Hace 6 años | Por fridaenelborn a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por fridaenelborn a elconfidencial.com

La localidad granadina de Salobreña, a menos de una hora en coche de la capital, cuenta desde hace cuatro años con un "dragón" sobre el mar. Así es como conocen los habitantes de la zona a la Casa del Acantilado, una espectacular vivienda en pendiente firmada por dos arquitectos españoles - Pablo Gil y Jaime Bartolomé - que, pese a lo que pueda parecer, no salió cara: por el precio de construcción de un chalet habitual, que las fuentes del mercado cifran entre 1.300 y 1.600 euros el metro cuadrado.

Comentarios

D

#5 Al menos estéticamente es bonita y original y no el típico chalet-cubo blanco y negro.

Al-Khwarizmi

#5 -1.300€ 1.600€/m2 de contrucción para una vivienda de 1.5 millones hay bastante que no me cuentan.

Básicamente que quien la encargó va a hacer un gran negocio, porque le costó construirla lo que un chalet normal, pero la está vendiendo por 1.5 millones. Lo dice en la noticia.

placeres

#10 Es que estoy hablando de negocio inmobiliario. El mercado de casas de 1.5 millones, no compra viviendas con materiales de 1.300€. a no ser que haya factores externos que no nos están contando.

Como me dijo una arquitecta una vez, cuando construyes casas de VPO te contentas con que las carpinteria te cierren, cuando hacer casas de millones tienes que decidir y controlar los tornillos de cada encimera y eso cuesta dinero.

Peazo_galgo

#5 mi viejo trabajaba peritando desperfectos en viviendas y su letanía siempre era la misma: "no hay profesionales de verdad en ningún lado...". Cualquier mindundi se las daba de albañil, carpintero, electricista, fontanero o todo junto sin sonrojarse y rara era la vez que no la liaba parda en vez de arreglar algo, con los cabreos correspondientes... Y ya en la época burbujera fue la repanocha porque encima exigían cobrar pastizales y te perdonaban la vida por atenderte echando una ratito al día dejándote todo empantanado...

Efectivamente los pocos profesionales se contaban con los dedos de la mano y te cobraban lo que querían en consecuencia, si a eso le sumas que los constructores no los valoran porque van a construir lo más rápido y barato posible independientemente de su precio (a más caro, más pelotazo, lo de las calidades ya tal...) ya tienes por qué la obra en hispanistan es la mierda que es...

Wayfarer

#3 Ya te lo digo yo: es por la Ley de Sturgeon: El 90% de todo es basura
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sturgeon%27s_law
Sólo hay que buscarle razones a ese 8% adicional.

D

#3 Pues yo me quedo con esto:

"Descubrimos que la gente que trabaja en obras en España es buenísima, pero se cansa de hacer siempre lo mismo."

La casa mola, aunque tengo la sensación que algo le falla al diseño del tejado. Buen meneo en cualquier caso

D

#3 justo estoy con el lío de construirme una casa.

Estoy seguro de que los arquitectos tienen capacidad, pero hay bastantes factores a tener en cuenta:
- el económico, por supuesto
- comodidad. Yo quiero una casa donde pueda envejecer tranquilo sin pensar en escaleras (por ejemplo)
- el legal. No puedes construir lo que quieras, como quieras, donde quieras.

Así que lo considerará basura este hombre, pero si me puedo hacer mi casita de 120 metros, por poco más de 100.000 (terreno aparte), pues oye, que lo considere basura si quiere.

D

#22 piensa en la orientación y el aislamiento.

D

#23 sí, lo hemos hecho.

De hecho, le dimos la vuelta a la casa varias veces lol

gracias

Stillman

#25 ¡¡Importante también la transmitancia térmica de los vidrios de las ventanas!! Y la rotura de puente térmico en las carpinterías.

Por lo general, las carpinterías de PVC son las más económicas.

EvilPreacher

En un agujero vivía dos arquitectos. Un agujero con todo el confort y comodidades.

mund4y4

Hay una serie en Netflix de 5 o 6 capítulos (no estoy segura ahora), presentada por un arquitecto y una actriz británica, en uno de los capítulos sale esta vivienda y hablan con los arquitectos.
Quizá las imágenes desde dentro, el efecto marco en las vistas del mar, etc os hagan mejorar aún más la opinión sobre esta construcción.
😊

sauron34_1

#14 #21 venía a decir lo mismo, la casa por dentro es una pasada, aunque personalmente las que mas me gustaron fueron las del capitulo "bosque".

D

Es spam para vender la casa.

Frederic_Bourdin

#12 Canta un huevo.

D

¿Y la ley de costas?
Preciosa la casa

homebrewer

Bilbo Bolson seal of approval. Aunque la de Bilbo jodía menos el paisaje.

aunotrovago

Estas son las noticias buenas que deben llegar a portada.

Frederic_Bourdin

#2 Pero si es un publirreportaje pagado, anda que no canta.

D

#17 muy pretenciosa la casa

acanas
s

Hay algo que chirria: "Lo hicimos por el precio de un chalet normal"
Lo han podido hacer barato y con con buenos profesionales, porque lo hicieron en 2012, en plena crisis economica. En este momento sobraban buenos profesionales desocupados, con ganas de entretenerse con algo, aunque ganasen menos dinero.

Si lo hubieran intentado en 2018, les habria costado el doble, hecho por alguien sin experiencia, con prisas y mal terminado.

D

"Pero las cuevas tienen otros problemas: estás en contacto directo con la Tierra y se produce un efecto de radiación.

Mas info sobre esto, alguien sabe algo?

P

#4
puede hablar de radiación térmica, (que no creo que se considere un problema) o radiación por radón... desconozco si la zona es granítica.

placeres

#4 El efecto de radiación se refiere a la transmisión de calor entre elementos.

Como estas en contacto con el terreno, se te refresca en verano (a veces hasta demasiado) pero en invierno pierdes mucho calor por la misma vía, así que te interesa tener un mínimo control. Otro problema son las humedades, las condensaciones por los cambios de temperatura en edificios cueva son críticos y dan problemas de salud en las soluciones tradicionales.

SalsaDeTomate

#4 Si el suelo es volcánico pues radiación por radón y tal.