Hace 16 años | Por --25166-- a diariosigloxxi.com
Publicado hace 16 años por --25166-- a diariosigloxxi.com

Es el primer sistema de refrigeración del país instalado en un espacio abierto. Las calles comerciales de Badajoz cuentan con un "microclima" que, gracias a un sistema de nebulización de agua, puede reducir la temperatura ambiente hasta unos 10 grados centígrados. Dicha instalación, que animará a la gente a salir a la calle, consiste en un circuito de más de 1000 metros de tuberías de escaso grosor, ubicado en las fachadas de los edificios, en las que se han dispuesto 200 puntos de pulverización y alrededor de 750 boquillas difusoras.

Comentarios

diegocg

Ahora que nos sobra el agua.

atom

Pues si es efectivo, me parece una idea genial. Yo no conozco los que mecionais, pero ahí pone que "se trata del primer microclima creado en un espacio abierto y con tráfico rodado de Europa". Los que mencionais parece que son sólo de zonas peatonales, pero insisto, no lo conozco.

Por fín una noticia en la que las instituciones públicas salen bien paradas... ups, quizás la noticia sea esa, que hay una buena noticia de empresarios, ayuntamiento y Junta.

j

#14 (...) Grados centigrados -> es una medida de angulos.
Eso es después de dos medidas de Wisky con hielo a 4 radianes.

T

¿La primera? Mi ciudad (La Línea de la Concepción) es una ciudad pequeña (60.000 habitantes) y tiene eso desde el año pasado.

D

Eso de que "es el primero" es mentira. El primer sistema de refrigeración instalado en España en un espacio abierto fue el del Altar del papa Nazinger en Valencia el año pasado:

http://www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=300324

D

¿Alguien sabe cómo de respetuosa con el medio ambiente es esta práctica?

p

Parece una buena idea... comercial. Falta el dato del consumo de agua ¿no?

Liamngls

Cuando yo vivía allí hubiese estado bien ese sistema en Los Cañones y en el FREMAP ... que no veas si se derretían pronto los putos hielos ... para mi que eran de mala calidad lol

D

El consumo de agua y el mantenimiento en general lo pagan los comerciantes. Aunque eso no justifica el gasto de agua.

Lo malo es que todo esto a mí me recuerda al capítulo de los Simpsons sobre el monorraíl. Por aquí (Badajoz) se habla de que esto ha sido una idea de una empresa que ha ofrecido el mismo plan a mogollón de ayuntamientos con el tema de las subenciones para la creación de Centros Comerciales Abiertos. Ahora ya se habla de que van a hacer los mismo en Mérida (cómo no) Don Benito y Almendralejo.

Por cierto, el sistema lo inauguraron hace más de un mes, coincidiendo con la feria de San Juan, y hasta ayer no ha funcionado por primera vez.

d

#14 No, son dos formas de decir lo mismo. Centígrado de 100 grados que hay entre la temperatura congelación y evaporación del agua a nivel del mar.

H

Vamos, lo que tenían montado en la Expo de Sevilla hace 15 añazos. Ni Badajoz, ni Papa, ni gaitas, esto no es nuevo ni de coña.

editado:
#2 ya lo había dicho, comentario dupe

D

Que coño visita del Papa, eso ya se hizo en 1992, en la Expo de Sevilla.

D

¿Soy el único que ha pensado en los problemas higiénicos que conlleva nebulizar agua? (Acordaros de la legionelosis)

w

O a la pulverización de agua que te sueltan en las pescaderias del Carrefour, ¿no? #2

Frippertronic

#17 Comentario muy correcto, salvo por un detalle, no es evaporación, si no ebullición. El agua se evapora a muchísimo menos de 100º Celsius , hombre lol.

D

#29 Yo creo que son más. No hace mucho que lo pusieron, pero el año pasado no fue el primero ;).

A

Por cierto la notica está mal redactada. Es una calle bastante estrecha (no es un espacio totalmente abierto ni mucho menos) y eso de "las calles comerciales" bueno..... sólo lo han instalado en una calle, que yo sepa. Además en la calle Menacho no hay veladores ni terrazas, casi todos son tiendas de ropa, complementos etc. con lo cual sólo puedes sentir el "fresco" si vas de compras por el día o vives allí.

A

Yo soy de Badajoz y conozco perfectamente esa calle. Es una de las principales calles comerciales de la ciudad. Es cierto que va mucha gente a comprar y muchas veces está abarrotada de gente (tampoco es una calle tan grande).

Yo he estado en este "microclima" y como mencionan por aquí tampoco se nota tanto. El agua no llega nunca a mojarte, porque se pulveriza hacia arriba.

Desconozco si el agua que utilizan es potable, pero estoy casi totalmente convencido de que sí lo es, que utilizan agua de abastecimiento.

cubano

En Villanueva de la Serena lo inauguraron este viernes y ya funciona. Unido a los toldos refresca bastante. Es una tremenda mejora teniendo en cuenta que la principales calles comerciales tienen una bonita orientación Este-Oeste que imposibilita poner un pie en ellas desde las 11 de la mañana a las 10 de la noche en verano.

#19 te puedo enseñar varios libros de texto (fluidos, resistencia de materiales) donde sigue apareciendo como centígrado. La medida geométrica que mencionas siempre la he visto como grado centesimal.

D

yo estuve ayer en ese microcrima y a priori, no bajaba nada la temperatura

C

#24 Sí, la famosa bola gigante por un lado y por otro en unos tenderetes con sombra en los cuales se podía uno aliviar un rato.

c

¿So yo o esto debería decir "hasta en unos 10 grados centígrados" como está parece que llegara hasta los 10 grados centígrados por otra parte interesante aunque desconozco si es prudente gastar tanta agua en algo así. En fin que los expertos opinen.
#4 Santa madre, ¿que le dieron a este hombre?.

b

imagino que el agua no es potable... a todo le veis la parte negativa eh

Wilder

grados centigrados tiene un uso coloquial, algo no adecuado a un articulo periodistico.

c

Es un derroche de agua. Está justificado?

Solo se tiene que vestir la gente con pantalones cortos y sandalias.

D

#1 el enlace que pones es un plagio del orginal http://www.atrio.org/?p=90#more-90

Wilder

grados celsius, no centigrados. Grados centigrados -> es una medida de angulos.