Hace 10 años | Por Ratoncolorao a yorokobu.es
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a yorokobu.es

18 premisas que ayudan al escritor estadounidense a escribir.

Comentarios

Delapluma

La verdad que son cosas bastante básicas: céntrate en escribir, escribe y lee mucho (aunque pienses que lo que escribes no es bueno y lo que lees, un rollo), planifícate, acostúmbrate a escribir, hazte una rutina... Pero viene bien tenerlas en cuenta si estás empezando y recordarlas cuando piensas que ya lo sabes todo.

Eso sí... Stephen King me parece un autor tremendamente sobrevalorado. Debería aplicarse el cuento él mismo de reducir páginas; he leído tres novelas suyas y las tres pecaban de "me encanta leerme y me enrrollo como el sushi", a la que menos, le sobraban como poco, cien páginas (de hecho, It no fui capaz de acabarla. Uno de los pocos libros, casi el único*, que no hubo huevos a terminar, y eso que llevaba ya como quinientas páginas, ¡qué rollo, por Dío!). Por no mencionar su abusiva tendencia al deus ex machina, a pasar por alto justo lo que debería explicar y a sus cantosos "homenajes" (léase "plagios"). Señor King, entiendo que es usted un escritor renombrado, una persona culta, "leída y escribida", y hasta reconozco que me llegó con su papel en La solitaria muerte de Jordy Verrill en Creepshow... pero que ande copiando capítulos de Alfred Hitchcock Presenta para decir "no, si es mi homenaje particulaaar...", no se lo paso. Lo siento.

*Por si os interesa, la otra fue Los perros de Riga. Me habían hablado bien de ella, policíaca, negra... Tenía la narrativa más irritante que he visto: todo frases cortísimas sin continuidad alguna, en plan: "X se levantó. Decidió que no le hacía falta una ducha. Aún así, se duchó. Desayunó un café. Bajó a la calle. Caminó hasta el estanco. Compró tabaco. Siguió caminando. Llegó a la casa de su hija. Subió a verla. Ella no estaba...." (Delapluma rasga el poste de arañar en toda su longitud) ¡Existe algo llamado "comaaaaaaaa"!

e

#19 Pues no puedo estar más en desacuerdo.

Perros de Riga acabo de leerla y me ha gustado bastante, no creo que sea una obra maestra pero es muy entretenida y rápida de leer. En cuanto a la manera de escribir... cada uno tiene su estilo, es como si me dices que Saramago es mal escritor por su estilo. Además, es habitual ese estilo narrativo directo, como si estuvieras leyendo un periódico, entre autores nórdicos.

En cuando a King no me parece sobrevalorado, es lo que es, no se puede esperar coger Doctor Sueño y esperar encontrar una obra maestra sino un libro de Stephen King con su estilo, sus lugares (Maine), sus personajes (los borrachos, los niños especiales, las mujeres atormentadas) y sus tramas. Yo he leído unas 15 novelas y recuerdo especialmente Dolores Claiborne (en la que habla del maltrato), La historia de Lisey, La larga marcha y Cementerio de animales. Sí que es verdad que tiene cierta tendencia a enrollarse muchísimo... pero bueno me parece una moda lo de escribir libros con 800 páginas.

Delapluma

#23 Los gustos son libres. Yo, que no tuve problemas con Los santos inocentes (que directamente no tiene puntuación de ningún tipo; las primeras páginas, aún leyendo para mí, me daban ganas de tomar aire, porque era todo seguido, sin pausas), no pude con ese estilo, me daba la impresión de estar caminando por una calle y que cada dos pasos, me frenaran de un empujón, ¡déjame seguir andando! Me era incomodísimo.

Yo no digo que Stephen King sea mal escritor, pero sí está sobrevalorado. Coge a cualquier persona y pídele que te diga un escritor de terror. Stephen King será lo primero que salga de su boca en un 90% de las ocasiones (a ojo de buen cubero). Tú mismo dices que "es lo que es, no se puede esperar (...) encontrar una obra maestra...", pero todo el mundo parece pensar que King parte la pana en el suspense y terror cuando no es así, prefiero mil veces a Poe o a Lovecraft, y mira que el segundo también se enrrolla como él solo. El que el grueso de la población tenga en boca a un escritor que, aunque pueda ser bueno, es "lo que es", es sobrevaloración.

Ahí le has dado: moda.

reithor

Donde dice de apagar la tele, hoy en día habría que ampliar a Internet...

Será viciomano, pero ha escrito libros de los mejores que he leído en mi vida... Aunque con la torre oscura 7 aparqué al rey de manera indefinida.

j

#11 Estoy de acuerdo con lo de Internet. Tengo la sensación de que pierdo más tiempo en Internet que el que antes perdía mucha gente con la tele.

inconnito

¿Prefieren que parezca un cocainómano? Es que es un cocainómano y un alcohólico. No es ningún secreto.

v

Iba leyendo pensando "¿cuándo dirá usar LSD?" y entonces llego al punto 16...

ogrydc

El 16 está repetido. Supongo que porque Stephen King excluye las matemáticas de su dieta creativa.

merkavadelucecitas

#12 niii idea, pero me fascina eso del personaje. ¿como leches habra sido su "verdadera historia"?. ¿que habra detras?

D

En realidad él lo hace así:

vomitologo

No son '18 premisas'; son 19, la 16 está dos veces.

Relacionada: "me avergüenzo de ser estadounidense" ????

elepunkt

Son apuntes de escritor dignos de ranciofacts. La verdad es que no sé por qué está tan valorado. Que sí, creatividad tiene, pero los libros son un chasco.

D

Por favor, este tío es a la literatura lo que una banda militar a la música. Haría en su día uno de esos cursos tan americanos para aprender a escribir novelas y le tocó la lotería.

merkavadelucecitas

Vaya mentira de articulo:

1º Negros Se sospecha bastante que Stephen King no es mas que una marca, bajo la cual publican chorrocientos escritores
2º Pasa de puntillas sobre la cocaina cuando en realidad ha sido fundamental
Es mas, casi que prefieren que parezca un cocainomano, antes que aceptar que le escriben los libros:

http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-1178151/Stephen-Kings-Real-Horror-Story-How-novelists-addiction-drink-drugs-nearly-killed-him.html

'One snort and cocaine owned me body and soul,' he said. 'It was my on-switch, and it seemed like a really good energising drug.'
Smoking at least two packets of cigarettes a day, King craved anything which might drive him on in his writing, including the cocaine freely available at the Hollywood parties he attended as Carrie and The Shining were turned into movies towards the end of the Seventies
They kept vigil unaware that, during his late-night marathon writing sessions, their idol was supplementing the many gallons of beer he drank with so much cocaine that he had to stick cotton wool up his nose to stop blood dripping on to his typewriter"

D

Si eres escritor, pero no eres estadounidense, no busques ayuda en este artículo.

Kobardo

#1 ¿ein?
Hablando del artículo, como dice #2 yo creo que es de sentido común y aplicable a otras artes cambiando libros o leer por lo que sea. Stephen King te puede gustar o no, pero creatividad le sobra...

M

#2 #3 #5 Creo que #1 ha leído la entradilla "18 premisas que ayudan al escritor estadounidense a escribir. ", y la ha sacado de contexto posiblemente para trolear. lol

m

#13 se me ha adelantado

D

#13 Ya toca los huevos tanto troll subnormal por estos lares, encima la gente les ríe las gracias y si te metes con ellos te tratan de idiota como si no te dieses cuenta de que lo hacen a propósito.

HaCHa

Creo que lo que quiere decir #1 es que ser tan bueno como King en España no sirve para nada.
Aquí hay autores que trabajan mejor que él y no venden tres mil copias.