Hace 16 años | Por DZPM a mnm.uib.es
Publicado hace 16 años por DZPM a mnm.uib.es

Reflexión sobre el amarillismo que nos rodea. La confusión, a propósito, de términos por otros más sensacionalistas está a la orden del día. "(...) acabo de ver en Odisea un muy buen documental sobre la espectacular historia del Tetris, su creador Alexey Pajitnov, (...) Al principio Alexey se dijo en inglés algo así como 'siempre me consideré un hacker', palabras que fueron dobladas como 'siempre me consideré un pirata informático.'"

Comentarios

Mariele

Siento vergüenza ajena de ver hasta qué punto la ignorancia puede llegar a perjudicar el resultado del trabajo de traducir.

Y quería comentar otro tema: ojo con beatificar demasiado pronto. Si Pajitnov no vió un duro al principio fué porque estaba en la URSS. Pero no olvideis que cuando se fué al carajo la URSS y expiraron los derechos de Russia sobre el juego, el señor Pajitnov se fué a los estados unidos a fundar con sus colegas la compañía Tetris que se encarga de la noble tarea de sacar dinero del juego y batallar cuando le viene en gana y rozando a menudo el ridículo contra cualquier clon que se haga demasiado famoso o que tenga un nombre remotamente parecido a Tetris.

De hecho, si existen clones no es por altruísmo sino por pura incapacidad de detenerlos.

Echadle un vistazo a los últimos párrafos de la historia: http://en.wikipedia.org/wiki/Tetris#History

Mariele

#14 No, no, si no digo que no tenga derecho a hacerlo. Lo que pasa es que he visto comentarios demasiado entusiastas con el altruísmo de Pajitnov (#2) que tienen que matizarse mucho por las razones que he expuesto en #11.

Y sí, el artículo trata otra cuestión y nos hemos ido por las ramas lol

nordic

A mi me ha pasado cosas similares viendo documentales de aviación, te encuentras traducciones inauditas. Si no sabes del tema dices ah-vale-ok, pero si sabes algo te quedás asín

macl

Como dicen en digg: "In soviet Russia, Tetris invents you"

V

Y tan hacker que era. De hecho no registró el juego, razón por la cual surgieron miles y miles de clones. De haberlo hecho hoy en día sería multi-millonario.

Alt126

Entre la incultura de los periodistas y las ganas de crear polemica lo raro es que no digan que este tio se dedicaba a destruir archivos del FBI... Total con la de gilipolleces que dicen ya no vendra de aqui...

B

Desde luego que no podia ser de otra manera, que un juego tan simple y a la vez tan fascinante, solo podía crearlo una mente libre como nosotros.
Un monumento le haría yo.

D

#15, ok ok, no sabía que estabas contestando a un comentario ;).

Y es cierto, el tío no era altruista por no registrar su juego, es que en la Unión Soviética la propiedad de los inventos era estatal y no podía hacerlo. Igual que si hoy en día descubres algo trabajando para una empresa, la propiedad del invento o descubrimiento se lo queda ella y tú te comes los mocos.

DarthAcan

#2 el problema que tuvo no fue que no lo registro, no podia. Trabajaba en una universidad de la antigua union sovietica, y todo lo que el hacia pertenecia a la madre patria... nunca llego a ver un rublo por el tetrix...

D

Algo relacionado, y veo que ya lo han comentado en el blog de la noticia, es aquello del "valle silicón".

Tuve la mala suerte de escuchar eso en un documental de discovery channel, claro que los culpables son las empresas de doblaje, pero demuestra el nulo control de calidad de esta cadena.

Goldstein

#7 Exactamente igual que en cualquier universidad del 'mundo libre', donde los descubrimientos de los investigadores en el mejor de los casos son dominio público, y en el peor, propiedad de la empresa patrocinadora. Los curris no tienen más derecho que pringar. Los royaltis son para el que pone la pasta.

D

#11, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. Una cosa es que la gente pueda jugar a tu juego gratis, que da igual, pero que otras empresas saquen pasta a tu costa ya me parece bastante mal.

Por cierto, en el blog hablan de palabras que se utilizan gratuitamente, yo aún añadiría una que se lee muchísimo en meneame: "demagogia". Aparece muchísimo y casi siempre se utiliza mal.

D

tranquilamente podría ser un hacker, aunque esta noticia demuestra que no es tan así. La gente metida en infromática es muy inteligente y creativa. Sino, miren lo que lograron los de Google:

http://www.treintasegundos.blogspot.com/2007/08/concepto-google-progresismonet.html

Milo

En sinlamula vi un reportaje muy interesante sobre la historia de los videojuegos, y en un momento hablan del tetris y de todo lo que paso, es muy recomendable:

http://www.sinlamula.com/index.php?hoja=ficha&id=1386981&tipo=Documental

La verdad es que no me he leido el articulo por que paso de leer nada del galli este, pero bueno ahí lo dejo por si a alguien le interesa.

D

¿Y no es cierto que un hacker es un pirata informático? ¿Cómo lo traduciríais si no? Hasta donde yo sé, ser pirata informático no es algo peyorativo.