroz más barato son escasas, y poco determinantes para el presupuesto doméstico: unos euros más o menos a final de mes.
Así que no digas memeces.

Subnormalidad segunda: ¿Vida de monje? Querrás decir vida de mendigo bajo el puente. Porque es principalmente el precio de la vivienda y los salarios de mierda lo que lleva a la gente a la miseria, no gastarte 15 euros más al mes por persona por consumo responsable.

Subnormalidad tercerda: Pues claro que hace falta que el Estado regule. Nadie niega eso, y si lo has supuesto es que te vicia eso de decir memeces.

Subnormalidad cuarta: ¿libegal yo? Soy anarcocomunista, y tú un pobre diablo que se pone a ofender al primero que se le cruza sin pararse a pensar que está de su bando. Es el colmo, que los dos seamos ecologistas, partidarios del consumo responsable, antiliberales, y que acabemos insultándonos porque tus padres no te enseñaron ni buenas maneras ni a pensar antes de hablar.

Si tienes algo más que decir, antipático de los cojones, se lo puede decir a mi dedo.

P

#19 dime dónde está esa cooperativa en Madrid. Te lo diré: por lo general no tienes más que la opción de ir a un sitio se venta de productos ecológicos a no ser que tengas un Alcampo o similar donde se venda a granel cerca (y un género de peor calidad, al menos el que yo he probado, en este caso por ejemplo). Y SON caros, más o menos un 60-70% más al menos. Lo mismo con frutos secos, ejemplo: en DIA los venden a granel pero son MALOS, con avaricia además.

Y la cooperativa en el centro de que zona urbana está? ¿O hace falta ir en el coche para disminuir el consumo de plástico (con lo que ya tienes que tener coche y este ha de ser limpio, deduzco)?

"Es el colmo, que los dos seamos ecologistas, partidarios del consumo responsable, antiliberales, y que acabemos insultándonos porque tus padres no te enseñaron ni buenas maneras ni a pensar antes de hablar."

No te diré que no, y lo siento, pero el discurso que culpabiliza al trabajador que después de 8 horas de trabajo + desplazamientos + responsabilidades + problemas tiene que encima replantear su vida (en base a conocimientos que en su mayoría no tienen...)... Es típico de liberales de tres al cuarto y se me cruzan los cables de tantas veces que lo he leído...

No digo que no tenga sentido y que pueda ayudar, pero hace falta algo más y que sea realmente escalable a corto plazo. Además de campañas de concienciación que como bien dice #22 no se centren tanto en reciclaje si no en disminución de consumo.

Siento el tono hacia ambos.

Draakun

#30 No conozco Madrid, así que me creo lo que comentas y lo jodido que lo tenéis por allí.
Sí, esto es una mierda. Preparan el terreno para no dejar apenas alternativas (añádele horarios de mierda, más trabajo, más niños) y luego hacen sentirse culpable al consumidor por el carril en que nos han metido. Y el rollo del reciclaje no es más que manipulación de nuestro sentimiento de culpa... que ellos provocan por no dar alternativas.

Sinceramente, lo veo un problema de difícil solución porque se retroalimenta. En la vida diaria no tenemos tiempo, dinero ni energía para montarnos alternativas y sabotear de manera efectiva el consumo de plásticos. Pero además el negocio es tan bueno y está tan enlazado con la política que van a mantener el chiringuito todo lo que puedan mientas hacen cumbres del clima y hacen que la gente proteste en la calle para darles una vía de escape (es como lo veo... quizás estoy equivocada).

Todo me parece una enorme mentira, la verdad. Mi revolución personal contra el plástico sé que no va a llevar a nada a nivel mundial, pero me ha servido a mí para salirme del carril.

D

#30 Ni idea sobre Madrid. Yo sé de sitios en Burgos, Elche (Alicante) y Valencia. Me extrañaría que en Madrid no haya algo de esto también.
Mira, buscando por cooperativa+consumo+responsable+madrid me ha salido esto: http://lagarbancitaecologica.org/
Espero que haya más cosas.

> el discurso que culpabiliza al trabajador que después de 8 horas de trabajo + desplazamientos + responsabilidades + problemas tiene que encima replantear su vida (en base a conocimientos que en su mayoría no tienen...)... Es típico de liberales de tres al cuarto y se me cruzan los cables de tantas veces que lo he leído...

Te entiendo. Yo debería mejorar mi discurso para no dar pie a ese malentendido. Así que mea culpa también.

Por cierto, el puto trabajo alienante de ocho horas más desplazamientos es otro de los cánceres de nuestra sociedad.

Saludos cordiales.

P

#37 claro que habrá opciones en Madrid. A lo que me refería es a que, como comprenderás, el grueso de la población ha de limitarse a su barrio o, como mucho, al de su lugar de trabajo si quieren tener un nivel mínimo de conciliación.... Y ahí estás muy limitado a herbolarios y tiendas especializadas en producto ecológico.

Claro que hay salvedades, pero no afectan a la mayoría de la población madrileña (ni viguesa, coruñesa...). (Aquí entra el hecho de que es momento de volver a descentralizar, lo que ayudará a tener el consumo de productos de producción de cercanía mucho más a a mano, por ejemplo).

Creo que estamos realmente bastante alineados en pensamiento.

t

#6 "si todos hiciérais como yo" lol Por eso precisamente hace falta una regulación guvernamental....

Draakun

#5 El plástico se produce porque se consume.
Si cada uno se pusiese como objetivo eliminar todo el plástico posible de sus compras de comida, no harían falta ni prohibiciones ni protestas en la calle. Yo decidí no pasar por el aro hace años. Me niego a comprar mierdas plásticas que no necesito para que esta gente haga una fortuna contaminando. No voy a cambiar el mundo, pero sí que me cambié a mí misma.

No es fácil, es un proceso de adaptacion, pero sí se puede reducir mogollón si se buscan alternativas.
La mía es: compost + mercados locales a granel + tiendas donde me dejan llevar tuppers + hornear en casa

P

#8 mercados locales a granel en pequeñas ciudades o pueblos de menos de 30k de habitantes y que sean baratos? Y que estén en todos los barrios? O quieres que alguien que no tiene algo similar en un kilómetro a la redonda, se desplace después de sus 8 horas de trabajo + tareas de cada + niños si los tiene?


No, no es tan simple como lo pintais ni asequible para todos los bolsillos. Lo podéis repetir N veces, seguirá siendo una mentira, NO es una solución escalable ahora mismo.

Draakun

#14 No es simple, en absoluto, es un esfuerzo. Es un proceso de cambio y adaptación que a mí me llevó meses. Y cada cual tendrá opciones diferentes dependiendo del entorno y de sus circunstancias.

Pero lo que sí es facilísimo es seguir haciendo lo que ellos quieren: comprar mierda plástica inecesaria a saco mientras nos tragamos la mentira de que con echar los plásticos al contenedor de turno ya está todo arreglado.

D

#8 ve a #20

Draakun

#23 Vivo en UK. Es tal y como lo describe. Una puta locura.
Al final hago la compra en las tiendas polacas (donde te pesan la verdura y me aceptan que les lleve los tuppers para echar la carne) y el mercado del sábado. Pero el Asda o el Tesco ni los piso, porque es desesperante. Todo envuelto y con su puta bandejita de plástico.

D

#28 Al final hago la compra en las tiendas polacas (donde te pesan la verdura y me aceptan que les lleve los tuppers para echar la carne)
Peor el remedio que la enfermedad...

Draakun

#31 En absoluto. Tienen tomates de verdad... De esos que puedes usar para pamboli o gazpacho. Recuperé estas delicatesen de la gastronomía gracias a las tiendas polacas. Fue un día muy bonito. :_)
"Cariño, tenemos pamboli... del de verdad, con tomates buenos... y gazpacho..."

D

#36
Que es un pamboli??? que no todos somos del sur. Tomates de verdad? lo dudo, si son todos de esos que crecen sin tierra...

Draakun

#40 Es la versión mallorquina del "pam amb tomaca". Y no... Los que hemos crecido en Mallorca no podemos sobrevivir sin ello. Es básico. Nos baja el nivel de pambolina en sangre y nos desmayamos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pa_amb_oli

D

#61 amb oli, eso ya se entiende, pero pamboli suena a pan bimbo con un boli.

Draakun

#62
X.D
No lo había pensado.

Bald

#5 Hay otra vía más, la de votar con nuestro dinero. Si entre dos opciones compras la que tiene menos o no usa plástico y la mayoría de la gente hace igual, el plástico desaparece. Lo único que a la hora de la verdad mucha gente prefiere las opciones con plástico por que las ven más higiénicas.

P

#45 está claro, como complemento está bien, como herramienta única y escalable al necesario actualmente... Yo no lo veo.

D

#4 hay que juzgarlos por las prácticas de bloqueo de cualquier tecnología limpia que haya ido apareciendo y por los lobbies negacionistas que financian.

Durante decenas de años se han encargado de aplastar cualquier alternativa viable al veneno que ellos extraen.

Supercinexin

#4 El clásico "nadie te obliga", seguido de "la culpa es del siudadano consumidor". Muy liberal.

La cuestión es que, si el 90% de la población mundial va a un supermercado grande o pequeño a hacer la compra, porque es lo que tienen más cerca, porque es el modelo de comercio que se ha potenciado los últimos 100 años, porque no tienen otro sitio cerca de casa para hacer la compra... y todo lo que se encuentran, desde galletas para el desayuno hasta productos de limpieza, pasando por piezas de carne y pescado, verduras y frutas, productos de limpieza del hogar... va envuelto en 2 plásticos y un celofán, es evidente hasta para el más retrasado que si, de hecho estás obligado a comprar ese plástico porque o lo compras o te vas sin el producto.

Está meridianamente claro que esto sólo es solucionable con los Estados prohibiendo el uso de plástico, igual que se prohibieron en el pasado los usos de pesticidas carcinógenos, de refrigerantes dañinos para la capa de ozono o de revestimientos de amianto.

Y no se murió nadie, señores liberales, ni se acabó el comercio ni cerraron miles de millones de empresas, ni fue imposible, más bien al contrario se solucionaron problemas que hoy nos habrían llevado al desastre. Todo siempre hecatombes pronosticadas por derechistas y liberatas cuando se habla de regular actividades industriales dañinas, todos a sueldo de los grandes archimillonarios y multinacionales que, como es lógico y evidente, no quieren perder dinerito con el stock que ya tienen o buscando nuevas maneras de hacer las cosas porque las que hay ya las tienen amortizadas y una empresa privada está para ganar dinero, así que mientras no sienta una fuerza superior que la obligue a hacer cosas, se dedicará a hacer todo el dinero posible y de la forma más barata posible, sin importarle en absoluto cómo ni a qué precio.

D

#13 "El clásico "nadie te obliga", seguido de "la culpa es del siudadano consumidor". Muy liberal."
Otro que tal baila. Que no soy liberal, diantres.
Pero me tocan los cojones los que se quejan y no hacen nada más que promover el sistema actual (que sí es liberal).

Lamentablemente, tienes parte de razón: de poco sirve que unos pocos hagamos lo que serviría para modificar el sistema desde abajo, si la mayoría hace lo contrario y lo promueve.
Pero entonces Trampa 22: si hay que cambiarlo desde el gobierno, con nuestros votos, vamos a seguir con gobiernos partidarios de los votantes que no van a hacer nada más allá de contentarse con dejar la mierda lejos de la vista.

D

#21 Si hubiera leyes claras se reduciria a la mitad. No digo que podamos vivir sin plastico, pero cuando ves las cosas en otros paises, se pasan de plastico y lo hacen porque a mi parecer, les es mas comodo meter 3 melocotones en una cajita y vendertela, que al peso y tener que estar en la caja pesando todo, adivinando que es...

D

#24 Bueno, si el mundo tiene que acabar enterrado en mierda, que sea por una buena causa: no tener que andar pesándolo todo.

D

#38 Es cosa de los supermercados, que les es mucho mas facil pasar el codigo de barras, a mi me da lo mismo ir a pesar las cosas.

D

#41 En muchos supermercados ahora te pesan lo de a granel en la caja (pero gastando plástico igual, salvo que te lleves las bolsitas de casa).

Yo creo que es más por la comodidad de no preocuparse (tanto el consumidor como el supermercado) por los envases retornables. Si se eliminaran las bolsas en general y los envases no retornables, y el consumidor tuviera que llevar de su casa (y si no no compra) los recipientes en que se llevase todo, desde los garbanzos secos hasta la carne y pescado frescos...
Un coñazo, ciertamente, eso de tener que lavar las bolsas y tapers varias veces a la semana, especialmente las que uses para el pescado fresco. Pero es el precio del ecologismo (es decir, el precio de no arruinar nuestro mundo).

D

#46 Si lo piensas, simplemente con botellas de cristal, la cosa mejoraria un monton. Luego las retornas (el casco) y te devuelven el dinero, eso se hace en alemania.
Basta con que te lo vendan todo en tarros de cristal; leche, garbanzos, lo que sea. y quitarias muchisimo plastico.

D

#1 Yo sueño con un tribunal de Nuremberg para las petroleras, pero antes veo una república en España que a estos criminales respondiendo por sus crímenes.

No te digo yo que en los 50 o 60 fueran del todo conscientes de lo que hacían. Pero a partir de los 70 tendían datos precisos, como diría Termiator.

anv

#1 Sería como demandar a las tabacaleras por enfermar a los fumadores... Alguna demanda por ahí ha colado.

Supercinexin

#3 Dejad de usar combustibles derivados del petróleo.

Eso sí que es de una candidez adorable. Vale tío, te compro el argumento, me voy a vivir al centro de Valencia y achatarro mi pequeño Ford Fiesta con el que me muevo al vivir por los pueblos de la periferia.

Y ahora que yo ya he cumplido mi parte como siudadano consiensiado, vete a las aerolíneas a decirles que a ver cuándo la aviación mundial pasa de usar combustibles fósiles. Cuando las hayas convencido, vete a las navieras a decirles que dejen de fletar barcos que consumen cientos de miles de toneladas de fuel oil por viaje para traer naranjas de Sudáfrica a España o jamones españoles a China. Ve luego atoda la industria del transporte ferroviario y por carretera a decirles que se pasen al camión y al tren eléctrico. Luego puedes seguir por la minería, que va todo a gasoil con máquinas que consumen cientos de litros por hora de trabajo, etcétera...

D

#18 No hay que ir a ningún sitio. Se legisla para prohibir y que vaya la policía.

kie

#18 También estaba pensando en esas cosas. De hecho apenas vuelo en avión (y eso que he vivido los últimos seis años en Alemania). Pero mi mensaje no era decir lo que tenéis que hacer, sino decir lo que tienen que decir los del comando pajita.

kintxo

#3 Efectivamente. Parece ser que "solo" alrededor del 4% de la producción de petróleo se destina a la producción de plásticos, con lo que la influencia de la revolución de las pajitas o similares en el consumo de petróleo es irrelevante. Aunque fuera el doble.
Me da la sensación de que con que vayas a trabajar una semana en bicicleta en lugar de en coche puede ser equivalente a todas las pajitas que puedas utilizar en tu vida.
Que conste que no utilizo pajitas.
http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Blog/12-cosas-que-probablemente-o-sabas-sobre-el-p/blog/57441/

snowdenknows

#35 lo de los plasticos no es por los gases si no porque no se degradan y pueden afectar a la fauna, pero es interesante lo de #3 que el pet en sí es casi reciclaje

D

#35 Lo de las pajitas es otro postureo estúpido sin impacto real. Proviene de los norteamericanos que no saben beber sin ella desde bien pequeños.

El resto del mundo nos reímos de estas "iniciativas".

i

No entiendo la noticia. El plástico está en el punto de mira tanto o mas que otras cosas.

D

#2 Quizás el enfoque que le han dado es algo confuso, y apuesto que también manipulador (no desde eldiario, sino desde el stablishment global).

Los combustibles fósiles no están en el punto de mira en el sentido en que nos expresan en esta y en muchas otras noticias: no es que la gente quiera dejar de usarlo por concienciación, sino que hay escasez (ergo vamos a consumir menos queramos o no) pero los gobiernos y sus titiriteros nos están convenciéndonos de que es necesario dejar de consumirlos, supuestamente porque han pensado que es mejor que nos creamos que lo hacemos por decisión propia y no por necesidad.

En cuanto al plástico, la cantidad que puedes producir a partir de petróleo no es particularmente flexible. Con el petróleo convencional puedes hacer gasolina y gasoil, en proporciones variables pero no completamente libres (hay una parte que será obligatoriamente gasolina, otra gasoil, otra plástico, y una parte que puedes usar para una cosa u otra, dependiendo de la composición del petróleo). Como comentan en la noticia, el fracking produce un petróleo de mierda que no da para sacar mucha gasolina y especialmente poco gasoil, pero que permite mayores cantidades de plástico por su mayor contenido de etanol. Entonces, no es que estén dejando de producir gasolina para hacer plásticos, es que están haciendo el plástico con lo que no pueden usar en otra cosa más rentable.

i

#11 te lo has currado con el comentario. Muchas gracias.

D

en paises como UK en el supermercado todo va recubierto en plastico:
-3 melocotones en una caja
-Racimo de uvas, en caja de plastico.
-4 higos en una cajita
-Puerros cortados hasta las raices, en bolsa.
-Vainas, esparragos... caja.
-Verduras precortadas (bueno, vale, esto aun tiene un pase).

Podrian terminar con esto? si, pero es mucho mas barato para ellos venderte la caja de uvas que tener que pesarte todo en la caja.
Lo unico que se pesa son las patatas, zanhaorias y 4 cosas que no tienen valor, que tambien se venden en paquete y la gente esta acostumbrada.

D

#12 Los plásticos son muy útiles para conservar alimentos o almacenar bebidas. Si cambiamos las botellas de plástico por las de cristal aumentamos el CO2 de transportar más peso y la energía para fundirlas. Si dejamos de usar bandejas para los alimentos se echarán a perder antes o habrá contaminación y enfermedades por alimentos estropeados.

Digo esto porque parece que somos gilipollas o unos egoístas usando plásticos. La clave es hacer que no acaben en la naturaleza, su uso es necesario. CC #20.

manzitor

#49 Yo no tengo datos para contrastar lo que dices, tampoco lo que he encontrado en internet sirve para demasiado, pero estoy convencido que hay formas menos lesivas ambientalmente para la vida cotidiana, empezando por reducir el número de residuos, como el plástico, pero entiendo que eso no se hace mañana, de la misma forma que el problema no se creó ayer, hay que tomar una dirección y el tiempo necesario.

D

hasta que no extraigan todo el petroleo de las profundidades y nos cozamos en co2 no pararán.
Dentro de no demasiado el problema de la humanidad será como meter otra vez el petroleo donde estaba, pero con la espada de damocles en nuestras cabezas.

e

Creo que, deliberada o de forma fortuita, el artículo lleva a engaño.

No es lo mismo que se aumente la producción de plásticos del 15% al 50%, que es lo que sugiere el artículo, a que, de todo el petróleo extraido, el destinado a plástico se estime que suba del 15% al 50%.

Evidentemente que subirá ya que el porcentaje destinado a automoción bajará una barbaridad. Eso sin contar con que la extracción de petróleo como tal bajará como ya está haciendo ( https://transportgeography.org/?page_id=5944 ).

Básicamente el artículo falla al expresar en un titular que sube el porcentaje cuando deberían haberse calculado por ejemplo, cantidades totales netas para saber si realmente sube, se queda igual, o baja.

E

#64 que te has tomado? Yo no he dicho nada de eso

E

Si hay un estudio sobre el impacto que causa y los costes que acarrea limpiar los deshechoa plásticos, podrian legislar para aumentar impuestos sobre esos productos.

Si ahora hay gente que compra cosas desechables de un solo uso, que a veces desechan sin llegar a usar por no ir cargando con ellas, les subes el precio 5 veces y ya buscarán alternativas o intentarán darle más de un uso

powernergia

#33 Nuestro sistema está basado en el crecimiento infinito, y eso implica crecimiento del consumo infinito.
Todo está basado en ese "usar y tirar", por eso no se puede cambiar eso significativamente, porque nuestro sistema económico se hunde.

Hay otros sistemas, pero en general nadie se los plantea, y todas las propuestas económicas se basan en el crecimiento.

D

#33 Estás suponiendo que ese plástico de un solo uso llega impepinablemente a la naturaleza y ha de ser limpiado.

Estaría de acuerdo con que lo prohibieran si fuera así, pero no lo es.

E

#51 sin asumir eso. Aunque acaben en un vertedero o lo quemen.

La gente no le da ningún valor por el hecho de ser barato o gratis. Cobra 50 céntimos por bolsa de plástico en el supermercado. Verás que la gente empieza a reusarlas o a llevar las de tela. Serán las mismas bolsas, pero la gente le va a dar un valor diferente.

D

#54 Eso es otro asunto. Se supone que cobrar ese dinero era para mejorar el medio ambiente. ¿Impacto? Nulo. Sin embargo han conseguido que no te importe gastar más porque te hacen sentir culpable.

E

#55 Impacto nulo si usan ese dinero extra de los impuestos en ir de mariscadas.

Si lo usan para financiar algún proyecto en el que se busque crear materiales alternativos al plástico, o mismamente para contratar a gente que recoja basura en el monte, pues ya consigues algo

D

#60 Patatas traigo. La "isla de plástico", cuatro fotos de un río o monte bien guarro y ya tienes a todos convencidos de que lo mejor es prohibir el plástico.

La próxima vez que vayas a que te pinchen alguna vacuna o te saquen sangre pides que te lo hagan con una jeringuilla de bambú en vez de una de malvado plástico desechable.

Cuánto daño ha hecho Instagram.

D

Estos son parte de los problemas de tanto plástico.
https://avatarenergia.com/contaminacion-en-las-maldivas/amp/

Adrian_203

El platico está demonizado, pero creo que es importante ponderar cuan nocivo es su uso para el medio ambiente, cual es la alternativa (porque igual no hay tanta en determinados casos de uso), cual es el periodo de transición necesario y que precio queremos pagar por sustituirlo (no hay nada gratis y no me refiero solo al precio, sino a la forma de vida que llevamos).

Así a priori yo limitaría mucho la venta de residuos o al menos exigiría que los paises que los compran cumplan con la legislación ambiental pertinente. De nada sirve que lo reciclen en China (por decir algo) y que lo tiren al mar.

manzitor

La evidencia es que a la industria le importa un carajo el planeta, el futuro y la salud, y los gobiernos, no son capaces de parar a la industria, así que la UNICA opción es el consumidor. No hay que criminalizarle (por mucho que piense que muchos norteamericanos son idiotas, les han educado para que sean así). Si no hay demanda, la oferta no merecerá la pena, pero para eso hay que pensar y resistirse a las gilipolleces publicitarias con las que nos convencen demasiadas veces.

powernergia

#12 Nuestro modo de vida depende en un 90% de los combustibles fósiles, y eso incluye la alimentación (también la vegetal), el transporte (también el público), la sanidad, la vivienda, la educación... Todo.

Tu modo de vida no va a condicionar eso significativamente, ni como consumidores podemos hacer nada verdaderamente relevante.

D

#12 Al consumidor también le importa un carajo el planeta, el futuro y la salud.

D

Aaah, clarooo, como el plástico no tiene absolutamente nada que ver en la debacle climática en la que nos estamos metiendo...

D

#25 No. Por mucho que se mezcle. De hecho usar botellas de vidrio en lugar de plástico aumenta las emisiones de CO2.

(Booom, te explota la cabeza)

l

Bueno ahora que parece que vamos a tener un ministro de Consumo que no le debe nada a la industria, una buena medida para empezar sería un impuesto al plástico (que debería ser reembolsable si hay retorno/reciclaje), y simplemente para que otras opciones menos contaminantes puedan competir con el plástico

D

#42 ¿Por qué has de castigar por usar el plástico? Deberíamos castigar a los que lo titán al medio ambiente, no prohibir el plástico.

De hecho ya hay leyes para eso, pero nos hacen sentir culpables a los consumidores para ir asumiendo impuestos nuevos.