Hace 13 años | Por Ze7eN a periodismohumano.com
Publicado hace 13 años por Ze7eN a periodismohumano.com

“Nos piden que regalemos nuestro trabajo” es el tópico más repetido y erróneo que circula alrededor de las licencias Creative Commons según Luis Román (Barcelona, 1981) que añade “siempre puesto en boca de los autores por personas que no crean nada, si acaso, dinero, pero no conocen realmente las posibilidades y las potencialidades que abren estas licencias para la difusión de la cultura”. Luis es el coordinador, junto a Martin Vives de BCCN, la Primera Muestra de Cine Creative Commons de Barcelona que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de mayo.

Comentarios

Ferk

#3 CC tampoco significa libre.

D

Deberían adecuar la legislación actual a CC. Beneficiaría sobretodo a los autores. Pero es solo una sugerencia.

Ze7eN

#1 Más que sugerencia una necesidad.

Nova6K0

Realmente Creative Commons no significa que no se pueda ganar dinero que es distinto.

Pero lo cierto es que todas las licencias bajo Creative Commons, permiten la redistribución de la obra, siempre reconociendo al autor y en todo caso cumpliendo los términos de la licencia.

Sin embargo como digo, el problema es que algunos piensan que no se puede ganar dinero con este tipo de licencias, ya que se piensa que al permitir la redistribución de la obra, pierde valor.

El problema es que el software libre, licencias no restrictivas como Creative Commons, no se basan en la venta de copias (al menos es más secundario), sino en servicios de valor añadido y otro tipo de incentivos. Por supuesto los autores que creamos en Creative Commons tampoco nos ponemos a insultar a nuestros consumidores, fans, como queramos llamarlo.

La diferencia de los autores que creamos bajo Creative Commons u otras licencias no restrictivas es que para nosotros que se redistribuya o descargue la obra, es beneficioso. Y no nos ponemos a hacer absurdas comparaciones de pagar por un CD o unas zapatillas de deporte y sobre todo en decir que perdemos ventas, cada vez que alguien se descarga una canción, artículo,... porque aunque fuese cierto eso (y estudios han demostrado que no) también es cierto que se nos hace publicidad gratis, por eso es una manera de devolver el favor a los ciudadanos y a la comunidad internauta. Si todos los autores se pusieran a pensar la de millones que ahorrarían en publicidad sólo con poner sus canciones en P2P o descargas directas, les aseguro que les iría mejor.

Salu2

Sergi-o

Que deberían replantearse el sistema de copyright es algo que ya sabemos. Pero también pienso que se deberían hacer campañas a favor de las licencias creatives commons ya que no todo el mundo sabe de su existencia.

Y de todo esto se debería encargar el ministerio de cultura, ya que no hay nada mejor que cc como para divulgar la cultura de un país.

Pero bueno esto son ilusiones, el ministerio de cultura solo se preocupa por el dinero y eso hace que cada vez nos peguen un tijeretazo mas grande a nuestra disposición de la cultura...

Espero que se divulgue mas el creative commons y que no tengamos que usar mas p2p, si no una pagina donde nos podamos descargar las canciones de los artistas pagandoles lo que queramos (Vease Radiohead).

D

Creative significa cosa, y Common significa buena.

D

Que bonito que resulta el todo gratis hasta que a uno le toca regalar su trabajo.

xavipuerto

Una cosa y no es por criticar a nadie

Pero nadie se da cuenta que tanto los que usan M$ como los que usan GNU/Linux, tanto los que estan a favor con las patentes software como los que estan por otras ideas GPL, Creative Commons.... ¿No nos damos cuenta de que el sector informático cada vez va a menos? ¿De que esta mejor visto el chino del todo a 100?

No sé. Deberíamos plantearnos porque la informática está tan precaria.

PD: lo del chino para mi es de honorar ya que trabaja un cojon y medio y encima días festivos.

D

#7 Perdona, pero qué tiene que ver eso con un festival de cine?

xavipuerto

#8 Pues la sencilla razón de que la noticia hablar sobre creative commons y su mayor plataforma es la informatica... y sencillamente nuestra situación da pena como para hacer una película

D

#12 La noticia no trata genéricamente sobre Creative Commons, sino de la Primera Muestra de Cine Creative Commons de Barcelona. Eso sí, el titular puede dar a entender otras cosas.

No me parece el mejor sitio para reivindicar los derechos laborales de los informáticos, qué queréis que os diga. Es como si yo me pongo ha hablar aquí de lo mal que está el mundo del diseño y la publicidad solo porque los diseñadores usan licencias creative commons...

acidotu

#7 Normal, sólo tienes que pasarte por meneos sobre licencias de uso en videojuegos...

Parece mentira que con la de informáticos que hay en meneame no se defienda más el uso correcto de licencias y los derechos de los creadores, pagar no es malo, pagar da calidad y da trabajo. Y gracias a que la gente paga por algo, muchos tenemos trabajo.

Yo cuando veo un programador pirateando software, pienso que está tirando piedras sobre tu tejado. Claro que él no se da cuenta porque no es nada más que una hormiguita picateclas en una consultora.

Ferk

#20 Me refería a efectos prácticos, y creo que ya dije que además eso siempre que se respete la Ley en cuanto a la libre distribución sin ánimo de lucro española.

Lo que quiero decir es que no se diferencia tanto como mucha gente quiere pensar. Las CC no necesariamente son libres, y mucho menos tienen que ser gratis tampoco.

Lo que ocurre es que son personalizables, las hay libres y las hay restrictivas.

Ferk

De hecho, la CC-NC-ND es lo mismo que el copyright actual.

Con la ley de Copyright actual uno puede hacer las copias que quieras siempre que no haya ánimo de lucro (Non-Commercial) y que no se cambie la obra para crear una nueva derivada que sea un plagio burdo (Non-Derivative).

Osea que ya podrían reemplazar todo el Copyright con CC-NC-ND si quisiesen que sería lo mismo (si no nos fastidia la ley la querida ministra).

Nova6K0

#18

Siento decirte que eso no es cierto. Al menos respecto a la inseguridad jurídica.

Creative Commons. No Comercial, Sin Obra Derivada. No es lo mismo que el Copyright normal o clásico. Es más el Copyright puro, mantiene "Todos los derechos reservados" y si bien es cierto que en España, los jueces han dicho que las descargas de contenidos con copyright estricto no son delito y si nos basamos en las sentencias (realmente una) tampoco son ilícitos civiles. Primero que si bien casi todos tienen claro que sin lucro comercial y comunicación pública, no hay delito. Hay cierta inseguridad (no hay unanimidad y la ley se puede interpretar de distintas maneras). En todo caso en otros países las descargas son delito. Por eso Creative Commons si bien se basa en el Copyright, no es el mismo Copyright, sino uno más relajado (de ahí que se denominen como Licencias no restrictivas o Copyright no restrictivo o relajado).

La diferencia fundamental es que el Copyright estricto, tiene unas limitaciones, como la copia privada, dadas por la Ley (en España la LPI y el Código Penal entre otras) y Creative Commons, no necesita de esas limitaciones. Ya que es el propio autor quien permite la redistribución de la obra al usar esa licencia. Aparte que esta licencia no distingue entre contenidos (da igual que sea una canción que un programa...) y en el caso del Copyright estricto o clásico, si queremos llamarlo así. No existe derecho de copia privada para el software (ni las bases de datos).

Salu2

c

Dice: "personas que no crean nada, si acaso, dinero". Yo a esto le diría que ellos no crean dinero, mas bién lo roban.

a

Aunque me fusiléis a negativos,

Microsoft tampoco significa gratis, la música tampoco significa gratis, las películas tampoco significan gratis, en fin, cuando nos afecta a nuestro trabajo o negocio, nos acordamos de lo contrario que hemos defendido

D

"Deberíamos plantearnos porque la informática está tan precaria. "
Facil, el material que venden casi siempre es RMA, los sueldos dan pena, los programadores no estan valorados, el software tambien esta infravalorado, los tecnicos son putas baratas, los usuarios (la gran mayoria) son lerdos e idiotas y encima si pueden no te pagan el tiempo que has estado (a ver si tienen huevos de hacer esto a un lampista) y mas de 1000 factores.

Para mi la informatica esta muerta, tal y como la conoci en sus inicios, hoy son lo que se llaman factorias y carnicas.

etc etc...

D

M' agraden les CC perque són gratis eehhhhh!! (Nuñez dixit)

a

El problema no está en las licencias, sino en el contenido y cómo está evolucionando: su creación, difusión y rentabilidad.

Da igual la etiqueta que le pongamos, lo importante es adaptarse al cambio, no sacar un parche como los Creative Commons para intentar clasificar de otro modo el contenido creado.